CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 junio 2006

BIBLIOGRAFÍA SOBRE SFC, SQM y FM

Joaquim Fernández-Solà es el Jefe de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clinic (INSALUD) de Barcelona, y colabora en el estudio genético que se está llevando en pacientes con SFC y/o FM junto al Dr José Ignacio Lao (Unid. Genética Molecular. Laboratorios Echevarne), y el Dr. Ferrán J. García (director del IFR-CIMA, y de esta investigación), llevado a cabo en el CEGEN (Centro Nacional de Genotipado), y en el que participamos una muestra de 8000 enfermos y 1000 controles. El primer resultado a este estudio genético ha sido la creación de un biochip para el pronóstico de la FM (para más información, ver el post "Investigación en SFC, FM y SQM").

1.2) Fernández Solà, Joaquim. Síndrome de fatiga crónica (artículo. ¿2002?). ON-LINE.
Contenido: resumen, introducción, perspectiva histórica, diferentes estados de fatiga, SFC, bibliografia.

1.3) Libros y manuales sobre SFC, FM, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso, artritis reumatoide, enfermedad de Behçet, espondilitis anquilosante, etc. en castellano (ON-LINE):
Editados por el Institut Ferrán de Reumatología, Afibrom, Sociedad Española de Reumatología, National Fibromyalgia Partnership, etc. (apartado “huesos, articulaciones, músculos”).

2) FIBROMIALGIA:

2.1) Claudín, Víctor. Me llamo Marta y soy fibromiálgica. Madrid : La Esfera de los Libros, 2004.
Víctor Claudín, periodista y escritor, describe el día a día de su pareja (Marta, enferma de FM), y la manera radical en que esta enfermedad trastoca la vida de quien la sufre y de los que viven en su entorno.

2.2) Madre, Manuela de. Vitalidad crónica: convivir con la fibromialgia. Barcelona : Planeta, 2005.
Política catalana enferma de FM y SFC, que explica su convivencia con estas enfermedades hasta ser diagnosticada, y el proceso de readaptación de su vida.

3) HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE:

3.1) Peña, Carlos E, Carter, Dean E, Ayala-Fierro, Felix. Toxicología ambiental: evaluación de riesgos y restauración ambiental (ON-LINE).
“Este libro nació del interés de la Universidad de Arizona por difundir los conocimientos en toxicología ambiental entre los interesados en la reducción de los riesgos sociales producidos por la contaminación. (…) Este trabajo, en general, se enfoca a los problemas relacionados con los riesgos para la salud humana y no a los peligros para el medio ambiente mismo, aunque en el apéndice se presenta un ejemplo de como utilizar la misma metodología en el cálculo de parámetros ambientales para proteger otras especies de la biota”.

Libro realizado gracias al apoyo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EEUU, dentro del Proyecto de Investigación Básica para el Superfund otorgado a la Universidad de Arizona.

Web del Center for Toxicology (University of Arizona).

En este libro, destacar los siguientes apartados:

Explicación de las diferentes posibilidades de interactuación entre los químicos, y de los términos empleados para definir estas relaciones (respuesta aditiva, sinérgica, potenciada, y antagónica). Explicación de la sensibilidad química múltiple.

3.1.2) Prevención de la contaminación:
“El problema principal, (…), es la falta de información sobre la toxicidad de los productos químicos. Se estima que se usan más de 80 mil substancias en las distintas fases de la producción manufacturera industrial. (…), la base de datos IRIS, (…), contiene la información (…), de únicamente poco más de quinientas substancias”.

“Los principales tóxicos que causan daños en peces son los iones metálicos, el cloro, cianuros, amoniaco, detergentes, plaguicidas, bifenilos policlorados, hidrocarburos del petróleo y efluentes de plantas de papel”.

3.2) Peña Betancourt, Silvia Denise (1). Algunas perspectivas de la Toxicología en el tercer milenio (artículo, mayo 2000. En: Casa del Tempo, revista de la Universidad Autónoma de México) (ON-LINE)
“(…) será de sumo interés investigar la susceptibilidad genética a los tóxicos (…). Será prioritario investigar a fondo la toxicidad crónica de las sustancias a concentraciones mínimas, en lugar de los efectos tóxicos agudos, que han sido los más estudiados por décadas (…). Otro problema que deberá quedar resuelto en los próximos años es el síndrome de sensibilidad química múltiple (…). Aún se desconoce si se trata de un trastorno inmunitario o una enfermedad retardada consecuente a la exposición múltiple de sustancias químicas.

(…) para el tercer milenio la toxicología deberá afrontar nuevos retos, tales como la aparición de las subespecialidades dentro de sus áreas básicas. La especialidad deberá encaminar sus esfuerzos hacia una búsqueda de nuevos indicadores de efectos tóxicos, como determinar las alteraciones producidas a nivel molecular, la susceptibilidad genética a los tóxicos, así como utilizar nuevos modelos en la experimentación, por ejemplo las pruebas in vitro y/o modelos matemáticos”.

Datos:
(1) Laboratorio de Toxicología del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Investigadora.


3.3) López, Francisca (1), Obiols Quinto, Jordi (2), Moreno, Neus (3) y Valls-Llobet, Carme (3). Más malos que la peste: plaguicidas de uso ambiental, un riesgo grave y poco conocido (dossier. En: Mujeres y salud n. 7). Corto y claro (ON-LINE)
“(...) la mayoría de los plaguicidas actúan paralizando el sistema nervioso de los insectos. (…) Por (…) ello hemos destinado un dossier especial (…) a los tóxicos ambientales en los lugares de trabajo y en los hogares, para dar a conocer tanto la sintomatología como las consecuencias de la afectación en los humanos y las formas de prevención.
(…) Tradicionalmente, el riesgo por plaguicidas se ha vinculado a los procesos de fabricación, formulación y aplicación de esos productos en la agricultura. Sin embargo, la utilización cada vez más frecuente de plaguicidas para desinsectación de edificios está suponiendo un riesgo laboral para muchos trabajadores de oficinas, centros docentes, sanitarios o comercios, con el agravante de que suele pasar inadvertido al no corresponder a la propia actividad o naturaleza del trabajo desarrollado”.

Destacan los capítulos: “Síntomas y trastornos de las personas intoxicadas” (incluye, entre otros síndromes clínicos derivados de la afectación por insecticidas ambientales, al SQM) , y “Vías de entrada de los productos tóxicos”.

3.4) Valls-Llobet, Carme (3). Matar moscas a cañonazos (editorial. En: Mujeres y salud n. 7) (ON-LINE)
“Vi que se repetía más o menos el mismo esquema: en la fumigación se utilizaban productos (organofosforados) que no deberían ser usado en lugares cerrados, u otros (organoclorados) cuyo uso está prohibido; tampoco se respetaba la normativa en cuanto a ventilación ni los periodos de tiempo antes de permitir la entrada a seres humanos en los lugares fumigados. Me fui dando cuenta de que el 98 por cien de las personas afectadas son mujeres”.

Datos:
1. Centre de Seguritat i Condicions de Salut en el Treball de Barcelona (Departament de Treball. Generalitat de Catalunya).

2. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Autor de “Intolerancia ambiental idiopática-SQM y fenómenos asociados” (http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_557.htm), página dentro de la web del Ministerio de Trabajo, en que parecía querer inducirse que el SQM podía ser un fenómeno psicogénico. En este dossier, sin embargo, se habla de la SQM como enfermedad sin género de dudas.

3. Programa “Mujer, salud y calidad de vida” (CAPS-Centro de Análisis y Programas Sanitarios. Barcelona) . Carme Valls-Llobet es la directora de dicho programa.

La revista MyS (Mujeres y Salud) nació en 1996, y es editada por el programa “Mujer, salud y calidad de vida”.

nota importante: reseñar que tanto el SFC, como la FM y la SQM, son patologías con diferentes grados de severidad, por lo que los enfermos que escriben sobre cómo estas enfermedades han afectado a sus vidas lo hacen, lógicamente, desde el mayor o menor grado de severidad que padecen.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo