¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

15 junio 2006

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: PRIMEROS PASOS TRAS SU DIAGNÓSTICO (análisis personal y del entorno, medidas de control ambiental, evitamiento, datos)


[1].-ANÁLISIS PERSONAL Y DEL ENTORNO:

El tipo de entorno en que uno viva (en cuanto a grado de contaminación; fábricas cercanas y tipo de químicos que expulsen al ambiente, por ejemplo formaldehidos; trabajar con productos de limpieza; etc.), además de las patologías personales añadidas que uno tenga, el grado de sensibilidad química múltiple que se padezca, etc., son los que aconsejarán que se adopten unas directrices más o menos severas de evitamiento y de control ambiental, la utilización de un purificador de aire con filtros de carbón activo específico para sensibilidad química múltiple (SQM) y la recomendación de llevar o no mascarilla (y de llevarla, de qué tipo o si una combinación de varias según el momento).

La valoración de todo ello será consensuada entre usted y su médico.


[2].-MEDIDAS BÁSICAS (CONTROL AMBIENTAL Y EVITAMIENTO):

Teniendo en cuenta la intolerancia química que la sensibilidad química múltiple (SQM) provoca, pero también la sensitiva que desarrolla (a la luz, los ruidos, las vibraciones, los cambios de temperatura bruscos, la humedad, los olores aún naturales...), todas las medidas que se dirijan a hacer de su entorno un lugar libre de químicos tóxicos y sin fragancias, así como a minimizar los cambios sensitivos, serán bienvenidas. Por ejemplo:
  • Sustituya los productos químicos tóxicos (de limpieza, perfumes, de aseo personal, insecticidas, ropa, utensilios y cacharros de cocina -sin teflón, niquel, etc.-, mobiliario -mejor de madera ecológica sin tratar, vidrio o acero inoxidable-, materiales de construcción, etc.) por otros ecológicos y sin olor, que usted tolere. De no poder hacer esto, o sólo poder llevarlo a cabo con los productos que note que más le perjudican (porque le provoquen síntomas evidentes), enciérrelos en envases herméticos (de venta, por ej. en tiendas de “Todo a 100”), o de ser de cierto tamaño, en algún sitio que pueda cerrar y sellar de forma segura. Cuando necesite sacar algo de estos recipientes o lugares, hágalo provisto de su mascarilla facial con carbono activo de mayor graduación, o pida que se lo saque alguien por usted y pongalo en algún sitio a airear, para que antes de su utilización pierda el olor lo más posible. En todo caso, lo ideal es que se desaga de todos los elementos de su hogar que contengan materiales tóxicos, le produzcan síntomas evidentes, difusos o ninguno.
  • Coma y beba sano. Aliméntese con productos lo menos procesados posibles y de etiqueta ecológica (sin ningún tipo de aditivo químico -pesticidas, colorantes, conservantes...-). La SQM suele acarrar intolerancias a múltiples alimentos (productos lácteos, glúten, especias, vinagre...), a los olores en general (sobretodo de grado medio o intenso) y al calor que despiden mientras son cocinados. Las intolerancias suelen provocar carencias vitamínicas, etc., por lo que es frecuente tener que utilizar suplementos naturales, en su estado más puro, sin excipientes y que toleremos. No solemos tolerar las medicación alopática. Solemos emplear tratamientos naturales y homeopáticos, pero no todo nos va bien. El agua deberá ser filtrada o mineral envasada en botella de vidrio.
  • Evite alcohol y tabaco (en usted y alrededor): el olor simplemente, puede desencadenarle una crisis.
  • Aléjese de ambientes especialmente complicados para personas con hipersensibilidad química múltiple (sobretodo bares sin buena ventilación, perfumerías, lugares con ambientadores -baños públicos, cines, taxis...-, etc.).
Por otro lado, recuerde que algunas personas con SQM también muestran hipersensibilidad a los campos electromagnéticos (televisores, radio-despertadores eléctricos, Wi-Fi, inhalámbricos, etc.), por lo que tener el router del ordenador cableado (Ethernet), sistemas para eliminar ondas en nuestro hogar y pocos electrodomésticos enchufados -o que usted desenchufe cuando acabe con ellos-, son medidas de protección correctas, sobretodo en dormitorios.


[3].-EVITAMIENTO, ¿PONERSE UNA MASCARILLA DE CARBÓN ACTIVO ES LA SOLUCIÓN?:

No. Los agentes químicos (productos de limpieza, pinturas, perfumes, ambientadores, etc.) que están en el ambiente pasan también a través de la piel. Además, las personas con SQM comprobamos que los químicos acaban traspasando las mascarillas.

La primera medida a establecer para la "estabilización" de una persona afectada de hipersensibilidad química múltiple en su vida diaria, es su alejamiento de todo químico nocivo o con olores que le perjudiquen, sobretodo los que de forma expresa le afecten. Con ello evitará empeorar el cuadro sintomatológico.


[4].-EMPRESA 3M:

-EN ESPAÑA: 3M España. Pl. Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25. 28027 Madrid. Tlfno. 91.321.61.43 / 900.21.05.84 (tlfno. gratuito) www.3m.com/es/seguridad

-EN OTROS PAÍSES: http://www.3m.com/ (pinchar en el país de interés)


[5].-MODELOS DE MASCARILLA MÁS FRECUENTES PARA SQM (a fecha de junio 2006):

-Ref. 9914 (caja de 10 mascarillas)
-Ref. 9926 (caja de 10 mascarillas)
-Ref. 4279 (por unidades)

.......... .......... ..........
refs. 9914/9926 ......................... ref. 4279

Las mascarillas correctas son las que llevan incorporado carbón activado porque esto es lo que filtra el aire que el individuo respira.


[6].-RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN PARA MASCARILLAS:

Para alargar en lo posible la vida de las mascarillas es aconsejable guardar la/s que estamos utilizando en una bolsa de plástico hermético transparente (sin colores) con el fin de que el carbón activado incorporado se desgaste lo más tarde posible.

Las 9914 y 9926 pueden guardarse en las típicas bolsas de plástico para congelar alimentos. La 4279 viene ya en un envase hermético que puede reutilizarse cuantas veces se necesite.

Se notará que la mascarilla hay que cambiarla cuando esta no ventile ya y el aire se condense dentro de ella.


nota: no llevo comisión con los de 3M, sólo informo. Y por cierto, la leyenda urbana que dice que las chicas SQM llevamos mascarilla porque somos demasiado guapas es cierta. Así que si nos veis por la calle, ¡¡ya sabeis por qué vamos tapadas!!!, je je je je).


ENTRADAS DE "MI ESTRELLA DE MAR" RELACIONADAS

Para ampliar información sobre "evitamiento y control ambiental" tienes a tu disposición la siguiente selección de enlaces con información básica al respecto (aparte de otras entradas que puedas ver en MI ESTRELLA DE MAR de utilidad):

-SQM: PUNTOS CLAVE PARA EVITAR CRISIS, ESTABILIZARLAS Y MEJORARLAS (evitamiento & control ambiental)

-CONSEJOS MÉDICOS DE CONTROL AMBIENTAL, EVITAMIENTO, TRATAMIENTO NATURAL Y DIETA PARA AFECTADOS DE SQM

-TRATAMIENTO GENERAL DE PERSONAS CON SQM: evitamiento y control ambiental (Hospital Clinic)

-FAQ SOBRE MASCARILLAS PARA SQM (preguntas frecuentes)

-MASCARILLAS ÚTILES PARA SQM DE 3M.- modelos 9926, 4279, 6200+filtros 6059 (hojas técnicas y novedades)

-MASCARILLAS MEDOP (para síndrome de sensibilidad química)

-CARBÓN ACTIVO: LAS APLICACIONES MÁS INTERESANTES A LO LARGO DE SU HISTORIA
Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

16 comentarios:

Helena dijo...

hola, hace unos años que sufro de alergia al polen de gramíneas y poco a poco se ha ido complicando con problemas con determinados perfumes tanto de productos de limpieza como de perfumes colonia, un suplicio. Acabo de encontrar tu página y gracias por crearla. He visto estas mascarillas Aero Mask en la dirección
http://www.alertienda.com/web/Default.aspx?tabid=118&ProductID=16
¿Alguien las conoce? por lo menos parecen menos armatrostes que las de 3M, aunque son caras no?
mi dirección es briefkaarten@hotmail.com si me queréis comentar el asunto.
Gracias
Helena

mariajo dijo...

Hola Helena. Sí conozco las Respro porque en su día me comentaron de su existencia. Antes de poner algo en el blog espero a que alguien pruebe el producto, así que con respecto a este en concreto estuve al tanto de qué resultado le daba a la gente. Lo que me comentaron es que la mascarilla era buena pero incómoda de llevar porque no acababa de ajustarse bien al rostro por la parte de la barbilla y la nariz, así que no acababa de hacer al 100% su función de aislar del entorno. Por esto no la añadí al blog. No sé si alguien más que la haya probado y pase por aquí te pueda decir algo diferente o más novedoso al respecto...

Yo utilizo la 9926 de 3M de habitual, para calle y casa. Es cierto que da el cante, pero al menos hace más o menos bien su cometido (cuando lleva un tiempo de uso, y según para qué productos, yo al menos noto ya el químico en cuestión: eso es lo que tiene apurar el tiempo de uso).

Hay compis que utilizan para la calle "la gorda" (la 4279). Con esa desde luego no notas nada, pero claro, si te preocupa dar el cante... Yo esa la tengo para casa y ciertos momentos especialmente malos para mí. Por eso caigo a veces mucho: por darme corte ponerme el tipo de mascarilla que necesito para cada momento.

De todas maneras piensa que no es lo mismo una mascarilla para aislarse de una alergia (por ejemplo a las gramineas), que además necesitar que esta te aisle de un tema de químicos (y además según qué tipo de químicos...).

Ah, señalarte que en Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es muy frecuente que esta vaya asociada a diferentes alergias e intolerancias. Te lo comento por si tuvieras que valorar que te viera un especialista en SQM.

Un abrazo!,

mariajo dijo...

Ah, Helena, que antes se me pasó comentarte que en el blog tengo otra mascarilla de una marca diferente (Medop) que a lo mejor te pueda interesar también valorar su uso. Está en el post: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/07/mscarillas-medop-para-sndrome-de.html

Por otro lado, de lo que te comento de las otras (las Respro), mira a ver si tienes la posibilidad de probarlas antes de comprar una (es cierto que son caras). No sé, a lo mejor a tí se te ajustan perfectamente ;)

Abrazos!

Anónimo dijo...

Hola
Acabo de ver este sitio y la verdad he visto el cielo abierto.Tengo 28 años y soy alergica desde los 7,a el olivo,polen de gramíneas y demas...Lo paso fatal.Antes no tanto,de mas chica,ya sabes,picores,ojos que lloran y pican y ronchas rojas por el cuerpo y erupciones en la cara que no veas,estornudos sin parar...Pero ahora es peor...ademas de todo eso,tos,dolor de pecho y dificultad al respirar,como ahogos,esto de los ahogos no es siempre,solo cuando ya estoy fatal.Sobre todo coincide cuando hace mucho viento,entonces me pongo ya....del todo....fatal.Y en casa igual ke en la calle y bueno estoy en tratamiento con unas pastillas y para lo de respirar me recetaron Ventolin...En fin.No se,nunca pense en las mascarillas pk me da corte salir con ellas,pero ahora estoy totalmente convencida pk soy yo la que lo pasa mal asi ke si kieren mirar ke miren,la verdad.
Te keria preguntar que tipo de mascarilla me vendria bien y me dieras algunos consejos,nose.Y de paso alguna dire en internet donde comprarlas.

Gracias!

mariajo dijo...

Hola, anónima, me alegro y espero que este sitio te pueda ser útil de verdad. Te cuento, de todos modos, que aunque la presentación sintomatológica de una alergia y de una sensibilidad química múltiple (SQM) pueden ser similares, el mecanismo de actuación de uno y otro son diferentes. En todo caso, las personas con SQM solemos presentar habitualmente también una o varias alergias. Te lo comento, para que te analices a tí misma, y puedas pensar con más claridad en tu caso particular.

En cualquier caso, me llama la atención lo que comentas de que "cuando hace mucho viento" te sientes mucho peor... ¿Podría ser que tuvieras cerca de tu localidad alguna fábrica, una gasolinera, un garaje de coches o algo, que cuando el aire se mueve y va en dirección a tu hogar, haga que te veas aún más afectada?.

Piénsalo, pues en SQM es muy importante averiguar las fuentes que te afectan (al menos las más graves) para poder evitarlas (por ejemplo, poniéndo burletes y cinta de pintor alrededor de puertas y ventanas de tu casa, y al salir a la calle poniéndote mascarilla en los sitios que ya sabes por experiencia que al pasar te van a poner mal).

El que "en casa" te sientas también mal, puede ser que tengas alguna fuente tóxica (una o varias) cerca de tí: productos de limpieza agresivos, moquetas, tejidos tratados, mobiliario nuevo (suelen darle un tratamiento químico ignífugo, anti-bichitos, y no sé cuantas cosas más, aparte del barniz).

Bueno, esto son sólo algunas ideas con las que, a partir de ahí, puedas pensar en tu situación y valorar con cierta amplitud qué medios poner para poder aliviar un poco tu sintomatología (en realidad se trata de deshacernos de lo que nos esté perjudicando, comer lo más sano posible o sea ecológico, beber agua mineral a poder ser de una calidad lo más aceptable posible... y ponerse la mascarilla cuando el cuerpo "te o pida". También hay purificadores para casa, especiales para SQM).

Todo esto, puedes verlo con amplitud en diferentes posts de este blog (pincha en las etiquetas "Bio" y "SQM-Mascarillas", por ejemplo).

Dónde conseguir las mascarillas, lo puedes ver en este mismo post, llamando al 900 de 3M (hay otros tipos de mascarillas, pero los médicos nos recomiendas que tengan un filtro de carbón activado así que solemos utilizar 3M, aunque en el blog verás otra marca también, que en su día los afectados me dijeron que también es efectiva).

En cuanto a qué modelo sería el mejor para tí, ahí sí que no te puedo (ni me atrevo) a decir algo concreto. En general usamos las que ves en este post, para SQM. Pero depende si tienes SQM y alergia, o alergia sólo. Y además, aún teniendo SQM, depende de "frente a qué químicos" necesitas protegerte (no es lo mismo vivir al lado de una gasolinera, que en un pueblo pequeño en el que a nivel químico es tranquilo excepto cuando fumigan sus parques y los campos agrícolas de al lado).

Son nuestros médicos de SQM los que nos suelen comentar este tema, una vez diagnosticados "oficialmente" (verás un listado de especialistas en la columna de la derecha del blog). En todo caso, ya te digo que las 2 mascarillas qur arriba os pongo son las solemos utilizar ya que tienen un nivel de protección bastante alto.

Un saludo, y espero que puedas ir mejorando tras analizar todos estos aspectos, como principio de que puedas concierzarte de tu entorno con el fin de evitar -lo más posible- lo que te afecta. ;)

Mayam dijo...

Uy, yo quería preguntar una cosilla: ¿Sabéis de alguna mascarilla que me sirva contra monóxido de carbono? porque parece ser mi mayor problema. Las que he estado mirando por internet, la mayoría no cubren contra ese gas. He encontrado algunas (pocas) que sí cubren contra él pero quería preguntaros a vosotras a ver si sabéis más sobre el tema, antes de comprar (la experiencia es la madre de la ciencia)
Muchas gracias y un saludo.

mariajo dijo...

Hola de nuevo, Mayam :-)

En principio me has surgido dudas de lo que me dices que no he podido resolver: no me comentas si tienes Sensibilidad Química (SQM) o no, y de tenerla en qué grado, si se acompañan de alergias y/o asma, si tienes experiencia previa con otras mascarillas (o con las que se referencian en este post), etc., para poder yo concretar o ampliar la respuesta.

Yo lo que te invitaría, por pura lógica antes de nada y si no lo has hecho ya, es hacer un ejercicio de retrospección hacia tu entorno, pues a veces creemos que es sólo “un químico” el que nos causa problemas, y luego resulta que DENTRO DE LOS QUE MÁS NOS DAÑAN había algunos muy obvios que precisamente por obvios ni habíamos caído en que pudiera ser fuente perjudicial directa para nosotros.

Por ejemplo, vivir al lado de un taller de coches, una carretera o una serigrafía, cerca de una gasolinera, a pocos kilómetros de una fábrica (el aire va y viene libremente de un lado a otro transportando carga tóxica muchos kilómetros), etc. etc. Este hecho es empeorado si además vivimos dentro de un núcleo urbano grande y por tanto con una contaminación alta y constante (que a su vez empeora las alergias y/o asma que padezcamos), o al lado de un jardín, un parque, o un edificio público abierto que es fumigado regularmente, por poner sólo unos ejemplos.

Por otro lado, una cosa es una “sensibilización” a algunos químicos y otra es una SQM declarada (es más general, afectan muchas más cosas). En este caso, no olvidemos que de tener ya una “sensibilización”, esto es indicativo de que podemos estar yendo derechos a una SQM, por lo que hay que tomar precauciones YA para evitar que esto suceda, pues una vez que la SQM se declare no hay vuelta atrás, como mucho mejorías temporales (muy contadas veces he visto que fuera espectacular y de forma más constante, y sólo de tener recursos económicos estables y amplios como para poder vivir en un entorno limpio, aislarte al máximo para disminuir tu carga tóxica y acceder a tratamientos alternativos paliativos que alivien o mejoren).

Por tanto dicho esto, y si piensas que necesitas una mascarilla y sin saber si tienes SQM, mi recomendación general es:

1.- Que la que te compres sea una que te cubra el máximo de químicos sintéticos tóxicos posibles. En este sentido, las mascarillas 9926 y 4279 de este post son las que más utilizamos en general la gente con SQM, pues la 9914 cubre menos “químicos” (en cuanto a la 9926 en realidad para un SQM severo no sirve más que para algunas cosas y situaciones mientras esté muy nueva por lo que lo que solemos hacer es complementar la 9926 con la 4279, según los momentos). En todo caso, en breve sacaré en Mi estrella de Mar –ya sabéis que voy a golpes de lo que me deja la salud y contra eso no puedo “correr” ni avanzar más de lo que el cuerpo me deje- más información útil al respecto que creo que os podrá venir bien a todos.

2.-Que si tienes dudas muy concretas (por ejemplo, dónde se venden las mascarillas en tu lugar de residencia) llames a 3M (el 900 que os pongo en el post es gratuito por lo que no cuesta nada preguntarles). Ellos ya conocen lo que es la SQM (los pobres, fui la primera que les llamé hace ya unos años para informarme sobre qué mascarillas eran las mejores para SQM y para ello lógicamente tuve que informarles ampliamente de qué era la SQM –afortunadamente son muy receptivos y amables- ; después además, al poner en Mi Estrella de Mar su teléfono 900 por medio de este post, me comentaron que les suelen llamar muchos afectados para preguntar dudas, por lo que la SQM la conocen bien aunque no tengan una especial relación con los afectados.

Espero que estas líneas te sirvan para poder orientar tu caso concreto ;-)

Un abrazo,

Mayam dijo...

Hola Mariajo, gracias por tus líneas.
Tengo SQM, aunque no diagnosticada, ya que estoy pendiente de poder ir a Barcelona al Clínic.
Pregunto por el monóxido de carbono en concreto, ya que lo tengo identificado como mi mayor problema en este momento.
Gracias, llamaré a 3M a ver qué me pueden aconsejar.
Un gran abrazo y gracias otra vez.

mariajo dijo...

Si aún no estás oficialmente diagnosticada, eso quiere decir que seguramente llevas poco tiempo con el tema y por tanto todavía tienes por delante un camino a recorrer para poder analizar todo lo que te hace daño. Tómatelo como una aventura de aprendizaje en tu nueva vida.

En caso de que el doctor que te vea determine al final que lo que padeces es SQM, ya a él le podrás hacer algunas preguntas de las que como médico pueda responderte (te aconsejo que las lleves apuntadas para no olvidar formular ninguna una vez que estés allí). Otras dudas, sin embargo, será cuestión de un trabajo de campo por tu parte, dentro de tu hogar y tu entorno en general.

Sobre mascarillas y SQM, decirte que en 3M te dirán lo mismo que puedes ver en Mi estrella de Mar. Pero puedes preguntarles cosas concretas que te interesen especialmente como lo del monóxido de carbono que dices, así como los lugares de venta de las mascarillas que sean más cercanos a tu lugar de residencia.

Espero que haya suerte y las averiguaciones sean fructíferas.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Para Helena:

Yo he usado la mascarilla de alertienda para sustancias químicas y para olores NO sirve, te protege lo mismo que si te pones el abrigo en la cara, algo hace pero no es suficiente, en menos de un minuto notas los olores y si llega el olor supongo que también las consecuencias.

MARIA dijo...

Hola, soy estudiante de último curso de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy realizando un reportaje sobre la fibromialgia y enfermedades relacionadas.
Te he descubierto a través de la revista "Biorritmes" y me gustaría poder hablar contigo para poder conocer tu caso e intentar conocer el mayor número de datos sobre la enfermedad.
Te adjunto mi mail,espero que me puedas ayudar!
Muchas gracias!

maria2510_89@hotmail.com

Mucha suerte!
Muchas gracias

María José Moya (Mariajo) dijo...

Hola María, es un placer tenerte por aquí y saber de tu interés por la SQM -de cara a ese reportaje que comentas-, a raíz de conocer mi testimonio para el último número de la revista Biorritmes. Gracias por ponerte en contacto.

Te escribo al privado para que me puedas concretar un poco más sobre lo que comentas.

Un saludo,

maribel dijo...

Hola,Mariajo, por fin he encontrado un sitio donde poder darte las GRACIAS por estar aqui. Hace unos años creia que me estaba volviendo loca por mi mania con los olores, hasta que hicimos una reforma en casa y en un año tube 6 crisis asmaticas :1.laca de las puertas ,2.pintura ,3.ambientadores ,4.colonias ,5.cemento ,6.humo de los coches.Despues de hacerme todas las pruebas de alergia y tomarme bentolin a saco y estar cada vez peor, la contestación del neumologo fue que había muchas personas como yo y que sigíera con el bentolin. No me gusto lo que me dijo y busque información por internet y hay te descubri, muchisimas GRACIAS.
No quiero cansarte mas, eres muy valiente, sigue asi.
Besazos.

María José Moya (Mariajo) dijo...

MARIBEL, tu historia hasta que encontraste MI ESTRELLA DE MAR me ha emocionado… En pocas palabras, ¡dices tanto!.

Leyéndote me he hecho consciente de que mi trabajo os ayuda. Y oír a través de tus líneas eso, de verdad que me reconforta completamente del trabajo –muchas veces titánico- que tengo que hacer para hacerme presente llevando este blog.

Te agradezco de corazón tu generosidad por hacer el esfuerzo de haber dejado estas palabras tan llenas de sentimiento hacia mi trabajo, además de tener la confianza –que te agradezco- de contarme tu historia.

Espero poder leerte yo a ti también, de vez en cuando, según te veas de salud y te apetezca :-)

Un cariñoso y cálido abrazo, compañera de fatigas…

Belén de Jerez dijo...

Hola guapa, de vez en cuando me acerco por aquí a buscar información que se agradece de verdad.

Estoy en una emergencia con la SQM, y necesito una mascarilla potente. Por lo que he leído en tu blog, la 4279 puede ser un buen modelo que se ajuste bien a la cara y que filtre para una que está en grado severo como yo.

Mi pregunta es: ¿Hay mascarillas cuyos filtros no sean de carbón activo? Padezo hipersensibilidad a los campos electromagnéticos desde hace muchos más años que la SQM, y probé hace tiempo filtros muy buenos para el agua de la ducha y de beber de carbón activo pero tuve que dejarlos porque me di cuenta de que atraía aún más la radiación electromágnética, de cuyos dolores me puse peor por culpa de aquellos filtros de carbón activo.

Si no hay otras tendré que comprarme alguna como la 4279, porque como digo, estoy en una emergencia con los químicos, pero si hay mascarillas potentes que no sean de carbón activo lo agradeceré.

Muchos besos y una gratitud sincera, pues en medio del disparate terrorífico que son las enfermedades ambientales, se encuentran oasis purificadores como el tuyo.

Muchos besos y un abrazo.

María José Moya dijo...

Hola Belén, siento mucho la situación. Hay una compañera que hace lo siguiente (y yo lo he probado, y veo que funciona –dentro de que: 1.- Sería una “mascarilla a la que le haría falta una cámara de aire, 2.- A mí personalmente me “agobia” algo tener pegado algo a la cara, y 3.- Ninguna mascarilla es eficaz al 100% para la SQM --aparte de que dependa del tipo de químicos a los que se tenga que enfrentar uno en su día a día cotidiano--):

En vez de comprar mascarillas, le es eficaz y más barato comprar tela de algodón ecológico sin tintar, que tolere, en un supermercado ecológico que tienen cerca de su localidad (van cada X tiempo para comprar todo lo que necesitan para un tiempo –que no sea perecedero-).

Una vez tiene la tela en casa:

1) La lava en casa con su detergente ecológico habitual (sin fragancia alguna), bicarbonato, o lo que tolere, para eliminar los restos de olor del supermercado en la tela.

2) La corta en tiras ancha de largo simétrico.

3) Las guarda, dobladas cada tira de forma individual en un envase (que en su momento seleccionó cuidadosamente, bajo las premisas de que no absorbiera olores ni le entrara la luz, humedad, etc.; y que para ella, todo esto lo reunía un recipiente metálico que tenía y que previamente había desodorizado (pero puedes hacer esto mismo con un bote de vidrio oscuro, una bolsa hermética de doble cierre y que no huela, etc.).

Luego, cuando tiene que ir a un sitio que le pueda suponer un riesgo químico y por tanto necesita “protección facial”, sólo tiene que coger una de esas tiras, doblarla en varias partes (para que entre ellas haga “efecto de cámara de aire” y además tenga un mayor grosor de protección) y ponérsela alrededor del cuello en forma de fullage o bufanda.

Cuando necesita protección, se sube la “bufanda-mascarilla” y ya está.


Cuando vuelve a casa, hecha la “mascarilla” a lavar, para quitarle los olores que pueda haber cogido (creo recordar que no en la lavadora, sino en un barreño con su detergente bio sin olor o bicarbonato), y ya.

Espero que te ayude.

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo