CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

13 octubre 2008

DÓNDE COMPRAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS (alimentación, limpieza, aseo personal, etc.)

En general y según los sitios, los compradores de productos de limpieza inocuos, suplementos alimenticios y vitaminas, y productos ecológicos (sea porque lo hagan por conciencia con el medio ambiente o además por necesidad obligada como el caso de los afectados por Sensibilidad Química Múltiple –SQM-), podemos encontrar cerca de nosotros tres tipos de sitios donde realizar este tipo de compras:

1.-tiendas, cooperativas, grupos de consumo y/o supermercados ecológicos.

2.-herboristerías, algunas dietéticas y similares, además de farmacias (donde encontramos la manteca de Karité 100% pura de Mon Deconatur -para crema de cara-, o encargamos nuestras fórmulas magistrales sin excipientes -compuestos vitamínicos, etc.-, bicarbonato sódico en bote grande para la limpieza del hogar ; etc.).

3.-grandes superficies convencionales como el Corte Inglés (secciones de "Alimentación" y "Dietética"), Alcampo, Carrefour, etc., algunas de ellas con línea propia ecológica como Carrefour, por ejemplo (nota: cuidado con los productos de limpieza de sello Eco-label que se venden en hipermercados ya que es una denominación que induce a error porque no quiere decir que sean ecológicos sino que son menos dañinos para el medio ambiente que un producto “normal”, que es diferente. Por otro lado, paradójicamente, algo "no-daniño para el medio ambiente" no quiere decir que no lo sea para las personas -parte de ese medio ambiente-, sobretodo si padece SSQM).

En cualquier caso, podemos complementar -según variedad y precios- cada uno de estos lugares que tenemos a nuestra disposición, junto a sitios varios en Internet (tiendas, grupos de personas organizadas a través de la red, etc.) para obtener a la vez que una alimentación ecológica variada, un precio lo más asequible posible a nuestros bolsillos.

Pueden verse tiendas, directorios, y listado de lugares de venta en la etiqueta de Mi estrella de Mar ۞Bio(aliment.-tiendas online-restaurantes...)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

6 comentarios:

esfuerzoadmira dijo...

Mariajo, felicidades por tu constancia en ampliar esta valiosa información.
Estoy buscando en tu blog, algo que hable sobre cremas antisolares, pues tengo la duda de si el dioxido de titanio, presente en las cremas ecologicas, es en realidad inocuo ó es toxico.
E intentado buscarlo en el blog, pero la verdad me pierdo.
Un abrazo guapa y adelante
Edith López

María José Moya dijo...

Cuanto tiempo Edith, ¡qué alegría!. Mira, te comento:

=SOBRE EL DIÓXIDO DE TITANIO:
Efectivamente, no es bueno. Además, fíjate qué hipocresía, que mientras este aparece en un montón de productos de todo tipo en el mercado (en pasta dentífrica, en chicles, y un largo etc.), por otro en la ficha internacional de seguridad viene lo siguiente (¡sin palabras!):

1) Ficha técnica internacional de seguridad química del dióxido de titanio (TiO2):
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/301a400/nspn0338.pdf

“Tipo de peligro/Exposición: piel – Peligros/Síntomas agudos: enrojecimiento – guantes protectores”.

“Derramas y fugas: Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente, recoger cuidadosamente el residuo y trasladarlo a continuación a un lugar seguro. (Protección personal adicional: respirador de filtro P1 contra partículas inertes)”.

¿¿?????

Por otro lado, la Wikipedia dice lo siguiente…

2) COSMÉTICOS (Wikipedia) – capitulo “Contaminantes” (reseñado en el boletín de invierno 2010 de la Fundación Alborada):

Nanopartículas: Pueden penetrar a través de la piel y afectar a células cerebrales. Dentro de estas nanopartículas las más problemáticas son los óxidos de Zinc y dióxido de titanio utilizados en protectores solares para su transparencia.


=SOBRE COSMÉTICA / PRODUCTOS SOLARES ECOLÓGICOS:

1) Para ampliar información, en los comentarios de la siguiente entrada podrás ver información y relación de enlaces de interés para la zona de Barcelona, respecto a cremas solares que quizás te pueden servir o al menos valorar estudiar. Se la aporté a una chica en agosto pasado (2009), y creo que te podrá ser válida también a ti:

SELECCIÓN DE POSTS PRÁCTICOS DE ‘MI ESTRELLA DE MAR’ para Sensibilidad Química Múltiple, otras enfermedades ambientales y personas ecológicas (TOP 29)

2) En la siguiente entrada, también verás una serie de tiendas online con cosillas en cosmética, pero aquí ya sería menos concreto que lo que puedes ver en el enlace anterior, pero bueno, te aporto este también para que lo tengas a mano por si quieres echarle un ojo:

ROPA Y CALZADO ECOLÓGICOS (y hogar, baño & spa, cocina, accesorios, complementos, regalos, calzado, cosmética)

Espero que te sirva todo como orientación.

Y también que te vaya todo más o menos bien, y te hayas podido estabilizar algo , tanto física como legal y emocionalmente, de la época que recuerdo, que sé que lo pasaste mal entre el proceso de la baja, tu marido enfermo, el traslado del piso por temas económicos, etc.

¡Un abrazo!,

Anónimo dijo...

Es duro..y muy poco conocimiento de los problemas que tenemos.Como curiosidad, una marca que no nombrais, pequeña pero con productos originales de moda : Boo Noir. ¡Animo a todos!

María José Moya dijo...

Hola anónimo, gracias por tu aportación, pero la empresa que nos proporcionas, en la medida que su web parece confundir el término "ecológico" con el de "reciclado" (que como bien sabemos, nada tiene que ver), dado que no podemos estar preguntando producto por producto si es realmente "eco" (con certificado), o no, sintiéndolo mucho no podemos reseñarlo, ni recomendarlo en este blog.

Al boom de "la moda eco" han salido demasiados sitios diciendo ser tal, sin serlo, con fines que nada tienen que ver con la ecología o no como lo debería ser una empresa que "piensa en ecológico" (no digo que este sea el caso, pues no los conozco), y esto es una pena, porque en ello va la salud del planeta y de los ciudadanos.

Yo en concreto incluso, estoy un poco cansada de recibir spam en este espacio de este tipo de sitios, y que es lo que hizo en su momento que de forma obligada me viera obligada a tener que moderar los comentarios.

En MI ESTRELLA DE MAR sólo reseñamos lo que es ecológico certificado y tolerado por personas con SQM; y de forma puntual, en algún caso, al menos tolerado por gente con SQM porque hayamos detectado EN LA PRÁCTICA, que son productos que aún sin certificado, son realmente inocuos).

A veces se nos ha vendido como "eco" cosas que no lo eran, o lo eran pero no nos eran utilizables por nosotros por una serie de cosas. De ahí que antes de reseñar algo aquí, tenga que pasar siempre por un proceso de análisis previo por mi parte, bastante riguroso.

Gracias de todos modos por la indicación.

¡Y gracias por los ánimos!.

Un saludo,

Chema Bescos dijo...

Se agradece un enfoque serio de verdad al tema de la compra de productos ecológicos...

Tanta gente sale con eso de.... "yo no me fio de certificados" o "conozco un agricultor de mi pueblo que no echa nada a sus productos..",
ignorando que el 99% de los agricultores convencionales echarian lo que fuera a sus campos por salvar una cosecha comprometida...

Y tantas y tantas empresas que estan aprovechando el tirón de lo eco para colar productos con la etiqueta de "naturales" o "directos del campo", apelativos que confunden y seducen al consumidor...

Os invito a conocer el proyecto que estamos poniendo en marcha, dejandonos la piel para ser 100% coherentes con nuestros principios:
Traer productos 100% ecologicos con sello CCCPAE, nunca de invernadero, siempre de temporada, y siempre de proximidad (kilometro "0").

Y os invito a ayudar y apoyar iniciativas similares en vuestras localidades. O a la menor oportunidad, a lanzaros a la aventura de hacer de vuestras convicciones, vuestro modo de vida.

Un abrazo y animo a todos!

I LOVE FOOD
Agrobotiga en Barcelona, Muntaner 476
Tel. 932000832
www.ilovefood.es

María José Moya dijo...

Felicidades Chema, ¡muy buena iniciativa!. Y completamente de acuerdo en todo lo que comentas. Te agradezco que lo hayas expuesto de forma tan clara.

Ánimo en ese interesante proyecto.

¡Un abrazo!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo