CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 enero 2007

EL CERTIFICADO DIGITAL (para tramitar documentos administrativos por Internet)

Ante enfermedades crónicas y discapacitantes se impone buscar herramientas cómodas y gratuitas para tramitar los papeleos administrativos habituales.

Vía Internet, sin embargo, muchos organismos sólo ofrecen la posibilidad de formular quejas o preguntas. Sólo ha sido hace pocos años que las administraciones públicas han empezado a ampliar esta oferta a otro tipo de tramitaciones con el único requisito de tener una firma digital.

En este sentido el certificado digital servirá para autentificar nuestra firma digital cara a poder realizar gestiones on-line con las administraciones públicas. Esta firma digital es una clave pública (un número de serie único) que lo liga a su propietario y le permite asegurar su identidad como firmante y autentificar que el mensaje no ha sido modificado desde su creación.

QUÉ ES CERES:
el proyecto CERES (CERtificación ESpañola) liderado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre establece una entidad pública de certificación para autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones en Internet entre ciudadanos, empresas o instituciones, y administraciones públicas.

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL CERTIFICADO DE USUARIO:
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=user_cert&page=65
(qué es, para qué sirve, qué necesito para utilizarlo, cómo obtenerlo).

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO (1):
(http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert)

1.- solicitarlo por Internet (desde aquí).

2.- acreditar la identidad del solicitante en una oficina de registro: el demandante tiene que personarse con el DNI y el código de solicitud del certificado (paso 1), en cualquier oficina disponible (ver aquí) u oficina consular de carrera de España en el extranjero (ver aquí) para que la Administración acredite su identidad.

3.- descargar el certificado de usuario (desde aquí).

4.- realizar copia de seguridad en disco del certificado y la clave privada (recomendado).

SOPORTE TÉCNICO:
(administración central, local, autonómica, y otros. Ejs.: Agencia Tributaria, Banco de España, BOE, Seguridad Social, Renfe, catastro, ministerios, ayuntamientos, diputaciones, administración autonómica, Correos, Iberdrola, universidades, colegios profesionales,...).

RENOVAR EL CERTIFICADO:
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=renov_cert
(cada certificado tiene un periodo de validez que está incluido en el certificado).

MÁS SOBRE EL CERTIFICADO DIGITAL:
http://www.elpais.es/articulo/internet/identidad/red/elpportec/20060425elpepunet_4/Tes/ (para qué sirve, cómo funciona, pasos para su obtención, explicación de dudas).

CERTIFICADOS EN OTROS PAÍSES:
http://www.cert.fnmt.es/index.php?o=links
(Argentina, Francia, Italia, Reino Unido).

(1) todo el proceso debe hacerse desde el mismo equipo, sistema operativo, nombre de usuario y navegador, y sin formatear el disco duro.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog, he leido varios artículos tuyos y me ha gustado mucho. Sigue así. saludos

María José Moya dijo...

Muchísimas gracias edt. Agradezco mucho tus amables palabras, siempre son un estímulo. Espero que te sea útil lo que encuentres aquí.
Un abrazo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo