CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

12 febrero 2007

TRAUMA PSÍQUICO INFANTIL Y CARDIOPATÍAS

Una hipótesis los relaciona
TRAUMA PSÍQUICO EN LA NIÑEZ Y CARDIOPATÍAS
El estrés se asociaría con la inflamación
(6/2/2007. LA NACION)

LONDRES (New Scientist) .- Desde hace mucho, se sospecha que el trauma en la niñez aumenta el riesgo de enfermarse más tarde. Ahora, investigadores que estudian el proceso de inflamación en el torrente sanguíneo piensan que pueden haber averiguado por qué.

Partiendo de estudios previos que sugerían que el trauma infantil aumenta el riesgo de desarrollar patologías cardíacas, diabetes y otros trastornos normalmente asociados con obesidad en la adultez, Andrea Danese y sus colegas, del King s College London, monitorearon a mil personas de Nueva Zelanda desde el nacimiento hasta los 32 años y registraron todos los factores que les producían estrés y sus niveles de proteína C-reactiva en la sangre. Esta proteína es un marcador de inflamación que ha sido relacionado con la enfermedad cardíaca.

Encontraron que los que referían haber sido víctimas de abuso físico o psíquico, o rechazados por sus madres siendo pequeños tenían el doble de riesgo de tener niveles significativos de proteína C-reactiva en la sangre. El trabajo se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Danese cree que el estrés produce niveles anormales de inflamación en los niños, que tienen repercusiones en la adultez. "La inflamación es una respuesta natural a traumas físicos tales como cortarse o infectarse -afirma-, pero el estrés psicológico también puede desencadenar inflamación, porque el estrés es realmente la anticipación del dolor".

El investigador sugiere que el estrés constante también podría reducir la capacidad del niño de producir glucocorticoides, que es el principal mecanismo que utiliza el organismo para reducir la inflamación. Su equipo ahora planea medir los niveles de glucocorticoides en personas expuestas a estrés durante la niñez.

"Esto es mucho más sólido que decir simplemente que las personas que tienen una niñez dura son más depresivas en la adultez", afirmó Andrew Steptoe, del University College London, que ha estudiado la relación entre los desencadenantes emocionales y la enfermedad cardíaca.
Danese espera que su trabajo ayude a identificar a los que están en riesgo de desarrollar cardiopatías a edades más tempranas.

Fuente: Intramed

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo