CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

02 noviembre 2010

EFECTOS DE LAS EXPOSICIONES QUÍMICAS Y AMBIENTALES EN LA MUJER. SQM Y OTRAS PATOLOGÍAS RELACIONADAS (jornadas. Universidad de Alicante. 4-6 nov 2010)

Este jueves se inaugurará las jornadas médico-científicas organizadas por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Alicante, la asociación estatal ASQUIFYDE y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, "Los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la mujer. El caso del síndrome de sensibilidad química múltiple y otras patologías asociadas (FM, SFC y EHS".

Al acto inaugural -me comenta Paqui Gutiérrez, presidenta de ASQUIFYDE-, irá el Delegado Territorial de Sanidad y el Vicerrector de la Universidad, y en él, para entrar en materia de "lo que es la SQM", se proyectará durante la presentación el video inédito realizado por MI ESTRELLA DE MAR "Qué es la sensibilidad química múltiple (SQM). Teoría y práctica de una crisis en imágenes" (duración: 0:10:11).

El corto, como su propio nombre indica, de por sí es duro por la temática de la que habla y que muestra, pero a la vez está realizado desde la dignidad y la objetividad aún siendo parte de su contenido un relato "en primera persona".

La dureza que narra es la de la propia realidad cotidiana que muchos de nosotros vivimos aislados entre las cuatro paredes de nuestra casa sin que nadie la vea. Y con su realización lo que se viene a denunciar, ya no es simplemente que "la SQM existe" -aunque nuestra forzada reclusión en el hogar se aproveche muchas veces para que los mismos sanitarios y la Administración mire hacia otro lado en nuestros casos; sino que la SQM no es sólo el hecho de "vivir recluidos" sin más, sino toda un plantel diario de síntomas y de lucha personal, y de "alerta química" constante.

Como
las jornadas se retransmitirán online por videoconferencia (el enlace lo tenéis más abajo), podréis ver dicho video por este medio, me imagino que entre las 9:00-10:00 de la mañana de este jueves. En todo caso, para los que no tengáis la oportunidad, lo publicaré en MI ESTRELLA DE MAR a posteriori de las jornadas, haciendo una entrada para ello.

Sobre las jornadas, como podéis ver por los títulos que se abordan en el programa y los profesionales que participan, su calidad hace que esos días vayan a ser una buena oportunidad para todos nosotros de actualizar datos respecto a la relación entre tóxicos, salud, sensibilidad química múltiple y enfermedades asociadas.

En esos días también se distribuirá entre los presentes el texto con la biografía personal que publiqué en MI ESTRELLA DE MAR hace unas semanas, y que creo que complementará bastante bien al video.

Finalmente, dar las gracias a ASQUIFYDE por la incentivadora oportunidad que nos ha brindado de participar en tan interesante evento, tanto como una de las colaboradoras de las jornadas, como en calidad de afectada "asistente" autora de MI ESTRELLA DE MAR (aún obviamente, en la distancia, dado que mi salud no me permite desplazamientos; aunque cuando hay voluntad mutua de hacerse presentes, imaginación y un mínimo de salud, este "obstáculo" se acabe superando).

Os dejo ya con los datos-clave de las jornadas.

DATOS BÁSICOS

TÍTULO: “Los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la mujer. El caso del síndrome de sensibilidad química múltiple y otras patologías asociadas (FM, SFC y EHS)”

ORGANIZADORES: Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, de la Universidad de Alicante – ASQUIFYDE – Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.

DURACIÓN: 4-6 noviembre 2010.

LUGAR: salón de actos “Alfredo Orts”. Edificio de Óptica. Universidad de Alicante (Campus San Vicente del Raspeig).

ASISTENCIA:
1.-PRESENCIAL:
  • Se requiere inscripción previa.
  • CERTIFICADO DE ASISTENCIA: para aquellos asistentes que asistan al menos al 80% del total de las jornadas (expedido por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz).
  • MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN: CON 2 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN (matrícula de 20 €, mediante recibo que le será emitido una vez recibido este formulario + antes del 15 de noviembre: realización de una memoria-resumen sobre, al menos, el 80 % de las conferencias impartidas, que se enviará al mismo correo electrónico de la inscripción) O SIN CRÉDITOS (gratuita).
  • PLAZAS: limitadas al aforo.
  • PLAZO INSCRIPCIÓN: hasta el 3/11/2010, inclusive.
  • FORMULARIO INSCRIPCIÓN: puede descargarse en http://iudesp.ua.es/ (remitir a: udesp@ua.es).
  • MÁS INFORMACIÓN, EN: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. Edificio de Ciencias Sociales. Secretaría. 1ª planta. Tlfno. 965.90.98.81
2.-ONLINE:
www.ua.es/es/servicios/si/servicios/videostreaming/directoOptica.html (por videoconferencia)

OBSERVACIONES: “Se ruega encarecidamente a los asistentes que acudan sin ningún tipo de fragancias y/o perfumes, así como apagar los móviles antes de acceder al salón de actos, en atención a los enfermos de SSQM y EHS”.

PROGRAMA

JUEVES, 4 NOVIEMBRE 2010:
09:00 Sesión Inaugural.

10:00-11:00 Perfil toxicológico de la exposición múltiple a los xenobióticos ambientales a bajas dosis. Posible papel en el síndrome de sensibilidad química múltiple y síndrome de fatiga crónica - Eduard Rodríguez Farré. Profesor de Fisiología y Farmacología, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC-IDIBAPS). Miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP, Instituto de Salud Carlos III).

11:30-12:30 Exposición de trabajadoras a agentes químicos - Tatiana Santos Otero. Experta en riesgo químico, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO. Licenciada en Ciencias Químicas (especialidades en Química Ambiental y Química de los Alimentos). Experta en Evaluación de Impacto Ambiental. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

12:30-13:30 Calidad del aire en España. Resultados de proyectos europeos - Millán Millán-Muñoz. Director ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

16:00-17:00 Síndrome físico y químico múltiple - Ceferino Maestu Unturbe. Profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones. Doctor en Medicina. Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica (UPM).

17:00-18:00 Riesgos tóxicos en la limpieza - José María Roel Valdés. Médico del Trabajo. Jefe del Servicio de Especialidades Preventivas, Centro Territorial Seguridad y Salud, INVASSAT-Alicante. Secretario de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo-UMH.

18:15-19:15 Del síndrome del edificio enfermo a la casa saludable. Su relación con las enfermedades emergentes - Elizabet Silvestre Fortea. Doctora en Biología. Experta en Salud y Hábitat.

19:15-… Protección jurídica del ciudadano frente a los agentes tóxicos presentes en la vida cotidiana. La situación de los enfermos ambientales - Jaume Cortés Izquierdo. Abogado laboralista del Col.lectiu Ronda especializado en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social.

VIERNES, 5 NOVIEMBRE 2010:
09:00-10:00 Casuística de los enfermos de SSQM desde la experiencia laboral - Francisca López Crespi. Médica del Trabajo, Centre de Seguretat i Salut Laboral de Barcelona, Departament de Treball, Generalitat de Catalunya.

10:00-11:00 Trastornos neurológicos y alteraciones neurofisiológicas en el síndrome de sensibilidad química múltiple - Julián Márquez Sánchez. Neurólogo y Neurofisiólogo Clínico. Ex-jefe de la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitari de Bellvitge.

11:30-12:30 Nuevas evidencias médicas sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple - Carmen Valls Llobet. Especialista en medicina Interna y Endocrinología y Directora del Programa Mujer Salud y Calidad de Vida del CAPS.

12:30-13:30 Relación entre FM, SFC, SSQM: la punta del iceberg de las enfermedades ambientales - Pablo Arnold Llamosas. Especialista en Medicina Interna, Inmunología Clínica, Alergia e Inmunopatología. Experto en SSQM.

16:00-17:00 Medicina ambiental - Jean Monro. Directora Médica de la Clínica Breakspear (Reino Unido). Miembro de la Academia Europea de Medicina Ambiental.

17:00-18:00 Tratamiento de la fibromialgia, síndrome de fatiga y síndrome de sensibilidad química múltiple desde el punto de vista de la Medicina Ambiental. Experiencia clínica - Jean Monro. Directora Médica de la Clínica Breakspear (Reino Unido). Miembro de la Academia Europea de Medicina Ambiental.

18:15-19:15 Exposición química ambiental - Mariana Fátima Fernández Cabrera. Investigadora Ramón y Cajal, Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Granada.

19:15-… Experiencia del Hospital Clínic de Barcelona en Sensibilidad Química Múltiple y enfermedades afines - Joaquím Fernández Solà. Medico consultor senior de Medicina Interna. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic. Profesor Agregado de Medicina, Universidad de Barcelona.

SÁBADO, 6 NOVIEMBRE 2010:
10:00-11:00 Problemas en la salud sexual-reproductiva, relacionados con exposición a agentes químicos ambientales. Su relación con el síndrome de sensibilidad química múltiple, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica - Amelia Rus García. Médica experta en Salud Pública (Epidemiología). Experta profesional en salud sexual-reproductiva.

11:00-12:00 Vulnerabilidad y susceptibilidad durante el embarazo y la infancia a los tóxicos ambientales - Juan Antonio Ortega García. Responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

12:30-13:30 Hipótesis fisiopatológicas en el síndrome de sensibilidad química múltiple - Anunciación Lafuente Jiménez. Catedrática de Toxicología, Universidad de Vigo.

13:30-14:00 Uso de biomarcadores en la evaluación de la exposición a fitosanitarios - Francisco Javier Egea González. Subdirector del laboratorio analítico bioclínico LAB, EBT de la Universidad de Almería.

14:00-14:30 Guía de control ambiental: una alternativa de vida sana. Presentación - Cristo Bejarano (presidenta de Altea-SQM) y Francisca Gutiérrez (presidenta de ASQUIFYDE).

14:30 Agradecimiento a las entidades colaboradoras. Cierre jornadas.

ALOJAMIENTO: en el programa se especifica que si se necesita, se puede reservar alojamiento de “unas habitaciones más limpias y libre de contaminación” de lo que sería en condiciones convencionales, a través de reserva pinchando aquí (concertado con la Villa Universitaria).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 comentarios:

Silencio dijo...

Hola guapísima,
Gran labor de divulgación la que llevas a cabo y sé el esfuerzo que para ti, esto conlleva.
Eres un ejemplo a seguir, por tu constancia y tu ímpetu.
Parece mentira que alguien tan frágil tenga tantísima fuerza.
Un besazo,
Esther

María José Moya dijo...

¡Mi muy querida ESTHERCITA (SILENCIO)!, hacía largo tiempo (unos meses) que no podía contestaros y llevaba ya varios días intentando coger impulso para ponerme, porque es muy-muy gratificante leer vuestros comentarios y el apoyo, y sin duda son una fuente de estímulo cuando os leo. Mi pena (como siempre digo cuando llevo un tiempo de ausencia, porque realmente es que lo siento), es no tener fuerzas suficientes para poder contestar en general, en un tiempo prudencial (y como a mí me apetece además, en plan “explayándome”, jeje). Tú, como afectada, lo sabes, pero siempre viene bien comentarlo a veces como recordatorio para quien esté leyendo mi comentario en el último post del blog, sea “nuevo” en este espacio o en estas patologías, e incluso me haya escrito ¡y yo aún no le haya contestado!.

Ya hacer las entradas, estar presente un poquito en Facebook e intentar cumplir con las colaboraciones que me solicitan para divulgar el tema de la SQM-tóxicos-salud, me ponen al límite, pero tras ellos, que nadie dude que en lo que puedo intento ir contestando los comentarios en MI ESTRELLA D EMAR (sea preguntas y dudas, o mensajes de agradecimiento, piropos, etc., jeje).

Bueno, y ahora me centro en mi Esther: gracias de nuevo. Como ya te he comentado más de una vez, eres un encanto, siempre apoyando y dando con las palabras justas que animan y estimulan tanto a seguir ahí. Valoro muchísimo tu amistad y compañía, y más siendo también afectada y bloguera en primera línea de batalla para ayudar a otros compañeros con tu buen hacer desde tu espacio. GRACIAS, niña.

He comenzado a contestar correos justo con el tuyo para de algún modo expresar con ello mi gratitud y camaradería para contigo. Quería que mi primera contestación fuera para ti.

También en estos tiempos duros de apenas poder contestar me ha acompañado muchísimo Tania, una compañera de MI ESTRELLA DE MAR de Huelva, que desde aquí le mando un gran saludo ahora. También voy a intentar contestarle ahora a los correos de ánimos en el blog. No sé cuánto aguantará mi cuerpo escribiendo… pero que conste que lo voy a intentar, porque como dice el refrán, "es de bien nacidos ser agradecidos", y yo quiero agradecer el apoyo y el cariño de vuestros escritos de este modo, aunque sea en la medida de mis límites ;-)

Un beso Silencio, un beso Tania y un beso a todos,

Anónimo dijo...

Animos Mariajo, para continuar con tu ingente tarea. Recupérate aunque sea un poco, que ya es difícil.

Besos

Rosa

MARIA ADRIANA dijo...

QUERIDA AMIGA: AQUÍ EL ENLACE Y FELICITACIONES POR EL BLOG QUE POSEES, EN UNOS DIAS ESCRIBIRÉ UN ARTICULO SOBRE LA ROPA ECOLÓGICA QUE SE REALIZA EN ARGENTINA.
MARIA ADRIANA.

(http://www.laflecha.net/canales/ciencia/cientificos-crean-ratones-que-son-capaces-de-oler-la-luz?_xm=newsletter)

Anónimo dijo...

Os dejo estos Links:

El ultimo link es el que mejor se ve, este video que creo será de interés verlo y escucharlo.

En este link una vez abierto, a la derecha salen varias grabaciones, bien pues, la grabación de la entrevista, son las cuatro grabaciones seguidas donde pone:

La Sensibilitat Quimica Ambiental i Múltiple

FELICIDADES POR TU TRABAJO.

Pilar Remiro.

http://comradioblocs.com/totsxtots
http://www.facebook.com/totsxtots
http://blocs.lamalla.cat/bloc/siscubaiges/post/la_sensibilitat_quimica_multiple_i_ambiental

Y en http://www.youtube.com/sbaiges

María José Moya dijo...

Gracias Rosa, estoy en ello, pasito a pasito, porque no le puedo pedir grandes cosas al cuerpo (ni pequeñas, la verdad), pero bueno la cosa es ir haciendo según las circunstancias dejen.

Un saludo,

María José Moya dijo...

María Adriana, fantástico, gracias por pasarme el enlace que te pedí en tu espacio, ¡y de manera tan rápida!. Como te dije en tu espacio, en cuanto el cuerpo me deje lo pondré aquí, con enlace a tu espacio y referenciando que la información la vi en él (como es lo lógico hacer en estos casos).

Y sobre esa entrada que comentas que tienes proyectada acerca de ropa ecológica en Argentina, me alegro mucho de la temática. Tus indagaciones al respecto estoy segura que serán de interés a las compañeras con SQM de este espacio que son de allí, como nuestra amiga Evelyn, por ejemplo. Ya nos contarás cuando la tengas :-)

¡Un abrazo!,

María José Moya dijo...

Muchas gracias Pilar por la información que nos aportas (tanto al blog, como al foro jurídico-social), con esta entrevista que os hicieron.

La parte en catalán, lógicamente no la entiendo, pero ayudada de la que está en castellano y un poco de lógica, hay partes que se siguen bastante bien ;-)

¡Muchas felicitaciones a todos los integrantes del programa por la difusión que hicistéis!.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

No he conseguido ver ninguna conferencia online, a v r si es posible que mañana no tengamos ningun problema, sobretodo por el interes de las mismas, gracias! :)

María José Moya dijo...

Estimado anónimo, perdona que no te contestara ayer mismo pero estaba tan cansada que en vez de escribir el correo electrónico y contraseña que tengo para el blog, metía otro diferente, y ahí me quedé, jeje.

Te comento que yo ayer no tuve problema alguno en ver por videoconferencia las jornadas, en la medida que mi salud me lo fue permitiendo, lo único algunos problemas puntuales en alguna ocasión de sonido, pero nada más (yo hoy tengo un problemilla añadido -imagen y sonido no van a la par-, pero es de mi conexión, seguro).

Tanto imagen como sonido llegaron ayer con muy buena calidad (hoy voy a ver si consigo resolver la distorsión imagen-sonido que estoy recibiendo de momento, cerrando y abriendo la página de l videoconferencia de nuevo -el viejo truco de siempre-) ;-)

Así que pienso que por lo que me dices quizás el problema pueda ser la conexión de tu servidor de Internet, el ancho de banda que tengas que no te deje cargar la página, o incluso el navegador que estés utilizando (por ejemplo, yo en Internet Explorer sí me llega imagen, pero con Google Chrome, no...).

Prueba a poner el enlace en varios navegadores para ver si en alguno de ellos sí pudieras acceder a las imágenes de la videoconferencia.

Espero que alguna de las cosas y trucos que te comento te puedan servir de ayuda. ¡Suerte!.

Un abrazo,

Tania dijo...

Querida Mariajo, ahora que estoy dando una miradita el blog, veo tu comentario hacía mi en el comentario de Silencio, mira yo lo hago con gusto y me preocupa mucho cuando estás mucho tiempo sin comunicarte. Te lo agradezco de todo corazon,pero no tienes que agradecerme nada soy yo la que siempre estaré agradecida a ti y deseo lo mejor para todos nosotras, que buena falta nos hace.
Tania

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo