CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

29 enero 2017

SQM Y CEREBRO. Una actividad cortical diferente al de los sujetos sanos durante las exposiciones olfativas (European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging. Peer-reviewed. 2015)


Eur J Nucl Med Mol Imaging. 2015 Abr; 42 (5): 733 - 40. Doi: 10.1007 / s00259-014-2969-2. Epub 2015 Feb 18.
ACTIVIDAD CORTICAL DURANTE LA ESTIMULACIÓN OLFATIVA EN LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: UN ESTUDIO PET/CT CON (18)F-FDG

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Chiaravalloti A (1), Pagani M, Micarelli A, Di Pietro B, Genovesi G, Alessandrini M, Schillaci O.

(1) Department of Biomedicine and Prevention, University “Tor Vergata”, Rome, Italy, agostino.chiaravalloti@gmail.com.

Resumen

PROPÓSITO:
Investigar las diferencias en el consumo de glucosa del cerebro durante la estimulación olfativa entre sujetos afectados por sensibilidad química múltiple (SQM) y un grupo de individuos sanos.

MÉTODOS:
Se realizaron dos escaneos PET/CT con (18)F-FDG -1- en 26 sujetos (6 hombres y 20 mujeres, con una edad media de 46,7 ± 11 años) con diagnóstico clínico de SQM, y en 11 controles sanos (6 mujeres y 5 hombres, con una edad media de 45,7 ± 11 años). El primer escaneo, después de una estimulación olfativa neutra (NS); y el segundo, después de una estimulación olfativa pura (OS). Las diferencias en la captación de la (18) F-FDG se analizaron por mapeo estadístico paramétrico (SPM2).

RESULTADOS:
En los controles la OS condujo a un aumento en el consumo de glucosa en las AB -2- 18 y 19 y a una reducción en el metabolismo de la glucosa en las AB 10, 11, 32 y 47. En los sujetos con SQM, la OS condujo a un incremento en el consumo de glucosa en las AB 20, 23, 18 Y 37 y a una reducción en el metabolismo de la glucosa en las AB 8, 9 y 10.

CONCLUSIÓN:
Los resultados de nuestro estudio sugieren que la actividad cortical en los sujetos con SQM difiere de la de los individuos sanos durante la estimulación olfativa.

Fuente: PubMed


..........................

Notas a pie de página del SISS:

-1- PET/CT con 18F-FDG: método de diagnóstico por imagen que evalúa el metabolismo glucídico celular. Las siglas “PET/CT” corresponden a “tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada”, y las siglas “18F-FDG” a “18F-2-fluoro-2-desoxi-D-glucosa” (que es el nombre completo de la fluorodesoxiglucosa, aunque lo que suela usarse sea su forma abreviada: FDG).

-2- AB: siglas de “áreas de Brodmann” (Brodmann areas -BA-), partes en que se divide la corteza cerebral de acuerdo a la cartografía en 52 regiones que realizó de ella el neurólogo alemán Korbinian Brodmann, en 1909, de acuerdo a las diferencias estructurales microscópicas de cada una. La finalidad de este mapa es facilitar el estudio e identificación de las diferentes funciones de la corteza cerebral humana (nota: el significado de AB se dedujo del contexto del resumen del estudio, ya que este no lo indica, y tampoco podemos acceder al artículo completo ya que es de pago).


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes pinchando en:

3 comentarios:

Feli Bragado Muñoz dijo...

Muchísimas gracias por todo lo q nos informas , un besazo

rocio dijo...

GRACIAS!!!

Antonia dijo...

Gracias.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo