CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

03 abril 2009

"SQM, EL RIESGO TÓXICO DIARIO" (autor, Carlos de Prada. 2008)


TÍTULO: SQM, el riesgo tóxico diario. La sensibilidad química múltiple y otras enfermedades que la química produce en cientos de miles de españoles.
AUTOR: Carlos de Prada
PÁGS.: 321
EDICIÓN: Fundación Alborada
AÑO: 2008
PVP: 15 € + gastos de envío.
MODO DE ADQUISICIÓN: Casa del Libro-tienda online (pinchando aquí).
OBSERVACIONES: primer monográfico en español dedicado a la sensibilidad química múltiple.

ÍNDICE:

-PRESENTACIÓN: Dra. Pilar Muñoz-Calero (presidenta de la Fundación Alborada)
-PROLOGO: Dr. Pablo Arnold
-INTRODUCCIÓN
-PERSONAS QUE SUFREN: historias de afectados (María Eugenia, Paqui, Octavio, José, Francisca, María, Beth, Isel, Francisco, Isabel, Juan, Consuelo, Mila, Judith)
-¿QUÉ ES LA SQM?
-MECANISMOS
-BÚSQUEDA DE PARÁMETROS OBJETIVOS
-INCIDENCIA
-RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LA SQM
-¿HAY TRATAMIENTO?
-PREVENCIÓN
-SUSTANCIAS INICIADORAS Y DISPARADORAS
-PESTICIDAS
-DISOLVENTES
-PERFUMES, PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL Y COSMÉTICOS
-PRODUCTOS DE LIMPIEZA DEL HOGAR
-OTROS ACTIVADORES
-CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
-RESISTENCIA DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
-TODOS SOMOS AFECTADOS (LA SQM EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA QUÍMICA GLOBAL)
-CARGA TOXICA
-GEOGRAFÍA DE LA ENFERMEDAD
-EXPOSICIÓN LABORAL
-DAÑOS HORMONALES
-CÁNCER
-ALGO MUY GRAVE ESTÁ PASANDO
-UN NUEVO PARADIGMA, UN PROCESO A GRAN ESCALA
-QUÍMICA DE LA TECNOSFERA VERSUS QUÍMICA DE LA BIOSFERA
-ALARMA
-CONCLUSIÓN
-ANEXO: ASOCIÁNDOSE

…………………………………………………

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: el testimonio de Mi estrella de Mar tuvo que incluirse bajo seudónimo (1) en la redacción del libro, dado que en él se señala como origen causante de su Sensibilidad Química Múltiple las condiciones laborales que sufrió durante su paso por un gran organismo (2) del país al que no pudo hacer prosperar la denuncia 1.-porque en su comunidad autónoma, Inspección/INSS no se hicieron eco por no conocer la problemática de la SQM, sus agentes causales, etc., ni interesarles ; 2.-por no haber encontrado en su lugar de residencia abogados y médicos serios y conocedores de la Sensibilidad Química Múltiple ; y 3.- por no tener ingresos suficientes ni estabilidad económica como para contratar los servicios de abogados, peritos y médicos foráneos pero especialistas en la “problemática”, y costear sus caras pruebas privadas ; así como por no tener paradójicamente la salud suficiente para hacer la serie de viajes que esta vinculación profesional requeriría dado que se encuentran fuera de mi comunidad.

Y es que reconocer que se tiene Sensibilidad Química Múltiple en un pais que no la tiene aceptada OFICIALMENTE ni como enfermedad “común” ni como enfermedad profesional (extraoficialmente si hay vericuetos por los que la SQM se ha colado) no sólo depende de tener la desgracia de padecerla sino de factores tan aleatorios como: 1.-los propios conocimientos del afectado para atar cabos de lo que le pasa, 2.-la comunidad autónoma donde viva y que por tanto hará que tenga o no a su disposición profesionales que conozcan la SQM para acudir -y con prontitud- a ellos médica, sindical y legalmente a pesar de que la SQM aún no esté oficial e inexplicablemente reconocida por la Administración, y 3.-tener recursos económicos suficientes (ellos o sus familias) para contratar los servicios oportunos con los que llevar adelante el tema por la vía legal y pleitear en larga lucha desigual contra la negación sistemática de la Administración de la SQM, por lo que hay que acceder a las incapacidades a través de las enfermedades que suelen ir relacionadas con la SQM o sus comorbilidades (cosa que en otras enfermedades sí reconocidas por la Administración no pasa a pesar las dificultades generales que esta pone para declarar como legalmente invalidante cualquier enfermedad y patología en si).

En fin, es de pena no poder luchar por lo que es justo a menos que se tengan los recursos suficientes como para acceder a los profesionales adecuados, y con ello a la JUSTICIA a fuerza de insistir (y de meter, para ello, dinero).

Y es de pena también que gracias a este “río revuelto de peces” los que ganen (porque la Administración y la Ley -por omisión de socorro a la víctima-, protege al verdugo), sean los que no deberían ganar.

Mientras, las numerosas víctimas del Sistema quedan de por vida marcadas en su salud, pasando a partir de entonces a engrosar las filas de ese submundo paralelo a lo que hasta entonces les suponía vivir en la “sociedad del bienestar” (un trabajo próspero, no pensar mucho, unas vacaciones cuando el Sistema dejaba que las cogieras, un ocio, la compra de ciertas comodidades, el pago de ciertas necesidades… Y no pensar, no pensar en nada más: las muchas horas de trabajo diarias no dan para tener tiempo para PENSAR).

(1) A pesar de los términos extremadamente elogiosos con los que en la primera redacción el autor se refería a mi persona como autora de Mi estrella de Mar, lo que le agradezco desde aquí.
(2) Aún sin dar nombres el lugar es fácilmente identificable para quien conozca el edificio de ese organismo.


ACTUALIZACIÓN DE DATOS (AGOSTO 2009): otra información de interés sobre Carlos de Prada:
  • PREMIOS: ha recibido el Premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2000) y el Premio Nacional de Medio Ambiente (1997), entre otros.
  • LIBROS: es autor de "Tierra quemada. Políticos y empresarios contra la naturaleza: el negocio verde" (Ed. Temas de Hoy, 1995), etc.
  • ESPACIOS PERSONALES: mantiene el blog, con artículos personales sobre tóxicos y salud, “La Verdad es Verde” .
  • ORGANIZACIONES: el 1 de agosto de 2009 crea el FODESAM (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental), como otra forma más de las que lleva a cabo para alertar y prevenir acerca del riesgo químico diario en que el ciudadano vive.
Para ampliar información sobre la trayectoria profesional de Carlos de Prada: pinchar aquí.
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo