CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

29 septiembre 2018

PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN CENTRAL: encontramos un repartidor de costes sin radiofrecuencias apto para personas con electrosensibilidad y quienes no deseen aumentar la contaminación electromagnética de su entorno

El repartidor de costes que no emite radiofrecuencias
es el único repartidor saludable

En los últimos años, cada vez más edificios con calefacción central han instalado repartidores de costes -1- y válvulas termostáticas -2- en sus radiadores. Es lo que exige la Directiva 2012/27/UE para las fincas que cuenten con una fuente central de calor, aunque España lleve años retrasando su transposición.

Por ello, la Comisión Europea la emplazó a finales de 2017 a subsanar la demora cuanto antes. Una demora que es considerable teniendo en cuenta que la directiva había dado de plazo a los países para hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2016 (Directiva 2012/27/UE, pág. 18) -3-.

La obligatoriedad de su instalación lleva a plantearse que cuanto antes se coloquen mejor -4-, no sólo por el ahorro que supondrán para las fincas, los vecinos y el medio ambiente (tanto en la factura, como en el despilfarro de energía); sino porque su colocación será más barata ahora que cuando el gobierno fuerce a ello marcando un plazo límite para hacerlo (momento en que es previsible que las empresas instaladoras subirán el precio a causa de la subida de la demanda). Hay que tener en cuenta que la instalación y el desembolso económico corren a cargo de las comunidades de vecinos.


¿POR QUÉ PREFERIR DISPOSITIVOS QUE NO EMITAN RADIOFRECUENCIAS?

Por tu salud y la de todos. Porque una cosa es que los seres vivos toleremos las radiaciones naturales (gracias a nuestra interacción natural con el planeta durante miles de años); y otra es que podamos hacerlo sin consecuencias al cóctel químico y electromagnético sintético, inconmensurable, que hemos creado en sólo un siglo y medio, y que ha ido aumentando exponencialmente con el tiempo hasta sobresaturar al planeta y a los que vivimos en él.

Aun pecando de optimistas, la lógica impone su evidencia: aunque pudiéramos adaptarnos a tantas sustancias nuevas y sintéticas, no es posible hacerlo en poco más de un siglo. El organismo tiene una capacidad limitada de adaptación y eliminación que se ve ralentizada y dificultada, cada vez más, por la avalancha de sustancias tóxicas que le llegan durante las 24 horas del día de toda su vida.

Ser consumidor pasivo, ante ello, significa que aceptas poner tu salud y la del planeta en manos de otros. No lo hagas. Exige a las empresas y administraciones soluciones que no contaminen más tu entorno y el de los demás, ni química ni electromagnéticamente.

Y pide a tu comunidad de vecinos (o al propietario de tu vivienda, si eres inquilino), que los repartidores de costes y sistema de funcionamiento asociado que se instalen en tu finca no emitan radiofrecuencias

Como base a tus explicaciones puedes enviarles el siguiente enlace, donde podrán descargarse un dossier sobre la relación entre campos electromagnéticos (CEM) y salud que les será de utilidad. En él, entre otra información se explica que el cuerpo funciona por impulsos bioeléctricos (el corazón, los pulmones, el cerebro, el sistema digestivo, las células…). Por tanto, aunque los CEM no se vean o no se noten interactúan con nuestros cuerpos y con el tiempo sus interferencias pueden ser motivo del inicio o agravamiento de diversas dolencias.

Esto es lo que plantea la necesidad de que, cuantos menos problemas potenciales se sumen a los que ya existen en nuestro entorno que nos hacen proclives a enfermar o a empeorar, mejor.

Y si tu salud y calidad de vida no te importan para decantarte por soluciones inocuas, al menos hazlo por la gente de tu entorno (personas con electrosensibilidad -EHS-, bebés, niños, embarazadas, sujetos inmunodeprimidos y enfermos en general), o incluso por tus mascotas y el planeta.

A continuación te ofrecemos las características y posibilidades del único repartidor de costes que hemos encontrado que no emite radiofrecuencias, tras varios años de indagaciones. Y para finalizar aportaremos los datos de la empresa que lo comercializa en España (donde tiene numerosas sucursales) y en otros países como Portugal.


UN REPARTIDOR DE COSTES QUE NO EMITE RADIOFRECUENCIAS

¿REALMENTE NO EMITE RADIOFRECUENCIAS?.- No, nada. La empresa nos dio grandes facilidades para que pudiéramos comprobar este punto por nosotros mismos, así que una compañera con electrosensibilidad, muy conocedora de estos temas (Yolanda Barbazán), nos hizo el favor de realizar las mediciones oportunas para nosotros. Las hizo, además, en diferentes fechas y a lo largo de varios meses. No encontró emisión alguna.

CARACTERÍSTICAS.- Tiene las de cualquier repartidor de costes (instalación fácil, rápida y sin obras; medición del consumo de cada radiador; y emisión de recibos donde se detallan las lecturas individuales); pero además, la empresa es flexible y ofrece soluciones personalizadas y facilidades a quienes opten por los repartidores sin radiofrecuencias. Las detallamos a continuación:
  • LECTURAS:
  • o QUIÉN LAS REALIZA: las puede dar el cliente si quiere.
    o CÓMO: de la manera que mejor vean él y la empresa (por teléfono, por correo electrónico…). Las lecturas aparecen en la pantalla digital de los repartidores. Aconsejamos enviarlas por correo electrónico, el mismo día todos los vecinos, dándolas siempre en el mismo orden (a partir de la puerta de la calle hacia dentro, apuntando la lectura de cada radiador a partir de la pared de la izquierda), y acompañarlas de una foto de cada lectura.
  • COSTE: el mismo que un dispositivo inalámbrico.
  • ¿ADEMÁS DE PARA INSTALACIONES EN COLUMNA TAMBIÉN PODRÍA SERVIR PARA INSTALACIONES EN ANILLO? Sería posible -5-.
  • ¿ES COMPATIBLE CON UNA RED VÍA RADIO? Sí. Por tanto, si hubiera desacuerdo vecinal para la instalación de un sistema sin radiofrecuencias para toda la finca (que es lo ideal), la modalidad sin radiofrecuencias (para los vecinos que opten por ella) podría convivir con la modalidad vía radio (para quien la desee). Esta última, además, es ofrecida bajo una fórmula menos dañina para alguien con electrosensibilidad que otras vistas en el mercado. La explicamos a continuación.

EL SISTEMA VÍA RADIO MENOS DAÑINO

Aunque emite radiofrecuencias se trata de un sistema más honesto y garante de la salud que otros por radio analizados. Los motivos son los siguientes:
  • TIPO DE REPARTIDOR: es de vía radio abierto. Por tanto, si la comunidad de vecinos quiere cambiar de empresa en el futuro no tendrá que sustituir sus dispositivos de lectura, una facilidad que no suelen dar otras empresas.
  • NO NECESITA REPETIDOR Y/O CENTRALITA EN EL EDIFICIO: hay que tener en cuenta que estos aparatos recopilan y envían datos continuamente, por lo que pueden emitir cada pocos minutos, un dato que las empresas se resisten a dar cuando se les pregunta, es ocultado bajo una capa de marketing, o varía según quien nos atienda. Tal desinformación es inaceptable.
  • FORMA DE FUNCIONAMIENTO:
  • o SISTEMA DE RADIO: vía presencial.
    o MOMENTO EN QUE EMITE: de 3 a 6 veces al año, según lo que desee la comunidad de vecinos.
    o CUÁNDO: en invierno (de noviembre a mayo, normalmente; una vez cada 2-3 meses).
    o DURACIÓN: el tiempo que el operario permanezca en la finca, con su lector de repartidores encendido. Para hacerte una idea pondremos un ejemplo: para un edificio de 20 puertas, distribuidas en 4 plantas, una media hora en cada visita.
    o CÓMO: el operario toma las lecturas desde fuera de las viviendas.
    o COMUNICACIONES: la empresa puede avisar del día de la lectura, con antelación, por correo electrónico.
  • FACILIDADES PARA LAS PERSONAS CON EHS: si lo solicitan, pueden ser avisadas del día y hora de inicio y finalización aproximado de las lecturas para darles tiempo a tomar las medidas de protección que estimen oportunas, mientras sean llevadas a cabo. Este servicio no tiene coste alguno.

EMPRESA COMERCIALIZADORA

CENTRAL

NOMBRE.- Gomez Group Metering (Gómez Contadores hasta 2017).

SERVICIOS (aquí sólo indicamos lo referente a los repartidores de costes).- Venta, instalación y mantenimiento de los dispositivos; medición del consumo; y expedición de recibos con las lecturas.

PERSONA DE CONTACTO.- Ana Hernández - 656 876 681 (atención comercial).
(comprometida, amable y conoce la problemática de las personas con electrosensibilidad a través de la autora del SISS. Por tanto, no es necesario invertir tiempo en informarla sobre ello).

HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA.- Inviernos (sept.-junio) -> lunes a jueves 9:00-18:00 h. y viernes 9:00-14:00 h.; veranos (julio-agosto) -> lunes a jueves 8:00-15:00 h. y viernes 8:00-13:30 h.


DELEGACIONES

Ver sus datos de contacto pinchando aquí.

DELEGACIONES EN ESPAÑA (por comunidades autónomas):

Para Andalucía → delegación de Granada.
Para Aragón → delegación de Zaragoza.
Para Asturias → delegación de Oviedo.
Para Cantabria → delegación de Oviedo.
Para Castilla-La Mancha → central en Madrid - En Albacete: delegación de Albacete.
Para Castilla-León → en Soria y Burgos: delegación de Burgos - En León: delegación de Oviedo - en Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora: delegación de Valladolid.
Para Cataluña → delegación de Zaragoza.
Para Comunidad de Madrid → central en Madrid.
Para Comunidad Valenciana → central en Madrid.
Para Extremadura → central en Madrid.
Para Galicia → delegación de Ourense-Orense.
Para Islas Baleares → delegaciones de Palma de Mallorca y Zaragoza.
Para La Rioja → en Logroño: delegación de Ansoáin.
Para Navarra → delegación de Ansoáin.
Para País Vasco → delegación de San Sebastián - En Vitoria: delegación de Vitoria - En Bizkaia-Vizcaya: delegación de Bilbao.

ZONAS SIN DELEGACIÓN (según la web de la empresa):

Ávila (provincia), en Castilla-León.
Canarias, Islas.
Ceuta.
Melilla.
Murcia, Región de.
Rioja, La (excepto Logroño).
Segovia (provincia), en Castilla-León.

Nota: dado que no siempre es posible mantener actualizados los datos de las webs de las empresas, en este caso es recomendable que, si vives en un lugar que su página indica que no cubre, este sitio se encuentra en una zona climática donde deben ponerse repartidores, tu edificio tiene calefacción central, y te interesa un sistema de eficiencia energética sin radiofrecuencias, llames a la persona de contacto que hemos indicado para que pueda comprobar si tienen delegación en tu localidad, o pudieran estar valorando poner una.

DELEGACIONES FUERA DE ESPAÑA:

Para Portugal → delegación de Ourense-Orense (España).
Para Alemania → ¿? (aquí instalan vaporímetros porque es lo que requiere este país).


NOTAS

-1- Repartidores de costes.- También llamados calorímetros. Son dispositivos que tienen como objetivo medir el consumo térmico que genera cada vivienda para que en cada una se pague en función de lo que gaste (no una cantidad fija a lo largo del año, a través de los gastos de comunidad, dependiendo de su coeficiente, o sea, de los metros cuadrados que tenga la vivienda). Las características de los repartidores son las siguientes:
  • Utilidad: computan el consumo de cada vivienda, de forma individualizada.
  • Instalación: se pone un repartidor de costes por radiador.
  • Complementos: cada uno se acompaña de una válvula termostática, y opcionalmente de un detentor (el detentor es una válvula que regula la entrada y salida de agua del radiador, lo que permite cerrarlo para arreglarlo o cambiarlo de sitio sin tener que vaciar el circuito. Se coloca en el extremo inferior del radiador).
  • Gastos de instalación: el usuario paga los dispositivos que se pongan en su vivienda y su instalación.
  • Gastos de calefacción: el usuario paga por la calefacción que consuma, y la parte proporcional de los gastos comunes de la calefacción comunitaria (mantenimiento, consumo eléctrico, consumo de los radiadores de los pasillos comunitarios de la finca…).
-2- Válvulas termostáticas.- Sirven para encender, apagar o regular la temperatura en cada radiador, según las necesidades del usuario. Su cabezal puede ser mecánico (que es el que nosotros hemos comprobado que no emite ningún campo electromagnético), electrónico, o regulable a distancia.

-3- Pinchar aquí para ver información sobre ello; y sobre la campaña de firmas que el Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS) realizó en mayo de 2018, dirigida al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (actual Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), por el proyecto de Real Decreto que este redactó sobre tal asunto (aunque tras el cambio de gobierno en esas fechas, quedara, al menos de momento, paralizado).

-4- Zonas climáticas exceptuadas.- Por falta de rentabilidad económica, quedarían exceptuadas de la obligación de instalar sistemas de contabilización individualizada de calefacción las zonas climáticas α, A y B, definidas en la Parte II del Código Técnico de la Edificación aprobado en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, a menos que se modifique con posterioridad. Las zonas que comprenden son las siguientes:
  • Zona climática A: Cádiz, Huelva, Málaga y Melilla.
  • Zona climática B: Alicante, Almería, Castellón, Ceuta, Córdoba, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia.
  • Zona climática α: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
-5- Contadores individuales.- Existen dos tipos de instalación de calefacción central (o comunitaria):
  • La instalación “en columna” (habitual en edificios anteriores a 1997), en la que las viviendas de la finca comparten el circuito de calefacción, por lo que cada debe instalar un repartidor de costes y una válvula termostática en cada radiador; y
  • La instalación “en anillo” (habitual en edificios posteriores a 1997), en la que cada vivienda tiene su circuito de calefacción independiente, y este se conecta con el circuito general del edificio. Por tanto, lo que habría que instalar es un contador de calor por vivienda (también llamados contadores de energía, contadores de calorías, contadores de calefacción o contadores de consumo individuales). Sin embargo, nos comenta la empresa que, para quienes deseen un sistema sin radiofrecuencia podrían poner el repartidor de costes objeto de esta entrada (uno por radiador), junto a su correspondiente válvula termostática.
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

18 comentarios:

Pablo Rodriguez dijo...

Buenos dias,

Consulta a todos los lectores del blog a ver si me podéis ayudar. Mi pareja padece SQM y llevamos años buscando un sofá (sin éxito) para nuestra casa que sea compatible con la dolencia. Quisiera preguntaros si sabeis de alguien que haga sofas sin colas, barnices con rellenos naturales... etc.

Muchas gracias y un saludo desde Asturias

Javier dijo...

Hola a todos:

En mi edificio, Gómez Group Metering instaló calorímetros vía radio en 2016. Los han venido leyendo desde el rellano con un dispositivo lector portátil tres veces al año. Desde la entrada en vigor del RD 736/2020 de 4 de agosto, este invierno pasado los han leído seis veces, ya que obliga a que se haga mensualmente.

Este pasado mes de julio de 2021, el presidente de la comunidad ha decidido firmar un nuevo contrato con la empresa Gómez Group Metering para la instalación de contadores de agua fría y caliente vía radio y además un sistema de red fija de telelectura, que consta de un concentrador de datos o centralita GPRS en la octava planta y de dos repetidores en plantas intermedias. Esta instalación no ha sido aprobada en la última junta de propietarios de 17 de mayo de 2021 de forma explícita, ya que en el acta solo se indica “Se faculta al Sr. presidente para que negocie los contratos suscritos con la empresa Gómez Contadores respecto a los contadores de agua y repartidores de calefacción”. Solo asistieron a la junta cinco personas, que constituyen el 18% de participación, lo cual era previsible dada la situación de pandemia en la que aún nos encontramos y que en la convocatoria a la reunión nada se indicaba que se fuera a hablar de esta cuestión.

Con este sistema la empresa nos ofrece a los residentes una herramienta para que podamos ver nuestro consumo de agua y calefacción, no solo de forma mensual, sino diariamente en su oficina virtual. Esto significa que los contadores y los calorímetros pasarán de emitir radiación electromagnética seis veces al año a hacerlo al menos una vez al día. No me queda claro con qué periodicidad se actualizarían los datos y si los calorímetros y contadores estarían emitiendo datos varias veces a la hora o solo una vez al día. No sé los detalles ya que no se especifica esa información en la web de la empresa.

En cada vivienda tenemos al menos siete calorímetros y dos contadores, cuatro viviendas por planta en cinco plantas y dos viviendas en cada una de las dos últimas plantas, es decir, 24 viviendas en total distribuidas en siete plantas; lo que supone un total de al menos 218 dispositivos, incluidos los dos calorímetros del vestíbulo del portal de acceso en la planta baja. Tal cantidad de dispositivos emitiendo constantemente me parece un absoluto disparate.

He mostrado mi preocupación y disconformidad con esta instalación al presidente y le he transmitido los riesgos de salud que puede ocasionar la excesiva exposición a los CEM, pero no me hace caso. Dice que la Wi-Fi y los móviles emiten radiación y ahí están. Le he enviado el enlace de este artículo y no atiende a razones.

Desconozco si alguna ley obliga a poner este sistema de red fija de telelectura. Creo que no. Tampoco sé cómo evitar que este sistema comience a funcionar en septiembre y proteger nuestra salud a medio y largo plazo. También veo riesgos de privacidad y de seguridad ya que la lectura en tiempo real podría ser interceptada por terceros y conocer patrones de comportamiento de modo que sabrían cuándo están vacías ciertas viviendas. Me siento completamente indefenso y perdido.

Por favor, díganme qué se puede hacer en este caso.

Un saludo desde Madrid.

Javier.

SISS dijo...

¡Hola Javier!

Cómo siento la situación que estás viviendo.

A continuación, te comento algunos argumentos que se podrían dar:

1) La redacción que me dices que aparece en el acta de la junta del 17/05/2021, veo que es confusa. Dice:

"Se faculta al Sr. presidente para que NEGOCIE los contratos SUSCRITOS con la empresa Gómez Contadores respecto a los contadores de agua y repartidores de calefacción"

Ante ello, quizás podrías argumentar del siguiente modo:

- El párrafo contiene dos palabras que se contradicen entre sí: ¿"negociar"? ¿"suscribir"? ¿En qué quedamos? ¿Se le faculta para NEGOCIAR unos contratos, o se le faculta para gestionar unos contratos que ya estaban SUSCRITOS? Quizás por ahí (señalando que el párrafo da lugar a malinterpretaciones), puedas ya argumentar algo, para pedir que se rehagan estos contratos (en este sentido, siempre hay que recordar ser CONSTRUCTIVO por nuestra parte -incluso con gente que no lo es con nosotros- y APORTAR ALTERNATIVAS / SOLUCIONES. En este sentido, se puede pedir que los contratos realizados se modifiquen para cambiar a otros sistemas de lectura que sean INCLUSIVOS con el sentir y la salud de todos los vecinos (no sólo de una parte, o del presidente, o incluso de casi todos -en caso de que en esto te veas luchando tú sólo).

- Siguiendo con el párrafo que me pusiste, que aparece en el acta de mayo, también se me ocurre lo siguiente: si para lo que se facultaba al presidente era para NEGOCIAR (es lo que me imagino), ahí se puede argumentar que, una cosa es NEGOCIAR con una empresa, y otra es que, TRAS ESA NEGOCIACIÓN él se arroje la facultad de DECIDIR qué contratar, y la cuantía que él estime oportuno, sin consultar al resto de vecinos. En este aspecto (el del "dinero" que costará lo que pretende contratar el presidente), más que el de la salud (que es algo que, lamentablemente, poca gente está concienciada con ello), quizás pueda ser también una vía para "captar" a parte de tus vecinos, para que se opongan también al despropósito que pretende el presidente de tu comunidad.

2) Para colmo, me comentas que a la junta sólo asistieron cinco personas, ¡y que en la convocatoria de la reunión NO SE INDICABA que se fuera a hablar de esta cuestión. Por tanto, doy por hecho que se hizo en Ruegos y Preguntas. Esto, si los vecinos asistentes, y el resto, hubieran estado de acuerdo, dentro de lo que es un ambiente cordial se podría dar como válido; pero si lo que se ha hecho es utilizar esta vía para aprovechar a hacer algo inadecuado, e incluso algo que perjudique la salud, se podría decir que no es válida la votación. Esto, sería diferente a pedir la impugnación del acta, algo que no se podría hacer ya, porque el plazo para hacerlo creo que es de un mes, desde la llegada a los vecinos del acta.

3) Te sugiero que le pases al presidente, y al resto de vecinos, el siguiente enlace:

https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2014/04/dossier-cem-y-salud-2014.html

Ahí pueden descargarse un dossier, que es rápido de leer (ojo, el documento no se pude descargar al ordenador si se hace desde Chrome, por un problema creado por Google en su navegador, pero se puede abrir en cualquier otro navegador, como Firefox, Internet Explorer, Opera, etc.). O en vez de pasarles el enlace, para que haya más posibilidades de que lo lean puedes fotocopiarles y distribuirles el documento, sea en mano, o buzoneándoselo. Lo bueno que tiene ese dossier es que, como su nombre indica, es un DOSSIER. Por tanto, su contenido no son "opiniones" mías, por lo que, quienes lo lean no podrán pensar que estoy mintiendo. Se trata de DOCUMENTOS, y la mayoría OFICIALES, que han conseguido publicarlos grandes organismos (como la UE), países, etc., a pesar de la presión de los lobbies de las telecomunicaciones para evitarlos. Así que, son INCUESTIONABLES.

(continua)

SISS dijo...

(continuación)

4) Sobre legislación al respecto, quizás te sea positivo preguntar a la OCU, o a FACUA. Si no estuvieras suscrito a alguna de estas organizaciones de consumidores, creo que te vendría bien que lo estuvieras, al menos, mientras dure este problema, porque si consigues hablar con un abogado que sepa de la cuestión que le plantees, y se interesa, puede ayudar mucho a buscar cómo enfocar el tema.

Dicho todo lo anterior, el problema, sin embargo, es que el lobby de las telecomunicaciones es tan enorme, y está tan ramificado (en los medios, entre los políticos -por las puertas giratorias-, etc.), que a pesar de que tengamos razón, nos vemos luchando -y de manera desigual-, a lo David contra Goliat. Esto, está causando varias consecuencias:

- Aunque nosotros ni tan siquiera pretendamos IMPONER (como ellos hacen), sino dialogar y PROPONER ALTERNATIVAS (que ni tan siquiera les supondría un perjuicio, y además, crearían puestos de trabajo, pues lo inalámbrico, no olvidemos que lo que hacen es eliminarlo, para que las compañías puedan dar sus servicios de forma más barata para ellas, y así sacar más beneficio), no admiten ni escuchar. No dejan lugar ni a la coexistencia de varios sistemas, para el mismo fin (dar la lectura de unos servicios, acceder a Internet, etc.). Quieren la eliminación de cualquier alternativa.

- El desconocimiento general que hay sobre los perjuicios en la salud de los sistemas inalámbricos es cada vez mayor. La gente ya asocia Internet con Wifi. Ni tan siquiera conoce que se puede poner por cable. Ese desconocimiento, lo han extendido, intencionadamente, las compañías de teléfono. Así que, aunque por ejemplo, la IARC (organismo de la OMS) haya clasificado en 2011 "los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógeno en humanos", la gente sigue sin reaccionar al respecto, e incluso se permiten el "lujo" de reírse de ello, y no creerlo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

- Por su parte, los medios de comunicación están "vendidos", en general, a la industria de las telecomunicaciones, porque, por un lado, se suelen sentar en sus Consejos de Administración, y por otro, la publicidad que hacen Telefónica, Vodafone, etc. son los que los financian. Así que, claro, no van a morder la mano que les da de comer.

- La legislación (las directivas de la UE, y las estatales), cada vez más, van en el sentido antes comentado, de ¡imponer! lo inalámbrico, como único sistema ¡para todo!.

En todo caso, por no cansarte extendiéndome más, decirte que Gómez Contadores tiene la posibilidad de poner los contadores de calefacción y del agua de manera manual. Lo acabo de corroborar hoy mismo, que les he llamado para saber si esas opciones siguen disponibles. Son extremadamente amables, y tienen muy en cuenta el problema de la EHS. Por tanto, el problema creado en tu comunidad, en este tema, ha partido del presidente de la finca, sin duda alguna. Ten esto en cuenta, pues por ello, es con la comunidad y el presidente con los que habrá que "negociar", para que se modifiquen o cambien esos contratos realizados de manera irregular (a mi parecer), por lo que ya he argumentado. Una vez que se consiga que el presidente atienda a razones, sería cuando habría que explicar a Gómez Contadores la intención de cambiar (o modificar) los contratos hechos, debido a que esta persona se había excedido en sus funciones. Será positivo para ti, y para otros posibles clientes futuros que vengan detrás, evitar meter a la empresa en este lio, sin que antes haya quedado claro, ante la administración de la comunidad, que hay que cambiar lo hecho por el presidente, para que no vean el asunto de poner sistemas NO inalámbricos en las fincas como algo que les pueda suponer un PPROBLEMA, o una fuente de conflicto entre ellos y las comunidades, y por ello, acaben descartándolo.

Decirte que una responsable de la empresa se ha interesado en estos temas, y por ello, han quedado que me contactarán. Eso, siempre es muy positivo.

Vedme diciendo qué tal, Javier. ¡Ánimo!

Olga dijo...

Hola a todos:

Quiero pedir un presupuesto a esta empresa para mi comunidad, que están pensando en poner repartidores. ¿Quién sería la persona más informada a la que dirigirnos, si alguien habló contigo sobre la EHS en concreto y nuestras necesidades de que no emitan radiofrecuencias?
En la delegación de Burgos me remiten a un correo general, y en el teléfono de Madrid la chica con la que hablé me dijo que no conocía el tema demasiado.

Creo que, al ser un producto adecuado para electrosensibles, cuantas más comunidades lo pongan más posibilidades habrá de que mantengan este producto en el mercado, por eso le he sugerido al administrador de fincas que se lo comente a otras comunidades.

Muchas gracias por tu ayuda y trabajo. Un abrazo,

Olga

SISS dijo...

Hola Olga,

Me alegro de lo que comentas, tanto por ti y tu comunidad de vecinos, como porque si esta empresa ve que se le solicita este tipo de servicio antiCEM esto la incentivará a seguir con ello, incluso a pesar de la presión social y política (ya se sabe cómo actúa el lobby de las telecomunicaciones, en este sentido, para que todo lo que se implante sea inalámbrico, al igual que, en su momento, hizo el lobby del tabaco en su "época de gloria").

Que yo sepa, la empresa que os comento es la única en toda España que ofrece un sistema que no radia, así que es realmente importante para todos que continúe dando este servicio.

Me preguntas acerca de quién sería la persona más adecuada, dentro de esta empresa, a la que dirigirte. Tal y como aparece en el post, hay que llamar al móvil que os puse.

Ahí, antes contestaba Ana Hernández (que es la que se interesó por la EHS y la que creo que fue la que promovió en su empresa este sistema antiradiación que tienen (que ofrecen junto a sistemas que sí radian).

Esta comercial fue la que, una vez contactó mi comunidad de vecinos con la empresa, y la comunidad se mostró interesada en contratar un sistema mixto (donde, en mi casa se pondrían repartidores que no radiaban; y en el resto de la finca, repartidores que SÓLO RADIARAN cuando viniera el técnico a hacer la lectura -cosa que ocurre de 3 a 6 veces al año, durante media hora, momento en el que el técnico del lector me avisa con antelación para que me proteja, mientras hace su trabajo-), se ofreció a venir a mi comunidad para dar una charla informativa, por si alguien tuviera alguna duda, acerca del sistema, que se le pudiera preguntar. En esa reunión, no se habló finalmente de si el sistema radiaba o no, sino de cómo funcionaban los repartidores, cómo se cobraba su consumo, y similares cosas, que es lo que, en definitiva, interesaba a los vecinos.

En la actualidad, Ana Hernández (que además de eficaz, era muy resolutiva y tenía respuesta para todo) ya no está en la empresa, pero en su lugar, en ese mismo número de teléfono móvil, está Patricia García. He hablado con ella algunas veces. La última, el 18/08/2021. Se muestra muy interesada en el tema, y aunque aún no lo conoce como Ana, lo importante es su interés, la receptividad de la empresa, y que ofrecen un sistema antiCEM para instalar.

Me parece fantástica la sugerencia que has hecho a vuestro administrador de que comente lo de esta empresa a otras comunidades, por los motivos que bien expones: incentivar que esta empresa siga manteniendo este producto.

De hecho, tengo que decir que creo que tienen otro igual, pero para la LECTURA DEL AGUA. Teniendo en cuenta que la legislación respecto a las lecturas de los servicios es cada vez más dictatorial, porque cada vez constriñe más la libertad del ciudadano para optar por alternativas no inalámbricas, la lectura no inalámbrica del agua que, parece ser, ofrece esta empresa, sería la alternativa idónea para nuestra salud. Por ello, cuando en su momento mi comunidad hable de ello, les llamaré para informarme mejor sobre este punto. Espero poder comentaros lo que me digan, si la salud me lo permite.

Afortunadamente, esta empresa es muy receptiva, como digo. Y conmigo, todo el personal es fantástico, cumpliendo ambas partes satisfactoriamente en el tema de los repartidores de costes (que es lo que hasta ahora tenemos contratado con ellos en mi comunidad): yo, el mismo día que vienen a leer los repartidores de la finca les envío las lecturas de mis repartidores y fotos de estas; y ellos, cuando vienen, me avisan con antelación, para que pueda protegerme durante la lectura de la finca.

Un cariñoso abrazo,

Javier dijo...

Hola:

Gracias por la información. Veré qué puedo hacer. Me temo que el enlace que me has pasado no me permite llegar al dossier. En https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2014/04/dossier-cem-y-salud-2014.html no puedo descargar nada en Firfox ni en MS Edge. Dice que no encuentra la página o que no que hay un error 403. Por favor, dame otro enlace o dime de qué otra forma puedo obtenerlo. También hay otro dossier sobre contadores digitales y salud pero tampoco puedo descargarlo. Gracias.

Un saludo,

Javier.

SISS dijo...

Hola Javier,

Gracias por informarme del problema con los enlaces de descarga. Efectivamente, tienes razón.

He estado buscando el origen del problema, y no lo encuentro, pero parece que algunos sitios donde tengo almacenados los archivos ha hecho alguna actualización, ahora con el inicio del curso escolar, y ello ha debido afectar a que puedan descargarse.

Si no subsanan ellos mismos el problema en unos días, me temo que, en un principio, tendría que ponerme a cambiar todos los enlaces de descarga que tengo puestos en mi espacio, o sino, buscar alguna solución para el problema. Sin embargo, ambas cosas las veo inviables, dada mi falta de salud y de conocimientos informáticos suficientes para ponerme a ello, o de falta de ayuda externa de alguna persona solidaria (dado que yo ofrezco mi trabajo gratis)) que tuviera manejo con la informática para echarme una mano. Hace unos meses incluso pagué a alguien para que lo solucionara, como expliqué en uno de mis últimos posts, pero fue una tomadura de pelo que, encima, salió carísima.

No obstante, sigo pensando a ver quién podría ayudarme a solucionar este problema, o esperanzada que algún compañeros conozca a alguien que me ayude con ello. así que no perdamos la esperanza ;)

No obstante, para que puedas bajarte los archivos que me has indicado que te interesan he estado haciendo pruebas con ellos esta tarde, a ver si pudiera hacerlos funcionar, y finalmente, he conseguido que puedan descargarse al ordenador.

Para ello, tendrías que seguir los siguientes pasos con cada uno de ellos:

1) COPIAR EL ENLACE DEL HIPERVÍNCULO QUE TE INTERESE (TODOS EMPIEZAN POR "http://bit.ly/"),
2) PEGAR ESE ENLACE (NO "PEGAR E IR A...") EN LA URL DE UN NAVEGADOR (CHROME, FIREFOX, O CUALQUIER OTRO), Y
3) DAR A "INTRO".

Dime si así consigues descargarlos, ¿vale?

Un abrazo (siento las molestias. Para mí también es frustrante, porque es un trabajo que me costó mucho hacer en su día, y ahora, por la decisión arbitraria de los responsables de unas empresas informáticas, se ve inutilizado. Al menos, de momento).

Javier dijo...

Buenas tardes, María José:

He probado a copiar la dirección del enlace como me dices en la URL de Chrome, Firefox y Edge y me sale una pantalla de Google que indica en inglés "403. That's an error. We're sorry but you do not have access to this page. That's all we know." En el caso de Firefox, me pide que introduzca mi usuario y contraseña de mi cuenta de Google para ir a Google Drive. El resultado es la misma pantalla con el mensaje en inglés.

¿No me los podrías enviar directamente a la dirección de email con la que me registré en tu blog para publicar estos comentarios? No sé si puedes ver mi dirección de email como administradora del blog. Tampoco tengo muchos conocimientos informáticos.

Quedo a la espera. Gracias.

Un cordial saludo,

Javier.

SISS dijo...

Hola Javier,

Siento las inconveniencias. Acabo de poner, en la URL de Chrome, los dos enlaces de descarga que tengo dentro del artículo que te interesa (que es este: https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2014/04/dossier-cem-y-salud-2014.html), y funcionan si se siguen los pasos que te di. Es decir, te debería salir una ventana por archivo, para descargarlos a tu ordenador (directamente, sin tener que dar contraseñas, ni nada por tu parte).

¿Lo que pusiste en la URL es esto?:

http://bit.ly/DossierCEM2014
http://bit.ly/DossierCEM_subrayado

Confírmame si es así.

Sobre los correos de mis lectores, decirte que, aunque os apuntéis al espacio para seguir sus novedades, desconozco vuestro email.

Intentaré estar pendiente, en el día de hoy, a si escribes, para comentarme al respecto.

¡Un abrazo!

PD.- Dentro del incordio del problema, decirte que me has dado un dato importante, cuando me has descrito qué te aparece en los mensajes de error de Chrome, y sobre todo, de Firefox. Quizás esto pueda ayudarme a subsanar el problema (por mí misma, no -porque el tema informático no es lo mío, y Google nos lo está poniendo cada vez más difícil a los que tenemos un espacio en su plataforma-, pero quizás alguna tercera persona... si consigo sacar energías y salud para volver a pedir ayuda al respecto en Internet sobre este tema de los enlaces de descarga, que vienen presentando problemas varios desde inicio de año).

Javier dijo...

Hola, María José:

He copiado esos dos enlaces en la URL de Chrome, Firefox y Edge y me sale "bitly - Something's wrong here.
This is a 404 error, which means you've clicked on a bad link or entered an invalid URL. Maybe what you are looking for can be found at Bitly.com. P.S. Bitly links are case sensitive."

Y en el enlace de tu blog donde estaba el botón de descargar el dossier ahora dice "La página que estabas buscando en este blog no existe".

Así que no puedo obtener el dossier CEM y salud. También me interesa el de contadores digitales y salud.

A ver si alguien puede solucionar este problema. Quizás colgándolo en otro sitio diferente para que lo podamos ver, descargar e imprimir. Necesito esa información para enviársela al administrador y al presidente por email y escribir también una cartita para buzonearla a los vecinos y que al menos piensen un poquito, no sean tan pasotas y protesten para defender la salud pública.

Un saludo,

Javier.

Javier dijo...

Hola de nuevo, María José:

También se me ocurre que podrías copiar el contenido de los dos dosieres y publicarlos en dos posts específicos de modo que desde este artículo se pueda acceder al contenido de esos documentos mediante un enlace directo sin necesidad de descargar ningún archivo. De ese modo, se podría enviar ese enlace directamente por email para que lo lean en el propio blog. Sería recomendable que los documentos oficiales referenciados tuvieran en negrita o subrayado las partes de texto más relevantes, ya que a la gente no le suele gustar leer textos muy largos, especialmente si su contenido les disgusta o contraviene sus intereses.

Un saludo,

Javier.

SISS dijo...

Hola Javier,

Estoy haciendo una entrada, que publicaré a lo largo de hoy, pensando en tu caso.

Aparte de los dossieres de los que estamos hablando (que no sé cómo haré, pero los acabarás teniendo), la nueva entrada creo que también te vendrá bien.

Tengo pendiente dar paso a otro comentario tuyo. Por adelantar, estoy priorizando la publicación de la nueva entrada, para que la veas cuanto antes. Mientras, aunque es la primera vez que lo hago, en atención al problema que ambos estamos teniendo por culpa de las actualizaciones de Google (y que para los enlaces de descarga de mi espacio han resultado un auténtico desastre que, sin un informático solidario que me ayude, no sé cómo poder solventar, ni tampoco tengo salud para cambiarlos todos), sólo se me ocurre que, si te parece, me pases en un comentario (que no publicaré, para preservar tu privacidad) un correo electrónico y teléfono de contacto, así en qué días y horario podría localizarte para hablarlo, si consigo tener salud suficiente para escribir y/o hablar un rato. De paso, te podría comentar también alguna novedad sobre la implicación sincera de Gómez Contadores en nuestro problema, para que la sepas.

Sólo te pediría que te comprometas que, si abrimos esa vía alternativa de comunicación puntual, no pases mis datos a nadie, por favor.

Si no ves pertinente pasarme tu correo y teléfono, no te preocupes, que lo entenderé, pues yo tampoco los doy nunca. Siempre tengo en mente que en los primeros años de este espacio hubo gente que consiguió mis datos personales de contacto e hizo un uso indebido de ellos. Incluso los pasó a otras personas sin autorización. Esto, supuso estar recibiendo correos continuos de particulares que, en vez de exponer sus preguntas y dudas en mi espacio, las hacía de forma privada. Además, se me llamaba a cualquier hora del día y la noche sin pensar que yo no les había dado mi teléfono y que yo estoy enferma. En fin, que fue muy estresante y frustrante resolver dudas que, al no ser formuladas públicamente, era un trabajo que hacía que sólo servía a la persona que preguntaba, pues el resto de lectores de este espacio no era partícipe.

Pero este caso, sin duda es diferente: no sé cómo arreglar el problema con Google, y no estoy consiguiendo que alguien me eche una mano en ello; mientras que a tí esto te está retrasando en poder seguir abordando el problema que tienes en tu comunidad, lo que a su ves te estará generando estrés.

En fin, ¿qué te parece lo que te comento?

Un abrazo,

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier dijo...

Hola, María José:

Gracias por tu respuesta. Lamento que el asunto de la descarga de documentos esté generando tantas dificultades. Se supone que estas cosas de la informática son precisamente para facilitar el intercambio rápido, sencillo y económico de información sin problemas. Para eso se creó.

Mi email es [dato eliminado por la administradora de este espacio]
Mi móvil es [dato eliminado por la administradora de este espacio].

Aunque por supuesto que no me importaría hablar algún día por teléfono contigo, prefiero que me contactes por email o por WhatsApp porque soy hipoacúsico y en muchos períodos del día tengo el móvil en modo avión, especialmente cuando estoy fuera de casa, ya que cuando lo llevo en el bolsillo y no está en modo avión siento un hormigueo en ese muslo. No me considero electrohipersensible pero ese síntoma que vengo detectando desde hace tres años me inquieta bastante. (Llevo cuatro usando un móvil 4G. Anteriormente un 2G). Además, debido a mi discapacidad auditiva (también visual) muchas veces no lo oigo y me es difícil hablar vía voz en entornos ruidosos y con interferencias.

Por supuesto, no pasaré tu dirección de email o teléfono a absolutamente nadie.

Voy a comentarle nuestro problema a una conocida, que es informática. A ver si al leer nuestros comentarios publicados en este artículo es capaz de averiguar el problema. Si sabe cómo solucionarlo supongo que se pondrá en contacto contigo mediante la publicación de comentario.

Estoy expectante por la publicación de ese nuevo post. Es admirable que en tu situación y con limitados conocimientos informáticos hayas llegado a crear este sitio. Debería haber una asociación, ONG o fundación que hiciera esto entre varias personas coordinadas. Yo tuve que crear un blog con Blogger como trabajo en la universidad y no me pareció tan fácil como me decían.

Un cordial saludo,

Javier.

4/10/21 21:36

SISS dijo...

¡Hola Javier!

Gracias por la sugerencia de que podría copiar el contenido de los dosieres en mi espacio, con los fines que me indicas. Lamentablemente, no es factible, pues son demasiado largos. Además, sería complejo de realizar por mi parte, pues si no recuerdo mal, contienen notas a pie de página e imágenes.

Te agradezco infinitamente, también, que hayas pensado en contactar con esa conocida tuya informática, por si pudiera echar una mano. El problema informático que viene causando Google en mi espacio desde principios de 2021 me tiene agotada, frustrada y desanimada, a partes iguales, pues no tengo salud, economía, ni conocimientos informáticos suficientes para poder ponerme a solucionarlo (o en su lugar, ¡a cambiar todos los enlaces de descarga que tengo en mi espacio, por algún otro sistema que tuviera un resultado similar. ¡Ni tan siquiera sé si existe algo así, o la forma de poner enlaces de descarga en mi espacio era la única manera de hacerlo!).

En el tema informático, me he acordado de una persona que, aunque no es informático, hace años me echó una mano cuando necesité cambiar de empresa donde tenía el dominio de mi espacio (porque era nefasta). Él lleva varias webs en Internet (o al menos, por entonces las llevaba) y me pasó los datos de la empresa donde él las tiene, porque estaba muy contento con ella, y la verdad es que tenía razón: desde que me cambié con ellos nunca he tenido problemas, y encima, el precio de sus dominios son ajustados. Hace unos días le intenté contactar, pero no ha respondido. Necesito coger fuerzas para poder explicarle el problema actual, pero mi idea es escribirle estos días para ver si supiera cómo solucionar mi problema informático actual.

A ver si tu conocida, o el mío, o entre ambos, se consiguiera arreglar lo de los enlaces de descarga.

Tiene razón, que usar Blogger no es tan fácil como se quiere pretender. Sobre todo, desde que la plataforma fue comprada por Google, que en vez de allanar y facilitar las cosas a sus usuarios, no hace más que obstaculizar, o crear problemas, y ni tan siquiera tiene la deferencia de tener alguna forma de contacto con ellos para poderles comunicar los problemas que causan, para que los solucionen. ¡En fin!.

Verás que, como te prometí, he borrado el comentario tuyo en que me enviabas tu correo y teléfono, por privacidad. Se me olvidó comentarte que, a menos que se me envíe sólo el dato, o datos, de contacto, tengo que publicar momentáneamente el comentario que los contiene. Sino, no puedo leerlo. Blogger sólo me deja leer las primera palabras de cada comentario. No caí en explicarte eso, y que, por tanto, me pusieras el correo y el teléfono solos en un comentario, sin nada más; y que lo que hubiera de comentar más, lo hicieras en otro comentario aparte. Así que he publicado tu correo momentáneamente, para poder tomar nota de tus datos de contacto, lo he copiado aparte, después lo he eliminado de mi espacio, y finalmente lo he editado y "republicado" pero eliminándole tus datos de contacto.

Tomo nota de que la comunicación es mejor que la hagamos por escrito, por lo que me explicas. No te preocupes, que aunque me agota escribir, lo intentaré de ese modo ;)

Entonces, para el tema de los enlaces de descarga, si te parece bien, intentamos quemar el último cartucho que serían tu conocida y mi conocido, a ver si pudieran ayudar; y mientras tanto, te comentaré por correo privado un paso que dará Gómez Contadores en estos días, que será positivo para nosotros (si no se tuerce nada).

Un cordial saludo,

Maranatha dijo...

La página que buscáis la podéis encontrar aquí
https://web.archive.org/web/20220528082400/https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2014/04/dossier-cem-y-salud-2014.html

Anónimo dijo...

La señorita Ana Hernández ya no está hace 5 años (sep 23) , te remiten a Gomez Group centralita.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo