CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 febrero 2017

CANADÁ: el Ministerio de Salud de Ontario crea un grupo de trabajo sobre salud ambiental para SQM y enfermedades relacionadas (2016-2019)

El 10 de mayo de 2016 -un par de días antes del Día Internacional de las Enfermedades de Sensibilización Central- el Ministerio de Salud de Ontario (Canadá) anunciaba que estaba formando un grupo de trabajo sobre salud ambiental para sensibilidad química múltiple (SQM) y enfermedades relacionadas: el Task Force on Environmental Health. Días más tarde, el 26 de mayo, llevaría a cabo su lanzamiento oficial. La primera reunión del grupo se produjo el lunes 6 de junio.
El presidente de este task force es el Dr. Howard Hu, decano de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, medico, y conocido especialista en Salud Ambiental. De los restantes miembros destacamos, como interesante a imitar en procesos similares, que parecen estar elegidos principalmente en función de sus capacidades y conocimientos sobre la materia y dedicación a esta, no tanto por pertenecer a un tipo de profesiones o por estar englobados en asociaciones o un tipo de organismos específicos.
Por último observar que, inexplicablemente, la creación e inicio de este proceso gubernamental no tuvo eco apenas, y tampoco entre los espacios y entidades anglosajones especializados. Por tanto, no tuve noticias del lanzamiento de este proyecto hasta ahora. A continuación traducimos íntegra la nota con la que el gobierno de Ontario lo difundió.
María José Moya

GRUPO DE TRABAJO SOBRE SALUD AMBIENTAL

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Muchos ciudadanos de Ontario viven con afecciones desencadenadas por factores ambientales que son difíciles de diagnosticar y tratar.

Estas afecciones pueden abarcar:
  • Las sensibilidades ambientales / sensibilidad química múltiple;
  • La encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica; y
  • La fibromialgia.
Las personas diagnosticadas con este tipo de afecciones se enfrentan a dificultades en sus vivencias como pacientes, desde el diagnóstico al tratamiento, a fin de convivir con las repercusiones a largo plazo. Además sufren de estigmatización en entornos clínicos, el lugar de trabajo y en otras áreas de sus vidas como resultado de una falta general de comprensión de estas complejas afecciones.

El Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados (MDSCP)* ha anunciado la creación de un grupo de trabajo sobre salud ambiental para proporcionar recomendaciones y consejos para:
  • Informar de posibles directrices y políticas para asistir a los pacientes con afecciones desencadenadas por factores ambientales;
  • Incrementar el conocimiento del público y de los profesionales sanitarios sobre los problemas de salud desencadenados por factores ambientales;
  • Identificar lagunas en la evidencia, en la transferencia del conocimiento y en la asistencia a los afectados por estas afecciones; e
  • Identificar medidas centradas en el paciente para mejorar los resultados sanitarios de los pacientes afectados.
El grupo de trabajo está formado por 15 miembros nombrados por el Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados, de los cuales 1/3 son pacientes o cuidadores. El grupo de trabajo tiene un plazo de hasta tres años que empieza en 2016 y finaliza en 2019. Los miembros del grupo de trabajo son:
  • Howard Hu (presidente), decano, Dalla Lana School of Public Health, Universidad de Toronto.
  • Neil Stuart (vicepresidente), asesor de atención médica.
  • Bill Manson, director general, gerencia de resultados, Toronto Central Local Health Integration Network.
  • Cornelia Baines, profesora emérita, Dalla Lana Faculty of Public Health, Universidad de Toronto
  • Denise Magi, vicepresidenta, Myalgic Encephalomyelitis Association of Ontario.
  • Dona Bowers, médica, Somerset West Community Health Centre.
  • Izzat Jiwani, investigador canadiense e internacional de salud y política social, persona afectada.
  • Joanne Plaxton, directora, Health Equity Branch, Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados de Ontario.
  • John Molot, médico en plantilla y enlace médico/legal, Environmental Health Clinic, Women's College Hospital.
  • Julie Schroeder, Standards Development Branch, Ontario Ministry of the Environment and Climate Change.
  • Maureen MacQuarrie, antigua abogada, asesora política, voluntaria, persona afectada.
  • Mike Ford, pedagogo de educación cívica y estudios medioambientales, asesor, cuidador, persona afectada.
  • Nancy Sikich, directora, Health Technology Assessment, Health Quality Ontario.
  • Sharron Ellis, persona afectada.
  • Varda Burstyn, redactora de políticas de salud ambiental, abogada experta, persona afectada.
Las tareas de secretaría para el grupo de trabajo las proporciona el MDSCP. Se proporcionarán actualizaciones periódicas a las partes interesadas.

Para obtener más información o recibir actualizaciones regulares por favor póngase en contacto con TFEH@ontario.ca.

Para más información

Llame a ServiceOntario, INFOlínea en:
1-866-532-3161 (llamada gratuita)
En Toronto: (416) 314-5518
TTY 1-800-387-5559.
En Toronto: TTY 416-327-4282
Horario de atención: lunes a viernes 8:30 am - 5:00 pm

* N. de la T: se ha traducido "Ministry of Health and Long-Term Care" (MOHLTC) como indica la web inmylanguage.org (financiada por el gobierno canadiense).


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

1 comentario:

AdelaVV dijo...

Muchísimas gracias por esta información tan valiosa, María José. Estaré atenta a los avances de este grupo de trabajo. Un gran abrazo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo