CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

16 mayo 2010

DEFINICIÓN BIOLÓGICA DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA DESDE EL ESTADO REDOX Y LAS CITOCINAS, Y NO DESDE LOS POLIMORFISMOS (Toxicol & Appl Pharmacol. 2010)


Francesca Romana, vicepresidenta de AMICA (Associazione Malattie da Intossicazione Cronica e/o Ambientale), nos manda el resumen de un nueva investigación sobre sensibilidad química múltiple que ha visto la luz estos días.

El estudio es italiano, se ha publicado en la revista Toxicology and Applied Pharmacology, y sus autores provienen del
Instituto de Dermatología Italiano (IDI). Comenta Francesca que la asociación promovió la investigación e incluso muchos de sus asociados han participado en ella.

A continuación, teneís a disposición la traducción realizada por
MI ESTRELLA DE MAR, con el añadido de una serie de enlaces y notas a pie de página recopilados con el fin de poder explicar con ellos los términos médicos o técnicos difíciles de entender para el profano, y que se han seleccionado -como viene siendo costumbre en este espacio- con el fin de poder dar con ellos una mayor divulgación a los contenidos científicos a quienes no tengan conocimientos de ellos.

Os animo a que el texto no sea leído sólo por los profesionales, sino también sin miedo por los compañeros afectados. Es lógico que cueste, pero es bueno que nos vayamos familiarizando con cierto vocabulario, para que poco a poco vayámoslo interiorizándolo. Recordad que en muchos casos, somos nosotros los que tendremos que explicar a nuestros médicos “qué es eso de la sensibilidad química múltiple”, y, aunque no vayamos a ser unos eruditos en la materia (ni lo pretendamos, desde luego), sin embargo, el sólo hecho de acostumbrarse a leer artículos médicos aunque sean resúmenes, acaba por dar cierta pátina,que puede ayudar a asentar nuestros propios conocimientos sobre la materia y, por ende, a saber explicarnos mejor delante del profesional en caso de que este esté interesado en que le hablemos, o aportemos información, sobre SQM.

Por último, explicar que la traducción se ha llevado a cabo sobre la base del resumen de la investigación publicada en PubMed (base de datos de los National Institutes of Health, de la U.S. National Library of Medicine) y que la versión completa del documento no se encuentra disponible online si no es previo pago (de interesaros, podéis comprar el artículo
pinchando aquí -ScienceDirect-).


Toxicol Appl Pharmacol. 2010 Apr 27. [Epub ahead of print]
DEFINICIÓN BIOLÓGICA DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE DESDE EL ESTADO REDOX [1] Y EL PERFIL DE LAS CITOCINAS [2] Y NO DESDE LOS POLIMORFISMOS DE LAS ENZIMAS METABOLIZADORAS DE LOS XENOBIÓTICOS
De Luca C, Scordo MG, Cesareo E, Pastore S, Mariani S, Maiani G, Stancato A, Loreti B, Valacchi G, Lubrano C, Raskovic D, De Padova L, Genovesi G, Korkina LG.
Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Fisiopatología de la Piel, Instituto de Dermatología (IDI IRCCS), Roma, Italia.


Traducción del inglés: MI ESTRELLA DE MAR.

Resumen
ANTECEDENTES:
La sensibilidad química múltiple (SQM) es un síndrome asociado al medioambiente, clínica y biológicamente mal definido. A pesar de haberse planteado como hipótesis disfunciones de fase I / fase II en las enzimas metabolizadoras y desequilibrio del redox, no se han examinado de forma sistemática los parámetros genéticos y metabólicos de la SQM.

OBJETIVOS: Buscar marcadores genéticos, inmunológicos y metabólicos en SQM.

MÉTODOS: genotipado de pacientes con diagnóstico de SQM, de sospechosos de padecerlo y de población sana italiana de control, para las variantes alélicas de las isoformas del citocromo P450 (CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 y CYP3A5), de la UDP-glucuronosiltransferasa (UGT1A1), y de las glutatión S-transferasas [3] (GSTP1, GSTM1 y GSTT1).

Se dispusieron ácidos grasos de membrana eritrocítica [4], antioxidantes (catalasas, superóxidos dismutasa –SOD-) y enzimas de glutatión metabolizado (GST, glutatión peroxidasa –GPX-), quimioluminiscencia de sangre total [5], capacidad antioxidante total, niveles de nitritos/nitratos, glutatión, aductos de HNE-proteína, y un amplio espectro de citocinas en el plasma.

RESULTADOS: las frecuencias alélicas y genotípicas de los CYPs, UGT, GSTM, GSTT y GSTP fueron similares en los pacientes con SQM italianos y las poblaciones control. Las actividades de la catalasa eritrocítica y del GST fueron más bajos, mientras que la del GPx fue más alto de lo normal. El glutatión reducido y el oxidado [6] se redujeron, mientras que los nitritos/nitratos se incrementaron en los grupos de SQM. El perfil de ácidos grasos de la SQM se desplazó al compartimento graso [7] y se incrementaron el IFNgamma, IL-8, IL-10, MCP-1, PDGFbb y VEGF.

CONCLUSIONES: los patrones de redox y citocinas alterados sugieren la inhibición de la expresión / actividad de las enzimas metabolizadoras y antioxidantes en SQM.

Deberían considerarse en la definición biológica y el diagnóstico de la SQM los parámetros metabólicos que indican la oxidación lipídica acelerada, el incremento de la producción de óxido nítrico y la depleción [8] del glutatión en combinación con el incremento de la citocinas inflamadas en plasma.

Copyright © 2010. Publicado por Elsevier Inc.

Fuente: PubMed



NOTAS A PIE DE PÁGINA
[1] Estado REDOX: El término proviene de dos conceptos: REDucción y OXidación, siendo 1) la oxidación: la pérdida de electrones o incremento en el estado de la oxidación por una molécula, un átomo o un ion; y 2) la reducción: la ganancia de electrones o disminución en el estado de la oxidación de una molécula, un átomo o un ion (Wikipedia -en inglés-).

[2] Citocinas / Citoquinas: “Las citocinas o interleucinas son proteínas de bajo peso molecular, esenciales para comunicación intercelular. Son producidas por varios tipos celulares, principalmente por el Sistema Inmune (SI). Estos mediadores solubles controlan muchas funciones fisiológicas críticas (…). [Las citocinas tienen un] papel central en la regulación de la respuesta inmune de salud y enfermedad” (Wikipedia).

[3] Glutation S-transferasas: “Las glutation S-transferasas (EC 2.5.1.18) pertenecen a una familia de enzimas de gran importancia en mecanismos de desintoxicación celular, eliminando xenobióticos o substancias nocivas para las células.” (Glutation S-transferasa p1-1 humana y glutation reducido: estudio termodinamico de su interaccion. Universidad de Salamanca).

[4] Eritrocito: también llamados glóbulos rojos o hematíes (Wikipedia).

[5] Sangre total: sangre con todos sus componentes, plasma y células.

[6] Glutation reducido / glutation oxidado: “la proporción de glutatión reducido a glutatión oxidado, dentro de las células, a menudo se utiliza científicamente como una medida de la toxicidad celular” (Wikipedia).

[7] Compartimento graso: “El compartimento graso, tejido adiposo o grasa de almacenamiento (20%), está formado por adipocitos. La grasa, que a efectos prácticos se considera metabólicamente inactiva, tiene un importante papel de reserva y en el metabolismo hormonal, entre otras funciones. Se diferencia, por su localización, en grasa subcutánea (debajo de la piel, donde se encuentran los mayores almacenes) y grasa interna o visceral. Según sus funciones en el organismo, puede también dividirse en grasa esencial y de almacenamiento” (Compartimentos corporales. MundoAtletismo.com).

[8] Depleción: "(Del latín, depletio). Disminución de la cantidad de líquidos, especialmente de la sangre contenida en la economía animal o bien acumulada en un órgano" (Depleción. Portales Médicos).


TEXTO ORIGINAL EN INGLÉS

Toxicol Appl Pharmacol. 2010 Apr 27. [Epub ahead of print]
Biological definition of multiple chemical sensitivity from redox state and cytokine profiling and not from polymorphisms of xenobiotic-metabolizing enzymes.
De Luca C, Scordo MG, Cesareo E, Pastore S, Mariani S, Maiani G, Stancato A, Loreti B, Valacchi G, Lubrano C, Raskovic D, De Padova L, Genovesi G, Korkina LG.
Laboratory of Tissue Engineering & Skin Pathophysiology, Dermatology Institute (IDI IRCCS), Rome, Italy.

Abstract
BACKGROUND:
Multiple chemical sensitivity (MCS) is a poorly clinically and biologically defined environment-associated syndrome. Although dysfunctions of phase I/phase II metabolizing enzymes and redox imbalance have been hypothesized, corresponding genetic and metabolic parameters in MCS have not been systematically examined. OBJECTIVES: We sought for genetic, immunological, and metabolic markers in MCS. METHODS: We genotyped patients with diagnosis of MCS, suspected MCS and Italian healthy controls for allelic variants of cytochrome P450 isoforms (CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, and CYP3A5), UDP-glucuronosyl transferase (UGT1A1), and glutathione S-transferases (GSTP1, GSTM1, and GSTT1). Erythrocyte membrane fatty acids, antioxidant (catalase, superoxide dismutase (SOD)) and glutathione metabolizing (GST, glutathione peroxidase (Gpx)) enzymes, whole blood chemiluminescence, total antioxidant capacity, levels of nitrites/nitrates, glutathione, HNE-protein adducts, and a wide spectrum of cytokines in the plasma were determined. RESULTS: Allele and genotype frequencies of CYPs, UGT, GSTM, GSTT, and GSTP were similar in the Italian MCS patients and in the control populations. The activities of erythrocyte catalase and GST were lower, whereas Gpx was higher than normal. Both reduced and oxidised glutathione were decreased, whereas nitrites/nitrates were increased in the MCS groups. The MCS fatty acid profile was shifted to saturated compartment and IFNgamma, IL-8, IL-10, MCP-1, PDGFbb, and VEGF were increased. CONCLUSIONS: Altered redox and cytokine patterns suggest inhibition of expression/activity of metabolizing and antioxidant enzymes in MCS. Metabolic parameters indicating accelerated lipid oxidation, increased nitric oxide production and glutathione depletion in combination with increased plasma inflammatory cytokines should be considered in biological definition and diagnosis of MCS. Copyright © 2010. Published by Elsevier Inc.



Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

19 comentarios:

Silencio dijo...

Hola corazón, gracias a que recibo por mail tus actualizaciones (yo no sé como se hace eso, sino ya lo hubiese hecho, jajajaja) me entero enseguida de los nuevos artículos que cuelgas y la verdad que son todos interesantísimos. Sinceramente tienes un don para nutrirte de buena información y eso es admirable.

Un besazo muy grande
Esther

Maribel B dijo...

Sin duda es un informe muy interesante que a los médicos ayudará un poco más a entender los efectos en el organísmo del SSQM. Yo, con tu permiso, lo voy a imprimir y se lo llevaré a mi doctora de cabecera, que está bastante interesada en el tema. Lo voy a hacer así, porque a mi me será muy dificil explicarselo; seré incapaz de retener toda esa información y nombres en mi memoria. Una vez más gracias por esta nueva información.
Un abrazo.

malena dijo...

Hola. Veo que eres como yo, inconformista y reinvindicativa, me gusta. No puedo quedarme callada ante lo que me parece injusto, en ocasiones sirve de mucho y en otras no, pero creo que es mejor intentar.
Supongo que leer el informe que expones, para aun afectado/a debe ser algo duro, hablo por experiencia (no propia, pero sí muy cerca de mmí).
Yo también espero que nos vayamos conociendo a través del blog.
Un abrazo.

♣☆★☀ Hotaru ღ ♥ ♥ ❤ dijo...

votada y archivada en mi blog
¡muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola MariaJo,
estoy buscando documentación del papel de los aminoácidos en enfermos de Sensibilidad Química Múltiple.
¿Sabes si hay algún estudio o publicación?
Un fuerte abrazo y millones de gracias por tu titánica lucha.
marisa

Lucy dijo...

Un abrazo, mi querida amiga, desde el fondo de mi corazón.

Estoy maravillada con todo lo que haces, los temas que has elegido, tu capacidad de trabajo que me parece asombrosa, y el gran bien que nos haces a todos los afectados.

No puedo escribir más por el agotamiento.

Un beso y otro abrazo, pero bien grande,

Berlumar

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Intereante estudio.
Además, estoy de acuerdo con la conclusión, me parece un punto de vista interesante que sin términos tan especializados, coinciden también con mis observaciones de persona de apié, que padece FM, pero no SQM pero que ve a muchas personas, en el cómo se adaptan para seguir con sus vidas.
Un abrazo.
Isa

María José Moya dijo...

Esthercita, ¡¡es el mejor piropo profesional que me han echado en mucho tiempo, y salido del corazón!! (“sinceramente tienes un don para nutrirte de buena información y eso es admirable”). Me has alegrado el domingo, desde ya, jeje :-D (es que claro, por algún lado tenía que asomar mi vena documentalista, así que intento imprimir esa calidad que se requería para mi trabajo, en “este otro”, ya que no puedo volver al mío). Muchas, muchas gracias por –como te decía en un comentario anterior- tu dulzura, tu amabilidad, y ese don que despliegas de transmitir cariño a través de tus palabras. Me alegra mucho ir sabiendo de ti… ;-)

Lo de las actualizaciones del blog que te llegan a tu correo… jejeje, por curiosidad he mirado el programa que hace eso en el blog para quien lo solicita introduciendo su correo en la casilla correspondiente… y si no recuerdo mal tu e-mail, ¡creo que te llegan porque en su día te debiste apuntar, aunque no te acuerdes ahora!. Pero vamos no te preocupes por los “olvidos”, que ya sabes que son muy frecuentes en nosotras, y a mí no veas la de veces que me cuesta un horror conseguir hacer algo… para luego al pasar un poquito de tiempo, ni acordarme que lo había hecho, ¡o solucionado!. Qué desespero de cabeza gruyere, ¿no?, jejejeje ;-)

Lo dicho, niña, tu piropo, tan personal y sé que sincero, me ha llegado al corazón y me motiva a seguir adelante en la misma línea de trabajo para todos los compis, aunque con esta salud me sea un continuo estar trasvasando el límite de mis fuerzas ;-)

Espero que con este cambio de tiempo -que a mí al aumentar la luz solar me deja como los topos durante un tiempo por la fuerte fotofobia que padezco- puedas aprovechar para salir un poquito, disfrutar del buen tiempo, y que los dolores y este cuerpo nuestro te deje un poquito en paz para que puedas relajarte y vivir lo más plena posible tu día a día. Te lo deseo de corazón, por dos cosas: porque sí, y porque te lo mereces de todas-todas ;-D

Un fuerte abrazo con todo cariño,

María José Moya dijo...

Maribel, ¡¡claro, “permiso” concedido, ya ves tú!!, jajaja, para eso lo publico precisamente. Encantada de que lo imprimas para tu doctora de cabecera. Ese es el sentido de este tipo de documentos traducidos (y con notas y enlaces complementarios): por un lado, aumentar la capacidad de comprensión que tenemos los afectados, respecto a nuestras propias patologías; y por otro, una vez interiorizados (por si nos preguntan, poder tener algunas ideas claras con las que motivar al de enfrente a su lectura), divulgar entre nuestro entorno más próximo todo esto…

… sea a los profesionales con los que tenemos contacto (algo muy interesante para que asuman a su vez con profesionalidad nuestras dolencias),

… sean nuestros organismos más cercanos (ambulatorios, ayuntamientos, etc.),

… o sean familiares, amigos, comunidad de vecinos, etc. receptivos a querer saber sobre esto, con el fin de conocer a través de la información algo más de ti y comprender a ti y tus necesidades, para hacerte el día a día más cómodo en lo posible ;-)

Si ves que tu doctora de cabecera, tal y como comentas está tan interesada en este tema, puedes además remitirla aquí para ampliar información o incluso para que me exponga cualquier tema o reflexión que tenga sobre ello. Precisamente MI ESTRELLA DE MAR tiene el honor de ser visitado por muchos profesionales de la salud, además de otras profesiones, que se acercan con mucho interés, buen hacer profesional y ganas de intercambiar impresiones. Además, tengo también contactos por el privado, en el mismo sentido, lo que me llena de alegría porque eso significa que cada vez más profesionales (sobretodo sanitarios, que es el sector con el que más contacto tengo) con ganas de “tirar hacia delante” todo esto de la SQM… Así que en lo que yo puedo aportarles, ayudar, o ponerles en contacto entre ellos como colegas interesados en la misma temática, pues encantada de aportar en ese granito de arena para ellos (que a su vez redundará en beneficio de todo el colectivo de SQM, claro) ;-)

Tus comentarios son siempre muy motivadores, y más sabiendo que un trabajo que --aunque me es muy gratificante de hacer por lo que significa de poder ayudaros a todos en lo posible--, reconozco que me es muy duro de llevar a cabo dada mi salud, finalmente tiene una buena aceptación y difusión, lo que gratifica mucho (¡¡y además “remienda” de algún modo, el estado catatónico en que me quedó la mayoría de veces tras conseguir publicar una nueva entrada en MI ESTRELLA DE MAR, jejeje!!!) ;-D

Me alegro mucho de saber que el documento te será de utilidad práctica, y sobretodo de que te resulte de interés ;-)

Un besote guapa,

María José Moya dijo...

PARTE I.- Mi querida Malena, has dado en el clavo, jeje: efectivamente, siempre he sido bastante inconformista y reivindicativa (vamos, que no me viene de ahora). Yo era de las que desde jovencita me orienté (¡y no te lo cuento para que parezca que soy superbuena!, jeje, que no lo soy especialmente, sólo alguien que intenta llevar la vida de una forma recta y honesta, por mucho que esa misma vida intente a veces que nos salgamos de esa idea!) a pensar que en cuanto tuviera un trabajo, aportaría una parte de mi ser y/o económica (según la situación y aunque fuera testimonial) a las necesidades físicas o humanas de mis semejantes (personas o animales, qué mas da), incluida la necesidad de sentirse escuchado, valorado por alguien aún estando en su exclusión social, con una mano al hombro en un momento dado…

Lo que pasa es que no esperé a “tener un trabajo”. Me puse a la de ya. Y era muy gratificante ver cuando ayudabas a una señora mayor a “buscar sus yogures desnatados porque son los que me dice el médico que puedo tomar pero me he dejado las gafas en casa y no sé donde estás y además ya de paso ¿serías tan amable de leerme la etiqueta? pues muchas gracias y tú cómo te llamas ah María José pues yo soy ---- “. Bueno, lo que pasaba no creo que fuera que realmente se hubiera dejado las gafas. Escuchando, te dabas cuenta de que sólo deseaba hablar un rato y de ahí que lo hiciera tan “atropelladamente”. Quería sentirse escuchada y finalmente tener una ración de un buen abrazo mutuo de los que da calor al corazón para volver a su casa con energía para proseguir…

O ese momento en que como becaria del Ministerio de Educación y Cultura (en esa época), fui a la caseta del ministerio de la Feria del Libro… y al pasar una viejecita mendiga, pequeñita-pequeñita y dentro de su humildad de harapos, entre la gente que la ignoraba en su pasar por tanto bullicio, me miró y yo la miré. ¿Cómo era posible que nadie hubiera puesto su mirada en esa mujer, con esa carilla de perrillo apaleado¿ ¿Cómo nadie reparaba?. Me preguntó si podía darle una bolsa para sus muchos bártulos que cargaba…

Le dí esa bolsa que me pedía, más otras más, le hablé con todo respeto y cariño para que sintiera calidez y la más importante del Mundo, le regalé unos pósters con sus gomitas bien enrollados y cuidé de que no estuvieran impecables (porque el que ella no tuviera sitio donde tenerlos no tenía porqué hacerla sentir que podía darle cualquier cosa y de cualquier modo). No recuerdo sí pude regalarle alguna camiseta de las que dábamos en el stand (la mayoría se las quedaban los funcionarios del Ministerio que iban al stand antes de llegar a la caseta o durante el día). Le quise hacer sentir especial, dentro de la vorágine de la vida… y por algo tan, tan insignificante, de unos minutos en que se paró el mundo y la gente de alrededor para ella y para mí, y que nada me costó… ¡me regaló la cara más apabullada por mis supuestas “atenciones” y agradecida que en mi vida he visto… y eso sí que fue algo único!. Lo recuerdo y aún se me ponen los pelos de punta…

María José Moya dijo...

PARTE II.- Vaya niña, que de pronto me he puesto como a “contar batallitas” del pasado, qué cosas. Bueno está bien cuando te traen recuerdos hechos de situaciones bonitas llenas de cariño y especiales. Son momentos muy gratificantes y que guardo dentro de mí como oro en paño. Ese estar a pie de calle con tus cosas pero observando, y saber que en un momento dado surgía la oportunidad de poder ayudar a cambiar un ratito de las cosas de algo o alguien… era maravilloso.

Como verás, no he tenido un carácter demasiado práctico en el sentido que se requiere en la vida, pero con mi actitud, aunque fuera anónimamente (no soy yo de integrarme en un engranaje, ni aún una ONG –aunque las apoye, claro- dado que necesito mucha libertad de acción y además dentro de ellas en mi caso se desvirtuaría mi forma de actuar, estando demasiado tiempo detrás de una mesa).

Muestra de ese “carácter tendente a lo poco práctico” y más de “mirar hacia los demás, antes que a mí misma” (que está bien, pero que ahora sé –aunque sea en teoría, jeje- que hay que tener un ten con ten) fue lo de dedicarme profesionalmente primero a sacarme el título y ser profesora de danza (una profesión muy dura y que hay que empezar muy joven, para luego no tener unos resultados prácticos que te den de comer o con la que puedas seguir durante mucho tiempo en tu vida), luego el de Historia Contemporánea (una carrera bonita pero poco práctica también), y luego el posgrado en Documentación para dedicarme al tema de las bibliotecas… Y todo ello regado con el aprendizaje de otras materias, etc. Vamos, lo dicho, que he sido de un “práctico” que tira para atrás, jeje. Eso sí, como he sido muy curranta me vinieron becas y trabajos en sitios muy reconocidos que profesionalmente eran de mucho interés, y fueron genial ;-D

Bueno, niña que vaya cómo me he explayado en lo que me he descuidado, y sin tener que ver con el motivo de la entrada, pero bueno, está bien también, para irnos conociendo entre todos, ¿verdad?. Un besote guapa. Me alegro que tengamos en común ese punto reivindicativo y luchador ;-)

¡Besitos!,

María José Moya dijo...

¡¡Anda Hotaru!!, ¿que tú eres de las que además de leer, votan?, jeje, genial :-D
Pues muchas gracias. Y además me alegra saber que te archivas la entrada. Eso es señal de que te es de interés, lo que me alegra un montón ;-)
¡Un besazo!,

malena dijo...

Nada de rollo, me ha encantado leerlo. A mi me pasa un poco igual, creo que hay que comenzar por el entorno mas inmediato, sino no tendría sentido.
Yo también me alegro de que nos vayamos conociendo a través del blog.
Cuidate.
Un abrazo (virtual).

Anónimo dijo...

gracias amiga, porque hoy ha llegado a la asociación una noticia que tienes en ese maravilloso blog, gracias or el esfuerzo yy el trabajo que le dedicas

Montserrat Porto

María José Moya dijo...

Querida Montse, pues me das una alegría lo que me cuentas acerca de tu asociación que os llegó de mi espacio. Todo lo que sea saber que MI ESTRELLA DE MAR os puede ser de utilidad a las organizaciones, me llena de alegría! :-) Te agradezco que me lo hayas comentado, esas son las cosas que te alegran el día ;-)

Para lo que sea y la salud deje, estoy a vuestra disposición :-)

Un besazo muy grande, me alegro mucho de saber de tí de nuevo.

María José Moya dijo...

PARTE I.- Hola Marisa, perdona que no te haya contestado antes pero se me pasó este mensaje tuyo (lo vi, pensé que te quería poner alguna reseña de interés sobre tu pregunta pero que necesitaba para ello esperar a tener un poquito de energías

Sobre lo que me preguntas, de lo que hay es textos sobre los mecanismos de desintoxicación del cuerpo en personas con SQM, formando los aminoácidos parte de ello.

A nivel divulgativo (o sea, de calle, para divulgación general), se recogen también cosas, como dentro del artículo que publicó en 2008 Discovery Salud –en el que fueron tan amables de recoger mi testimonio y datos de MI ESTRELLA DE MAR-, en el que se entrevistó al Dr. Rea, y en una de las preguntas contestaba lo siguiente, al respecto de ello:


Entrevista al Dr. Willian J. Rea:

¿Y cómo se explica que tantos órganos y sistemas puedan quedar afectados por cantidades mínimas de sustancias químicas que para la gran mayoría son aparentemente incouas?

Porque el cuerpo del enfermo ha ido desarrollando una gran sensibilidad a un número cada vez mayor de productos químicos tóxicos y en dosis cada vez más pequeñas. Hasta que en un momento dado cualquier dosis se convierte ya en sobrecarga y un solo minuto de exposición a ellas basta para desencadenar la respuesta.

Por ejemplo, una persona que inicialmente pudo ser dañada por su exposición a un plaguicida puede ver cómo su enfermedad se desencadena luego por la exposición otros productos químicos tóxicos diferentes como el fenol, el formaldehído, los perfumes, etc. Lo que puede deberse a un fracaso de los mecanismos de desintoxicación por sobrecarga o a causa del déficit de enzimas, coenzimas –como el zinc y el magnesio-, aminoácidos esenciales, ácidos grasos, vitaminas del grupo B, etc., carencia que lleva a una creciente incapacidad del organismo para desintoxicarse y responder de manera adecuada.

La barrera hematoencefálica o las membranas celulares periféricas de la piel, pulmón, mucosa nasal, sistema gastrointestinal o genitourinario pueden asimismo quedar dañados permitiendo a tóxicos anteriormente excluidos y a otras sustancias no tóxicas penetrar en zonas donde aumenta el riesgo de daño.

También los mecanismos de respuesta inmune quedan dañados de tal forma que además de a las sustancias específicas a las que estaban destinados a responder acaban siendo alterados por otras muchas sustancias tóxicas; y después incluso por sustancias no tóxicas como algunos alimentos”.

Fuente: MI ESTRELLA DE MAR en… Discovery Salud nº 108 (septiembre 2008)

María José Moya dijo...

PARTE II.- A nivel también divulgativo, porque no es algo científico pero sí muy clarito de leer y que aunque no es específico de SQM, te ayudará a entender a nivel general los mecanismos de desintoxicación que tiene el cuerpo (no sé el nivel de información que tienes sobre este tema, así que lo mismo lo que te comento es algo básico que ya conoces) es:

LA DESINTOXICACIÓN HEPÁTICA (4/3/2010)

Con uno y otro texto que te comento, aunque no son publicaciones médicas, sí que, complementando uno y otro, puedes sacar conclusiones de interés para SQM, dado que precisamente las personas con SQM soportamos una carga tóxica corporal tremenda, y lo que se postula (y que es algo que se saca por simple intuición) es que la SQM se da precisamente porque nuestros cuerpo han acabado por rebasar su carga tóxica y se rompe nuestro mecanismo de desintoxicación…

A partir de ahí, la cuestión es intentar de restablecer el control de nuestros cuerpos y ese mecanismo “roto” a base de suplementos, comida ecológica, saunas desintoxicadotas, etc. que ayuden a “enderezar” el destrozo, en lo posible al menos…

¡Espero haberte aclarado algo!.

Por otro lado, en el Congreso sobre SQM de la Fundación Alborada de este año (el 4º), hubo un doctor que creo recordar que habló de este tema específico, así que si buscas datos más médicos (ya te digo que como no sé tu nivel de conocimientos en estos temas, estoy intentando ofrecerte una serie de posibilidades de información variadas) podrías contactarles para ver si te pudieran pasar su correo para preguntar a este médico, o que te pasaran de algún modo la conferencia que impartió durante esos días en el IV Congreso de Alborada.

Ya me dirás.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

Lucy, muchísimas gracias por tan excesivos elogios, que me ruborizan… pero bueno, vuestros ánimos también muchas veces ayudan que ni te cuento para seguir ahí al pie del cañón, dado que como sabes, con estas patologías a cuestas, es muy complicado ni aún escribir unas líneas, así que mantener la cabeza fría, la voluntad férrea y estructurarse para hacer algo medio estable como actualizar este blog, pues cuesta un potosí muchas veces ;-)

Gracias por estar ahí.

Un besito, guapa

María José Moya dijo...

Isa (psicoisapecat), veo que no sé en qué momento dejé a mitad el contestar un bloque de comentarios de esta entrada, y luego se me olvidó volver a él. Perdonad :-S

Me alegro de que te haya gustado esta publicación médica de alta calidad, sobre SQM. Con este tipo de estudios es como poco a poco vamos avanzando por el camino correcto. Lo malo es que no se ponen recursos para investigar sobre ello, ni se promueve, así que los pocos que lo están haciendo no pueden sacar más cosas interesantes y avanzar más y más deprisa…

Pero bueno, como se suele decir, “menos da una piedra”, o remedando a otra sentencia popular “el que no se consuela es porque no quiere” ;-)

Un besote,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo