CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

06 mayo 2010

"ANTI-TÓXICO. VIVE UNA VIDA MÁS SANA", nuevo libro de Carlos de Prada, de carácter eminentemente práctico (Espasa Calpe. 2010)


La semana pasada, la editorial ESPASA CALPE se ponía en contacto con MI ESTRELLA DE MAR, para comunicarme la próxima aparición del ultimo libro de Carlos de Prada, que ellos editan, y que se iba a llamar "Anti-tóxico. Vive una vida más sana”.

La fortuna del contacto vino ciertamente de forma casual (dado el evidente interés que el contenido de un libro de estas características podía suponer para un espacio dedicado a la sensibilidad química múltiple como este) o quizás por encontrarse MI ESTRELLA DE MAR y servidora referenciados en su página 212 (apartado “Menos hipersensibilidades” del capítulo “Salud, ¿hay algo mejor?"), pero lo cierto es que el envío al día siguiente de un ejemplar del libro, fue una fortuna.

Ante todo recuerdo que, independientemente del cariño y admiración que le tenemos a Carlos de Prada (premio Global 500 de la ONU, Premio Nacional de Medio Ambiente, presidente del FODESAM, periodista medioambiental, autor de numerosos libros y artículos, etc.), tanto el colectivo de afectados de sensibilidad química múltiple como yo misma, por la defensa cuerpo a cuerpo que viene haciendo desde hace años por nuestros derechos y los de la Naturaleza, y por su objetiva humanidad y sapiencia, sabéis que soy una persona independiente en mis juicios, sobretodo de ser estos públicos y que puedan servir de “influencia” a otras personas.

Dicho esto, para que nadie se llame a engaño, decir, sin faltar en ningún momento a la verdad, que “Anti-tóxico” es un magnífico libro, y esto es por la amplísima oferta que nos ofrece en cuanto a consejos, productos, soluciones, información e ideas eminentemente prácticas, tanto para personas concienciadas que deseen vivir dentro de un estilo de vida más sano pero que se encuentren perdidos sobre cómo llevar esto a la práctica, como para aquellos iniciados pero con dudas respecto a algunos aspectos sobre los que no sepan cómo actuar.

Y por supuesto, el libro será una herramienta básica para personas con sensibilidad química múltiple, dada nuestra necesidad constante de vivir sin químicos tóxicos -o al menos con la menor cantidad posible de estos-, para no enfermar más.

La forma en que puede abordarse la lectura de este libro, son dos:

  • Leyendo de forma lineal, de principio a fin.


  • Haciendo de él una especie de libro de cabecera al que acudir cada vez que tengamos una duda o problema medioambiental que solucionar de forma natural y no sepamos cómo (su estructura -tal y como podéis ver en el índice que os he transcrito a continuación- se clasifica por materias -en multitud de pequeños apartados de pocos párrafos cada uno-, y cada una con su paginación, lo que lo hace fácil de manejar para acudir a hojear en él apartados concretos que nos interesen en un momento dado).
Además de este eje central de recursos prácticos, podréis reflexionar con el posicionamiento activo del autor por invitarnos a “pensar por nosotros mismos” y adoptar con ello una posición crítica ante cualquier cosa que "nos oferten" (aún lo que se nos intente vender como supuestamente ecológico). La pasividad de la “técnica del avestruz” -argumenta- no es una opción válida.

El libro es claro en su exposición y de fácil lectura, con buenos márgenes y un buen tamaño de letra.

Además para los que tenemos fatiga crónica o síndrome de fatiga crónica (ya sabéis, no es lo mismo) ;-) decir que el libro no pesa. Y para los SQM, apuntar como dato de interés complementario que notarán (para bien) que el papel del libro es 100% libre de cloro y con calificación de ecológico (que es diferente al “reciclado”, cuyo proceso resultante está compuesto en su mayor parte del desecho químico del papel normal original del que ha partido, y por tanto no tiene apenas celulosa, lo que lo hace un papel especialmente perjudicial para los SQMs, más incluso que el “normal”).

Os paso ya el sugerente índice del que os hablaba antes…


ANTI-TÓXICO. VIVE UNA VIDA MÁS SANA (ÍNDICE)

0.-LA RANA EN LA OLLA..... 13
1.-DE LA MADRE NATURALEZA A LA ”MADRE” INDUSTRIA..... 15
La “orquesta” desafina
Lotería tóxica
Una actitud positiva
Una historia ilustrativa

2.-LIMPIAR DE TÓXICOS NUESTRO ENTORNO..... 23
Podemos hacer mucho
Divide y vencerás
¿Dónde vivimos?
Edificios: un aire más limpio

3.-LA CASA, NUESTRA SEGUNDA PIEL..... 33
Aislamientos
Suelos y adhesivos
Alfombras y moquetas
Mobiliario y maderas
Madera tratada naturalmente
Pinturas

4.-MATERIALES TÓXICOS EN EL HOGAR..... 47
Pegamentos
Papelería
Pilas
Electrodomésticos
Juguetes
Aerosoles
Velas
Ropa
Detergentes
Quitamanchas
Antimohos
Ambientadores

5.-AMBIENTES SANOS..... 59
Radiaciones
Edificios enfermos
El hogar enfermo

6.-PRODUCTOS DE LIMPIEZA..... 65
La “guerra” contra la suciedad y sus “efectos colaterales”
Una limpieza más racional
Un término medio
Comprar y usar sólo lo necesario
Productos alternativos

7.-LOS REMEDIOS DE LA ABUELA..... 81
Productos alternativos para la limpieza
Ambientadores naturales
Alternativas a los pesticidas
En el jardín
¿Qué hacer ante una “invasión” de insectos?
Hormigas
Cucarachas
Moscas
Mosquitos
Polillas
Mascotas
Piojos
Roedores
No subestimar la toxicidad de los pesticidas
El bumerang tóxico
8.-ALIMENTACIÓN..... 107
Productos ecológicos
El pescado
¿Con qué cocinamos?
Cuidado con los envoltorios y los envases
Bebida
Atentos a los plásticos

9.-COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO….. 123
Cremas solares
Otras cremas
Perfumes
Opciones más naturales
Desodorantes

10.-INFORMACIÓN: NUNCA ES SUFICIENTE..... 141
Leer las etiquetas
Etiquetas deficientes
Utilizar la Red
Buscar alternativas en la Red

11.-EL LUGAR DE TRABAJO..... 153
Tóxicos en el trabajo
Mejorar la productividad

12.-MUCHA PRISA, POCA REFLEXIÓN..... 161
Activismo
Vivir mecánicamente
Abramos los ojos
Asignatura pendiente

13.-¿ES LA DOSIS LA QUE HACE AL VENENO?..... 169
Echar los dados
Cuidado con los niveles “bajos”
El efecto “cóctel”
¿Estamos en buenas manos?
No confié ciegamente en los límites “legales”
Espíritu crítico

14.-MENOS TÓXICOS, MÁS SALUD..... 181
Desintoxicación orgánica
Desintoxicar la mente

15.-SALUD, ¿HAY ALGO MEJOR?..... 189
Evitar el cáncer
A salvo del cáncer de mama
Restablecer el equilibrio hormonal
Ganar fertilidad
Preservar la vida en gestación
Niños más sanos
Menos alergias
Menos asma
Reducir la autoinmunidad
Una reflexión
Menos diabéticos y obesos
Menos hipersensibilidades
El Llamamiento de París

ANEXO..... 217
Algunas sustancias que debemos conocer

Como podéis extraer de la lectura a grandes rasgos del índice, y como ya he apuntado, el libro propone, fundamentalmente -en lenguaje sencillo de entender pero con gran profusión de información-, alternativas prácticas con las que evitar las sustancias dañinas con las que convivimos a diario, con lo que podremos obviamente ganar calidad de vida, prevenir la aparición de enfermedades y minimizar en lo posible las que puedan ir llegando.

Nos congratulamos de que una editorial tan potente como ESPASA CALPE se haya interesado por publicar este libro de temática tan práctica para los afectados de sensibilidad química múltiple y para todos en general, en una época en que cada vez hay más gente con necesidad de volver a la Naturaleza y solventar su día a día dentro de un contexto más humano y sin químicos... pero que no sabía por dónde empezar a buscar, ni en qué fiarse (o no).

El libro acaba de salir hoy jueves, 6 de mayo, y como bien dice el encabezamiento con que comienza el dossier de prensa que le acompaña: “A veces llama a nuestra puerta oportunidades reales de ayudar a la creación de un mundo mejor. Esta es una de ellas”.

De entre todos los capítulos, os recomiendo que os detengáis especialmente en el de “Bebida” (a partir de donde dice: "En un reciente congreso de Medicina Ambiental, el profesor Eduardo Rodríguez Farré dijo que el agua de Barcelona, antes de clorarla tenía entre ciento cincuenta y ciento setenta compuestos, y que después de hacerlo se encontraron unos trescientos treinta, ya que muchas de las sustancias iniciales se combinaban con el cloro, generando otras sustancias nuevas que, no pocas veces, son tóxicas. En algunas ciudades españolas se han detectado una considerable cantidad de subproductos de la cloración...". Pág. 117).

Para finalizar, dar las gracias más sinceras a Carlos de Prada por hacer mención de nuevo de mi persona y de MI ESTRELLA DE MAR en “Anti-tóxico”... ¡y sobretodo por aprovechar este nuevo título suyo para sacar a la luz, una vez más, la problemática del colectivo de personas con sensibilidad química múltiple y la relación tan directa que esta enfermedad tiene con el mundo tóxico en que vivimos inmersos!:

… Conozco a decenas de afectados por esta enfermedad [la sensibilidad química múltiple] y créanme, su vida no es fácil. Muchos no pueden trabajar y malviven con míseras pensiones, rezando para que no se filtren por las ventanas o por las ranuras bajo las puertas los vapores químicos tóxicos de los productos de limpieza, los perfumes y tantas cosas que usan unos vecinos que no comprenden a estos enfermos.

Algunas de estas personas deben malvivir encerradas en sus casas, a veces con el ordenador como única ventana al mundo exterior. Como María José Moya, responsable del blog especializado “Mi estrella de mar”. Acaso les suene más le nombre de la valenciana Elvira Roda, ya que salió en todas la televisiones cuando un conocido constructor –el famoso “Pocero”- le prestó su avión privado para que fuese a Dallas a recibir un caro tratamiento…
” (pág. 212).

VENTA ONLINE (también se puede votar): Espasa Calpe - Casa del Libro (16,90 €)


ARTÍCULOS RELACIONADOS
"SQM, EL RIESGO TÓXICO DIARIO" (autor, Carlos de Prada. Edición: Fundación Alborada. 2009) nota: venta online en la Casa del Libro -15 €-, entre otras webs que puedan tenerlo a disposición también.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

15 comentarios:

mercè dijo...

Muchas gracias, Mariajo, !qué bien explicado y con cuanto detalle! gracias por tu trabajo. Yo creo que con esta presentación no puede haber nadie a quien no le pueda interesar consultar el libro. Un beso
Mercè

Anónimo dijo...

Como sali ayer a la venta lo tengo encargado, vi el que traia Carlos de Prada en la conferencia de Biocultura.

Gracias por la informacion, un besote muy grande

Àngels

Sylvia dijo...

Muchísimas gracias, Mariajo! Estoy segura de que este importante libro de Carlos de Prada, publicado por Espasa-Calpe, llegará pronto a la Argentina (esto no ocurre con editoriales de menos envergadura). De modo que lo podré adquirir y la sola idea me llena de placer y orgullo. Te felicito por tu clarísima exposición sobre el contenido. Mi gratitud a ambos por llevar adelante la lucha por nuestro bellisimo habitat, este planeta Tierra malherido por la humanidad misma. Abrazos!

Inma dijo...

Felicidades por tu reportaje de hoy Mariajo.
Parece ser que salió en TODOS los periódicos del grupo Vocento. 3 Páginas. Y tú en portada del especial.

Os había leído online, pero acaba de llegarme mi marido con el periódico bajo el brazo por que traía semejante cantidad de información(lástima que no pueda leerlo pero me imagino que es lo mismito que online que subí ésta noche al blog, ya sabes http://todosconevamaria.blogspot.com).

¡FELIZ 12 de MAYO!.

Un abrazo,
Inma

malena dijo...

Hola, me llamo Malena. Hace poco ví un reportaje sobre SQM en televisión, y hoy he visto tu entrevista en el periódico. Conozco poco la enfermedad, solo por lo que he leído por ahí. Te escribo para darte ánimos, me parece valiente. Espero que tu blog tenga mucho exito.
Un saludo

María José Moya dijo...

Gracias Inmaculada, por la felicitación, explicaciones y enlace. En breve espero poder colgarlo en MI ESTRELLA DE MAR. Un saludo,

María José Moya dijo...

Hola Malena, ¡bienvenida!. Muchas gracias por pasarte aposta para comentarme que leíste la entrevista, así como los ánimos y buenos deseos que te agradezco de corazón. Me sirven de estímulo para seguir al pie del cañón tanto de cara a los demás compañeros afectados, como para mí misma.

Sobre MI ESTRELLA DE MAR, es un espacio que en breves días hará ya 4 añitos de existencia, y la verdad es que me siento afortunada de que sea tan reconocido entre el colectivo de enfermos, y de profesionales médicos, legales, etc., además de haber obtenido la mayoría de sellos de acreditación de calidad sanitaria-médica (al respecto, en breve os daré una buena nueva… ¡Estad atentos!) ;-D

Respecto a la entrevista que has visto, mi deseo es ponerla a vuestra disposición en los próximos días (es que, como ya saben los que me leen, todo depende del volumen de trabajo que mi salud me permita hacer… Y no siempre –de hecho, cas nunca- puedo plantearme poner fechas concretas para hacer algo, porque casi nunca puedo cumplirlas, muy a mi pesar, eso sí).

La periodista ha sido tan amable de enviarme en PDF el artículo ayer por la tarde, pero aún no he tenido la oportunidad de verlo porque estaba trabajando en la última entrada para el blog (que quería sacar ayer 12 de mayo con ocasión del Día Internacional de la SQM-SFC-FM, después de estar semanas gestándolo), y si me ponía a mirar el correo, me hubiera sido imposible acabarlo … A ver qué tal (al final, me parece que la ultima en verlo voy a ser yo, jeje) ;-)

Cuando ponga el PDF ya me diréis si es al misma versión que habéis visto vosotros en vuestros periódicos, y tal, ¿vale?.



PD: Me ha encantado el texto de la entrada “Desde lejos”, de tu blog:

“-Una vez leí, que en algún momento de la vida, uno descubre quién es, y que puede gustarse o no. Quizá sea cierto, pero también creo que la vida nos da la oportunidad de saber quiénes son los demás. Y tan importante o más que conocerse, es saber, quienes son los cercanos y los que miran desde lejos. Por eso hoy me duele el pecho, del impacto. Porque siempre había creído que eras de los cercanos y no, eres de los que miran. No pasa nada, todos hacemos elecciones libremente y tú has hecho la tuya, estás en tu derecho. Ahora me voy-. Y dicho ésto, aplastó el cigarro en el cenicero y se marchó”.

María José Moya dijo...

¡¡Mercè!!!, jeje, qué bueno tu comentario cariñoso sobre mis “buenas y detalladas explicaciones”. Se intenta, se intenta ;-)

Ten en cuenta que cuando veo algo que es de interés y que puede sernos de utilidad práctica (en este caso, “muy” práctica), pues en la medida que puedo, intento daros la mayor cantidad de información posible para evitaros trabajo, dudas, etc. y así facilitaros el que podáis valorarlo en toda su magnitud con el fin de que no andéis a tientas antes de decidiros (o no) por comprar algo.

En este caso, es que para una persona con SQM me parece un regalo interesante a hacerle o hacerse, dada la información de interés para nosotros que ofrece. Y lo digo, desde luego, desde la más completa honestidad (ya me conocéis cómo soy yo con el tema de la rigurosidad Ética –tanto en red, como a nivel personal-) ;-)

Un gran abrazo, niña. ¡Encantada de leerte de nuevo!,

María José Moya dijo...

Àngels, imagino que eres de la Cooperativa Trèvol. Pues me alegro de lo que me cuentas. Estoy segura de que te gustará, y más en lo que te conozco de estos años a través de MI ESTRELLA DE MAR (LIMPIEZA NATURAL DEL HOGAR (recopiladora: Ángels, de Cooperativa Trèvol)) y trabajando como trabajas en temas ecológicos con empresa de limpieza ecológica, boletín y tienda bio, incluidos ;-D

Ya verás lo práctico que es, y más para personas que estáis recopilando de continuo “truquinets”. :-)

Un gran abrazo, niña

María José Moya dijo...

¡Querida Sylvia!, ¿qué tal vas con tu larguísima neumonía? ¿y con la salud de tu marido?. Espero que vayas levantando por fin algo la cabeza, porque estás teniendo unos meses, entre la salud tuya y la de tu pareja, terribles…

¿Viste la indicación que te hizo Tania, para el tema de tu neumonía -teniendo ella también SQM-, para que la comentaras con tu médico de confianza…?.

Sobre el tema del libro de Carlos de Prada, dado que tanto tú como el Dr. Calderón (médico especialista en SQM de México) os pusistéis en contacto conmigo para preguntarme sobre la recepción del libro en vuestros respectivos países, aproveché para salir de dudas y contacté con el correo desde el que me escribieron por el tema del libro y, mira, te copio y pego exactamente la respuesta que me dieron:

“En cuanto a tus inquietudes sobre la compra del libro, el mismo según tengo entendido no esta siendo distribuido fuera de España - al menos por el momento, no se en el futuro - pero si compran el libro a través de la Casa del Libro, pueden enviárselos a su país de residencia, aquí te dejo el link del libro en Casa del Libro, diles que prueben a través de esa librería.

http://www.casadellibro.com/libro-anti-toxico-vive-una-vida-mas-sana/1695315/2900001373966”.

En todo caso, de haber algún problema, ten en cuenta que a mí lo que me han respondido es respecto a ellos como editorial, pero hay multitud de librerías online que sirven libros de distintas editoriales, y que según vayan pasando los días de la publicación de este libro (ahora lleva sólo una semana justa, en la calle), yo creo que es seguro que irán incorporándolo a sus colecciones de libros online… Tengamos en cuenta que la Espasa es una editorial de las más potentes, así que no digo nada que pueda ser extraño ;-)

Ojala nos puedas decir prontito que has podido conseguirlo… Yo al menos ya has visto que he hecho algunas averiguaciones al respecto, que espero que te puedan ayudar, eh ;-D

Besos, cuídate, y recupérate, que te esperamos por aquí con los brazos abiertos,

Emilio Alba dijo...

Llego al bar a las 8 de la mañana, pido un café.... agarro el periodico... y oh sorpresa... y de una alguna manera desayuno contigo....

abrazote... CARACOL

María José Moya dijo...

Jajaja, qué manera más divertida de contarlo niño, y qué maneras más raras que tenemos de "quedar" para desayunar :-)))

A ver si veo yo también ese reportaje que por el 12 de mayo salió sobre SQM en esos 12 periódicos regionales en España con mi testimonio, que lo cierto es que ya me lo ha mandó ayer la periodista, en PDF... pero es que tras la entrada que ayer saqué aquí sobre materiales de contrucción ecológicos me quedé tan afosfatiná ¡que es que me ha sido imposible ni tan siquiera hacer por abrirlo! :-S

A ver si entre mañana y pasado lo veo por fin, ya :-)
¡Un abrazote!,

----------------------

PD: pues yo te vi de casualidad el otro día en el YouTube, en un video de un reportaje sobre SQM en la televisión castellano-leonesa de este otoño, ¡y me hizo una ilusión que no veas!, jeje ;-)

Sylvia dijo...

Gracias, Mariajo, por tus buenos deseos. Por suerte, mi neumonía ya pasó y ahora me vacuné con Pneumo23por orden médica. También insistió que me diera la vacuna anti-gripal trivalente que me protejerá del chanchito...jaja...yo no sabía qué hacer, pero como ya no hay vacuna sin esa cepa, no tenía opción. O me la daba o me quedaba expuesta a las gripes estacionales de siempre. Yastá...será lo que será...;-) Mi marido pasó su crisis, casi se me fue, estuvo gravísimo en T.I., pero bue...en su caso da para otra charla, no aqui.
Gracias por toda la info sobre el libro de Carlos de Prada. Yo creo que llegará a la Argentina de cualquier modo. No quiero que me lo envíen de España porque aquí todos los libros van a parar a la Aduana, se paga impuesto muy alto, y te perdés una mañana entera (tendría que pedirle a alguien, yo no estoy para esas cosas...jeje...).
De igual modo, preguntaré a mi librero preferido si me lo puede conseguir. El libro de Eva Caballé ya se consigue en Argentina, dejé una seña y me lo prometieron para la semana que viene. Aquí hay una distribuidora de libros especializados: www.waldhuter.com.ar así que seguro que lo va a traer. Ahora estoy cansada, pero mañana entraré en el sitio y veré si ya figura el de Carlos de Prada.
Muchos abrazos y gracias!

Sylvia dijo...

Mariajo querida, no ví el comentario de Tania, qué pena! ¿Adónde está? Ví que me mandaste un aviso, pero no pude acceder a la información y no sé si te referías a ese comentario. Era en Facebook? No accedo diariamente, nooo....beso!

María José Moya dijo...

Hola Sylvia, mira, por si acaso no lo sabías, te explico el mecanismo para buscar algo en el blog que necesites encontrar (incluido dentro de un comentario):

si te acuerdas de alguna palabra clave que hubiera en el texto, sólo se trata de que la escribas en el cuadro de búsqueda que ves que hay en la sidebar de la izquierda del blog, dale a “Buscar” y te saldrán las entradas (o comentarios) en donde esta se encuentre.

Además, si se trata de un comentario, ANTES de publicar tú uno, puedes pinchar –en la misma ventana donde estás escribiendo tu mensaje- en esa marquita que te dice que la marques si quieres recibir los comentarios que alla para esa entrada. Marcas, y ya está ;-)

En todo caso, para esto sobre el tema de tu neumonía, que Tania te comentaba en otro correo suyo, como afectada de SQM que había pasado por circunstancias similares a la tuya, pro si te podía servir de orientación para comentárselo a tu médico, te transcribo lo que ella te comentó en la entrada donde lo dijo, y que fue esta: VIDEO DEL REPORTAJE "AISLADOS" sobre sensibilidad química, sfc, piel de mariposa e inmunodeficiencia combinada ("30 Minutos”. Telemadrid. 18/10/09)

Ella te decía lo siguiente:

“Tania dijo...

Hola Mariajo: He leido el comentario de Silvia, la conozco a través de tu blog y como veo que tiene una duda le comentaré mi experiencia ( que no quiere decir que sea así para todos los enfermos de SQM).

Creo que la vacuna a la cual te refieres Silvia, es la de los Neumococos. Te contaré que yo vengo poniendomela por recomendación tanto del médico de cabecera como especialmente por mi neumologo, se pone cada 5 años.

A mi particularmente aunque tengo SQm desde hace al menos 10 años y quizás más... pero sin diagnosticar hasta hace menos de 1 año) pues mis médicos no conocian la SQm, como pasaba unos inviernos catastroficos con bronquitis, neumonias que me duraban mucho, harta de antibioticos y tratamientos, de ir a urgencias cada dos por tres, me aconsejarón que me pusiera la vacuna de los neumococos de manera que ya no me ocurre eso, pasó unos inviernos mucho mejor.

ESto no quiere decir que haya que vacunarse a tutti plen, pero los médicos saben cuando deben hacerlo, a mi particularmente no me dio reacción pero cada cuerpo es un mundo y debe sopesarse lo más adecuado a cada persona y más con SQm, siempre sin automedicarse, bajo la atenta mirada de tu doctor. Si quieres Silvia, Mariajo tiene mi mail por si quieres preguntarme algo. Os mando a las dos un fuerte abrazo”.


Te aconsejo, de todas maneras que mires también los dos correos que iban dirigidos a ti, sobre el mismo tema, enviados por mi en el mismo enlace que te he puesto, y que complementan lo que te decía Toñi (y que aquí te he puesto) ;-)

Lo del libro de Carlos de Prada, yo también estoy segura que acabarás teniéndolo en la mano, y más pronto que tarde ;-D

Besos, y muchos ánimos…

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo