CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

13 enero 2007

GUÍA PREVENTIVA ANTE EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS (folleto. 1 hoja)

La Guía preventiva de exposición a plaguicidas es un folleto de interés para personas con sensibilidad química múltiple, y aquellas interesadas por su salud que quieran estar informadas, dado que los plaguicidas no se encuentran circunscritos sólo al ámbito de la agricultura como podría creerse.

Este documento, editado por la RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina), se divide en los siguientes apartados:

1.- descripción de síntomas de envenenamiento por plaguicidas, tanto agudos como crónicos, en todas las esferas de afectación (1)

2.- explicación de vías por las que los plaguicidas penetran en el cuerpo

3.- explicación de por qué los plaguicidas son tóxicos (porque "pueden bioconcentrarse alcanzando niveles hasta 70.000 veces superiores a los del entorno, a medida que pasan a través de las cadenas alimentarias", "la exposición crónica a bajos niveles puede causar la bioacumulación de los plaguicidas en los tejidos grasos del organismo", "cuando han sido ingeridos puede ocurrir una interacción tóxica entre plaguicidas y una terapia preexistente con drogas o remedios", etc.)

4.- descripción de los pasos a seguir frente a una sospecha de envenenamiento por plaguicidas

5.- descripción de las situaciones/lugares de alto riesgo para una exposición a plaguicidas (actividades agrícolas y forestales, hogares, fuentes de agua, jardines y viveros comerciales, construcción y diluyentes, puertos y aeropuertos, oficinas y bodegas, áreas verdes, veterinarios y entrenadores de animales, manipulación de alimentos, preparaciones farmacéuticas, limpieza, manipulación de pesticidas)

6.- direcciones y números de teléfono para información y consultas (los centros que aparecen están en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque atienden a toda América Latina)

7.- recomendaciones administrativas en caso de intoxicación por plaguicidas para que quede constancia de ellas.

(1) en el apartado psiquiátrico, parte de la sintomatología descrita no es propia de esa esfera -la fatiga crónica, la torpeza, y la pérdida de memoria y concentración-. Por lo demás todo es correcto.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo