CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

03 diciembre 2006

GENOMA HUMANO: MÁS DIFERENCIAS DE LO PENSADO

Actualidad científica - Noticias médicas
Genética

GENOMA HUMANO: MÁS DIFERENCIAS DE LO PENSADO
(la variabilidad del genoma entre seres humanos es diez veces mayor de lo que se pensaba)
Jano On-line
29/11/2006

Más del 10% del genoma es distinto entre las personas, lo que puede suponer tener la clave de la diferencia en la predisposición a enfermedades o la respuesta a los tratamientos.

Cinco años después de la publicación de la secuencia inicial del genoma humano se ha descubierto que dicha secuencia no es idéntica para cada una de las personas y que la variabilidad existente es diez veces mayor a la que se suponía en estudios iniciales.

Hasta ahora se creía que cada persona difería de otra en un millón de los más de 3.000 millones de nucleótidos que componen el genoma humano. Ahora, un estudio realizado por un consorcio de investigadores británicos, canadienses, españoles, estadounidenses y japoneses ha demostrado que entre dos personas hay más de 20 millones de nucleótidos de diferencia, que se agrupan en al menos 1.400 regiones del genoma.

La diferencia entre un individuo y otro reside en que dichas regiones pueden faltar o estar duplicadas, variando en el número de copias. Estas más de 1.400 regiones, que se denominan "variantes de número de copia" o CNV (del inglés "Copy Number Variant"), suponen en total más de 360 millones de nucleótidos de diferencias respecto a la secuencia original descrita por el Proyecto Genoma Humano que se publicó en el 2003.

El trabajo del consorcio del estudio de variación estructural del genoma se publica en la última edición de "Nature". Esta investigación, realizada en muestras de sujetos de poblaciones europeas, africanas y asiáticas, supone el estudio de variabilidad a gran escala más exhaustivo realizado hasta la fecha después de la definición de la secuencia de referencia del genoma humano y del estudio de variabilidad nucleotídica o HapMap, publicado en la misma revista a finales del 2005. El trabajo demuestra que no existe una secuencia única del genoma humano, sino un conjunto de secuencias distintas.

Las más de 1.400 regiones variantes identificadas en esta investigación contienen genes, además de otras unidades funcionales, y se corresponden, muchas de ellas, a regiones implicadas en enfermedades humanas como distrofias musculares, enfermedades renales o del desarrollo.

Además, las regiones que se han detectado contienen variantes que pueden conferir susceptibilidad o resistencia para muchas enfermedades comunes que afectan a la población, como el sida o el lupus eritematoso diseminado, entre otras.


Los resultados de esta investigación descubren una nueva dimensión de la complejidad del genoma humano, inesperada e inexplorada hasta la fecha. El descubrimiento abre las puertas a numerosos estudios para definir las causas de muchas enfermedades humanas, desarrollar tratamientos farmacológicos más eficaces y proporcionar métodos de prevención de defectos en el nacimiento, que se concretarán en un cambio radical en las metodologías que se emplean en la actualidad para el diagnóstico prenatal.

En la investigación de este consorcio internacional han participado los investigadores Lluís Armengol, Juan Ramón González, Mònica Gratacòs y Xavier Estivill, del grupo Causas Genéticas de Enfermedad, dentro del Programa Genes y Enfermedad que dirige el propio Dr. Xavier Estivill, en el Centro de Regulación Genómica (CRG).

La investigación de este grupo ha sido financiada por la Fundación Genoma España, en el marco de un consorcio en el que también participan Laboratorios Esteve y Laboratorios Ferrer, y por la Generalitat de Catalunya, y parte del proyecto se ha realizado en el seno de las infraestructuras del Centro Nacional de Genotipado (CEGEN), también financiadas por Genoma España.

Nature 2006;444;444-454


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo