CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 junio 2006

VACACIONES LIBRES DE QUÍMICOS



APARTHOTEL VENUS ALBIR
Venus Albir [ver actualización más abajo]
en Alfaz del Pi (Alicante). Respetuoso con el medio ambiente. Mayoría de los materiales de construcción, ecológicos. Primer restaurante de comida biológica de la provincia.

PARQUES NATURALES
Parques naturales (portal solidario)
listado de parques naturales en España (fichas técnicas).

TURISMO RURAL
1) Casas rurales
posibilidad de solicitar información via e-mail. Listado por comunidades autónomas.

2) La Maravilla (*) [ver actualización más abajo]
en Peñíscola (Castellón). Comida casera, ovo-lacto-vegetariana ecológica (especial cuidado con celíacos). Productos de limpieza ecológicos, casa pintada con pintura ecológica, etc. Casa muy amplia, ambiente acogedor y tranquilo, entorno natural y cerca del mar. Piscina. Biblioteca. Oferta de cursos (meditación, etc.) y terapias alternativas (acupuntura, etc.). Precios asequibles.

3) Luz de Vida - alojamiento (*)
Zona Cataluña. Comida ecológica. Materiales de construcción respetuosos con el medio natural. Detergentes no contaminantes. Amplio aseo comunitario. Actividades (taichi, etc.) o reposo absoluto, con paseos, etc. "Luz de Vida" forma parte de un proyecto ecológico nacido en Holanda para difundir un estilo de vida más saludable a través de varios proyectos: finca autosostenible (Centre Ecològic Llémena), tienda ecológica, alimentación, etc.

4) Ecotur (*)
Casas rurales, albergues, campings y hoteles españoles asociados al E.C.E.A.T. Clasificados por comunidades autónomas. La web se completa con un listado de restaurantes vegetarianos y macrobióticos ordenados por comunidades autónomas.

nota: el Centro Europeo de EcoAgroTurismo (ECEAT) es una red europea de alojamientos ecológicos y sostenibles, que deben cumplir obligatoriamente una serie de requisitos como: productos locales y ecológicos para las comidas, limpieza con productos biodegradables, uso de energías renovables (eólica, solar), uso de materiales de bioconstrucción, etc.
provincia de Lleida, en un pequeño valle entre colinas de encinas (finca "Mas Lluerna"). Autosuficiencia energética (energía renovable en su totalidad). Cocinas solares. Construido con criterios bioclimáticos y materiales ecológicos integrados en el entorno. Regentado por una afectada de Síndrome Químico y su pareja.

En la casa solo se pueden utilizar productos corporales y de limpieza rigurosamente ecológicos. Se evitan los aromatizantes, perfumes y los productos que puedan causar alergias. Durante la estancia en la casa se dispone gratuitamente de todos estos productos. Actividades o relax. Se puede nadar en el estanque de la finca. Más información aquí.

6) Calmassot
Casa rural en Belianes (Lleida). Talleres y terapias alternativas.
casa situada en un valle de la provincia de Tarragona (Cataluña). Río con varias balsas naturales. Actividades o reposo. Pequeña librería, y diversos instrumentos musicales fáciles de tocar. Comida vegetariana, 90% biológica. Casa de piedra combinada con madera, de aproximadamente 1800, y reconstruida en base a la bioconstrucción. Bioclimática.

BALNEARIOS & SPA'S:
Balnearios
posibilidad de solicitar información via e-mail. Listado por comunidades autónomas.

UNA MANERA DIFERENTE DE VIAJAR:
WWOOF
La International WWOOF Association es una organización internacional dedicada al voluntariado internacional en granjas ecológicas. Se intercambia trabajo (aprox. 5/6 horas al día) por alojamiento y comida. Es una manera de viajar por poco dinero, aprender cosas, y compartir experiencias en un entorno ecológico. Web en inglés.


(*) recomendados por personas con sensibilidad química múltiple (SQM).


ACTUALIZACIÓN SOBRE "LA MARAVILLA" (7/07/09): Margarita, compañera con SQM, ha sido tan amable de ponerse en contacto con Mi Estrella de Mar para indicarnos que esta casa rural ya no es adecuada para SQM por diferentes razones, ni tampoco para gente que padezca dolores en general (se duerme en tatamis). Aludió como posible causa de este cambio el que al establecimiento le pudiera estar afectando la actual crisis económica mundial.

Ante cualquier duda, como medida preventiva os sugerimos que contactéis con la casa para pedir información concreta sobre los temas que os puedan preocupar antes de pensar en realizar cualquier reserva. Esperamos sinceramente que pronto nos lleguen otros testimonios vuestros que nos indiquen que se trataba de un problema temporal, pues este tipo de sitios además de muy necesarios para enfermos ambientales ayudan a ver que en la práctica otro tipo de mundo es posible.

Agradecemos vivamente a la compañera afectada que nos ha pasado estos datos, el haber pensado en compartir su experiencia con el resto de enfermos -haciéndonosla llegar a través de este espacio-, para así evitarnos a todos gastos de dinero y tiempo innecesarios, así como cualquier posible empeoramiento en nuestra salud dentro de nuestras patologías.

ACTUALIZACIÓN SOBRE "VENUS ALBIR" (27/11/12): a finales de noviembre de 2011 cambió de dueños y parece ser que dejó de ser aparthotel ecológico.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

5 comentarios:

Inma dijo...

Hola Mariajo, acabo de descubrir ésta posada y parece que tiene buena pinta pa lo nuestro(hasta usan limpiadores biodegradables). Espero que te guste:
http://www.terrae.net/layalga/

Inma dijo...

Perdona que me faltaba ésto:
http://www.ecotur.es/casas-rurales-alimentos-ecologicos/ecoturismo/agroturismo/turismo-rural-con-alimentos-ecologicos/ecotur:-guia-de-ecoturismo-y-agroturismo_2494_1_ap_basica.html

María José Moya dijo...

Hola Inma, gracias por las referencias. Lo cierto es que ambas están dentro del enlace que os indico en este mismo post, en el apartado 4 de "Turismo rutal" (ECOTUR), pero está bien entresacar algua información que os pueda haber sido de especial interés, para exponerla a los demás compañeros.

Paso las referencias que das, con enlaces operativos para que los compañeros tengan más fácil su acceso:

1.- Casas rurales con alimentación ecológica (Ecotur.es)

2.- Posada Ecológica L'Ayalga (Asturias) [esta posada aparece en Ecotur, pero no su web específica, por lo que es información nueva de interés aportada a "Mi estrella de Mar"] ;-)

Besos, y gracias por estar al quite, jejeje :-D

Cristina dijo...

Buenas tardes, gracias por todo tu trabajo. No puedo imaginar la gran cantidad de esfuerzo que has puesto aquí. Padezco de SQM y vivo en Barcelona, estoy buscando algún lugar para poder ir de vacaciones que esté adecuado. He entrado en link de Más Lluerna y como no funcionaba he estado buscando por Google y nada y en Facebook he encontrado esta noticia: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10208458489726702&id=191783174338297&ref=content_filter&_rdr (¿puede ser que se vendiese en el 2015?) Si es así ¿sabes de alguna otra opción parecida que no sea la de luz de vida, con posibilidad de cocinar? Muchas gracias.

SISS dijo...

Hola Cristina, disculpa mi tardanza en dar paso a vuestros comentarios y a responderos: estoy pasando problemas importantes derivados de mi salud, por lo que no me es posible atender el espacio.

Muchísimas gracias por darte cuenta del mucho trabajo que he invertido en este espacio.

Sobre lugares de vacaciones que puedan ser aptos para SQM, tengo que decirte honestamente que dejé de hacer este trabajo por diversos motivos que se superponen entre ellos:

-Los que pueden servir para unos pueden no servir para otros;
-Los lugares pueden pasar, de ser aptos a no aptos, en poco tiempo.
-Era un trabajo poco gratificante para mí (porque consumía un tiempo y salud que no tengo; y de forma gratuita, porque aunque haya posibilidad de aportar donaciones al espacio, esto es opcional y poca gente lo recuerda).
-Era un trabajo de recopilación duro, si se hace con seriedad (porque costaba mucho reunir los datos, tomarse la molestia de comprobarlos personalmente llamando a los sitios, etc. etc.).

Tengo algunos enlaces, pero sin comprobar convenientemente, por lo que lo cierto es que no los puedo aportar. Siento mucho no poder aportarte datos concretos en esta ocasión, pero cuando se trata de algo tan sensible, que puede dar lugar a que una persona con un problema de salud como el de la SQM gaste un dinero viajando a un sitio porque confíe en un dato que se le ha aportado desde aquí, lo sensato es exponer honestamente o que te he comentado.

Sobre Mas Lluerna, lo último que supe de este lugar es al separarse los propietarios estuvieron valorando qué hacer con el terreno. Si no recuerdo mal, una de las partes le vendió la suya al otro, pero ignoro si al final, quien se quedó con el terreno acabo vendiendo todo a terceros, o no. Al ser un tema que entra en el terreno personal, no quise preguntar al respecto.

Te agradezco mucho que hayas querido contar con nosotros para informarte.

Un cordial abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo