CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

12 abril 2021

¿CREE TENER INTOLERANCIA QUÍMICA? Compruébelo respondiendo a las tres preguntas del BREESI, el cuestionario exprés para sensibilidad química múltiple (y descargue sus PDFs en inglés y en español)



AUTORA DEL ARTÍCULO Y TRADUCTORA DE LAS FUENTES UTILIZADAS PARA SU CONFECCIÓN: María José Moya Villén, responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS)


¿QUÉ ES EL CUESTIONARIO BREESI? ¿PARA QUÉ SIRVE?

El cuestionario para sensibilidad química múltiple (SQM) más breve de los existentes hasta la fecha ya tiene estudio de validación -1, 2-. Se publicó en la revista PLOS One el 16 de septiembre de 2020. Se trata de un trabajo revisado por pares (peer-reviewed).

El cuestionario se llama Brief Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (BREESI).

El BREESI es una herramienta de cribado exprés para detectar la SQM. Consta de tres preguntas, de respuesta dicotómica, tipo sí o no. Esta concisión ayuda a los médicos y a los investigadores a determinar, en segundos, si un individuo puede tener SQM, y por tanto, debe realizar el QEESI (un cuestionario de 50 preguntas cuyo nombre completo en inglés es Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory -3-, y que es considerado el sistema de referencia internacional para evaluar si una persona padece SQM).

El BREESI es el resultado de la evolución de los dos cuestionarios para SQM anteriores existentes (el EESI y el QEESI), ambos desarrollados y publicados por Claudia S. Miller y Thomas J. Prihoda, a finales de los años 90.

La Dra. Miller explica -4- la utilidad del BREESI del siguiente modo: "sólo se necesitan uno o dos minutos para aplicar el BREESI, lo que hace que [con él] sea factible la evaluación regular de la intolerancia química durante los estudios médicos y quirúrgicos, las investigaciones epidemiológicas, y los estudios anteriores y posteriores a eventos de exposición medioambiental como el de los pozos [de petróleo] incendiados en la Guerra del Golfo, o el del 11/9" -5-.

El objetivo principal por el que se creó el BREESI fue tener un cuestionario de SQM rápido, y sencillo de realizar, para facilitar su implementación masiva en las consultas médicas de los profesionales sanitarios de todo el planeta (tanto de la sanidad pública, como de la sanidad privada). Conseguir esto es fundamental, pues los estudios sugieren que la intolerancia múltiple a sustancias químicas (en diversos grados, según la persona) tiene una alta prevalencia en la población (y por tanto, también, las intolerancias alimentarias y medicamentosas que acarrea). Sin embargo, pese a ello, los médicos la evalúan poco durante su asistencia sanitaria.

Quien “propuso” -4- que se “desarrollara y testara un cuestionario abreviado de detección” de la SQM fue “Carlos Jaén, D.M., PhD, profesor y director del Department of Family and Community Medicine” del UT Health San Antonio -6-. Ello motivó a que este y otros investigadores de su departamento (incluida la Dra. Claudia S. Miller) crearan y publicaran el BREESI como parte del Hoffman TILT Research Program (que es financiado -7- por The Marilyn Brachman Hoffman Foundation -8-).

El BREESI se encuentra disponible en Internet -9-, sin coste alguno, para poder ser usado por médicos, pacientes y científicos. Sólo se pide que, si va a ser empleado por investigadores para sus estudios, se pongan “en contacto con el TILT Research Program para solicitar permiso” -4-.

Si usted sospecha de que tiene intolerancia química, responda a las tres preguntas del BREESI. Le ayudarán a conocer, con rapidez, qué grado de sensibilidad química padece.


¿CUÁL ES EL NIVEL DE FIABILIDAD DEL BREESI?

El BREESI se centra en tres categorías de exposición diferentes: el de los inhalantes químicos, el de los fármacos / medicamentos y el de los alimentos / aditivos alimentarios”, tal y como explican desde el Hoffman TILT Program -4, 10-. Cada pregunta del BREESI representa a una de estas categorías.

Para validar el BREESI los investigadores del estudio mencionado al inicio reclutaron a 293 voluntarios (de un centro de atención primaria situado en la universidad de Texas, y a través de la participación en Internet). A todos se les pidió que cumplimentaran el BREESI y el QEESI, y tras ello, se compararon los resultados de ambos cuestionarios en cada participante. La conclusión fue que "el BREESI mostró una alta sensibilidad y especificidad" -4-, puesto que el 97 % de los que respondieron sí a las tres preguntas del BREESI, en el QEESI fueron “muy sugestivos” (90 %) o “sugestivos” (7 %) de padecer “intolerancia química (IQ)”; y el 95 % de los que respondieron no a las tres preguntas, en el QEESI fueron “no sugestivos” de padecer IQ. En cuanto a las contestaciones intermedias, según el gráfico del estudio, el 93 % de los que asintieron a dos de las preguntas, en el QEESI fueron “muy sugestivos” (39 %) o “sugestivos” (54 %) de padecer IQ; y el 85 % de los que asintieron a una de las preguntas fueron “muy sugestivos” (12 %) o “sugestivos” (73 %) de padecer IQ.

Ray Palmer, PhD, profesor de medicina familiar y comunitaria en el UT Health San Antonio, declara que “en la actualidad el equipo se encuentra validando el BREESI en estudios poblacionales más amplios, en los Estados Unidos e internacionalmente” -4-.


EL CUESTIONARIO BREESI EN ESPAÑOL

No existe una traducción al castellano del BREESI. Por tanto, la realizada por María José Moya Villén para este artículo del SISS es la primera.

Las tres preguntas que conforman el BREESI son estas:

1. ¿Se siente mal cuando se expone al humo del tabaco, a determinadas fragancias, al esmalte / quitaesmalte de uñas, a los gases de los tubos de escape de los vehículos, a la gasolina, a los ambientadores, a los pesticidas, a la pintura / al disolvente, al alquitrán fresco / al asfalto, a los productos de limpieza, a las alfombras o mobiliario nuevos? Por sentirse mal se entiende: dolor de cabeza, dificultad para pensar, dificultad para respirar, debilidad, mareo, molestias digestivas, etc.

2. ¿No tolera o tiene reacciones adversas o alérgicas a algunos fármacos o medicamentos (como puedan ser antibióticos, anestésicos, analgésicos, medios de contraste para rayos X, vacunas, o anticonceptivos), o a un implante, una prótesis, un dispositivo o sustancia química contraceptiva, u otro material o procedimiento sanitario / quirúrgico / odontológico?

3. ¿No tolera o tiene reacciones adversas a algunos alimentos como puedan ser productos lácteos, trigo, maíz, huevos, cafeína, bebidas alcohólicas, o aditivos alimentarios (p. ej. al GMS -11-, o a colorantes alimentarios)?”.

Desde el Hoffman TILT Program indican lo siguiente: “si su respuesta es SÍ a alguna de estas tres preguntas, realice el Cuestionario Rápido de Exposición y Sensibilidad Ambiental (QEESI) e informe a su médico de los resultados que obtenga” -12-.


CUESTIONARIO BREESI PARA DESCARGAR (PDFs)

- Descargue el BREESI original, en inglés, PINCHANDO AQUÍ  -9-.

- Descargue el BREESI en español PINCHANDO AQUÍ (descarga directa. Traducción, con actualización de datos conforme al estudio de validación del 16/09/2020 y notas: María José Moya -SISS-).


NOTAS A PIE DE PÁGINA:

-1- Palmer et al. (2020, Sept.). Three questions for identifying chemically intolerant individuals in clinical and epidemiological populations: The Brief Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (BREESI). PLOS One 15(9):e0238296. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0238296

-2- Validar: "proceso por el cual se determina la validez de una prueba o investigación" (fuente: BioDic. En:

-3- Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (QEESI): se traduce por Cuestionario Rápido de Exposición y Sensibilidad Ambiental (QEESI).

-4- Hoffman TILT Program (21//09/2020). Think you have chemical intolerance? Answer 3 questions. UT Health San Antonio, Department of Family and Community Medicine, Hoffman TILT Program. Disponible en:

-5- 11/9: 11 de septiembre.

-6- UT Health San Antonio: denominación abreviada del University of Texas Health Science Center at San Antonio.

-7- “The Hoffman TILT program is funded by the Marilyn Brachman Hoffman Foundation” (fuente: McCormack Josh [26/08/2020]. Article of interest: How many chemicals are in use today? UT Health San Antonio, Department of Family and Community Medicine, Hoffman TILT Program. Disponible en: https://tiltresearch.org/2020/08/26/article-of-interest-how-many-chemicals-are-in-use-today/).

-8- The Marilyn Brachman Hoffman Foundation es una fundación que apoya la educación, la divulgación y la investigación referidas a la Pérdida de Tolerancia Inducida por Tóxicos (TILT) que se llevan a cabo en el UT Health San Antonio. Véase más información sobre esta fundación en: https://tiltresearch.org/tilt-program/

-9- El cuestionario en Internet viene acompañado de algunos datos y de un gráfico, en el mismo pdf, que son anteriores a las conclusiones del estudio de validación (que, como se expuso al inicio, se publicó el 16 de septiembre de 2020). Por tanto, falta que sean actualizados. No obstante, se trata de datos informativos que no afectan al BREESI online, ni a su grado de eficacia.

-10- La entidad responsable del Hoffman TILT Program es el Department of Family and Community Medicine del UT Health San Antonio.

-11- GMS: abreviatura de glutamato monosódico.

-12- McCormack Josh (26/08/2020). Article of interest. How many chemicals are in use today? UT Health San Antonio, Department of Family and Community Medicine, Hoffman TILT Program. Disponible en: https://tiltresearch.org/2020/08/26/article-of-interest-how-many-chemicals-are-in-use-today/

¿BUSCA PRODUCTOS DE DROGUERÍA CON CERTIFICADO ECOLÓGICO, PUROS, APTOS PARA SQM Y AJUSTADOS DE PRECIO?
Bicarbonato fino de calidad excepcional para uso interno y alimentación, ácido cítrico, sales de Epsom, sales del Himalaya, jardinería y agricultura, tratamientos sin cloro para piscinas. Fabricante: Nortembio (patrocinador del SISS). +info y tienda online: PINCHE AQUÍ.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

5 comentarios:

Curso de manipulador de alimentos dijo...

Gracias por vuestra labor y la información que proporcionáis.

Lorena Tripoli dijo...

Muchas gracias por la información, como siempre es excelente!

Una pregunta ¿la sensibilidad química es una afección adquirida, de nacimiento o puede ser de ambas?

Muchas gracias y saludos!
Lorena.

SISS dijo...

¡Hola Lorena!

Gracias por tus amables palabras.

La SQM es siempre adquirida, incluso en el caso de que un bebé ya naciera con SQM. Es decir, si en el planeta no hubiera sustancias químicas sintéticas perjudiciales para la salud (sea de manera individual, o sea por interacción entre ellas), no existiría la SQM.

Lamentablemente, desde hace décadas el ser humano viene entrando en contacto con muchísimas sustancias de forma cada vez más masiva, más compleja (porque interactúan, a la vez, entre sí y con nuestro organismo -que cada uno tiene sus peculiaridades con respecto al de otros-) y más constante (a lo largo de toda nuestra vida, desde que estamos en el vientre materno, hasta que morimos, los respiramos, comemos, bebemos, tocamos, introducimos en nuestra piel... ¡Y esto, las 24 horas, los 365 días del año!).

¡Espero haber aclarado tu pregunta!. Seguro que haberla formulado ayudará a otros que lean lean nuestros comentarios a resolver la misma duda.

¡Un abrazo!

Teresa dijo...

Hola, tengo SQM y no sé si puedo vacunarme. ¿Hay alguna información sobre este tema?
Tengo 60 años cumplidos y me tocaba la astrazeneca pero era cuando habia problemas con las trombosis y reacciones alergicas graves y me daba miedo arriesgarme a tener alguna reacción adversa grave.
Ahora me ha dicho la enfermera de mi centro de salud que aunque yo 'no salgo donde hay mucha gente' que con estas nuevas cepas mas contagiosas del covid debo vacunarme para tener una protección sobre todo porque me encuentro en el grupo de los mas vulnerables y tengo una hija de 25 años que convive con nosotros y puede contagiarse en el trabajo o cuando sale con su grupo sin saberlo y traerlo a casa etc...
Me ha dado cita para vacunarme con la jannsen, que es de una sola dosis.
Por un lado entiendo que debo vacunarme pero por el otro me da algo de miedo, no tomo ningun medicamento desde hace mas de 10 años ya y no tengo ni idea de como puede reaccionar mi metabolismo. Me toca mañana, solo rezo a Dios que salga todo bien, lo peor seria tener que ingresar en un hospital con todo lo que supone eso :(
¿Alguna afectada se ha vacunado? ¿hay algo en especial que deberia saber?
Gracias por estar alli para escucharnos, cualquier consejo también se agradece.
Saludos Therese ♡♡♡

SISS dijo...

Hola Therese,

Entiendo tu situación y preocupación.

Hasta ahora, la información que me ha llegado es la siguiente:

- Hay personas con SQM que se han vacunado, y de las que lo han comentado, han señalado que no han tenido más que alguna reacción leve.

- Conozco a una persona cercana, que no tiene SQM, que la vacunaron con Astrazeneca y tuvo reacciones importantes, tanto con la primera dosis como con la segunda. Y una compañera suya, de trabajo, tuvo un trombo en una pierna, derivado de esa misma vacuna.

Sin embargo, ignoro si hay personas con SQM que hayan tenido una reacción grave a alguna de estas vacunas; y tampoco sé el grado de SQM que puedan tener las personas que han señalado que se han vacunado.

En definitiva, lo que parece saberse, hasta el momento, es que la reacción inmediata a estas vacunas no es demasiada, en general (excepto en el caso de Astrazeneca). Pero se ignora si puedan tener consecuencias negativas a medio y largo plazo; así como cuánto durará su efectividad frente a la covid, y si serán resistentes a las nuevas variantes.

En todo caso, dado que tu hija convive con vosotros, y lógicamente tiene contactos inevitables en su trabajo y en la calle, entiendo que no veas posible poder elegir, dado el riesgo que tendrías en caso de enfermar de covid. Pero también entiendo tu miedo, que es el de toda persona enferma de SQM. De hecho, hay compañeras que, dado que su situación lo permite (porque viven aisladas a diario), no se están vacunando, o lo están retardando a la espera de cómo vayan sucediéndose los acontecimientos.

En cualquier caso hagas lo que hagas, creo que te será útil leer el informe sobre covid que publiqué hace unos meses para personas con SQM. De este modo, estarás más informada. Ya sabes lo que dicen: la información es poder.

Puedes descargarlo en pdf en:

https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2021/01/guia-y-faq-de-covid19-y-virus-sarscov2.html

¡Un abrazo y ánimo!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo