CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 febrero 2021

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.- Artículo y vídeo de la mesa redonda “Ecofeminismo, salud ambiental y género” de Ecologistas en Acción, con Alicia Puleo, Carme Valls-Llobet, Margarita Mediavilla y Asunción Laso (11/02/2021)

Mesa redonda virtual organizada por Ecologistas en Acción. Realmente interesante. Imprescindible para quienes padezcan enfermedades ambientales. Se habló de la relación entre tóxicos ambientales y salud, con una muy necesaria perspectiva de género. Se centró en la contaminación electromagnética (tecnologías sucias, tecnologías limpias y sostenibles, conflicto de intereses, electrosensibilidad…). Doy las gracias a la organización por su invitación para que estuviera entre sus asistentes. Fue un privilegio poder escuchar el evento en directo. El contenido y organización fueron magníficos.

María José Moya, responsable del SISS

ECOFEMINISMO, SALUD AMBIENTAL Y GÉNERO [CON VÍDEO]

Ecologistas en Acción.- La mala salud del medio ambiente frecuentemente está detrás de la mala salud de las personas. En un mundo repleto de tóxicos ambientales, muchas enfermedades tienen hoy su origen o están relacionadas con los distintos tipos de contaminación que padecen nuestros entornos (contaminaciones del aire, del agua y de los suelos, radiaciones. campos electromagnéticos, etc.). La medicina contemporánea se enfrenta cada vez más al desafío de abordar la compleja relación entre salud y medio ambiente.

Aunque los hombres se ven también afectados, las estadísticas indican que el grupo de población más vulnerable a la toxicidad del deterioro ambiental son las mujeres. Los tóxicos ambientales poseen un efecto sinérgico con capacidad de alterar gravemente la salud del cuerpo femenino. Como campo de conocimiento y espacio social de poder (público, doméstico, político, económico), la medicina ha heredado un sesgo de género androcéntrico que persiste en las ideas de salud y enfermedad, así como en su investigación y su práctica. Reclamar un conocimiento adecuado del cuerpo y la salud de la mujer es algo análogo a reconocer y defender el cuerpo y la salud de la naturaleza.

La médico endocrinóloga Carme Valls-Llobet acaba de recibir el premio Ángeles Durán del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid por su último libro Medio ambiente y salud. Con él se reconoce su trayectoria profesional dedicada a la investigación y la reivindicación de esa relación desde una perspectiva de género, en el que se reconocen las especificidades con las que los tóxicos ambientales afectan a hombres y mujeres.

Celebrando esta ocasión, os invitamos a ver esta mesa redonda en la que también participaron Alicia Puleo (filósofa, profesora, escritora y una de las principales voces del ecofeminismo hispanoamericano), Margarita Mediavilla (profesora de Física de la Universidad de Valladolid y miembro del Área de Clima y Energía de Ecologistas en Acción) y Asunción Laso (Máster en Derechos Humanos de la Comunidad Europea, divulgadora, activista, miembro del Área de Digitalización y Contaminación Electromagnética de Ecologistas en Acción).


Fuente: Ecologistas en Acción (11/02/2021)

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

1 comentario:

Sylvia dijo...

Gracias por compartir el artículo y el video. Una gran lucha que hacemos las mujeres, especialmente. Y por supuesto, los jóvenes.
La autora se merece muchos premios. Espero poder leer su libro algún día.
Abrazo grande, SylviaEvelyn (en Facebook)

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo