CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

17 abril 2016

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y TÓXICOS COTIDIANOS: MANUAL DE INICIACIÓN. Información básica, estado de la cuestión e investigaciones, 1985-2015. Autora: María José Moya. 2016 (112 págs.)


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

TÍTULO: Sensibilidad química múltiple y tóxicos cotidianos
SUBTÍTULO: manual de iniciación a una enfermedad ambiental causada por un planeta contaminado. Información básica, estado de la cuestión e investigaciones, 1985-2015
AUTORA:  María José Moya Villén (documentalista, responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental -SISS-, afectada grave de sensibilidad química múltiple, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y electrohipersensibilidad)
EDITORIAL: Liberlibro
AÑO: 2016
PÁGINAS: 112
ISBN: 978-84-16393-52-7

DESCARGA: pinche aquí. Obra gratuita.
[Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual, incluidas las tablas e imágenes. Para bajarse el archivo antes se entienden leídos y aceptados los términos del apartado "Condiciones de difusión", al final de este artículo. La descarga puede demorarse unos minutos en función del tamaño del documento, las características de su ordenador y la velocidad de Internet en el momento].

ÍNDICE

PRÓLOGO

1. RELACIÓN ENTRE TÓXICOS COTIDIANOS, SALUD Y SENSIBILIDAD QUÍMICA
MÚLTIPLE: ESTADO DE LA CUESTIÓN

2. SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PANORÁMICA

2.1. NOCIONES BÁSICAS
2.1.1. ¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE?
2.1.2. ¿QUÉ DESENCADENA LA SQM?
2.1.3. CUÁNDO SE ENFERMA DE SQM?
2.1.4. ¿CÓMO SE INICIA LA SQM?
2.1.5. ¿A QUÉ ÓRGANOS AFECTA?
2.1.6. ¿CÓMO ACTÚA LA SQM?
2.1.7. ¿QUÉ SÍNTOMAS Y SIGNOS PRESENTA?
2.1.8. AGENTES DESENCADENANTES
2.1.9. ¿QUÉ COMORBILIDADES TIENE?
2.1.10. ¿QUIÉN DIAGNOSTICA LA SQM?
2.1.11. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA SQM?
   Tabla. Criterios diagnósticos de consenso para la SQM (1999)
2.1.12. ¿TIENE TRATAMIENTO?
2.1.13. ¿QUÉ NO ES LA SQM?
2.1.14. CARACTERÍSTICAS DE LOS SÍNTOMAS
2.1.15. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

2.2. RECONOCIMIENTO SANITARIO-LEGAL

2.3. RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA (NOTA DE PRENSA)

2.4. TERMINOLOGÍA
2.4.1. ABREVIATURAS
2.4.2. CARGA TÓXICA CORPORAL (O CARGA TÓXICA/QUÍMICA/CORPORAL)
2.4.3. CONTROL AMBIENTAL
2.4.4. KINDLING
2.4.5. MASKING
2.4.6. SENSIBILIZACIÓN
2.4.7. SPREADING
2.4.8. TILT
2.4.9. TÓXICO

3. INVESTIGACIONES

3.1. SQM Y PROBLEMAS RELACIONADOS (1985-2015)
3.2. TÓXICOS COTIDIANOS (1995-2015)
3.3. DESCRIPTORES
3.4. GLOSARIO

SOBRE LA OBRA

Tal y como expone su prólogo:

"Este manual tiene como objetivo iniciar en el conocimiento de la sensibilidad química múltiple (SQM) a quienes, en el ejercicio de su profesión, puedan entrar en contacto con sus afectados. Por tanto, pretende ser útil a sanitarios, administrativos, trabajadores sociales, y equipos de evaluación de enfermedades y del ámbito legal, entre otros. También está orientado a quienes estén interesados en el estudio o difusión de este problema. Por ejemplo profesores, alumnos, investigadores, afectados, familiares y amistades, profesionales ecologistas, y periodistas.

La información se encuentra distribuida en tres bloques:

Capítulo 1. Relación entre tóxicos, salud y sensibilidad química múltiple.- Que ofrece una contextualización de esta enfermedad ambiental, dentro de las consecuencias que puede provocar la exposición cotidiana a los tóxicos en bajas dosis con los que actualmente convive la población.

Capítulo 2. Panorámica de la sensibilidad química múltiple.- Donde se brinda información esencial sobre la dolencia (esto es: datos básicos, países que la reconocen como enfermedad o como discapacidad, y estados u organismos implicados con ella). Además aporta, como información relacionada de interés, un glosario sobre SQM y la nota de prensa que anunció en 2014 el reconocimiento de la SQM en España.

Capítulo 3. Investigación.- Expone 138 estudios, 118 de ellos sobre SQM (algunos sobre sintomatología, agentes provocadores, o problemas de salud relacionados) y 20 sobre productos cotidianos cuyos ingredientes se ha concluido que aumentan el riesgo de padecer distintos problemas de salud (lo que muestra la relación existente entre salud y tóxicos cotidianos a dosis bajas). Para la selección de las investigaciones se ha tenido en cuenta que, con los años, no sólo el conocimiento sobre la SQM ha aumentado; sino que las hipótesis de trabajo, las herramientas y los métodos han mejorado o cambian por otros que cobran más fuerza. Desde esta base, se muestran los estudios de mayor interés, que además corroboran diversas líneas de estudio ya asentadas en el tiempo, como manifiestan las revisiones bibliográficas que aporta el capítulo. Respecto a las investigaciones del período entre 1985 y 2009 inclusives, la selección está basada en la recopilación sobre SQM y tóxicos que realizaron Anne C. Steinemann (Universidad de Washington) y Amy L. Davis en 2009. En cualquier caso, todos los estudios del capítulo tienen dos características en común que respaldan su calidad: gran parte están analizados con el método de revisión por pares o expertos (en inglés, peer-review), que es el sistema que cuenta con mayor crédito entre la comunidad científica; y casi la totalidad se encuentran recogidos por PubMed, el motor de búsqueda de la base de datos Medline que ofrece la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Para presentar las investigaciones en este manual se han creado 9 campos (para estructurar sus datos básicos de manera normalizada), 240 descriptores (para clasificar los temas que tratan), y un breve glosario (para ayudar a aclarar algunos términos que se repiten en varios de los estudios expuestos). Además, los títulos de las investigaciones que se han considerado de mayor relevancia se han sombreado con el fin de facilitar su identificación. Los estudios se exponen en orden cronológico, de más a menos reciente".

CONDICIONES DE DIFUSIÓN (apartado de obligada lectura antes de proceder a la descarga de la publicación)

Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual (incluidas las tablas e imágenes). De forma completa o parcial, tanto para difusión pública como restringida, queda prohibida su reproducción o difusión por cualquier medio (incluida la impresión o fotocopia), así como su almacenamiento, incorporación a alojamientos, o envío como archivo, sin autorización previa escrita de la autora ante peticiones argumentadas cuyos solicitantes se comprometan a acompañar la obra con su cita bibliográfica completa y un enlace operativo a www.sensibilidadquimicamultiple.org. Tienen permiso de almacenamiento y préstamo las administraciones públicas, los centros de documentación, y las bibliotecas públicas y privadas. No se necesita permiso para difundir el enlace del SISS que contiene la obra. Contacto para dudas y peticiones: web del SISS.

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

35 comentarios:

Amelia Paderne dijo...

Agradecerte el trabajo extraordinario que has hecho con este Manual de Iniciación. No se como pagarte esta información tan altruista.; si hay algún modo me gustaría saberlo. Gracias.

Carmen de la Rosa dijo...

Gracias al excelente y altruista trabajo de María José disponemos de este manual de iniciación sobre Sensibilidad Química Múltiple y tóxicos cotidianos.

Loida Cerezo Zaragoza dijo...

Muchas gracias! Estoy deseando leermelo

CM Bijoux dijo...

DESCARGADO sin problemas en una tablet! Claro y concreto, no podía dejar de leer. Felicitaciones y muchas gracias por compartir tan árduo trabajo! DIFUNDO!!

Loida Cerezo dijo...

Me he leído bastante, me queda mirar detalladamente la parte de los estudios realizados, aunque entiendo que es para demostrar la evidencia científica de lo que describes en el libro. Has hecho un arduo trabajo, tienes mucho mérito teniendo en cuenta tu estado de salud.Me ha encantado como explicar el mecanismo del sistema olfato en este caso. Muchas gracias!

Carlos Pérez dijo...

(desde un PC con googlechrome, en pdf, todo correcto) Muchas gracias por este grandísimo esfuerzo. Lo leeré y compartiré :)

Carmen Lozano dijo...

Buen trabajo una vez más. Muchas gracias por todo lo q haces. Un abrazo sin perfume

MªJose Gonzalez dijo...

Muchas gracias, por tu generosidad,el esfuerzo que haces por facilitarnos herramientas para seguir es muy grande.

Eres una gran persona.

Mª Jose Gonzalez

Àngels dijo...

Muchísimas gracias Mª José. Lo leeré con mucho interés. Personas como tú hacen falta para poder encontrar medios que nos permitan tirar adelante. Cuida't, petonets!

Rocío Botana dijo...

Hola Mº José: Soy una afectada de SQM de Galicia. En esta zona donde vivo tengo muy pocos apoyos y poco acceso a información. Por eso te agradezco especialmente esto que haces, tu blog y este trabajo en concreto. Muchisimas gracias. Un abrazo. Rocío

María José Moya dijo...

Muchas gracias María José, por tus cariñosas y alentadoras palabras. ¿Sabes que te llamas igual (en nombre y en apellido) que la compañera que tuve en el trabajo donde enfermé de SQM?. Era un encanto.

La última etapa en este sitio fue muy complicada para mí, porque no sabía qué me pasaba ya que TODO me afectaba: luces, olores, ruidos... Recuerdo de presentarme allí con gafas oscuras, en invierno, a las 8:30 de la mañana, porque no aguantaba los fluorescentes, entre otras tantas cosas. Ahora sé que todo era consecuencia de la SQM, que estaba haciendo estragos en mi organismo porque nadie me decía qué me pasaba, ni me daba herramientas e información para al menos no sentir empeorando. Era terrible no saber qué me estaba pasando, ni qué hacer, mientas sufría aquel deterioro tan rápido y brutal.

Para esta enfermedad, la prevención es fundamental, y en caso de que ya haya aparecido al menos hay que dar herramientas a la persona para que pueda estabilizar su cuadro, como mínimo. Sino, el agravamiento es seguro, peor, y mayor, que si se coge la situación desde el principio con unos conocimientos sobre qué hacer y qué no hacer al respecto (básicamente, no exponerse a lo que le dañe, y hacer un control ambiental en su entorno). Por otro lado, si el problema se coge desde el inicio, se lleva poco tiempo con él y se está dispuesto a hacer cambios de vida para vivir de forma más saludable (de verdad), la SQM incluso puede revertirse, por lo que se evitaría la cronicidad y todo lo que conlleva esta dolencia.

Por todo ello es que desde aquí intento hacer este tipo de trabajos y de divulgación, María José. Como se suele decir: "la información es Poder". O lo que es lo mismo en nuestro contexto: ofreciendo información se pueden evitar nuevos enfermos, o al menos que no empeoren tanto.

Gracias por cometar.

¡Un abrazo!,

Tiakati OjeGar dijo...

Sin palabras Mariajo....cómo no vas a estar agotada mi niña?...con los tutes q te das!!!

Noelia Silvestri dijo...

Hola! Felicitaciones M. José por este enorme y valioso esfuerzo! No encuentro dónde descargarlo y quiero leerlo! Alguien indiqueme por favor

María José Moya dijo...

Noelia, en "Descarga" ;)

Elena Cuadrado dijo...

Gran trabajo, con él ayudarás a muchas personas. Inmensamente agradecida!!!

Marisa Esperanza dijo...

Muchas gracias por tu arduo trabajo y por supuesto a compartir tu gran labor para que llegue a más gente posible. Mil gracias

María José Moya dijo...

Gracias por vuestras amables palabras, y por la difusión que me consta que estáis haciendo para que este trabajo pueda servir a la mayor cantidad de personas (enfermos, familiares, profesionales, empresas...).
Un cordial abrazo,

Carlos Pérez dijo...

Gracias a ti, tu gran esfuerzo merece nuestro pequeño esfuerzo, qué menos! Saludos :)

Amparo Bárcenas Pérez dijo...

Menudo curro guapa, pero miles de gracias!! Y COMPARTO!!! ;) FELICIDADES!!

María José Moya dijo...

Querida Àngels, ¡qué alegría leerte por aquí!. Muchas gracias por tu comentario, y tan generoso. Espero que este libro sea de ayuda a todos: a vosotros como afectados, para poder motivar y argumentar con un respaldo serio y en pocas páginas lo que os (nos) pasa; y a los profesionales que no conocen la SQM todavía, para que puedan obtener una base informativa en pocas páginas y con fuentes suficientes para que queden tranquilos acerca de la base del trabajo. Con esa fuentes, además, podrán profundizar en el tema, si lo desean.
Un fuerte abrazo,

María José Moya dijo...

Muchísimas gracias Rocío Botana, por dejarnos saber de tí, y por las palabras que me dedicas. ¡Espero que el trabajo os sea de ayuda!.

Noto tu pesar y tu dignidad ante la adversidad. Cuídate, ante todo. Siento que donde vivas no tengas mayor acceso a la información y más comprensión. Aunque en momentos duros no sirve de mucho, mirando con perspectiva todo esto debemos recordar que poco a poco se está abriendo camino, eso es innegable, pero eso lamentablemente no quiere decir que nuestro día a día no siga siendo difícil, tanto por la SQM, como por lo mucho que seguimos teniendo que luchar a nivel individual por nuestros derechos. No creas que la situación que comentas es algo aislado. Ya sé que no consuela saberlo, pero a veces relativizar las cosas, en lo posible, sabiendo que no sólo le pasa a uno, ayuda algo, aunque sea anímicamente, para poder seguir luchando. Yo misma estoy pasando por situaciones complicadas derivadas de la salud, por lo que entiendo perfectamente lo que dices (incluso los silencios).

Ante todo ello, deseo que este trabajo os facilite las cosas lo más posible. Mucho ánimo.

Te mando un fuerte abrazo,

Florencio jimenez andreu dijo...

Hola M jose, muy buen trabajo felicidades !!!

Florencio jimenez andreu dijo...

Hola Mª jose, muy completo el manual y muy buen trabajo,felicidades

María José Moya dijo...

Hola Florencio, muchas gracias por tu hacernos saber que te ha gustado.
Un cordial abrazo,

Amparo Bárcenas dijo...

Gracias por tan buen trabajo campeona!
Y doble gracias por ser gratis.

Gran trabajo de una gran persona.

kira dijo...

Muchísimas gracias por tu gran labor. Espero poder leerlo pronto :-)

Anand Vasanto dijo...

Muchísimas GRACIAS por tan estupendo trabajo y por tu gran GENEROSIDAD al compartirlo con tod@s nosotr@s . Estoy segura de que ayudará a muchas personas a comprender lo que es la SQM . Este tipo de ENFERMEDADES tienen que dejar ya de ser INVISIBLES a los ojos de quienes no quieren VER más allá de sus propias narices . Gracias , Gracias GRACIAS en nombre de tod@s los que padecemos fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y/o SQM . Cuida-T mucho Mª José !!!!!

Concha Tormo dijo...

Nada que no te hayan dicho ya, Maria José, simplemente...muchísimas gracias por las herramientas que nos ofreces.

vero dijo...

Maria Jose simplemente no se que nos haríamos sin ti? :) Aun no lo puedo descargar pero ya podre... Mil gracias!! Y una preguntita que para mi ahorita es un poco urgente: Que material de lentes (marco y lunas) es el mas adecuado para sqm???
Un abrazo,
Vero.

Anónimo dijo...

Gracias por tan buen trabajo
Y doble gracias por ser gratis.

María José Moya dijo...

Hola vero, disculpa que te responda tan tarde, pero es que en estos meses habían entrado más mensajes de los que yo podía responder en un tiempo adecuado.

Sobre lo que preguntas ("Que material de lentes -marco y lunas- es el mas adecuado para sqm"), decirte que dependería de si tienes SQM sólo, o EHS, o ambas cosas. A grosso modo, señalar lo siguiente:

MATERIALES PARA GAFAS:

- Si tienes SQM: podrías usar materiales naturales (en principio hay gafas de madera -tendría ser de un tipo de madera que no "oliera" o al airearse se le fuera el olor- y de bambú... aunque desde luego serían más caras que las normales), o de metal. Habría que evitar que llevaran cosas con adherentes (colas o pegamentos), barnices, colores... O de llevar, barnices y colores, comprobar que los tolerarías.

- Si tienes EHS o intolerancia a algún metal: de lo dicho anteriormente, el metal quedaría descartado porque "atrae" los campos electromagnéticos.

Por otro lado, dependiendo del tipo de "plástico", no siempre tiene porqué no tolerarse.

Sería cuestión de que testaras los materiales antes de comprar las gafas, explicando en la tienda el problema; aunque claro, si te las pruebas en el sitio, puede que a lo mejor confundas a qué estás reaccionando exactamente. Me explico: puede que si notas algo no sea por algún material en sí, sino por lo que haya quedado impregnado en la gafa del ambiente del lugar (ambientadores, etc.), o del dependiente al tocarla para dartela (colonia, etc.), o de aquello con lo que se haya limpiado la gafa tras habérsela probado otra persona.

En todo caso, a las malas, valora si tus gafas actuales podrías "adaptarlas" para prolongar su vida. Dado que tenemos tantos gastos que afrontar por nuestro problema de salud, mira a ver. Puedes incluso "forrarlas" de papel de aluminio, si vieras que te dan problemas de reacción. Esto, podría ser una solución, tanto para SQM como para EHS.

CRISTALES PARA GAFAS:

- Si tienes SQM: en principio no deberías tener problemas de incompatibilidad (ojo, hablo estrictamente de SQM, no de nada más).

- Si tienes EHS: hay personas que he escuchado que les van mal los cristales orgánicos, y prefieren los minerales. Pero ahí, lamentablemente no te puedo indicar más.

De nuevo reitero mis disculpas por contestar tan tarde. Espero que te sirva algo de lo que te he comentado. Lamentablemente, no hay mucha "variedad" para nosotros, en estos temas.

¡Un abrazo!

María José Moya dijo...

Gracias Amparo ;) kira, Anand Vasanto, Concha Tormo y "anónimo", por vuestras amables palabras. Son muy reconfortantes, y os las agradezco muchisimo. Gracias también por caer en que es un trabajo que aporto gratuitamente. Valoro mucho el esfuerzo que habéis hecho por dejar vuestros amables comentarios.
¡Un fuerte abrazo!

Zulema Martin García dijo...

Hola Maria Jose: Muchas gracias x todo tu trabajo, nos es de gran ayuda a todos los k sufrimos de sensibilidad. En mi caso no es muy fuerte pro va aumentando y la verdad que es dificil xk todo es toxiko ahora y evitarlo es muy dificil... ademas de costoso economicamente. Ahora me cambio de casa y me gustaria pintar con pintura ecologica o alguna k toleremos bien, e estado mirando x internet y hay unas cuantas... alguna que creas kse puede tolerar bien? Tb e visto la pintura a la tiza... o chalk paint... se supone que es inodora pro nose si la toleraria o me afectaria... para que mdes tu opinion. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola maria jose: muchas gracias por todo tu trabajo y tu aportacion enorme. Una pregunta sobre pinturas de pared... me cambio ahora de casa y ya kiero pintar con pinturas que no me afecten.. e visto x internet unas cuantas marcas de pintura ecologica pero alguna probada que no nos afecte? Y tb e visto la pintura a la tiza o chalk paint... tb me la estoy planteando... si me pudieras dar tu opinion si la conoces... muchas gracias por todo

María José Moya dijo...

Hola Zulema, te pongo algunas opciones (a valorar por cada SQM según sus particularidades):

- Lakeland paints (Reino Unido)
Usado por varias enfermas, todas ellas sin problemas. Tienen un amplio catálogo, según se sea pintura para madera, paredes, etc.

- Red Verde (Málaga)
Materiales ecológicos para bioconstrucción, incluida pintura.

- Caparol (Alemania)
Distribuidores en España, incluidas las islas.

- Keim (Alemania)
Distribuidores en España, incluidas las islas.

Un saludo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo