¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

04 diciembre 2016

Enfermedades de sensibilización central y clasificación internacional de enfermedades de España: códigos diagnósticos (para descargar en PDF). Parte I.- SQM, SFC y FM


INTRODUCCIÓN

La Clasificación Internacional de Enfermedades-Modificación Clínica (CIE-MC) de referencia en España ha cambiado en 2016. Desde 1989 al 31 de diciembre de 2015 lo fue la CIE-9-MC, mientras que desde el 1 de enero de 2016 lo viene siendo la CIE-10-MC (denominada oficialmente CIE-10-ES). Pero su implantación está siendo progresiva. Por tanto, durante un período de transición indeterminado coexistirán ambas CIE-MC en España, lo que significa que mientras que en algunas zonas y centros sanitarios se mantendrá durante un tiempo aún la CIE-9-MC, en otros sitios ya está operativa la CIE-10-ES.

En definitiva, las dos CIE-MC se encuentran vigentes actualmente en España, aunque la de referencia desde 2016 sea la CIE-10-ES. Por esta situación, es recomendable que, cuando una persona con una dolencia poco conocida como la SQM vaya a tener una entrevista relacionada con su enfermedad, facilite a su interlocutor su código en ambas CIE-MC (junto a información básica sobre el problema; que además, con antelación suficiente a la visita le enviará a través del Registro del centro para que pueda leerla con tiempo y adjuntarla a la carpeta donde guarde los datos sobre su salud). Proporcionar los códigos y la información de una enfermedad poco corriente es útil hacerlo en caso, por ejemplo, de consultas médicas, evaluaciones por baja laboral, valoraciones de discapacidad, encuentros con trabajadores sociales, citas con abogados, inspecciones laborales, conversaciones con Salud Laboral de la empresa, o visitas a Atención al Paciente del hospital para poner una reclamación.

La entrada que nos ocupa aportará lo que debe saber un profesional sobre los códigos de clasificación de la SQM en la CIE-9-MC y en la CIE-10-ES de España; y los datos básicos y códigos de sus dolencias hermanas (el síndrome de fatiga crónica -SFC- y la fibromialgia -FM-. La electrohipersensibilidad -EHS- se tratará en un artículo aparte. LOS CÓDIGOS DE CADA ENFERMEDAD PODRÁ DESCARGARLOS (*) EN PDF PULSANDO EN LOS ENLACES QUE INDIQUEN "PINCHE AQUÍ" a lo largo del artículo (en cada dolencia dos para la CIE-9-MC y dos para la CIE-10-ES. Dieciséis en total). La entrega a su médico y a otros profesionales le ahorrará a usted dar explicaciones sobre estos temas, y a ellos le facilitará el trabajo.

En lo tocante al ámbito sanitario, el paciente ha de tener en cuenta, en cualquier caso, que por lo general un facultativo sólo conoce las CIE de forma básica. Fundamentalmente, porque en su horario laboral no se le da tiempo ni formación para ello. Y lo mismo ocurre sobre su destreza con los sistemas informáticos sanitarios, por lo que no siempre podrá dominarlos con la suficiente fluidez para realizar búsquedas exitosas de diagnósticos poco comunes, y para incorporarlos a una historia clínica, informe, baja laboral, etc. electrónicos, de la forma más eficaz. Recordemos que nadie suele saberlo todo, no sólo sobre su profesión, sino sobre lo que rodee a esta. Además, los programas informáticos no siempre son perfectos, ni siempre se actualizan de inmediato ante cada novedad. Por tanto, que pacientes y sanitarios estén abiertos a colaborar entre sí para facilitarse información con la que poder cumplimentar -de forma correcta y completa-, una plantilla sanitaria electrónica, es importante para ambas partes. Por ello, la información que se ofrece a continuación cumple este fin para la SQM y sus dolencias parejas. 
(*) CONDICIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PDF E IMÁGENES DE ESTE ARTÍCULO (NOTA DE OBLIGADA LECTURA): El SISS autoriza su DIFUSIÓN EN FOTOCOPIAS únicamente si usted para ello NO ALTERA sus contenidos, dimensiones y tamaño originales. En cuanto a INTERNET (correo electrónico, redes sociales, grupos y otras vías) se autoriza la difusión del artículo, NO de los PDF e imágenes aparte. Le rogamos que si observa la distribución de este trabajo fuera de los términos aquí indicados nos lo comunique. Muchas gracias.
SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

1. SQM EN LA CIE-9-MC:


1.1. CÓDIGO:
995.3

1.2. DENOMINACIÓN EN EL ÍNDICE ALFABÉTICO:
Sensibilidad, sensibilización – véase además Alergia
- química múltiple

1.3. DENOMINACIÓN EN LA LISTA TABULAR:
Alergia, no especificada

1.4. ENTRADA EN VIGOR:
Enero 2014 (correspondiente a la 9ª edición de la CIE-9-MC) (*).
(*) RESUMEN DEL PROCESO POR EL QUE LA SQM SE INTRODUJO EN EL SISTEMA SANITARIO DE ESPAÑA POR MEDIO DE SU INCORPORACIÓN A LA CIE-MC: las gestiones se iniciaron en abril de 2013a través de una Proposición no de Ley (PNL)”. Gracias a ella se articuló todo el proceso. La iniciativa y su desarrollo corrieron a cargo de Carlos de Prada (presidente del Fodesam y premio Global 500 de la ONU), Carmen Quintanilla (diputada integrante de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados) y María José Moya (responsable del SISS, documentalista, y afectada grave de SQM). La complejidad del proceso, y los tiempos administrativos incompatibles entre sí que tenían los organismos que debían implicarse en él, requirieron, tanto la flexibilidad y coordinación de los agentes implicados (para que el proceso no se viera paralizado por los plazos burocráticos); como la división del procedimiento en dos fases (la primera, para introducir la SQM en la CIE-9-MC -vigente en ese momento-, y la segunda, para asegurar su introducción en la CIE-10-ES -la nueva MC a partir de 2016-). En la primera etapa, “mientras que el Ministerio de Sanidad recogía el testigo para avanzar lo que el borrador de la PNL demandaba durante su trámite”, desde el Congreso de los Diputados se modificó su redacción final, y finalmente se aprobó por unanimidad en junio de 2014. Tras ello, ese verano se hizo entrega al Ministerio de Sanidad de un informe realizado por el SISS, como documento informativo de apoyo a la PNL aprobada. Se dedicó a los códigos de la SQM en los países que la tienen incorporada en sus CIE-MC. Con este documento se dio por cerrada la primera parte del proceso, y los promotores lo anunciaron con una nota de prensa en septiembre de 2014. La segunda y última parte del trabajo (dedicado a asegurar la introducción de la SQM en la CIE-10-ES) finalizaría a principios de 2016, y estuvo a cargo de la diputada Carmen Quintanilla y María José Moya. La nota de prensa que lo comunicaría se divulgó en mayo de 2016.
1.5. SQM EN VERSIÓN ELECTRÓNICA:
Para ver online: acceda a la CIE-9-MC digital, marque la casilla D (“Diagnósticos”), escriba en el buscador SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, y pulse Buscar. Para descargar en formato pdf: pinche aquí (índice alfabético) y/o pinche aquí (índice alfabético con lista tabular desplegada).

1.6. SQM EN VERSIÓN PAPEL:
Para descargar la página: pinche aquí (“- química múltiple, sensibilidad”. Pág. 379 -pág. 398 en el pdf-). Para descargar la CIE-9-MC completa: pinche aquí.

1.7. UBICACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN:

Cap. 17 LESIONES Y ENVENENAMIENTOS (800-999)
Emplear código adicional para cuerpo extraño retenido, si procede (V90.01-V90.9)Usar código(s) E para identificar la causa y propósito de la lesión o envenenamiento (E800-E999)
Nota:
1. El principio de la codificación múltiple de lesiones debe seguirse siempre que sea posible. Las categorías de combinación para las lesiones múltiples se proporcionan para su uso cuando existe detalle insuficiente con respecto a la naturaleza de los estados individuales, o para los propósitos de una primera tabulación donde resulta más cómodo registrar un solo código; de no ser así, las lesiones componentes deben codificarse de forma separada.Cuando se especifiquen sitios múltiples de lesiones en los encabezamientos, la palabra "con" indica la implicación de ambos sitios, mientras que la palabra "y" indica la implicación de ambos o de cualquiera de los dos sitios. La palabra "dedo de la mano" incluye el pulgar.
2. Las categorías para los "efectos tardíos" de heridas pueden encontrarse debajo de 905-909.
    990-995 OTROS EFECTOS Y EFECTOS NO ESPECIFICADOS DE CAUSAS
    EXTERNAS

        995 CIERTOS EFECTOS ADVERSOS NO CLASIFICADOS BAJO OTROS
        CONCEPTOS

        Excluye: complicaciones de cuidados quirúrgicos y médicos (996.0-999.9)
            995.3 ALERGIA, NO ESPECIFICADA
            Hipersensibilidad NEOM
            Idiosincrasia NEOM
            Reacción alérgica NEOM
            Excluye:
            - alergia a materiales de reparación dental existentes (525.66)
            - reacción alérgica NEOM a sustancia medicamentosa correcta
            debidamente administrada (995.27)

            - tipos de reacción alérgica específicos, tales como:
            - - dermatitis (691.0-693.9)
            - - diarrea alérgica (558.9)
            - - fiebre del heno (477.0-477.9)

1.8. OBSERVACIONES:
Para incluir la SQM en un documento sanitario a través de una plantilla electrónica el facultativo deberá introducir el código diagnóstico de la dolencia y en Descripción personal escribir “Sensibilidad química múltiple (SQM)”. La finalidad es que el sistema informático los muestre unidos en el resultado. En caso de que el profesional tenga problemas para hacerlo, o la base de datos no dé esta opción, se recomienda que se añada en Observaciones la siguiente anotación (u otra similar): "El código ….. corresponde a un diagnóstico de sensibilidad química múltiple (SQM)".

2. SQM EN LA CIE-10-ES DE DIAGNÓSTICOS:


2.1. CÓDIGO:
T78.40

2.2. DENOMINACIÓN EN EL ÍNDICE ALFABÉTICO:
Sensible, sensibilidad – véase además Alergia.
- química múltiple

2.3. DENOMINACIÓN EN LA LISTA TABULAR:
Alergia no especificada

2.4. ENTRADA EN VIGOR:
Enero 2016 (correspondiente a la 1ª edición de la CIE-10-ES Diagnósticos).

2.5. SQM EN VERSIÓN ELECTRÓNICA:
Para ver online: acceda a la CIE-10-ES digital, marque la casilla D (“Diagnósticos”), escriba en el buscador SENS QUI, y pulse Buscar. Para descargar en formato pdf: pinche aquí (índice alfabético) y/o pinche aquí (índice alfabético con lista tabular desplegada).

2.6. SQM EN VERSIÓN PAPEL:
No disponible en este artículo hasta que el Ministerio de Sanidad edite la CIE-10-ES en pdf y lo publique en su web.

2.7. UBICACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN:

Cap. 19 LESIONES TRAUMÁTICAS, ENVENENAMIENTOS Y OTRAS CONSECUENCIAS DE CAUSAS EXTERNAS (S00-T88)
NOTA: Utilice código(s) secundario(s) del Capítulo 20, Causas externas de morbilidad, para indicar la causa de la lesión.
Los códigos de la sección T que incluyan la causa externa no requieren código adicional para dicha causa externa
Utilice código adicional para identificar cualquier cuerpo extraño, si procede (Z18.-)
Excluye 1:
- traumatismo al nacimiento (P10-P15)
- traumatismo obstétrico (O70-O71)
NOTA: El capítulo utiliza la sección S para codificar diferentes tipos de lesiones relacionadas con regiones corporales individuales y la sección T para cubrir las lesiones de regiones anatómicas no especificadas, así como los envenenamientos y ciertas consecuencias de las causas externas.
    T07-T88 LESIONES TRAUMÁTICAS, ENVENENAMIENTOS Y OTRAS
    CONSECUENCIAS DE CAUSAS EXTERNAS

        T66-T78 OTROS EFECTOS Y LOS NO ESPECIFICADOS DE CAUSAS
        EXTERNAS

            T78 EFECTOS ADVERSOS, NO CLASIFICADOS BAJO OTRO CONCEPTO
            Excluye 2:
            - complicaciones de la atención quirúrgica y médica NCOC (T80-T88)
            Se debe añadir el 7º carácter apropiado a cada código de la
            categoría T78

            - A contacto inicial
            - D contacto sucesivo
            - S secuela
                T78.4 OTROS TIPOS DE ALERGIA Y LOS NO ESPECIFICADOS
                Excluye 1:
                - tipos especificados de reacción alérgica, tales como:
                - - - dermatitis (L23-L25, L27.-)
                - - - diarrea alérgica (K52.2)
                - - - fiebre del heno (J30.1)
                - - - gastroenteritis y colitis alérgica (K52.2)
                    T78.40 ALERGIA NO ESPECIFICADA
                    Hipersensibilidad NEOM
                    Reacción alérgica NEOM

2.8. OBSERVACIONES:
Para incluir la SQM en un documento sanitario a través de una plantilla electrónica el facultativo deberá introducir el código diagnóstico de la dolencia y en Descripción personal escribir “Sensibilidad química múltiple (SQM)”. La finalidad es que el sistema informático los muestre unidos en el resultado. En caso de que el profesional tenga problemas para hacerlo, o la base de datos no dé esta opción, se recomienda que se añada en Observaciones la siguiente anotación (u otra similar): "El código ….. corresponde a un diagnóstico de sensibilidad química múltiple (SQM)".

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
/ ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA (SFC/EM)

1. SFC/EM EN LA CIE-9-MC:


1.1. CÓDIGO:
780.71

1.2. DENOMINACIÓN EN EL ÍNDICE ALFABÉTICO:
Síndrome de fatiga crónica

1.3. DENOMINACIÓN EN LA LISTA TABULAR:
Síndrome de fatiga crónica

1.4. ENTRADA EN VIGOR:
Dato desconocido.

1.5. SFC/EM EN VERSIÓN ELECTRÓNICA:
Para ver online: acceda a la CIE-9-MC digital, marque la casilla D (“Diagnósticos”), escriba en el buscador FATIGA CRONICA, y pulse Buscar. Para descargar en formato pdf: pinche aquí (índice alfabético) y/o pinche aquí (índice alfabético con lista tabular desplegada).

1.6. SFC/EM EN VERSIÓN PAPEL:
Para descargar la página: pinche aquí (“síndrome de fatiga crónica”. Pág. 1009 -pág. 1028 en el pdf-). Para descargar la CIE-9-MC completa: pinche aquí.

1.7. UBICACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN:

Cap. 16 SÍNTOMAS, SIGNOS Y ESTADOS MAL DEFINIDOS (780-799)
La presente sección incluye síntomas, signos, resultados anormales de procedimientos de laboratorio o de otro tipo de estudios y estados mal definidos con respecto a los cuales no se ha registrado ningún diagnóstico clasificable.
Los signos y síntomas que indican de forma bastante definida un diagnóstico dado se han asignado a alguna categoría en la parte precedente de la clasificación. En general, las categorías 780-796 incluyen los estados y síntomas peor definidos que apuntan, con quizá igual grado de sospecha, a dos o más enfermedades o a dos o más aparatos o sistemas del cuerpo, y sin el estudio necesario del caso como para poder hacer un diagnóstico definitivo. Prácticamente todas las categorías en este grupo podrían designarse como "no especificada de otra manera" o como de "etiología desconocida" o como "transitoria".
Debe consultarse el Indice Alfabético para determinar qué síntomas y signos deben asignarse aquí y cuales deben asignarse a secciones más específicas de la clasificación; se proporcionan las subcategorías residuales con número 9 para otros síntomas relevantes que no pueden asignarse bajo otros conceptos dentro de la clasificación.
Los estados y signos o síntomas incluidos en las categorías 780-796 constan de:
- (a) casos para los cuales no se puede hacer un diagnósticos más específico, incluso después de que se hayan investigado todos los hechos relacionados con el caso;
- (b) signos o síntomas existentes en el momento del encuentro inicial que resultaron ser transitorios y cuyas causas no pudieron determinarse;
- (c) diagnósticos provisionales en un paciente que no llegó a volver para una investigación o cuidado posterior;
- (d) casos referidos a otra parte para su investigación o tratamiento antes de realizarse el diagnóstico;
- (e) casos en que no se disponía de un diagnóstico más preciso por cualquier otra razón;
- (f) ciertos síntomas que representan problemas importantes en el cuidado médico cuando pudiera resultar deseable clasificar los mismos además de clasificar una causa conocida del proceso.
    780-789 SÍNTOMAS
        780 SÍNTOMAS GENERALES
            780.7 MALESTAR Y FATIGA
            Excluye:
            - astenia senil (797)
            - debilidad no especificada (799.3)
            - fatiga (durante):
            - - calor (992.6)
            - - combate (308.0-308.9)
            - - embarazo (646.8)
            - neurastenia (300.5)
                780.71 SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

2. SFC/EM EN LA CIE-10-ES DE DIAGNÓSTICOS:


2.1. CÓDIGO:
G93.3

2.2. DENOMINACIÓN EN EL ÍNDICE ALFABÉTICO:
Encefalomielitis (véase además Encefalitis)
- miálgica benigna

2.3. DENOMINACIÓN EN LA LISTA TABULAR:
Síndrome de fatiga posviral

2.4. ENTRADA EN VIGOR:
Enero 2016 (correspondiente a la 1ª edición de la CIE-10-ES Diagnósticos).

2.5. SFC/EM EN VERSIÓN ELECTRÓNICA:
Para ver online: acceda a la CIE-10-ES digital, marque la casilla D (“Diagnósticos”), escriba en el buscador ENCEFALOMIELITIS, y pulse Buscar. Para descargar en formato pdf: pinche aquí (índice alfabético) y/o pinche aquí (índice alfabético con lista tabular desplegada).

2.6. SFC/EM EN VERSIÓN PAPEL:
No disponible en este artículo hasta que el Ministerio de Sanidad edite la CIE-10-ES en pdf y lo publique en su web.

2.7. UBICACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN:

Cap. 6 ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO (G00-G99)
Excluye 2:
- ciertas afecciones originadas en período perinatal (P04-P96)
- ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A00-B99)
- complicaciones del embarazo, parto y puerperio (O00-O9A)
- enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (E00-E88)
- malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas
  (Q00-Q99)

- neoplasias (C00-D49)
- síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no
  clasificados bajo otro concepto (R00-R94)

- lesiones, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas (S00-T88)
    G89-G99 OTROS TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO
        G93 OTROS TRASTORNOS DEL CEREBRO
            G93.3 SÍNDROME DE FATIGA POSTVIRAL
            Encefalomielitis miálgica benigna
            Excluye 1:
            - síndrome de fatiga crónica NEOM (R53.82)

2.8. OBSERVACIONES:
No confundir SFC/EM (G93.3) con “fatiga crónica” / “fatiga crónica no especificada” (R53.82), aunque la CIE-10-ES propicie este malentendido. Efectivamente, al poner en su buscador “fatiga crónica” no aparece como resultado “síndrome de fatiga crónica G93.3” (correcto), sino “fatiga crónica R53.82” (incorrecto). Este hecho es justificado erróneamente desde el código R53.82 del siguiente modo (en la lista tabular):

R53.82 Fatiga crónica, no especificada
Síndrome de fatiga crónica NEOM [nota del SISS: NEOM significa “No Especificado de Otro Modo”]
Excluye 1:
- síndrome de fatiga posviral (G93.3)

Para aclarar esta situación (que divide el diagnóstico de SFC/EM en dos códigos distintos, uno para SFC y otro para EM/síndrome de fatiga postviral) hay que ir a la CIE-10 (ICD-10) online de la OMS y escribir en su buscador “chronic fatigue syndrome”. El resultado que arrojará es “G93.3 Postviral fatigue syndrome” (tanto en el índice alfabético, como en la lista tabular). Por tanto, el código en España -y en cualquier otro país- para el SFC/EM es G93.3, puesto que las CIE-MC de todo sistema sanitario son, al fin y al cabo, adaptaciones de la CIE de la OMS.

3. SFC/EM EN LA OMS:

La OMS reconoció el SFC/EM en 1975 al incorporarlo a su CIE-9 (*). Para conocer la historia del SFC/EM hasta 2001, en la CIE de la OMS y en la CIE-MC de los Estados Unidos, pinche aquí (en inglés).

(*) PRIMERA EDICIÓN DE LA CIE-9: fue publicada por la OMS en 1975. Fuente: CDC.

FIBROMIALGIA (FM)

1. FM EN LA CIE-9-MC:


1.1. CÓDIGO:
729.1

1.2. DENOMINACIÓN EN EL ÍNDICE ALFABÉTICO:
Fibromialgia

1.3. DENOMINACIÓN EN LA LISTA TABULAR:
Mialgia y miositis, no especificadas

1.4. ENTRADA EN VIGOR:
Dato desconocido (consultado el Ministerio de Sanidad por el SISS parece ser que la Administración no conoce el dato).

1.5. FM EN VERSIÓN ELECTRÓNICA:
Para ver online: acceda a la CIE-9-MC digital, marque la casilla D (“Diagnósticos”), escriba en el buscador FIBROMIALGIA, y pulse Buscar. Para descargar en formato pdf: pinche aquí (índice alfabético) y/o pinche aquí (índice alfabético con lista tabular desplegada).

1.6. FM EN VERSIÓN PAPEL:
Para descargar la página: pinche aquí (“fibromialgia”. Pág. 174 -pág. 193 en el pdf-). Para descargar la CIE-9-MC completa: pinche aquí.

1.7. UBICACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN:

Cap. 13 ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSTEO-MIOARTICULAR Y TEJIDO CONJUNTIVO (710-739)
Emplear un código adicional de causas externas, si procede, para identificar la causa de la enfermedad musculoesquelética
La siguiente subclasificación de quinto dígito debe emplearse con las categorías 711-712, 715-716, 718-719, 730.
0 localización no especificada / 1 región del hombro: - Articulación acromioclavicular - Articulación esternoclavicular - Articulación glenohumeral (L) – Clavícula – Escápula / 2 brazo: - Articulación del codo – Húmero / 3 antebrazo: - Articulación del carpo - Cúbito – Radio / 4 mano: - Falanges [dedos de la mano] - Huesos del carpo – Metacarpo / 5 región pelviana y muslo: - Cadera (articulación) - Fémur – Nalga / 6 pierna: - Articulación de la rodilla - Peroné - Rótula – Tibia / 7 tobillo y pie: - Articulación del tobillo - Dedos del pie - Tarso - Metatarso - Falanges, pie - Otras articulaciones del pie / 8 otras localizaciones especificadas: - Cabeza - Columna vertebral - Costillas - Cráneo - Cuello – Tronco / 9 otras localizaciones múltiples.
    725-729 REUMATISMO, SALVO DE LA ESPALDA
    Incluye: trastornos de músculos y tendones y sus accesorios, y de otros
    tejidos blandos.

        729 OTROS TRASTORNOS DE TEJIDOS BLANDOS
        Excluye:
        - acroparestesia (443.89)
        - periartritis (726.0-726.9)
        - reumatismo palindrómico (719.3)
        - reumatismo psicogénico (306.0)
        - síndromes de aplastamiento (354.0-355.9)
        - síndrome de túnel carpiano (354.0)
        - trastornos de la espalda (720.0-724.9)
            729.1 MIALGIA Y MIOSITIS, NO ESPECIFICADAS
            Fibromiositis NEOM

2. FM EN LA CIE-10-ES DE DIAGNÓSTICOS:


2.1. CÓDIGO:
M79.7

2.2. DENOMINACIÓN EN EL ÍNDICE ALFABÉTICO:
Fibromialgia

2.3. DENOMINACIÓN EN LA LISTA TABULAR:
Fibromialgia

2.4. ENTRADA EN VIGOR:
Enero 2016 (correspondiente a la 1ª edición de la CIE-10-ES Diagnósticos).

2.5. FM EN VERSIÓN ELECTRÓNICA:
Para ver online: acceda a la CIE-10-ES digital, marque la casilla D (“Diagnósticos”), escriba en el buscador FIBROMIALGIA, y pulse Buscar. Para descargar en formato pdfpinche aquí (índice alfabético) y/o pinche aquí (índice alfabético con lista tabular desplegada).

2.6. FM EN VERSIÓN PAPEL:
No disponible en este artículo hasta que el Ministerio de Sanidad edite la CIE-10-ES en pdf y lo publique en su web.

2.7. UBICACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN:

Cap. 13 ENFERMEDADES DEL APARATO MUSCULOESQUELÉTICO Y DEL TEJIDO CONECTIVO (M00-M99)
Nota:
- Utilice un código de causa externa tras el código de afección musculoesquelética, si procede, para identificar la causa de dicha afección musculoesquelética
Excluye 2:
- artropatia psoriásica (L40.5-)
- ciertas afecciones originadas en el período perinatal (P04-P96)
- ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A00-B99)
- complicaciones del embarazo, parto y puerperio (O00-O9A)
- enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (E00-E88)
- lesiones, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas (S00-T88)
- malformaciones congénitas, deformidadesy anomalías cromosómicas (Q00-Q99)
- neoplasias (C00-D49)
- síndrome compartimental (traumático) (T79.A-)
- síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados bajo otro concepto (R00-R94)
- lesiones, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas (S00-T88)
    M60-M79 TRASTORNOS DE PARTES BLANDAS
        M70-M79 OTROS TRASTORNOS DE PARTES BLANDAS
            M79 OTROS TRASTORNOS DE PARTES BLANDAS Y LOS NO
            ESPECIFICADOS, NO CLASIFICADOS BAJO OTRO CONCEPTO

            Excluye 1:
            - dolor de partes blandas, psicógeno (F45.41)
            - reumatismo psicógeno (F45.8)
                M79.7 FIBROMIALGIA
                Fibromiositis
                Fibrositis
                Miofibrositis

3. FM EN LA OMS:

La OMS reconoció la FM en 1992 al incorporarla a su CIE-10 (*).

(*) PRIMERA EDICIÓN DE LA CIE-10: fue aprobada en 1990 por la 43ª Asamblea Mundial de la Salud. Fuente: OMS.


INFORMACIÓN RELACIONADA


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

11 comentarios:

Carmen Torres dijo...

Vaya currada!

Arantxa Solis dijo...

Muchas gracias María Jo!!Espero que te encuentres un poquito mejor; aunque sea solo un poco!! Un abrazo enorme!

Emilia Castro Manrique dijo...

María José, muchísimas gracias.... Esto no tiene precio¡!!!!!!!!
Y deberíamos abrir el debate de convertir esta página en una asociación u otra forma burocrática, club de socios etc y pagar una cuota para mantener esta página ...
Gracias de nuevo.

Carmen de la Rosa dijo...

Buena idea Emilia.

Carmen de la Rosa dijo...

Muchas gracias por tu trabajo María José. Un abrazo fuerte.

Núria Bargalló Boada dijo...

Gracias guapísima....

Mar Cantón dijo...

Ufffff, qué pedazo de curre María José... GRACIAS <3 comparto....

Lucia Roca dijo...

Gracias mil

CARMEN LOZANO SQM dijo...

Muchas gracias por tu trabajo.
Un abrazo muy fuerte (sin perfume)

Meryt Kmt dijo...

Gracias de todo Corazón!!! Qué gran labor haces!!! Un tierno abrazo

Fina Mas Gay dijo...

Mil gracias!!!! que gran trabajo! Muchisimas gracias Maria José.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo