CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 octubre 2008

GUÍA PARA ELEGIR TIPO Y CANTIDAD DE PESCADO A CONSUMIR (publicaciones del Gobierno de Aragón y Greenpeace-España, 2004)

Esta información no es sólo útil para los ecosistemas hidrográficos expresamente admitidos por las Administraciones como contaminados, sino lamentablemente en general para cualquier río y medio marítimo, dados los continuos vertidos a los que son sometidos estos, tanto “legales” y “controlados” como ilegales y por accidente.

Este hecho es lo que hace que los médicos especialistas en Sensibilidad Química Múltiple y patologías asociadas suelan hacer hincapié en que se extreme el cuidado a la hora de consumir pescado, o que incluso lo evitemos o se haga de forma esporádica y/o procedentes de lugares que nos ofrezcan la mayor seguridad en cuanto a la limpieza de su ecosistema (por ej., rios pequeños de pueblos que sepamos que ni en ese tramo, ni más arriba se producen o han producido vertidos químicos o cualquier otro desecho por parte de agricultores, ganadores, industrias, o por la actividad generada a causa de asentamientos humanos ; o por ejemplo zonas marítimas alejadas de costas o lugares de paso de barcos de transporte, que serán más probable que su pescado sea más "limpio" aunque es cierto que por su movilidad pueden perfectamente venir de zonas contaminadas en el momento de la captura ). Por otro lado se nos desaconseja -por los químicos que se les echan- los peces criados en piscifactorías.

En definitiva, la contaminación de ríos y mares no es un tema aislado en el tiempo ni a ciertos tramos de una serie limitada de ríos. Por tanto, las medidas e información que se señalan a continuación son importantes a tener en cuenta como pauta a la hora de comprar pescado.


1.-TRANSCRIPCIÓN DE GUÍA DE SALUD SOBRE PESCADO [Gobierno de Aragón, díptico informativo (1) publicado por Greenpeace, págs. 10-11]

ANVERSO:
=>Tramos de río afectados: río Cinca desde Monzón hasta el Ebro y río Gállego desde el pantano de Sabiñánigo hasta la desembocadura en el Ebro.

=>Tipos de contaminantes: productos químicos de larga duración en el medio procedentes de la industria, principalmente mercurio, DDT y derivados, etc.

=>Recomendación: no consumir peces depredadores (carpa, lucio, etc.), barbos y truchas mayores de 400 gr. procedentes de estos tramos.

=>Tipo de pesca recomendada:
-Captura y suelta en todo el tramo.
-Pesca tradicional de trucha arco-iris en tramos intensivos repoblados.

REVERSO:
=>¿De dónde proceden los contaminantes?:
Los contaminantes químicos en el agua proceden de diversas fuentes no siempre fáciles de detectar, como son actividades industriales, escorrentías de ciudades y campos agrícolas o derrames de productos químicos.

Aunque la presencia en el agua sea en cantidades muy pequeñas, que no producen problemas por su consumo, se acumulan en algunos tejidos de los peces.

=>¿Cómo llegan al pescado?:
Los peces están expuestos a los contaminantes químicos que están en el agua pudiendo absorberlos e ingerirlos con la comida. En los peces se acumulan especialmente en la grasa, órganos internos y piel, y en menor cantidad en el tejido muscular.

Al eliminar los peces estos contaminantes muy despacio, las concentraciones en sus tejidos aumentan gradualmente, de forma que cuanto más tiempo llevan en esas aguas, tienen mayor acúmulo de contaminantes. Puede ocurrir que no haya contaminantes en el agua en el momento de la pesca pero que los peces tengan contaminantes absorbidos desde hace mucho tiempo.

=>¿Qué pescado contiene mayor cantidad?:
Los niveles de contaminantes químicos están relacionados con la edad, tamaño y especie, así como con la cantidad de los mismos en el agua y los sedimentos.

Los contaminantes que absorben se almacenan en el cuerpo y en los órganos internos siendo los depredadores (lucio, carpa, etc.) y los peces más grandes (barbos, etc.) los más afectados.

=>¿Cómo afectan a la salud humana?
Estos contaminantes son tóxicos si alcanzan ciertas concentraciones en el cuerpo. El sistema nervioso central es el más afectado por esta toxicidad. Las mujeres embarazadas son más sensibles que otros adultos, pues los contaminantes tardan más tiempo en abandonar su organismo. Los niños tienen más riesgo porque ingieren más alimentos que los adultos respecto a su peso corporal. Estos son los grupos de mayor riesgo a los efectos neurológicos adversos.

=>¿Cómo está prevista la protección del consumidor frente a estos problemas?
Las diversas Administraciones efectúan controles continuos en los ríos analizando tanto el agua como los sedimentos y los peces que los pueblan. Cuando se detectan concentraciones de contaminantes químicos superiores a las establecidas en la normativa vigente se adoptan las medidas oportunas para evitar los riesgos derivados para el consumidor, mediante prohibiciones o recomendaciones de uso y consumo e informando a la población en general.

=>FORMAS DE REDUCIR EL RIESGO:
Entre las prácticas recomendadas están las siguientes:
-Utilizar pescados pequeños para el consumo.
-Variar la clase de pescado que se consume.
-Consumir raciones pequeñas en pescados grandes.
-Limpiar y cocinar bien el pescado.
-Eliminar piel y vísceras y realizar un fileteado.
-Cocinar el pescado de forma que se elimine la grasa.

=>En general una buena limpieza del pescado eliminando la piel y la grasa antes de cocinarlo reduce los niveles de algunos contaminantes que podrían estar presentes.

=>Las advertencias son diferentes de las restricciones, prohibiciones o límites de pesca. Las advertencias son publicadas para proveer recomendaciones con el fin de limitar la cantidad de pescado que puede ser consumido debido a los niveles de contaminación presentes en el pescado.

=>Para más información: Consulte con los Centros de Salud o con los Servicios Veterinarios Oficiales de la Diputación General de Aragón.

(1) Guía de salud para el consumo de peces procedentes del medio natural, en los tramos de ríos afectados por contaminantes en Aragón (Gobierno de Aragón, Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo / Departamento de Medio Ambiente. 2000?).

2.-TRANSCRIPCIÓN ILUSTRACIÓN “PROCESO DE BIOMAGNIFICACIÓN” [Greenpeace, pág. 7]

A medida que se asciende en la cadena alimentaria (desde los sedimento hasta los mamíferos), la concentración de DDT aumenta. Los organismos microscópicos absorben compuestos persistentes del agua y los sedimentos. Los organismos más grandes se alimentan de ellos y así se va extendiendo en la red alimentaria hasta llegar al hombre.

Fuente: "
El DDT en España, un caso único en Europa" (Greenpeace-España. 2004, págs. 9-11. 38 hojas, e-book ONLINE).


NOTA: “La actuación del Gobierno de Aragón:. En el año 2000, ante la preocupante situación de contaminación química del río Cinca y las consecuencias que sobre la salud pudiera acarrear, los Departamentos de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publican un díptico denominado “Guía de Salud”. En él recomiendan no consumir peces capturados en el río Cinca, desde Monzón hasta su desembocadura en el Ebro (aguas abajo de Montecinca S.A.). La causa “es la presencia en el río de productos químicos de larga duración en el medio, procedentes de la industria, principalmente mercurio y DDT y derivados”. Esta única medida tomada por la Diputación del Gobierno de Aragón es insuficiente y revela la poca importancia que este gobierno da a los potentes efectos tóxicos del DDT. En este mismo díptico se dan instrucciones sobre cómo limpiar el pescado para reducir la ingesta de sustancias tóxicas. Aunque no consumir la grasa de estos peces reduce la ingesta de DDT, la carne del pescado también contiene esta sustancia” ("El DDT en España, un caso único en Europa". Pág. 10).

.............................................................................................


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de mis comidas favoritas es el sushi...antes lo comia a menudo, ahora creo que no paso de una o dos veces al año, al igual que muchos otros alimentos.

Muchas gracias por la información, son buenos argumentos para pensar en como nos cuidamos y en como cuidar el planeta.

Un abrazo!

María José Moya dijo...

Sí, Angelina, estar informados es fundamental para poder elegir libre y conscientemente el tipo de alimentación que deseamos para nosotros mismos, y conocer con ello que, este mero acto individual acarrea consecuencias tanto para nosotros como para el Planeta

Y ya no sólo con los alimentos. También a la hora de optar por el tipo de productos de limpieza a emplear, elegir entre ropa natural o sintética, o escoger productos de aseo personal que la misma industria crea con elementos químicos que resecan la piel, la vuelve hipersensible, la trastoca irritable a los picores, etc., por mucho que sean anunciados con añadidos comerciales de marketing tipo “¡con agentes hidratantes!” y frases similares.

Este tipo de productos convencionales crean la necesidad de comprar cremas hidratantes, etc. que a su vez genera un aumento de gastos al ciudadano, que beneficia sustancialmente a la industria (en este caso, la cosmética). Un negocio muy lucrativo y bien orquestado.

Sin embargo, si la gente se informara pensando más por sí misma y menos a través de la publicidad machacona que la industria genera en los medios para lavarnos el cerebro, rápidamente llegaríamos a la conclusión -en cuanto nos “atreviéramos” a salirnos de la “norma”- que con un buen gel ecológico (a veces ayudado con un simple declorador de agua, de estos que se añaden a la grifería) restituiríamos nuestro PH rápidamente y de paso eliminaríamos la necesidad de compras complementarias para la piel para hidratarla, etc., que tanto sube los gastos semanales en nuestras cestas de compra.

Estas argumentaciones que hago van dirigidas para aquellos que piensan en qué puede beneficiarles un cambio de hábitos de compra. Pero todo está interrelacionado, y el mero acto individual de cada uno de nosotros en la vida diaria -queramos o no verlo- tiene consecuencias además, no sólo para nosotros y nuestro bolsillo sino para el Planeta, como hasta los organismos oficiales, a regañadientes, están ya más o menos señalando como el caso de este díptico sobre pescado, o las numerosas investigaciones médicas que están señalando la relación directa entre ciertas enfermedades y el acumulo de mercurio en el pescado que se está observando (sobretodo en mujeres -ya que los tóxicos se acumulan más en el tejido graso que es un elemento que la mujer tenemos en mayor proporción que los hombres- y en bebés sobretodo niñas –se transmite través de la placenta).

Por todo ello, pues, optar por una actitud beligerante y activa ante lo que pasa es muy importante.

Si encima, por enfermedad ya manifiesta y directamente relacionada con los químicos como es el caso de la Sensibilidad Química Múltiple, nos es obligatorio abrir los ojos, ¡la información es fundamental para, al menos, no empeorar aún más nuestro estado!. Ya el tener que vivir obligatoriamente aislados, con purificadores especiales, mascarillas, etc. además del día a día con múltiple sintomatología es suficientemente difícil de aceptar como para agravar la situación aún más.

¡Un gran abrazo, y gracias por pasarte y comentar!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo