CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

18 abril 2009

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS SAMPEDRO, 92 años, escritor, profesor y catedrático de Estructura Económica (“En Noches como Esta”. Ramón Lucas. 15/01/09)




ÍNDICE Y FRASES CLAVE DE LA ENTREVISTA:

1.-EL SISTEMA DE VIDA OCCIDENTAL: EL CAPITALISMO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA (00:00-2:05).

2.-El sistema actual de desarrollo está agotado, es imposible e inviable: destrucción de la Naturaleza, recursos limitados, población mundial triplicada en tan sólo un siglo (2:05-3:05).

3.-CÓMO PARAR ESTO: “Si no se para por la razón, se parará por la catástrofe […] sin embargo, no se reacciona” (3:05-3:45).

4.-CRISIS MUNDIAL ACTUAL: “Esta crisis es un aspecto de ese desmoronamiento general” (3:45-3:50).

5.-QUIÉN TENDRÍA QUE REACCIONAR: “Todos. El público protestando y desde luego los líderes reaccionando de otra manera. Poniendo un freno a todas estas cosas.

El hecho es que es imposible, de modo que o se corta, o se cortará por agotamiento de fuentes de energía, por la destrucción de…, por la perturbación del clima, por la contaminación del agua que ya escasea en muchos sitios, por la contaminación del aire. Por todo lo que se está destrozando” (3:50-4:22).

6.-“POR QUÉ NO SE ESCUCHA MÁS ESTE MENSAJE, […] POR QUÉ NO EXISTE ESA CONCIENCIA DE ESE RIESGO REAL DEL QUE USTED HABLA, DEL QUE ESTOY CONVENCIDO QUE ES CIERTO”: “Mire usted, porque los que pueden influir más en modificarlo no quieren, y los que quieren modificarlo no pueden […].

Mire usted, una cifra decisiva: para salvar a los bancos, se han reunido en pocos días, inmediatamente de la crisis, cientos de miles de millones de euros o de dólares. Cientos de miles de millones. En las mismas fechas, la FAO, la organización de alimentación, pedía 12.000 millones para corregir el hambre en el mundo. No los ha conseguido” (4:22-6:07).

7.-BIOGRAFÍA PROFESIONAL, CRISIS CARDIACA GRAVE EN NUEVA YORK (1995), ASPECTOS DE LA ECONOMÍA QUE LE PREOCUPAN: “A mi el aspecto financiero y bolsístico me han traído siempre sin cuidado. A mi me han preocupado aspectos del desarrollo, del hambre y de la vida.

Mire usted, la economía ha experimentado una evolución: cuando yo estudiaba, en el 47, lo esencial era, lo primero era estudiar las necesidades y luego la economía tenía que buscar, con la técnica, maneras de atender a las necesidades. Hoy, la Ciencia, que es lo único que avanza a toda velocidad, encuentra rápidamente nuevos productos, nuevos materiales, nuevos medios. Y entonces, primero se crean los productos, y luego se inventan las necesidades de esos productos. Porque, se ha dicho que, por ejemplo, aparecen medicinas nuevas, y se buscan enfermedades para esas medicinas. Eso es un hecho que ha sido recogido y comentado.

De modo que, es lo contrario: se trataba de buscar satisfacción a las necesidades, ahora se trata de buscar mercado para lo que se encuentra” (6:07-9:43).

VIDEO ENTREVISTA COMPLETA EN: RTVE (26:06)

<=<=<=<=<=<=<=<=<=<= o =>=>=>=>=>=>=>=>=>=>

José Luis Sampedro es escritor, profesor y catedrático de Estructura Económica. Entre sus alumnos, algunos de los ministros más relevantes de la transición económica de España (Solchaga, Boyer) y otros economistas que actualmente toman decisiones en el poder. Página oficial de José Luis Sampedro: Club Cultura-Literatura.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo