CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

26 mayo 2010

RESUMEN DE LAS PONENCIAS DE LA JORNADA TÉCNICA SOBRE SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE celebrada el 19 de mayo en Barcelona


Colectivo Ronda nos hace llegar el resumen de la Jornada Técnica sobre Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple celebrado hace unos días en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona. El evento reunió a un amplio plantel de expertos reconocidos en la materia, en diferentes áreas, con la finalidad de exponer el estado de la cuestión de la patología. La asistencia fue gratuita. La sinopsis, facilitada y elaborada amablemente por Colectivo Ronda, la tenéis a vuestra disposición en el siguiente enlace:

JORNADA TÉCNICA.- RESUMEN

JORNADA TÉCNICA SQM_resumen ponencias (Barcelona, 19 mayo 2010. Mº Trabajo)

PROGRAMA
Fue el siguiente: PANEL I: Antecedentes y aspectos jurídicos: "Precedentes de la SQM" (Jordi Obiols) / "La experiencia del Centre de Seguretat i Salut Laboral de Barcelona (CSSLB) en la SQM" (Francisca López) / "SQM: marco normativo" (Tomás Piqué) / "Aspectos judiciales y de conflictividad relacionados con la SQM" (Jaume Cortés). PANEL II: Situación actual: "SQM. Experiencia personal en el Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge" (Julián Márquez) / "SQM y enfermedades relacionadas" (Joaquim Fernández-Solà) / "Disfunción neurológica en la SQM" (Ramón Orriols). MESA REDONDA.- Impacto de la SQM. Visión de los agentes sociales: representantes de diversos organismos y Carmen Gómez Bonilla (APQUIRA).

En él (acceso desde aquí) se reseñó del siguiente modo lo que es la SQM:

El trastorno conocido como Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se caracteriza por una respuesta fisiológica anómala muy amplia y variada que presentan determinados individuos frente a numerosos agentes químicos que se encuentran en su entorno, bien sea el medio ambiente, el lugar de trabajo, alimentos o incluso medicamentos. Por este motivo, este trastorno, conocido también con otros nombres, entre ellos “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM)”, tiende a ser más conocido por “intolerancia ambiental” y “enfermedad ambiental” y, aunque de mecanismos poco conocidos, por la magnitud del propio trastorno se le considera una enfermedad, causa de graves padecimientos e importantes limitaciones en algunas de las personas afectadas, al reducir sus capacidades laborales y su autonomía personal.

Hoy tenemos pruebas de que las manifestaciones de este síndrome, que ocasionalmente se presentan en forma de crisis agudas, pueden ser desencadenadas por agentes ambientales muy variados, en cuanto a su origen y naturaleza, a concentraciones extremadamente bajas, a veces del orden de unas centésimas de los valores límite ambientales establecidos.

Por otra parte, la SQM se relaciona con otras patologías como el Síndrome de Fatiga Crónica (Encefalomielitis Miálgica), la Fibromialgia y el Síndrome Neuropsiquiátrico inducido por exposición a plaguicidas/disolventes, y no sabemos si realmente son enfermedades distintas o son simplemente distintas manifestaciones de efectos tóxicos poco conocidos de una serie de agentes. Lo cierto es que, actualmente, hay en nuestro entorno laboral (y también en el medioambiental) un progresivo aumento de casos de SQM, así como de esas otras patologías, que constituyen un reto en el ámbito de la salud laboral y de las políticas preventivas para evitar su aparición y los consiguientes daños, materiales, físicos y morales, que padecen las personas afectadas.

El objetivo de esta Jornada es el de divulgar los resultados de los estudios y hallazgos más recientes sobre la SQM, y las enfermedades relacionadas, realizados en el ámbito de Catalunya, para un conocimiento científico más profundo de la enfermedad, una mayor comprensión por parte de la sociedad en general del problema que representa y, en último término, y quizás el aspecto más importante, una contribución al logro de una atención sanitaria adecuada y recursos más eficaces para las personas afectadas, que en su mayoría son mujeres”.


PONENTES
Por orden alfabético:
  • Carmen Gómez de Bonilla: presidenta de la Asociación de Personas Afectadas por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales (APQUIRA).
  • Francisca López: médico de trabajo del CSSLB, Departamento de Trabajo, Generalitat de Cataluña.
  • Jaume Cortés: abogado laboralista del Colectivo Ronda especializado en prevención de riesgos laborales y Seguridad Social.
  • Joaquim Fernández-Solà: Servicio de Medicina Interna. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Jordi Obiols: técnico superior de prevención de la Unidad Técnica de Análisis del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
  • Juan Manuel Bravo: secretario de Salud Laboral de la Federación de Industrias Afines de la UGT de Cataluña.
  • Julián Márquez: ex-jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital de Bellvitge.
  • Marisa González: responsable de la Oficina de Seguridad y Salud Laboral del PIMEC.
  • Pere Creus: Departamento de Salud Laboral de CCOO de Cataluña.
  • Ramón Orriols: neumólogo. Jefe de sección en funciones de la Sala de Hospitalizaciones del Hospital Vall de Hebrón.
  • Tomàs Piqué: director del Departamento de Condiciones de Trabajo del CNCT (INSHT).
Gracias a Colectivo Ronda por hacer llegar a MI ESTRELLA DE MAR este resumen para ponerlo a disposición de los compañeros.




ACTUALIZACIÓN (28/05/10): FRESQUI -que como ellos mismos indican son una "web de noticias en la que el criterio editorial lo marcan los usuarios"-, me comunica hoy que sus lectores han promocionado a la PORTADA de SALUD (ver imagen) esta noticia ofrecida por MI ESTRELLA DE MAR anteayer. Tal y como en anteriores ocasiones, nos felicitamos por lo que supone que la gente de a pie, en un apartado de Salud de un medio social de tan gran alcance como FRESQUI, se interese cada vez más por leer y promocionar a sus Portadas este tipo de noticias, con todo lo que ello a su vez supone de divulgación social para la sensibilidad química múltiple.

Otras entradas de MI ESTRELLA DE MAR promocionadas también por los lectores de FRESQUI, son:

-ENFERMEDADES PROFESIONALES POR SUSTANCIAS QUÍMICAS: cáncer, síndrome químico múltiple... (reportaje. Telediario. RTVE1. 17/03/10) - como "Portada Salud" y "Noticias destacadas" (22-03-10).

-MI ESTRELLA DE MAR RECIBE DE GOOGLE UN PAGERANK 6, y de Medicina21 y Fondo Documental Sanitario de Enfermería sus acreditaciones como web de calidad - como "Portada principal", "Portada Tecnología" y "Lo + Visto" (17-04-10).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

6 comentarios:

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Interesante.
Un abrazo.
Isabel

rosa dijo...

Lo importante es que se reconozca la enfermedad como tal y se de paso a la investigación y atención a los enfermos, Sino no vamos a ninguna parte.

Animos a todas/os. Un saludo

Rosa

Silencio dijo...

Hola Mariajo,
Siempre nos brindas las mejores informaciones, que como sabes, comparto con otras personas.
Eres un gran ejemplo a seguir.

Te envío todo mi cariño y admiración,

Esther

María José Moya dijo...

Hola Isabel (psicoisapecat), si, está bien echarle un vistazo a estas ponencias para ver por dónde van “respirando” los profesionales orientados hacia la SQM, respecto a la patología ;-)

Me alegro de volverte a leer, niña.

¡Un besito!,

María José Moya dijo...

Rosa, efectivamente estoy completamente de acuerdo contigo. En mi humilde entender y desde le punto de vista de una afectada con experiencia en estas cosas y que está harta de ser mangoneada por unos y otros, todo lo que no sea el RECONOCIMIENTO OFICIAL de la enfermedad, son paños calientes que no sirven para la práctica diaria del enfermo, pero sí para hacer que hacen algo lo que están arriba y tienen en su poder oficializar la SQM.

A otro con ese jueguecito, porque a mí no me sirve, y al colectivo que vive en su día a día la desatención de los estamentos porque no estamos reconocidos, tampoco.

Siento (o quizás no) ser tan taxativa, pero es mucho el padecimiento y mucha ya la lucha -mía y del día a día de los compañeros-, que llevo en mis espaldas como para andar con paños calientes…

Un besote Rosa, y gracias por tu acertado comentario,

Como ves, ya me he disparado, jeje ;-)

María José Moya dijo...

Esther (Silencio), ¡niña!. Eres un encanto. Siempre tan dulce y tan atenta. ¡Con la “salud” que tú también tienes, y aún así haciendo acopio de las energías que no tienes, para pasar a dejarme tus cariñosas palabras en los intermedios que te deja el trabajo desde tu espacio… :-) Lo valoro mucho, y más entre colegas en red que ayudamos a otras personas en lo que podemos a hacerles la vida más fácil. ¡Muchísimas gracias por tu cariño, por tu apoyo, y por esa dulzura que destilas!… que es todo un lujo de ver en este mundo de rudas palabras y codazos en que vivimos y nos quieren hacer ver como “normal” y “necesario”.

¡Un gran abrazo con mucho cariño!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo