CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

11 abril 2009

SALUD Y ELECTROMAGNETISMO- APROBACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO DE 2 DE ABRIL DE 2009 (I.-entrevista autora proyecto, resumen puntos, docu. relacionados)

1) ENTREVISTA A LA EURODIPUTADA FRÉDÉRIQUE RIES -AUTORA DEL PROYECTO- CON REPORTAJE SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE ELECTROMAGNETISMO (17/03/09. 15:14)



[Video vía: No Antenas Cerca [nota: para ver los SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL hacer DOBLE CLICK en la casilla 'ES' del marco del video].


2) NOTA DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOBRE SU POSICIONAMIENTO AL RESPECTO, CON RESUMEN DE PUNTOS APROBADOS EN LA RESOLUCIÓN PARLAMENTARIA
(gracias a Servando, presidente de Mercuriados por su envío)

Ecologistas en Acción valora positivamente la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo de la resolución de la Comisión de Medio Ambiente sobre salud y campos electromagnéticos. El informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries, ha sido aprobado por una amplísima mayoría de 559 eurodiputados a favor, 22 en contra y 8 abstenciones.

Para Ecologistas en Acción la aprobación de esta resolución significa un punto de inflexión y un cambio de tendencia en relación a los impactos ambientales y de salud pública de los campos electromagnéticos en las instituciones europeas. El informe constata, bajo el peso de la evidencia científica, los efectos biológicos de la contaminación electromagnética y los posibles efectos sobre la salud derivados de una exposición residencial. Esta decisión debe convertirse en un primer paso hacia una directiva europea que plantee niveles de misión mucho más restrictivos bajo el principio de precaución, como así lo han comenzado a hacer países europeos de nuestro entorno: Italia, Suiza , Luxemburgo, Bélgica, etc.

Los principales aspectos de la resolución aprobada son los siguientes:

• Disminución y adecuación de los actuales límites de los campos electromagnéticos, y consideración específica de los efectos biológicos de éstos.

• Solicita a los estados miembros y la industria, nuevas tecnologías para reducir la exposición a los CEM.

• Anima a la negociación de las nuevas estaciones base y líneas de transmisión para evitar la ubicación cerca de escuelas, hogares de ancianos, cuidado de la salud [i.e. centros de salud] e instituciones.

• Pide a la Comisión que elabore un informe anual sobre los niveles de la UE de los CEM y las medidas adoptadas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

• Lamenta el retraso en la publicación del informe Interphone y solicita a la Comisión pedir a los responsables del proyecto las conclusiones definitivas y por qué no se han publicado. En caso de que reciba una respuesta, que informe al Parlamento y a los Estados Miembros sin demora.

• Pide a la Comisión que asigne fondos para campañas de sensibilización a jóvenes europeos, que son los usuarios de telefonía móvil, incluida información sobre los riesgos para la salud y sobre seguridad en las prácticas de uso.

• Pide que el ICNIRP y la Organización Mundial de la Salud sean más transparentes y abiertos al diálogo en la elaboración de normas.

• Propone a la UE que la política de calidad del aire en interiores debe abarcar el estudio de la conexión inalámbrica (WIFI interior, DECT en casa) y en lugares públicos.

• Pide que se mejore la información al consumidor, y el etiquetado de los dispositivos inalámbricos.

• Demanda una norma única para la exposición de campos electromagnéticos en las redes de alta tensión.

Pide a los estados miembros el reconocimiento de las personas que sufren de electrosensibilidad como discapacitados a fin de otorgarles una protección adecuada (como lo ha hecho Suecia).

• Encarga a su Presidente que transmita la resolución al Consejo, Comisiones, Gobiernos y Parlamentos de los Estados Miembros, y al Comité de las Regiones.

Fuente: Ecologistas en Acción (3/04/09)

3) DOCUMENTOS RELACIONADOS:
1.-Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)) [textos aprobados. Jueves, 2 de abril de 2009. Bruselas. Edición provisional. “Campos electromagnéticos: consideraciones sanitarias”] (puede verse también en 2ª parte de este post).

2.-Base de datos de normas CEM de todo el mundo - mapa mundial (EMF World Wide Standards)

3.-Queja en forma de preguntas al Parlamento Europeo de un grupo de ciudadanos sobre la peligrosidad para la salud de los campos electromagnéticos, y contestación de la UE (Petición 0857/2007 presentada por J.P.E. Baakman, de nacionalidad neerlandesa, sobre los riesgos para la salud derivados de las antenas UMTS. 4 hojas) nota: como puede comprobarse, el goteo continuo de quejas que cree estado de opinión y presione a los políticos y científicos a no ocultar la información es lo que finalmente resulta en resoluciones parlamentarias como la actual sobre electromagnetismo, por tanto hay que seguir luchando por medio de quejas, denuncias, etc. para seguir presionando a gobiernos y científicos a que sean éticos. Antes de legislar conforme a la evidencia, habría que haberlo echo conforme al PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.

4.-Antenas camufladas: video-denuncia de instalación de una de ellas (02:58).

5.-Biografía de Frédérique Ries, eurodiputada autora del informe (en español).

6.-Campos electromagnéticos y salud- Declaración de París de 23/03/09 (Dr. Belpomme, oncólogo Hospital Europeo Georges Pompidou. Senado. Francia. 03:44)

4) SIGLAS:
-CEM: Campos Electromagnéticos
-DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications): Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente (más info en Wikipedia).
-EMF: siglas en inglés de “campos electromagnéticos”.
-ICNIRP (International Commission for Non-Ionising Radiation Protection): Comisión Internacional para la Protección frente a las Radiaciones No Ionizantes (empresa privada con sede en la agencia alemana BfS).
-WIFI (Wireless Fidelity): sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables (más info en Wikipedia).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo