CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 abril 2010

AUDIO DEL PROGRAMA “LOS DECANOS” DEDICADO A LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE.- tertulia con Carlos de Prada y Mi Estrella de Mar (25/04/10)



Tan sólo un día después de radiarse, podemos acceder a través de la página de "Los Decanos" de la COPE al audio del programa que el domingo 25 de abril dedicó su emisión íntegra a hablar de sensibilidad química múltiple (SQM), por lo que arriba podéis ver el reproductor desde el que podéis escucharlo.

Como os comenté en la entrada que hice para informaros de ello, la tertulia contó con la presencia de Carlos de Prada (Premio Global 500 de la ONU -2000-, Premio Nacional de Medio Ambiente -1997-, presidente del FODESAM, periodista medioambiental, autor de "SQM, el riesgo tóxico diario" -primer monográfico en español sobre SQM-) y de María José Moya (afectada de SQM-SFC-FM graves, autora de MI ESTRELLA DE MAR -espacio especializado en SQM-, colaboradora en diferentes medios de difusión).

El programa se desarrolló en un formato informal de preguntas y respuestas entre el presentador y director del programa el Dr. Esteban Pérez Almeida, su subdirectora Ana Luisa Pombo, Carlos de Prada y una servidora (María José Moya) como testimonio.

Desde aquí dar las gracias al equipo de “Los Decanos” por dedicar un programa completo a la SQM con el fin de concienciar a los oyentes acercándoles a la realidad de esta patología a través del testimonio de una afectada y de su espacio MI ESTRELLA DE MAR, y gracias por los grandes piropos y el cariño que mostraron hacia la labor y los contenidos de este espacio, que lógicamente no esperaba e indudablemente me sacaron los colores por completo. Gracias especiales a Carlos de Prada, simple y nada menos que por "estar", fuera y dentro de bambalinas, a las buenas y a las maduras...

En definitica, fue un placer participar en la difusión de la SQM a través de este programa, y eso que dados mis perennes problemas derivados de la SQM de atención, concentración, memorización, etc., así como la fuerte fonofobia y fatiga crónica que de forma perenne obstaculizan mi participación en ciertas condiciones, no las tenía conmigo en absoluto sobre cómo iba a poder centrarme, seguir un hilo argumental y contestar… Finalmente, por fortuna, a pesar de que por estas razones es cierto que no pude evitar desconectarme mentalmente de forma involuntaria en algunas ocasiones, creo que se consiguió expresar lo más importante.

La experiencia fue positiva, seguro que llegó a mucha gente y además pude aprender un poquito más sobre lo que es el mundo de la radio por dentro -cosa que para una mente curiosa e inquieta como la mía, es una motivación complementaria a cualquier propuesta que se le haga-. Así que, ¿qué más se puede pedir?.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

12 comentarios:

Daniel Ampuero dijo...

Hey!!!

Pero bueno!!! Ya vas más deprisa que yo. Estoy intentando colgar un audio, pero en el maldito facebook, y no soy capaz. Me estoy volviendo loco!!!. Así que ya sabes, si encuentras la forma de colgarla, me lo dices jajaja.

Te he escuchado varias veces, incluso en Radio Nacional. Muy buena entrevista y te agradezco el esfuerzo que hiciste (sé por lo que tuviste que pasar) para dejar entrar en tu casa a la compañera. Menos mal que llovió y se limpió el ambiente.

Disfruta de tu pequeña libertad con tu ida a lo del congreso de Alborada, que te va a sentar bien; mejor que cualquiera medicina.

besos

dani

Ana María Fernández dijo...

Gracias por la difusión y por tu ímpetu de vivir!! ;)

Ana María

María José Moya dijo...

Jajaja, ¿has visto?. He tardado más de un año en aprender, y mi obcecación por saber cómo hacerlo vino a raíz de no saber colgar tu reportaje (soy como un caracolillo de lenta por “mis cosillas” pero testaruda como un burro, así que ahora en mente está el “atacar” la segunda fase del plan: ¡meter tus audios en el blog!. No veas cómo te tenía presente con el tema, has sido un reto y un estímulo para aprender un poquito más de algo en la vida que se me resistía, jejeje.

Con el tiempo, voy aprendiendo cosillas…

Pero de subir audios a FB ni idea, ehhh, así que no te puedo ayudar. ¿Me estás marcando ya otro reto, y ni heacabado aún con el anterior, niñooo???? ;-D Como idea se me ocurre que quizás podrías pregunta en este blog: FEISBUK, que precisamente se dedica al tema del FB ;-)

Lo de RNE con Sandra (REPORTAJE SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, en el programa “24 Horas” de Radio Nacional de España del 25/02/10 (audio de la entrevista y "brutos")) sí que fue un esfuerzo en preparativos para que viniera sin que me viera yo por ello muy afectada, en ofrecerles información de interés para el reportaje, y luego en recuperarme de ¡la recaída posterior al esfuerzo, para variar! :-( (por la chaqueta de cuero de color negro que llevaba). Pero bueno, lo importante fue el resultado, que creo que fue un buen reportaje que llegó a mucha gente que pudo con ello saber un poquito sobre “esa gente con mascarilla”, jejeje :-D

¡Un abrazote, querido Dani, es un placer leerte y saber de ti, de verdad!,

María José Moya dijo...

Ana María, se hace lo que se puede. Es puro instinto de supervivencia, imagino, aunque si fuera así, debería a la vez tener un sentido un poquito más práctico de las cosas para a nivel personal me fueran las cosas mejor en cuanto a tener una seguridad económica, etc. que me respalde, antes de lanzarme a “salvar el mundo”… pero bueno, con la edad que tengo dudo que vaya a cambiar ya, y ni tan siquiera si sería lo deseable y algo que quisiera hacer ;-)

Besos guapa,

Rosa dijo...

ya lo he oido, muy bien, gracias a ti y a Carlos de Prada!!!! besitos Mariajo!!!!. Rosa

María José Moya dijo...

Rosa, me alegro de que te haya gustado :-)
¡Besos para tí también!,

Anónimo dijo...

Gracias Mariajo y mi sincera enhorabuena, me ha encantado.

Sigue y no pares porque tu eres la puerta hacia el reconocimiento de la enfermedad que, aunque yo no la padezca no tiene nada que ver para que me senibilice y solidarice con vosotros.

Un abrazo virtual, se que tambien lo apreciaras.

Bienve

María José Moya dijo...

Me alegro un montón de que te haya gustado Bienve.

Me costó un montón por esta salud tan fácil de quebrar que tengo, pero bueno, ahí se estuvo aguantando el tipo, y además Carlos es un encanto que con su aplomo y profesionalidad hace que hasta las aguas más difíciles de cruzar se conviertan de algún modo en meros charquitos (aunque una, por sus trastornos cognitivos siga metiendo la pata, costándole un mundo ordenar y expresar ideas, etc. etc.) :-)

Te agradezco tus palabras cariñosas hacia mía, así como tu solidaridad para con el colectivo, que viniendo encima de alguien que no padece de SQM, lo valoro aún más si cabe, porque no te creas que la gente está presta a ponerse en la piel de los demás para intentar al menos acercarse con un poquito de interés a este tipo de enfermedades que no conoce, pero que están ahí y son muy limitantes.

En fin, entiendo que en la vida hay mucha gente con problemas, sufrimiento, sus cosas varias, etc., y lo que menos que quiere, en general, es (lógico, hasta cierto punto) leer o solidarizarse sobre más gente que sufre, que lo pasa mal e informarse.

Sin embargo, lo que hace "especial" a la SQM sobre otras es que su "presencia" (cada vez mayor) sirve de denuncia en sí misma del model caduco en que vivimos en esa supuesta Sociedad del Bienestar que nos han vendido...

En fin, que me enrollo y no es cuestión a estas horas ya de la noche, jeje.

Besos guapa. Recojo tu abrazo virtual con todo aprecio, sin duda :-)

Anónimo dijo...

MUY BIEN LA CHARLA. COMO PIENSO SIEMPRE, ME HA SABIDO A POCO PERO ES MUCHO MEJOR QUE NADA. àNGELS

María José Moya dijo...

Jajaja, Àngels, ¿tú qué querías, que estuviéramos ahí de palique dos horas, lo menos, jejeje?. Anda que… Bueno, me alegro de que te haya gustado tanto el audio de la charla sobre SQM que hicimos para la COPE. La verdad es que con la bien acompañada y arropada que estuve con Carlos de Prada, a pesar de mis límites cognitivos y mi extra-fatiguilla crónica, fue muy “fácil”, y desde luego muy interesante todo lo que significa el ver estas cosas “entre bambalinas” ;-)

Eres un encanto y un lujo para este espacio y para mí: gracias por todo y por estar ahí siempre, en todos estos años en que MI ESTRELLA DE MAR lleva abierto.

¡Un graaan abrazo!

Cristina Romero Gutierrez dijo...

hola, hacia tiempo k quería felicitarte por tu blog.... realmente me kede sorprendida cuando me di cuenta, de k tb tienes sqm, y lo lamento, yo no lo tengo pero tengo miedo de tb poder desarrollalrlo ya k tengo fm en grado tres y sfc en grado dos a tres... igualmente muchas gracias, porque hace tiempo k estoy visitando tu blog, y para mi es importante darte las gracias por lo k haces, miles de besos, de fuerzas y de abrazos!!!!!

María José Moya dijo...

Cristina, muchísimas gracias por pasarte a posta para escribirme y en términos tan cariñosos, de veras que lo agradezco.

Siento que tengas SFC/FM... y en ese caso, sí que te digo que debes intentar hacer una vida lo más sana posible, porque, primero, seguramente es que mejores de tus patologías de base; y segundo, evitarás complicarlas con nuevas dolencias, sobretodo la SQM.

Aunque no es bueno hacer comparaciones (ni para bien, ni para mal), porque cada persona es en sí un mundo -cada uno con sus peculiaridades-, aún así, y dado que lo cierto es que es habitual que las personas con una de las patologías (y el porcentaje aumenta si se tienen dos) acabe desarrollando la tercera en un mayor o menor grado... decirte, como dato de prevención que te doy, que yo por ejemplo desarrollé primero la fatiga /SFC, después los dolores/FM... y por último la SQM.

Si a mí, alguien me hubiera advertido de esta "tendencia", así como de lo que "produce el desencadenamiento de la SQM"... tengo claro que tomando medidas de prevención, o no habría desarrado SQM, o al menos no la hubiera desarrollado en un grado tan limitante.

Esto que te digo, que no te sirva como "motivo de miedo", sino como estímulo para informarte sobre qué hacer para tener un entorno sano y evitar químicos dañinos en tu vida, y con toda esos datos, ACTUAR para poner los medios ;-)

Te deseo lo mejor.

Un abrazo!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo