CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

18 octubre 2008

PRIMERA CONEXIÓN INALÁMBRICA A INTERNET POR ENERGÍA SOLAR

INVESTIGADORES BRASILEÑOS CREAN LA PRIMERA CONEXIÓN INALÁMBRICA A INTERNET ALIMENTADA CON ENERGÍA SOLAR
El proyecto, todavía en fase experimental, busca reducir el consumo energético de esta tecnología

14 de octubre de 2008
Un novedoso sistema de conexión inalámbrica a Internet alimentada con energía solar ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Sao Paulo (USP), la mayor institución de educación pública superior de Brasil.

El proyecto piloto cubre un radio de conexión Wi-Fi de entre 400 y 500 metros, apuntó el responsable del proyecto y coordinador de Electrónica Interactiva de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la USP, Marcelo Zuffo. La autonomía eléctrica prevista para los días de lluvia o en los que no haya sol es de entre dos y diez días, detalló Zuffo. Los investigadores creen que a medio plazo podría ofrecerse este sistema a gran escala.

AHORRO DE ENERGÍA
La mayoría de los actuales enrutadores para la conexión inalámbrica de Internet no tienen un botón para apagarlos por la noche y el consumo de energía, durante las 24 horas del día, puede estar entre los 7,5 y los 10 dólares mensuales, apuntó Zuffo. "Eso es mucho dinero para una familia pobre. También en muchas escuelas del país no se tienen suficientes tomas eléctricas y con nuestro sistema eso ya no importa. Vamos a eliminar el costo innecesario de energía", añadió el experto.

El sistema, que desde hace seis meses está en fase experimental, fue probado con 70 computadores conectados al mismo tiempo y no presentó ningún apagón ni fallo. El proyecto está ahora mismo en fase de evaluación para definir el modelo definitivo que sería utilizado en una futura producción a escala de este tipo de enrutadores solares.

Fuente: Consumer (14/10/08)
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

17 comentarios:

-- dijo...

si es que a este paso.... reventaremos el planeta a base de wifis, 3G y toda la pesca...

saludos!

María José Moya dijo...

... eso, si es que no lo hemos reventado ya, je. El otro día precisamente puse una noticia al respecto en mi otro blog (que apenas mantengo por la falta de salud, pero bueno, es por dar salida a cosillas que me interesan personalmente):
POLO NORTE, noticias e imágenes del cambio climático en el último año y medio (2007/08)

En todo caso, si están investigando otras formas de conexión inalámbrica menos perjudiciales energéticamente y más sostenibles (o sea, con sistema de apagado y utilizando energía solar), esperemos que sean valientes para estudiar, además, que esa u otras formas de conexión a Internet sin cable no sean perjudiciales para los seres vivos (incluido el hombre, claro)... porque que vaya con energía solar no es sinónimo de que no nos sean perjudicial.

De todos modos, que la gente prefiera dañar su salud (en plena sociedad de la información ha tenido, como mínimo, que leer el tema en Internet) a tener unos cuantos cables por casa desde el ordenador al enchufe, dice mucho del grado de dependencia en que la propaganda en los medios nos tiene, para mantenernos en lo que según ellos es, ser "feliz" (que consiste básicamente en ser:

-joven
-sano
-guapo (que de no serlo conforme a los “cánones” actuales puedes “arreglarlo” con gimnasio, musculación e incluso hormonas, cirugía, implantes…).
-exitoso (o en su lugar parecerlo) y realizar gastos conforme a ese grado de “escala social” en que dices estar, sin pensar si son o no realmente necesarios.
-como consecuencia del anterior punto, rodearse del máximo de lo que la propaganda pagada por la industria viene a vendernos como “comodidad” (1.-alimentos precocinados y/o industriales ; 2.-platos de restaurantes de alto standing que parecen más elaborados en un laboratorio que en una cocina ; 3.-ropa nueva que se renueva de continuo para “sentirse bien” mientras se tira otra por algún pequeño desgaste, no estar a “la moda” ya o por el simple hecho de necesitar un pequeño zurcido lo que consideramos una pérdida de tiempo “inadmisible” en nuestras exitosas vidas y por tanto no es cosa de hacer en “estos tiempos” ; 4.-etc.)
-obtener el máximo confort tecnológico (sin pensar si traerá o no consecuencias para la salud nuestra y de nuestro entorno)
-… y dar de vez en cuando alguna pequeña limosna a una ONG, fundación, o similar acción, o incluso ya que ahora parece estarse implantando como obligatorio –y que nosotros lo interiorizaremos como un acto de “bondad” por nuestra parte, en el culmen del acabose- haciendo separación selectiva de residuos caseros, con el fin de sentirse bueno para acallar la conciencia, pero no porque realmente se tome conciencia del problema global que hay…

En fin… que gracias por estar en el lado de los que luchamos, cada uno desde su ámbito y pequeña parcela de poder (en nuestro caso, nuestros blogs y nuestra propia actitud crítica y activa ante lo que se está haciendo con el Planeta… y por ende con todo ser vivo que en él vive).

Pedro dijo...

El problema del ahorro de energía, a mi modesto entender, es más una cuestión de intención que de capacidad tecnológica. Por desgracia son muchos los que prefieren alternativas más económicas a las energías renovables :S

María José Moya dijo...

efectivamente, en lo de la intencionalidad.

En lo segundo que comentas, en realidad, yo que tengo que consumir ecológico obligatoriamente por mi problema de salud veo que en la práctica los productos ecológicos de limpieza y de higiene personal claramente salen mucho más económicos si sabes escoger los más adecuados de entre ellos.

El tema de la comida ecológica es otra cosa: si es caro, pero si pones en la balanza lo que te ahorras en determinadas enfermedades (o al menos en su gravedad) según nos vamos haciendo mayores... en fin, no te creas.

Pero como en todo, esto es cuestión de indagar, probar, y analizar resultados prácticos ;)

Un saludo (enhorabuena por tu espacio, ya le he echado un ojo y votado en Ociojoven)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola, que buena memoria tienes, claro que mi blog estuvo fuera un tiempo y me costo mucho recuperarlo.
Yo aun no votaba en la categoria solidario, asi que ya tienes listo mi voto, si ves hoy tendras 2 ya que estabas con 1.
gracias por tu voto, gracias por pensar que lo merezco.


Me quede preocupada por tus problemas de salud. Seguire leyendo tu blog.

Mi vida en 20 kg. dijo...

me he quedado buscando sobre tu enfermedad, te soy honesta y no la conocia, seguire leyendo para saber mas.
Cuenta conmigo en lo que necesites, si quieres puedo poner un link en mi blog. Un beso grande para ti y mucho fuerza.

María José Moya dijo...

Sí que me acuerdo, si. Es que me impactó mucho lo injusto de la situación, la impotencia. La gente a veces es que -como te decía- ve donde no hay. Me alegro muchísimo que todo se solucionara, de verdad.

Te agradezco muchísimo que pienses en dar el voto solidario a este espacio, y es de verdad un honor viniendo de un espacio como el tuyo, pero en justicia hazlo sólo si ves que lo merece. Se que me cuesta mucho hacer cualquier pequeña cosa, incluso mantener con actividad -aunque sea semanal- este blog para que mis compañeros estén informados y tengan cosas prácticas que nos ayuden en el día a día, pero en puridad, haz lo que de verdad veas, conmigo no hay problema, de verdad.

De mi salud, en plan cortito te diré de qué va, más que nada para no dejarte sin "saber".

Padezco Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Fibromialgia (FM) en grados severos, pero la SQM es lo que me tiene más limitada en todos los aspectos de mi vida.

Sobre la SQM te cuento:

-Es una enfermedad crónica, orgánica, y de carácter multisistémico (o sea, que cuando se manifiesta no afecta sólo a un órgano sino a varios, en realidad a muchos pues te sientes como si el cuerpo se te volviera loco).

-Su desencadenante viene por una exposición gradual (o puntual pero de mayor envergadura, como una fumigación en tu trabajo por ejemplo, según los casos) a uno o varios quimicos del medioambiente.

-La prevalencia en España es de casi 370.000 personas afectadas según estimaciones de los Dres. Solà y Nogué del Hospital Clinic de Barcelona. Y se da mucho más entre mujeres que entre hombres, tanto porque solemos trabajar en ambientes con más químicos (personal de limpieza, de hospitales, piscinas sobretodo las cubiertas, laboratorios, etc.) como porque es sabido que los químicos se concentran sobretodo en la grasa, que es algo que tenemos la mujer en mayor proporción que los varones (de ahí el aumento exponencial en los últimos años de ciertos tipos de cáncer entre mujeres, como bien expone el catedrático oncólogo Dr. Nicolás Olea en sus publicaciones).

-El proceso de aparición, según los médicos especialistas, y que explica el inmunólogo e internista Dr. Pablo Arnold, es como sigue: el cuerpo actúa como recipiente de una "carga tóxica" que va subiendo a lo largo de nuestra vida por la ingesta de alimentos, lo que respiramos, bebemos, nos ponemos en la piel, etc. La "carga" puede subir de una manera más lenta o más rápida, según factores, pero si rebasa el "recipiente", la SQM aparece.

A partir de entonces, la mayoría de químicos del medio ambiente te crearán sintomatología (unas veces más y otras veces menos, que además depende del grado de severidad de SQM): los pesticidas y demás de lo alimentos, el aire contaminado, la ropa sintética, productos de limpieza y de aseo personal/colonias/perfumes no sólo tuyos sino de quienes pasen a tu lado incluso por la calle, tintas de libros/revistas/folletos incluso si alguien pasa las hojas estando tú cerca, ambientadores, sprays, pinturas, aglomerados, muebles nuevos porque llevan recubrimientos químicos, humo de tabaco, etc.

Todo ello crea una amplia sintomatología, que en mi caso concreto es (sabiendo que según los momentos mi cuerpo "se centra" en un grupo de síntomas o en otros, pero en todo caso siempre hay varios): migrañas, mareos, vértigos, vómitos, aumento de la fatiga extenuante/fotofobia/fonofobia constantes que ya de por sí padezco, desorientación espacial, aumento del dolor crónico habitual, pintitas en la piel, falta de acomodación de la vista, pesadez del cuerpo, los días en que me expongo a algún químico de los que más me dañan me pican las piernas con lo que no puedo dejar de moverlas así que duermo aún peor de lo que mis trastornos del sueño me suele dejar, además se me hincha la tripa, sufro palpitaciones y arritmias, y así un largo etcétera.

Esto hace que por recomendación médica (y porque sino no podría vivir con un mínimo de calidad de vida) tenga que utilizar mascarillas (que utilizo las pocas veces que salgo a la calle, pues vivo casi completamente aislada y puedo estar sin salir semanas enteras excepto para recoger los partes de la baja médica y poco más). Vivo además con dos purificadores específicos para SQM en casa, tengo que comer ecológico, consumir agua mineral, desechar un montón de cosas de mi casa o de mi ropa y productos de aseo y demás que he tenido que sustituir por "ecológico", y buscarme mucho la vida para, a través de Internet y el teléfono comunicarme con el exterior para temas administrativos, informarme de cosas que me puedan ayudar a tener calidad de vida (y que pongo a través de este blog a disposición de mis compañeros), y contactar con "gente".

Para la casa, ya que yo no me valgo tiene además que venir una chica que me puso el Ayuntamiento para que me hiciera comida, compra, casa y algunos papeles que hay que llevar hasta ventanilla porque son de los que no dejan que los envie escaneados a través de e-mail. Sin embargo como estas "ayudas" suelen venir con restos de productos químicos en cuerpo y/o ropa, cada vez que vienen me crean un problema.

En fin, con ello espero haberte dado una idea -a través de mi testimonio- de "lo que es esto", que en dos palabras se puede resumir en que es algo "muy difícil" de comprender para quien NO LO PASA, y “muy difícil” de llevar para el que SÍ LO PASA.

Pero bueno, ahí vamos, luchando y asomando la patita a través de Internet lo que se puede cada uno de nosotros a nuestra manera (como blogueros, como lectores, como lectores que dejan comentarios y opinan…), para crear conciencia social e informativa para que la sociedad nos conozca.

Para luchar por el reconocimiento de la enfermedad hemos creado una campaña de firmas (¡es que no estamos ni reconocidos, por lo que no tenemos derecho ni a prestaciones por baja, etc., vamos un desastre, pero claro, la industria química presiona para que no salgamos a la luz e incluso para tacharnos de "psiquiátricos": vaya desfachatez!):

Para quien quiera firmar y/o difundirla el enlace es http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1584

¡Un gran abrazo!

PD: el enlace a la campaña de firmas lamentablemente a ciertas horas falla porque la web donde la alojamos parece estar permanentemente en mantenimiento según dicen ellos, auque también pueda haber ataques informáticos varios al respecto (hasta en eso lo tenemos difícil, en fin), pero bueno en todo caso sólo perseverar hasta poder entrar y firmar :)

María José Moya dijo...

Un link sería fantástico y un honor dada la gran calidad de tu espacio (¿a la campaña de firmas podría ser también, si no es mucho abusar?).

Para cualquier duda que tengas o para cualquier cosa no dudes de verdad en preguntarme o lo que sea, no te cortes.

Para saber sobre SQM, en mi espacio hay artículos, videos, etc. que hablan propiamente de lo que es el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM). Sin embargo, tras 2 años de blog quizás esta información se diluye ya entre otra más amplia dentro del mismo contexto porque mi intención es ofrecer un amplio abanico de información lo más práctica posible para mis compañeros tanto para:

1) su calidad de vida (dónde encontrar ciertos productos que nos vienen bien, tiendas de alimentación ecológica online para no tener que salir de casa, turismo ecológico, bioconstrucción, trucos, recomendaciones, etc.).

2) como para que los afectados estén informados y además lleven información clara a sus abogados, médicos, trabajadores sociales, familiares, etc. sobre estos temas (artículos médicos, datos de países que sí reconocen esta enfermedad, testimonios, denuncias sobre estos temas, etc.).

Así que para no marearte en el anterior comentario mio te he hecho un pequeño resumen "del tema" con el que te puedas hacr una idea rápida.

La SSQM en todo caso es una enfermedad creciente pero silenciada, porque no interesa que salga a la luz por los múltiples intereses en conflicto que entran en ella. Como además los afectados apenas podemos salir a la calle, pues tampoco podemos manifestarnos, hablar con responsables, ir a los medios, etc. También nos cuesta organizarnos por falta de fuerza.

De ahí que desde hace poco tiempo hayamos empezado poco a poco a contactar con "el mundo" a través de Internet: blogs en el que ya hay dos afectadas más que dan su testimonio, una campaña de firmas cuyas promotoras somos yo misma y otra compañera (como verás en el encabezamiento de Mi estrella de Mar), una página en Facebook para difundir la campaña (y que el esfuerzo que hicimos para abrirla y crear nuestros perfiles Eva -otra compañera con SQM y blog propio también sobre el tema- y yo aún lo estamos pagando en salud), entrevistas en los medios a varias compañeras y a mí misma, etc.

Además están los enlaces de los blogueros que entran y libremente se solidarizan con la causa.

Con todo ello pues, nos vamos haciendo presentes.

Pero en todo caso es lógico que hasta ahora no supieras nada de nosotros. No te preocupes, ni tampoco te de apuro. En España, es sólo en los últimos meses que parece que hayamos conseguido que algunos medios de comunicación estén hablando de nosotros, pero cuesta (nos cuenta) todo mucho esfuerzo.

Un grandísimo abrazo, y de verdad, gracias por haberte preocupado. Motiva para seguir adelante. Cuídate,

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola bella, ya me queda mas claro.
Aunque nuevamente te repito que era una enfermedad desconocida para mi.
Te doy mi fuerza y todo mi animo para que tu causa y difusion sigan en pie.
Me imagino que deben haber dias duros y mas dificiles, pero tambien noto en ti un a fueza interna increible.
Ya puse el link a tu blog y a las firmas, miralo en el sideber de mi blog y dime si esta bien o lo cambio.
Preferi asi ya que pasa a ser un elemento permanente y no un post que con el tiempo nadie lee.

Otra cosa, algo paso con tu voto, ya que no esta, quizas puedes verlo.

Un beso enorme y nuevamente te digo que cuentes conmigo, lo digo de verdad y corazon.

María José Moya dijo...

Querida Fer, no sabes la alegría que me han dado tus palabras de ánimo y tu interés hacia nosotros.

Efectivamente, los días con este tipo de dolencias en que nadie sabe nada ni cómo aliviarte, y que pasan sin mejoría son duros, y no balancean entre estar mejor o peor, sino entre estar mal o estar peor aún. En los casos severos sobretodo, pocos ratos -y cada X meses- se puede decir que se note una mejoría un poco sensible que deje hacer alguna cosa. Aparte, además, están las crisis o bajones.

Por eso cuando se nos pregunta la frase típica de "qué tal vas", para evitar que se nos tache de víctimismo, o para que no se hagan juicios de valor negativos hacia nosotr@s, o risas, burlas, se nos llame flojos, y cosas así (si, lo cierto es que este tipo de actitudes se dan más habitualmente de lo que pueda parecer en esta sociedad "políticamente correcta")directamente solemos decir simplemente un "ahí vamos", o incluso respondemos con una frase tan hecha como con la que se formuló la pregunta, o sea un escueto "bien"(que en realidad no dice nada, ni tan siquiera que realmente se esté "bien").

Más realista y ajustado a la realidad es cuando hablamos entre afectados. Para comentar que llevamos un rato (o incluso algún día) "mejor" lo que solemos decir es: "parece que llevo unos días estabilizad@". Ya con ello entendemos, sobretodo con el "parece", pues lo cierto es que en cosa de minutos pueden cambiar las tornas de nuevo y volver a estar "peor que mal" :(

Es todo muy complejo y muy desconcertante, tanto por la falta de información que tienen la mayoría de médicos para podernos atender minimamente (y la sociedad para respetarnos como enfermos y como personas a partes iguales), como por el hecho de que además de estar afectados nos veamos forzados a buscar sol@s y por nuestros propios medios datos, formas de defensa (cuando quedamos desprotegidos por no poder trabajar, ni ser tratados), información, y todo lo que nos pueda ser útil para ganar algo de calidad de vida o al menos no empeorar más.

Y a todo esto, además añadir que o vivimos completamente aislad@ o entonces ya si que sería un continuo sin-vivir.

Fundamentalmente nos falta reconocimiento y que nos devuelvan nuestra dignidad. Pues esta falta se traduce en muchas necesidades que quedan al descubierto en muchos niveles: económico, médico, de asistencia social, etc., pero también por ende a nivel de falta de comprensión, de abrazos, de cariño.

Nos vemos obligados a vivir muy aislados para evitar el contacto con la mayor cantidad de químicos posible sobretodo los casos más severos, y la gente por añadidura te aisla aún más, e incluso te rechazan los que en otro tiempo cuando estabas san@ era tan "simpáticos" contigo. En fin, lo llaman "muerte social" al tema este, ¿no?.

Lo del voto, te agradezco sinceramente muchísimo que me lo hayas dicho sin cortes, ni esas tontunas, pues por los problemas cognitivos que los que estamos con estas pachucheces solemos tener (falta de atención, concentración y cosas así) me lio mucho. De echo ayer recuerdo que te voté y me despreocupé, pero al rato largo vi que salía una ventana que decía que tenía que meterle un código de números y ahí me acordé de otras 2/3 votaciones que ya había hecho, que efectivamente me había faltado esto. Lo metí, y ya. Pero quizás al hacerlo mucho después del voto que te di el programa informático de esta gente no debió registrarlo. No se me ocurre que haya sido otra cosa.

Al ver tu mensaje, pues, he vuelto a entrar en el apartado donde estás tú para ver qué pasaba ¡y efectivamente no me ponia que ya hubiera votado! (glup, qué vergüenza, perdón) así que lo he hecho de nuevo hace un rato, por lo que a medianoche debes tener al menos un voto más (estabas en 12, así que al menos 13, además de los que te vengan de más gente).

Esta vez ya sí me ha salido, al votar, la frase de que no puedo votar en esa categoría porque ya lo he hecho, pero si ves que hay alguna duda dímelo que escribo a los de 20 Minutos y les explico lo que pasa para que lo comprueben, ¿vale? :) Además ya me "conocen" porque para registrarme en el concurso necesité varias intentonas porque en cuanto me piden que meta un código me bailan las cifras y me suele dar error, así que acabé diciendoles que no encontraba la manera de meter los numeritos sin fallar, jeje :D

Un gran abrazo de corazón, y de verdad, cómo me alegro de haberte reencontrado en la red, de veras que me acordaba con cariño de tí y de tu blog (fíjate, con la memoria que tengo y me acordaba de lo que te había pasado con el título de tu blog). Y sé que me lo dices sinceramente lo de que cuente contigo, eres un encanto, de verdad.

Yo, el tan sólo hecho de escribir estos correos entre ayer y hoy me han dejado ya con las "pilas gastadas" (por la fatiga extrema que me produce cualquier cosita que hago, aún leer, hablar y escribir) pero aunque no pueda comentar siempre que me apetezca en tu espacio tal y como me gustaría pues ya te comenté que hasta actualizar mi blog me es un mundo y tengo que medir muchísimo mis fuerzas y en qué las gasto, en la medida que pueda pondré mi granito de arena en comentarios de tu espacio pues realmente es que me gusta mucho.

Y en todo caso (escriba más o lo hagas menos -tengo incluso algunos correos pendientes de contestar desde hace mes y medio en algún caso, y muy a mi pesar) no te quepa duda de que te seguiré leyendo de nuevo con todo cariño e interés.

Un gran abrazo para ti y la familia (también la de allende los mares) :)

PD: qué ilusión verme en foto, con enlace al blog y a la campaña de firmas ¡en un lugar tan destacado de la sidebar!, es la primera vez que me hacen algo así, estoy, como dice l refranero popular "como niño con zapatos nuevos": de verdad, muchas gracias me he puesto muy contenta. Y sé que será además una inyección para que la gente conozca a nuestro colectivo y si lo desean, firmen la campaña. GRACIAS POR TU GRAN GENEROSIDAD :)

María José Moya dijo...

PD: tengo intención de hacer en mi sidebar un apartado de "amigos de estas enfermedades" en el que seguro que aparecerás tú. Lo malo es que con esta salud ha habido veces que he dicho algo que quería hacer incluso de inmediato pero no he podido cumplir hasta muchos meses después, y todo ese tiempo me he sentido mal, por lo que me da mucho apuro decir nada, hasta que por fin lo tenga finalizado y puesto. En cuanto lo hiciera, te lo digo (sé que no es mucho esfuerzo, sólo un apartadito de listado y un pequeño HTML arriba encabezándolo, pero todo me es un mundo, la verdad).

Ahora sí que me despido, que estoy muuuy cansada de escribir, aunque me ha encantado también ;)

Anónimo dijo...

Parece una idea bastante interesante para aquellos centros que poseen sus propias redes de internet; ahorrarian bastante con esto, la verdad... quizás la implantación de este sistema tarde en llegar a españa debido a los intereses que hay de por medio... pero bueno... esperemos que llegue pronto y que supere la fase "beta" en la que se encuentra actualmente.

aun asi actualmente se han destinado ciertos sitios publicos para la instalación de placas solares que realizan el vertido de la energia a la propia red, consiguiendo con ello un abaratamiento de costes energéticos... esperemos que al apostar por energias limpias y renovables nos lleve por buen camino, aunque la inversión por ahora en "equipo solar" es bastante costosa.

vamos, como estudiante de aparejadores puedo decirte que actualmente la normativa prevee la construccion de viviendas de nueva planta con instalaciones de placas solares, contemplandose las mismas como instalaciones que deben de incluirse y realizarse dentro de los proyectos.

un saludo.

María José Moya dijo...

Estimado Lex, sí que me suena lo que comentas, y además que se tendrían en cuenta otras medidas como un aislamiento eficaz de temperatura y ruidos, el estudio de una orientación más idónea, un sistema de reciclado del agua, tejado con plantas y/o césped para absorber el calor del sol en verano, etc., etc.

Pero no sé, luego en la práctica a la hora de la verdad “donde dije digo, digo Diego”. Ojala se haga pero, no sé, también la Constitución dice muchas cosas, y la ley de los trabajadores, y la de los derechos y deberes del paciente… Pero la práctica es otra cosa, como bien sabemos todos, y es cuestión de lucha dura y constante de todos para presionar que todo lo que realmente demanda la sociedad, se venga a hacer.

Además queda un plus más: hacer construcciones con materiales y productos (pinturas, etc.) no sólo buenos a nivel de ahorro energético, sino para la salud de los seres vivos incluidos ahí los seres humanos. Cosas como el formaldehído está demostrado que produce cáncer pero ahí sigue formando parte de nuestros hogares, así como otros químicos que unos son disruptores endocrinos, otros alteran el sistema nervioso central, etc.

¿Sabes si se está haciendo algo al respecto? ¿Hay ya alguna ley sobre ello, aunque no se haya hecho efectiva en la práctica pero que al menos apoye esta tesis?...

Te agradecería cualquier dato al respecto, pues me interesa mucho (si miras las etiquetas verás que hay una sólo para bioconstrucción).

Un gran abrazo,

Anwar dijo...

Hola!! Curioso el post. Buen blog el tuyo el pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

P.D.: Si te gusta, vótame en la categoría de Mejor blog de cine" a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/Cinemaworld+y+C%F3mics+/

Muchas gracias

María José Moya dijo...

Un saludo, Anwar. Gracias por pasarte y suerte.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Amiga, de nada, espero ayudar en algo...tomate todo el tiempo que necesites para hacer las cosas, no es necesario que respondas de inmediato...yo ya tengo claro todo y eres una mujer.
En general no le doy muchas vueltas a las cosas, las digo y ya.


Un beso enorme

Fer

María José Moya dijo...

Fer, realmente no sabes lo feliz que me hace haberte encontrado, no es normal ver respeto, comprensión y empatía en alguien. Pero lo cierto es que todo eso es lo que respira tu espacio también, así que es lógico que lo vea ahora plasmado en mi persona también. GRACIAS.

A veces se olvida un poco que estoy afectada en grado severo a la hora de "hacerme trabajar" por el privado con dudas/problemas o de pedirme cosas (ya sabes, la gente se "anima", y entiendo que somos un tipo de enfermo muy desatendido por todos y con mucha falta de información, así que por otro lado, lo entiendo, por eso hago lo que puedo), pero por contestar lo que se me requiere acabo de nuevo en cama, o ya no puedo actualizar esos días el blog. Es muy problemático el día a día...

Un gran, gran abrazo querida Fer, y yo también se sigo leyendo (ya he visto que estás de mudanzas desde hace unos días, a ver si el Sheik te hace el mueble o por el contrario te castiga por "mala") :(

PD: como no puedo salir, sustituyo un poco esa necesidad por la búsqueda de webcams de lugares bonitos (con arte, o naturaleza) que a veces encuentro en la red. No es lo mismo que verlo por sí mismo y te dé el viento en la cara, conozcas gente, veas árboles, etc., pero en fin. No tengo muchas webcams porque no encuentro cosas interesantes pero como veo que la de las pirámides ya la tienes me apetece "regalarte" esta otra para que la disfrutes un ratito: Cámaras web en Galicia (norte de España)

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo