CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

29 marzo 2021

CUESTIONARIO QEESI, para sensibilidad química múltiple - ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Existe una versión en castellano validada? PDFs en inglés y en español para su descarga



AUTORA DEL ARTÍCULO Y TRADUCTORA DE LAS FUENTES USADAS PARA SU CONFECCIÓN: María José Moya Villén, responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS)


¿QUÉ ES EL CUESTIONARIO QEESI? ¿PARA QUÉ SIRVE?

El cuestionario QEESI -1- es la herramienta -2- que utilizan los médicos para diagnosticar la sensibilidad química múltiple (SQM), y usan los investigadores para seleccionar sujetos y controles para el estudio de esta enfermedad.

Además, el QEESI identifica las intolerancias químico-ambientales del individuo, los síntomas que le provocan, las actividades de la vida diaria (AVD) que le menoscaban, la magnitud de los problemas que le crean (en base a ítems valorables del 0 al 10, agrupados en tres apartados) y los tipos de exposición frecuente que padezca a sustancias que puedan afectar a la toma de conciencia de sus intolerancias y de su intensidad (en base a ítems de respuesta dicotómica de sí o no).

Asimismo, el QEESI también es útil para seguir la evolución de la SQM, de algún tratamiento, o del resultado de la evitación a exposiciones perjudiciales de un paciente (si repite el cuestionario en varias ocasiones, a lo largo del tiempo). O para identificar a personas susceptibles de padecer SQM en un contexto laboral, o en una población (con el fin de poder adoptar medidas preventivas). O para determinar los cambios en la salud de un individuo, o de varios, después de un evento químico tóxico (en estos casos, cada uno rellenará el QEESI indicando su estado de salud anterior y posterior al suceso, en dos colores diferentes).


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO QEESI (EESI, QEESI Y BREESI)

¿Cómo surgió la idea de crear un cuestionario para detectar la SQM? ¿De quién o quiénes partió? ¿Ha cambiado con el tiempo? ¿Por qué motivo?

Estas y otras preguntas se responderán a continuación, en parte transcribiendo lo que explica de ello -3, 4- el Hoffman TILT Program -5-, cuyo responsable es el Department of Family and Community Medicine del UT Health San Antonio -6-, donde la Dra. Claudia S. Miller (alergóloga, inmunóloga, escritora y promotora de la creación de este tipo de cuestionario) viene ejerciendo su labor docente e investigadora en salud ambiental desde diversos cargos.

El origen del QEESI fue como sigue: dada la magnitud del problema de las intolerancias químicas y dada la necesidad de evaluar con criterios uniformes los aspectos generalmente considerados relevantes de la SQM, Claudia S. Miller y Thomas J. Prihodadesarrollaron un sistema de medición validado y estandarizado para pacientes y poblaciones afectadas denominado Environmental Exposure and Sensitivity Inventory o EESI”, que publicaron en 1999 -7-.

Más tarde -8-, los mismos autores desarrollaron el Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (QEESI), “una versión abreviada del EESI de 50 ítems”.

La diferencia entre el EESI y el QEESI es que, mientras que en el EESI esos 50 ítems son el núcleo de su cuestionario, en el QEESI son los únicos. En ambos casos se encuentran englobados bajo las siguientes cinco áreas temáticas (denominadas escalas), en este orden: chemical exposures (sobre exposiciones sintéticas inhalantes), other exposures (sobre exposiciones no inhalantes), symptoms (sobre síntomas), masking index (sobre sustancias que pueden disminuir la percepción del problema en el individuo enmascarándolo) e impact of sensitivities (sobre impacto del problema en las actividades de la vida diaria de la persona) -9-.

El QEESI está validado, es autoadministrable y está orientado a diferenciar a los individuos con IQ [intolerancia química o SQM] de la población general. El QEESI es hoy el estándar para medir la intolerancia química” y los problemas que ocasiona, por ello “se utiliza a nivel mundial para evaluar las intolerancias alimentarias, farmacológicas y/o químicas” que provoca la SQM.

El QEESI fue puesto en Internet en 2014 por “el equipo del UT Health San Antonio” y es muy usado por pacientes y médicos. Además, “investigadores de todo el mundo lo utilizan”.

Tras el QEESI, el último cuestionario en llegar hasta la fecha (marzo de 2021), es el BREESI.

Desarrollado -10- en el UT Health San Antonio, con la participación de Claudia S. Miller, “el Brief Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (BREESI) es una herramienta de detección de tres preguntas que ayuda a los médicos e investigadores a determinar si un individuo debe realizar el QEESI completo. Los tres ítems del BREESI predicen la IQ, como después se puede confirmar cuando se realiza el QEESI”. Por tanto, el BREESI no sustituye al QEESI, sino que lo complementa.

El BREESI tiene como finalidad cubrir la necesidad que había de tener un cuestionario de detección exprés de la SQM, para facilitar su implementación masiva en todos los centros de salud del planeta. Ray Palmer, PhD, profesor de medicina familiar y comunitaria en el UT Health San Antonio, lo explica así: “Los cuestionarios de detección rápida se utilizan de manera rutinaria en las clínicas de hoy en día, por ejemplo, para [evaluar] la calidad de vida o [detectar] el abuso de sustancias, o las reacciones a los antibióticos o al látex, así que creemos que la intolerancia química también debe evaluarse de manera rutinaria, dada su alta prevalencia".

Tanto el BREESI como el QEESI se encuentran disponibles en Internet sin coste alguno” para poder ser usados por médicos, pacientes y científicos. Sólo se pide que, si van a ser empleados por investigadores, se pongan “en contacto con el TILT Research Program para solicitar permiso para usar estas encuestas en sus estudios”.


CUESTIONARIO QEESI EN ESPAÑOL

Existe una traducción del QEESI al español validada, que cuenta con la autorización de la Dra. Miller. La realizó el Institut Ferran de Reumatologia (IFR). Fue publicada en 2006. En ella, las escalas son traducidas del siguiente modo: chemical exposures, como “intolerancias químicas”; other exposures, como “otras intolerancias”; symptoms, como “síntomas”; masking index, como “enmascaramiento”; e impact of sensitivities, como “impacto en las AVD” (AVD son las siglas de “Actividades de la Vida Diaria”).

Además, en 2013 se publicó un estudio (de acceso restringido), que presentó una "versión adaptada del QEESI" -11-.


CUESTIONARIO QEESI PARA DESCARGAR (PDFs)

- Descargue el QEESI original, en inglés, PINCHANDO AQUÍ.

- Descargue el QEESI en español (versión autorizada, del Institut Ferrán de Reumatologia, alojada en el SISS con su permiso), PINCHANDO AQUÍ (descarga directa).


FUENTES CONSULTADAS PARA LA REDACCIÓN DE ESTE ARTÍCULO

Además de las reseñadas en las notas se examinaron los siguientes documentos:

- Cuscó-Segarra Anna Maria, García-Fructuoso Ferran J, López-Crespi Francisca, Poca-Dias Violant [2006]. Validación y utilidad del Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (QEESI©) en la población española [literatura gris].

- Cuscó-Segarra Anna Maria, García-Fructuoso Ferran J, Poca-Dias Violant [2006]. QEESI© -ES: Cuestionario Rápido de Exposición y Sensibilidad Ambiental V-1 [cuestionario]. Barcelona : Institut Ferran de Reumatologia.

- Fernández-Solà Joaquim, Nogué Santiago (eds.) (2011). Sensibilidad química y ambiental múltiple. Sobrevivir en un entorno tóxico. Barcelona : Viena Ediciones.

- García Ferran J, Cuscó Anna María, Poca Violant (2006). Abriendo camino: principios básicos de fibromialgia, fatiga crónica e intolerancia química múltiple. 2ª ed. Barcelona : Tarannà Edicions.

- Miller Claudia S (cop. 1998). QEESI: Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory [questionnaire]. University of Texas School of Medicine at San Antonio, Department of Familiy and Community Medicine.


NOTAS A PIE DE PÁGINA:

-1- QEESI: acrónimo de Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (“Cuestionario Rápido de Exposición y Sensibilidad Ambiental”, según la traducción del Institut Ferran de Reumatologia).

-2- El QEESI facilita enormemente el diagnóstico de la SQM. Con él, en función del resultado que arrojen tres de los cinco apartados en los que está dividido (los de chemical exposures -chemical intolerance-, symptoms -symptom severity- y masking index -masking-) será “muy sugestivo”, “bastante sugestivo”, “problemático” o “no sugestivo” que la persona padezca SQM (la traducción de los términos entrecomillados es del Instituto Ferran de Reumatologia).

No confunda el hecho de que el cuestionario emplee una terminología gradada, con presuponer que ello clasifique al paciente en función de una supuesta escala de grados de afectación. No es la función del QEESI.

-3- Palmer Ray (31/10/2018). Are you chemically intolerant? UT Health San Antonio, Department of Family and Community Medicine, Hoffman TILT Program. Disponible en: https://tiltresearch.org/2018/10/31/1982/

-4- Hoffman TILT Program (21//09/2020). Think you have chemical intolerance? Answer 3 questions. UT Health San Antonio, Department of Family and Community Medicine, Hoffman TILT Program. Disponible en:

-5- TILT: acrónimo de Toxicant-Induced Loss of Tolerance (Pérdida de Tolerancia Inducida por Tóxicos).

-6- UT Health San Antonio: denominación abreviada del University of Texas Health Science Center at San Antonio.

-7- Miller CS y Prihoda TJ (1999, Apr.-Jun.). The Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (EESI): a standardized approach for measuring chemical intolerances for research and clinical applications. Toxicology and Industrial Health 15(3-4):370-385. Disponible en:

-8- El QEESI es de una fecha posterior al EESI, aunque ambos cuestionarios se dieron a conocer en el mismo artículo científico, bajo el título de “The Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (EESI)…”, en 1999; y aunque el copyright del QEESI sea de 1998.

-9- De manera secundaria, las cinco escalas del QEESI también son nombradas en el cuestionario como sigue: chemical exposures como chemical intolerance (“intolerancias químicas”), other exposures como other intolerance (“otras intolerancias”), symptoms como symptom severity (“severidad de los síntomas”), masking index como masking (“enmascaramiento”) e impact of sensitivities como life impact (“impacto en la calidad de la vida diaria”). La traducción, entrecomillada, es del Instituto Ferran de Reumatologia.

-10- Palmer et al. (2020, Sept.). Three questions for identifying chemically intolerant individuals in clinical and epidemiological populations: The Brief Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (BREESI). PLOS One 15(9):e0238296. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0238296

-11- Mena Guillermo, Sequera Víctor-Guillermo, Nogué-Xarau Santiago, Ríos José, Bertran Maria Jesús, Trilla Antoni (2013, April). Traducción y adaptación transcultural del cuestionario Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory a la población española. Medicina Clínica 140(7):302-304. Disponible en:

¿BUSCA PRODUCTOS DE DROGUERÍA CON CERTIFICADO ECOLÓGICO, PUROS, APTOS PARA SQM Y AJUSTADOS DE PRECIO?
Bicarbonato fino de calidad excepcional para uso interno y alimentación, ácido cítrico, sales de Epsom, sales del Himalaya, jardinería y agricultura, tratamientos sin cloro para piscinas. Fabricante: Nortembio (patrocinador del SISS). +info y tienda online: PINCHE AQUÍ.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

1 comentario:

Sitio web dijo...

Excelente texto.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo