CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

24 abril 2009

PINTURAS CON INSECTICIDA INCORPORADO (para paredes de interior y exterior, cultivos de campo y viveros, jardines…) :(


¿CÓMO LIBRARSE DE LOS MOSQUITOS Y OTROS INSECTOS EN CASA? CON PINTURA Y A BROCHAZOS
• Existen pinturas que llevan insecticida incorporado.
• Su efecto dura varios años.
• Una solución más a los sprays y mosquiteras.
• Su nivel de toxicidad es muy bajo y no huele.

Consumer
Las temidas picaduras que acompañan la venida del buen tiempo, los molestos visitantes que se instalan en verano en las paredes de tu casa, los zumbidos a media noche mientras duermes... acabar con los insectos en tu casa puede tener solución con una práctica solución recogida en la web de Consumer destinada a ayudar a librarse de todo esto en el hogar.

Existen pinturas para paredes que contienen insecticidas que ahuyentan todo tipo de insectos y que no resultan nocivos para la salud humana.

El efecto de estas puede durar años, por lo que no habría que renovar las capas de pinturas durante largos periodos de tiempo.

El olor a insecticida desaparece cuando la pintura se seca, por lo que el molesto olor de los convencionales sprays desaparece con estas.

Esto no quiere decir que no desprendan olor, que lo hacen cuando se está aplicando la pintura, por lo que es conveniente ventilar la habitación en la que se aplica durante unas 12 horas, y tener especial cuidado en aquellas en las que se vayan a manipular alimentos.

Su toxicidad es muy baja y se pueden emplear en superficies como madera, cemento, yeso o escayola.

Fuente: 20 Minutos (19/04/09)


OTROS ARTÍCULOS ENCONTRADOS A TRAVÉS DEL ENLACE QUE OFRECE LA NOTICIA DE '20 MINUTOS' (EXTRACTOS):

1)PAREDES SIN INSECTOS. ALGUNAS PINTURAS REPELEN SU PRESENCIA TANTO EN AMBIENTES DE INTERIOR COMO EXTERIOR
[…] las plantas son otro objetivo preferente de los insectos. Por ello, existen productos específicos para su tratamiento. La científica valenciana Pilar Mateo, inventora de una pintura insecticida que frena el ciclo biológico de los insectos que transmiten la enfermedad de Chagas, acaba de presentar Inesfly IGR Fito, ‘una nueva tecnología para el control del picudo rojo de la palmera e insectos vectores de enfermedades de plantas, mediante microcápsulas poliméricas’. Se trata de una pintura experimental en agricultura, desarrollada en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. […]. También en estos casos, se trata de pinturas que actúan por contacto y son efectivas como tratamiento preventivo. No obstante, son necesarias dos aplicaciones de pintura al año para evitar la afectación en palmeras sanas. Por otro lado, actualmente se ensayan aplicaciones en cultivos de campo e invernadero y en viveros para reducir la incidencia de enfermedades virales en cítricos, frutales y hortalizas. CUMPLIR LA NORMATIVA Un aspecto fundamental de estos productos es el cumplimiento de la Directiva Europea de Biocidas para no dañar la salud de las personas. Los biocidas protegen la superficie sobre la que se extienden, siempre que se apliquen en las dosis fijadas por norma. Las pinturas antiinsectos contienen estas partículas insecticidas, que se liberan lentamente en cantidades mínimas para alargar su efectividad. Su toxicidad es baja y sirven para madera, cemento, yeso o escayola. No obstante, hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante que aparecen en el etiquetado del envase.

2)PILAR MATEO, INVESTIGADORA Y DOCTORA EN QUÍMICAS.- "DETRÁS DE UN ENFERMO DE CHAGAS HAY UNA VIVIENDA INDIGNA Y MUCHA POBREZA"
“[…] SU CARRERA PROFESIONAL SE HA DESARROLLADO SIEMPRE EN LA EMPRESA PRIVADA. […] Es cierto que, al trabajar en una empresa familiar, contemplé el lado empresarial de la producción, pero siempre lo he hecho desde una perspectiva de responsabilidad social. Sobre todo cuando empecé a trabajar en la investigación de pinturas para el control de artrópodos relacionados con las enfermedades endémicas. ASÍ FUE COMO DIO CON INESFLY, UNA PINTURA QUE INTERRUMPE EL CICLO BIOLÓGICO DE LOS INSECTOS Y NO LES PERMITE DESARROLLARSE. Efectivamente. Di con ella casi por casualidad. Mientras dirigía una tesis doctoral sobre el control de insectos en centros hospitalarios, pensé en qué ocurriría si mezclaba una pintura con un insecticida. El resultado fue un producto que agravaba los problemas, así que, a partir de ahí, empecé a estudiar a fondo los artrópodos. Comencé a utilizar reguladores de la hormona juvenil del crecimiento de estos insectos y desarrollé una microcápsula polimérica en la que introduje insecticida en muy bajas dosis y esos reguladores. Así es como di con la pintura Inesfly, que permite controlar el ciclo biológico de los artrópodos [nota de Mi estrella de Mar: "Hay más de un millón de especies descritas, insectos en su mayoría, que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas" (Wikipedia). Para más información y clasificación de los artrópodos, entre los que se encuentran ácaros, garrapatas, langostas, gambas, mariposas, saltamontes, escarabajos, hormigas, arañas, alacranes, cangrejos, ciempiés… ver la web la Universidad de Arizona]. POR LO TANTO, INESFLY NO ES UN INSECTICIDA. No. Es una pintura con una dosis muy baja de insecticida. […] su duración en el tiempo se extiende durante varios años y el producto es efectivo para todo tipo de artrópodos. Hasta el momento, calculo que hemos pintado unas 15.000 viviendas en diversos países de América Latina, sobre todo, en Bolivia. PARA ASEGURARSE DE LA EFICACIA DEL PRODUCTO, USTED MISMA SE DESPLAZÓ A LA SELVA GUARANÍ DE BOLIVIA Y CONVIVIÓ CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS. […] Diría que el éxito del producto se ha debido a dos factores: su efectividad y mi presencia permanente en los lugares donde se aplica. La gente agradece saber que estoy con ellos para ayudarles a combatir la pobreza y devolverles el sentido de la dignidad […]”.

……………………………………………………………………………

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: aún estoy bajo shock tras leer tanto despropósito en estos artículos. Y una advertencia a los afectados de Sensibilidad Química Múltiple (pero también a alérgicos, asmáticos y enfermos en general, así como embarazadas, ancianos, niños... y personas sanas aunque a primera vista no crean que este tipo de cosas les sean inocuas para su salud): no es que se hable de haber creado una nueva clase de pintura sin haberlo echo desde unos parámetros ecológicos, por lo que esta afectará con todos sus problemáticos componentes químicos hasta que esta se seque y más allá, como cualquier otra pintura convencional. Es que además, ahora esta nueva "generación" de pinturas lleva incorporado un insecticida, lo que recuerda el "espíritu" con el que se crearon los transgénicos, cuya esencia es precisamente esa, manipular genéticamente la planta para incorporarle un insecticida. Pero esta pintura no queda ahí, además:

1.-Lleva incorporado un regulador de la hormona del crecimiento (ej. de problema de hormona de crecimiento puede verse en “El curioso caso de un bebé de 26 años”, dado "precisamente" en India, donde pesticidas, transgénicos, etc. campan a sus anchas debido al complejo hilado entre intereses políticos internos imperantes y multinacionales externas que allí se asientan como Monsanto -ej. tragedia de Bhopal-).

2.-Se libera LENTAMENTE, y a lo largo de años.

3.-Actúa por contacto, o sea que mejor no tocar la pared ni las plantas embadurnadas de tal guisa en jardines públicos y privados, invernaderos, etc. Pero ¿cómo explicar lo de "no tocar" a un bebé o un niño que juega y experimenta tocándolo todo con las manos, o a un animal de compañía que además en cualquier momento puede saltar a darnos un lametón en la cara o subírsenos en brazos?. Por otro lado, ¿cómo recoger sin peligro en campos e invernaderos los productos allí cultivados si no es en muchos caso con las manos (vides, almendros, arroz…), sobretodo en países en desarrollo? ¿Y cómo no coger con la mano una planta/árbol al comprarlo en el vivero?. ¿De verdad piensan, además, que ese insecticida NO pasa a la planta?. A su vez, ¿de verdad alguien piensa que lo que mata a un ser vivo (aún pequeño) no va a afectar a los demás, aún siendo tóxicos a dosis "bajas”?. Un tóxico es un tóxico, da igual su dosis, y en todo caso ¿no tenemos suficiente evidencia con los muchos casos y sentencias judiciales que demuestran relación causa-efecto entre intoxicaciones/SQMs, y fumigaciones/químicos tóxicos en los lugares de trabajo?.

4.-No tiene olor pasado el tiempo de secado. Por ello, las personas con Sensibilidad Química Múltiple entrarán en crisis ante su presencia aún pasado años de pintados estos espacios. Sin embargo, al no percibir olor alguno que avise de la presencia de químicos no se podrá saber de dónde viene el problema y por tanto no podrá ponerse solución, excepto la de irnos del lugar, si podemos. Por su parte, las personas sin SQM no enfermarán de manera tan evidente y rápida como un SQM, pero ¿qué evolución tendrán ellos y sus familias, incluidos niños, de ahí a unos años?.

5.-No elimina sólo lo "perjudicial" ("perjudicial" desde el punto de vista NO global humano), sino también a otros animales dentro de la misma categoría a combatir, y otros daños colaterales "no previstos" (luego nos extrañamos que unos seres vivos tan diminutos pero importantes para el ecosistema como las abejas estén desapareciendo).

6.-¡Y se está probando primero -con la excusa de la solidaridad, la ayuda, etc.- en poblaciones deprimidas y tribus de países de fuera!. ¿No recuerda este modo de actuar, de algún modo, a la reciente noticia que saltó a los medios de comunicación -pero fue rápidamente silenciada- relacionando a la farmacéutica Pfizer con la muerte de varios niños africanos a los que supuestamente utilizaron como cobayas humanas para "experimentar" en ellos un nuevo medicamento? (“Pfizer intenta evitar el juicio por la muerte de niños en Nigeria”). ¿Y las poblaciones, a partir de ahora para conseguir el “producto milagro” de la pintura-insecticida tendrán que estar a expensas de su “fabricante” externo y al gasto que esto suponga, como pasa con las plantas transgénicas y sus "creadores"?.

Por otro lado, ¿cómo es posible que gente tan “erudita” como los científicos y la comunidad médica, supuestamente no “vean” que 1º) no hay dosis tóxica “baja” y 2ª) que ese conjunto de químicos tóxicos hay que evaluarlos en su impacto global junto a otros miles de tóxicos de dosis igualmente “bajas” que cada día ingerimos, absorbemos por la piel, respiramos… seamos niños, mayores, embarazadas, enfermos, gente con predisposiciones genéticas varias, etc. etc?.

¿Y cómo es posible que España, lo poquísimo que investiga vaya en contra de la tendencia mundial, europea y ciudadana actual, de buscar formas ecológicas y sostenibles de solucionar los problemas? (ver al respecto, por ejemplo el PLAN DE ACCIÓN EUROPEO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD, 2004-2010: revisión (resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008).

Muchas son las preguntas obvias que PARECE que los que hacen este tipo de "productos" no se hacen o no quieren hacerse. Da vergüenza ajena leer este tipo de noticias camufladas en supuestos rasgos solidarios y científicos “altruistas”. ¡Es que no hace falta ni saber leer entre líneas de lo evidente que son!.

No sé, pero si seguimos caminando a través de esta óptica sin solución quizás sea más rápido y menos hipócrita que esta agonía individual y colectiva -presente y futura- el que nos hagan una rápida eutanasia compasiva a todos. Al menos es indolora, si la hace un profesional, y nos ahorraría sufrimiento inútil ¿no?.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marijo. Como ya te comente ,quiero agradecerte tu blog , el trabajo titanico que haces para dar tantísima información.
Me parece terrible que tambien las pinturas vengan con insecticidas nosotras ya sabemos lo perjudicial que sería para nuestra salud ¿pero cuanta gente la usara,como tantos otros productos malisimos para la salud.?
te deseo lo mejor cuidate mucho. Tania

María José Moya dijo...

Querida Tania,
Me ha alegrado mucho verte por fin por aquí. Te agradezco que hayas pasado del privado a “comentarios”, pues de verdad que me supone un gran problema contestar, comentar, ampliar datos que son propios de Mi estrella de Mar, por el correo privado.

El problema venía porque al no ver los demás lo que “el otro” pregunta, dice, explica, felicita por Mi estrella de Mar, etc., en vez de compartir, con ello, experiencias con los demás compañeros y así enriquecer la información del blog… a mi lo que me suponía en algunas ocasiones era repetir una y otra vez la misma información, datos, etc., a causa de que por el privado nadie sabe si lo que me preguntaba, es lo pregunta/dice/explica a su vez otra/s persona/s más.

Por tanto, había momentos de locura, pues yo por salud hay muy pocas cosas que pueda hacer al día (o a la semana, más bien). La salud no me lo permite.

Y aún así, voy soltando lastre sin parar y no hay manera de sentir que me estabilice. Me resulta desesperante. De ahí que haya tenido que pedir vuestra colaboración para poder organizarme mejor y no tenga que gastar energías innecesarias (que no me sobran) :)

Tengo que aprender a ser un poquito más práctica para intentar seguir sacando adelante el blog. Así que, de verdad, gracias por “ayudarme” a ello.

Lo de las pinturas con insecticida, cuando lo leí no me lo creía. Es como si me hubieran dicho que le hubieran metido cianuro al chupete de los bebés y nadie se escandalizara por esto porque la gente ¡lo viera “normal”!. ¡Es que ni siquiera es denunciable!. ¿Te das cuenta de la aberración de sistema legal y cívico en que vivimos?.

En fin, de pena.

Un besote grande, Tania, y gracias a ti, por tu comprensión y amabilidad, así da gusto trabajar :)

TANIA dijo...

TANIA
Querida Mariajo: Cuidate mucho y haz las cosas que te gusten y hagan sentirte bien,ya que nuestras limitaciones no nos dejan muchas opciones en lo que escoger.
Pues si lo referente a las pinturas es una barbaridad, pero así hay miles de productos que nos destrozan la vida, nosotras ya estamos "tocadas", ¿pero cuanta gente más caera?. Ahora, que ya conocidas mías saben lo que me ocurre, ellas mismas me cuentan las cosas tan extrañas que les pasa en lo referente a la piel, respiración etc. Como sabes yo crei que en mi ciudad era solo yo y hay cantidad de personas enfermas de sqm ,sfc. bueno corazón cuidate mucho y agradecerte nuevamente tu trabajo ,tu blog fué primordial para saberlo que me ocurria. besos.Tania

María José Moya dijo...

Efectivamente, ahí está el quid de la cuestión, Tania :

ya no es que nosotras ya hayamos caído sino la de gente que desgraciadamente viene detrás a englosar las filas de la SQM y demás enfermedades relacionadas con los tóxicos ambientales, simplemente porque al imperar los criterios político-económicos sobre los de la salud del ciudadano, ¡¡los medios no ofrecen información sobre todo esto, y por tanto no pueden "elegir" realmente a la hora de comprar por no ver los peligros que conlleva el producto que van a adquirir!!.

Y si no se quieren hacer valer como herramientas el “sentido común” y la “lógica” y prefieren agarrarse a la idea de que “faltan estudios de investigación" (“faltan”, porque no “interesa” que los haya), ¡¡ al menos debería prevalecer el principio de precaución!!.

Hay casos sangrantes, al respecto de estos tejemanejes:

¿Qué decir del dañino bisfenol A en el plástico, y por tanto omnipresente en tetinas de biberones, tappers, etc.
?. Lamentablemente es ahora, cuando ya está más que comprobados sus efectos en la salud cuando, como “pseudo-solución” se está empezando a crear plástico sin bisfenol A (el otro día vi en el boletín electrónico de LILD que anunciaban precisamente una manguera de riego “sin bisfenol A", según se anunciaba...

En todo caso, ¿cómo es posible que primero se pongan las cosas en el mercado al alcance del ciudadano, y luego -tras años de lucha de muchos que tienen que pasar por "locos" porque la industria promueve tales calificativos-, sea cuando se saquen estudios de investigación INDEPENDIENTES de la propia empresa promotora del producto?.

Yo, este tipo de supuesta sociedad del bienestar que nos quieren vender siempre lo comparo con la película de Matrix, y nosotras (tú, yo, y tantos otros), al menos ya HEMOS DESPERTADO y a su vez quizás estamos ayudando a despertar a muchos otros como a tus amigas, como bien dices...

Lástima que ese despertar de todos sea a costa de nuestra pérdida de salud, así como por la lucha de unos pocos profesionales (médicos, abogados, psicólogos, periodistas, etc.) comprometidos con la Justicia y la Lógica más que por los grandes intereses imperantes que nos intentan tapar la boca (y los ojos) a todos.

Es por ello que estos profesionales están pagando en algunos casos como "peaje" el ser mal vistos por el resto de compañeros de profesión o incluso presionados en sus trabajos para que dejen su compromiso para con nosotros y el futuro del planeta.

Saber mirar a largo plazo y anteponer el bien de todos al bien personal y de unos pocos, es muy complicado, pero con dignidad pero con las cosas claras, ahí estamos cada vez más, luchando :)

Bss,

Un abrazo Tania!,

tania dijo...

Tania
Mariajo ¡hija que bien te explicas! besitos y hasta pronto.
Tania

María José Moya dijo...

:D

Bss,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo