CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 junio 2006

PESCADO NO ECOLÓGICO

__________________

En el Champion de mi barrio, el responsable de pescadería tuvo la amabilidad de mirarme las etiquetas de las cajas donde viene el pescado (y que el cliente no ve cuando sacan el producto a la pescadería). En general dijo lo siguiente ...

1) PESCADO CON "MÁS GARANTÍAS"
Por estar pescado mar adentro:
  • la pescadilla fina
  • la pescadilla grande (de importación)
  • los gallos de ración
  • la sardina, el boquerón, y en general el pescado azul.
En cuanto al pescado azul, a menos que en la sal que les echan pusieran algún producto químico -que no cree-, comentó que por experiencia ha observado que este pescado "aguanta muy poco" y "viene AL DÍA", por lo que concluyó que pensaba que era difícil que a este pescado le echen químicos.

Del tema de los boquerones, recordad que algunos de nosotros tenemos problemas con el vinagre de vino (y más si no es ecológico) y por tanto los boquerones en maceración para algunos de nosotros no serían recomendables.

2) PESCADOS CON MENOS GARANTÍAS
De los demás tipos de pescado confesó que incluso al capturado mar adentro le echan hielo "con químicos dentro". El fin es conservarlo lo más posible hasta su llegada a la costa. Por ello -concluyó-, el pescado congelado "era seguro que lleve incorporado químicos".

3) MARISCOS, MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS
Sin decirle yo nada este señor previno sobre la problemática de "marisco, moluscos, y crustáceos". Comentó que personas con una SQM no debíamos "ni tocarlo". Sobretodo les echan "ácidos".

En fin, os digo lo que me comentó TAL CUAL (entrecomillo las frases que apunté como chuleta para luego acordarme). Luego ya vosotros veis.

Sobre alguna cosa me quedaron lagunas o me hubiera gustado que me especificara más (por ejemplo, sobre el tema de químicos en el hielo) y también que me dijera alguna fuente donde poder confirmar todos estos datos, ... pero tened en cuenta que me había llamado por teléfono, se estaba tirando piedras contra su propio tejado con la información que me daba, y estaba trabajando, ... por lo que ya bastante hizo el pobre : ¡¡todo un encanto!!.

(FUENTE: Champion de Lavapiés (Madrid). 91.467.42.08. Responsable pescadería : Alfonso Calleja. Tlfno: 91.528.30.63).

4) PESCADO DE MAR & PESCADO DE PISCIFACTORÍA
En general, tanto el pescado de mar como el de piscifactoría no son aconsejables para personas con Hipersensibilidad Química Múltiple (SQM), sobretodo si la SQM es acusada y se está llevando acabo la dieta del Dr. Arnold (Clínica CIMA-IFR. Barcelona. España).

4.1) Razones para no consumir pescado capturado en el mar:

  1. Que por los vertidos constantes de petroleros, basuras, etc., y que el pescado se mueve a su libre antojo (afortunadamente, por otra parte), no se puede asegurar que este no esté contaminado. Los capturados cerca de las costas es más obvio aún (gasolinas de los barcos, basuras, cremas hidratantes de personas que se bañan en las playas, etc.

  2. Que tras su captura, incluso a los de alta mar se les echan productos varios "no específicos" para que aguanten lo más posible para que los barcos puedan alargar el tiempo de vuelta a la costa y por tanto optimizar sus beneficios
4.2) Razones para no consumir pescado de piscifactoría:
Debido a los objetivos de "productividad-beneficio" a este tipo de pescado se le mantiene en lugares sin espacio suficiente para moverse, lo que les crea enfermedades, estrés (sí, parece mentira), etc. que afectan a su estética final de cara a presentarlos después al consumidor. En este sentido, en vez de tenerlos en piletas más espaciosas se opta por darles toda clase de antibióticos, productos y medicamentos, ... además de hormonarlos (hay especies que son más cotizadas las hembras que los machos, ¡por lo que se les cambia de sexo cuando aún son alevines! ; o se les hace crecer más deprisa de lo que marca su especie para sacarlos rápidamente al mercado ; etc.) y un largo etcétera para poder rentabilizar este negocio.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo