CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 febrero 2007

HACIA UNA MEDICINA DE GÉNERO

¿MEDICINA DE GÉNERO?. LOS REMEDIOS DEL FUTURO, DISEÑADOS SEGÚN EL SEXO
(Diferencias de género que ameritan estudios diferenciales)
Clarín.com. 21/2/2007

En tanto seres humanos, hombres y mujeres son iguales por completo. Pero es un hecho que los organismos de unos y otras son distintos, y tales diferencias son tomadas cada vez más en cuenta por la comunidad médica.

Debate médico
Un grupo de expertos se reunió recientemente en la Universidad de Hannover precisamente para discutir la importancia de las diferencias orgánicas entre los géneros, y sus eventuales repercusiones en los tratamientos médicos.

Se ha hablado frecuentemente, por ejemplo, de que el corazón de las mujeres es más pequeño que el de los hombres. De igual modo, la masa muscular es menor, y por supuesto hay diferencias notables cuando se habla de las hormonas.

La Dra. Liljana Verner, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover, supone que son los estrógenos los que causan reacciones diferentes en las mujeres ante la anestesia.
En muchas mujeres, el efecto de la anestesia pasa con mayor rapidez que en los hombres. De igual modo, los hombres presentan menos complicaciones postoperatorias que las mujeres. Los efectos secundarios más frecuentes e incómodos ante este tipo de sustancias son mareo y vómitos.

(…)

El Dr. Richard Lux, de la misma institución de estudios médicos, coincide en que las hormonas son un importante factor en el desarrollo de asma. No puede aclararse de otro modo, dice, que muchos jóvenes se curen como por arte de magia en la pubertad mientras que en esa misma etapa de la vida los padecimientos asmáticos presentan un incremento dramático.

Hacia la "medicina de género"
Estos conocimientos son relativamente nuevos, y su aplicación no es usual en estudios clínicos ni epidemiológicos: normalmente se considera que padecimientos como el asma son "neutrales" desde el punto de vista de los géneros. Lo mismo puede decirse de la prevención, la terapia y el levantamiento de datos.

Aunque hay indicios de que esto ha comenzado a cambiar, no es suficiente. "Debemos alejarnos de una vez por todas del modelo corporal masculino dominante", señala Brigitte Lohff, historiadora de la Medicina de la Universidad de Hannover.

(…)

Fuente: Intramed
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo