CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

06 agosto 2010

TERTULIA SOBRE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y MI ESTRELLA DE MAR en Los Decanos (COPE), con Carlos de Prada y María José Moya. Audio (25/07/10)



(Día: 25 julio 2010. Horario: 15:30-15:45. Duración: 14:50)

TÍTULO DEL PROGRAMA:El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, con el Dr. Carlos de Prada y Mª José Moya”.

El 25 de abril de 2010, el programa
Los Decanos de la COPE -uno de los primeros creados por esta cadena estatal, de ahí su denominación-, disponía su emisión dominical íntegra a una mesa redonda destinada a hablar de sensibilidad química múltiple (SQM). En ella se hacía además, una amplia y espontánea referencia a MI ESTRELLA DE MAR (audio pinchando aquí). Para la exposición fuimos invitados Carlos de Prada -reconocido periodista medioambiental especializado en tóxicos, presidente del FODESAM y premio de la ONU entre otros-; y yo misma -María José Moya-, en calidad de testimonio y fuente de información como autora de MI ESTRELLA DE MAR.

El interés despertado por el programa llevó a Los Decanos a retomar la misma temática tres meses después el primero, con un segundo monográfico dedicado a la SQM, pero también a MI ESTRELLA DE MAR como espacio pionero y de referencia en SQM por expreso deseo de sus responsables.

Siento no haberos podido adelantar la fecha de emisión con tiempo para quienes os hubiera interesado escucharlo en directo, pero mi salud no me permite en general estar al tanto ni aún de lo que más me interesa.

En todo caso, lo importante es que en la tertulia se explicó de forma clara y sencilla lo que es la SQM y su día a día a partir de ejemplos intercalados de información, dentro de un contexto previo magníficamente expuesto por Carlos de Prada en la primera parte del programa. El objetivo fue lograr transmitir entre ambos una completa panorámica de la SQM, pero sin cansar.

Como en la ocasión anterior, el programa se hizo en forma de "falso directo" (o sea, de grabación en tiempo real, pero que se emite con posterioridad con "errores" incluidos si los hubiera), y dentro de una fórmula informal de preguntas del Dr. Esteban Pérez Almeida (presentador y director del programa) y Ana Luisa Pombo (subdirectora), a responder de forma no preparada por
Carlos de Prada y una servidora (María José Moya).

Esta segunda emisión, según nos comentó la subdirectora del programa también fue afortunadamente un éxito como en la primera ocasión, lo que nos congratula por lo que supone de generación de un mayor interés y conciencia hacia la SQM entre la población general, aún en un período tan poco dado a ello como lo es el vacacional de verano.

Desde aquí dar las gracias al equipo de Los Decanos por su interés en la SQM, para lo que no ha dudado en dedicar un nuevo programa a la patología para acercar a sus oyentes a esta realidad, y por ende a la de la peligrosidad que supone para la salud vivir en un entorno cotidiano de sustancias químicas incontroladas. Gracias también a todos los contertulios en general por los piropos, cariño e interés entusiasta con el que hablaron de la labor y los contenidos de
MI ESTRELLA DE MAR, que no esperaba, e indudablemente me sacaron los colores. Gracias especiales a Carlos de Prada por su humanidad, altruismo y amistad.

Fue un placer participar en esta nueva difusión de la SQM a través del programa, aunque al igual que en la anterior ocasión, por mis problemas cognitivos habituales en SQM apenas conseguí mantener de continuo la atención en lo que se decía; y por lo mismo tuve también que hacer un esfuerzo considerable para poder hilar con coherencia mis argumentaciones, además de por mi fuerte fatiga crónica y porque desde el auricular del teléfono oía a los participantes de forma lejana.

Afortunadamente, tras oir el audio he podido observar que finalmente se pudo disimular todo esto hasta el punto de pasar inadvertido; y en ese sentido salió bastante bien gracias al amable apoyo y soporte que en todo momento me brindaron los profesionales intervinientes, ya avisados con antelación de mis problemas cognitivos. Espero que disfrutéis del audio.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. te has explicado muy bien y se entiende con claridad, a mi parecer. muchas gracias por tu lucha. besos. Mercè Clot

María José Moya dijo...

Mercè, gracias por tu reflexivo análisis -¡tan positivo!- de lo que te pareció la entrevista. Se agradecen mucho tus palabras.

La verdad es que aunque, en general, recién acabo una entrevista, dado los problemas cognitivos habituales de la SQM no suelo recordar ni qué dije ni cómo, y me quedo casi siempre con la sensación -en forma de nebulosa informe-, de no saber si dije todo lo necesario y de la forma más adecuada… lo cierto es que tras oír este audio tengo que decir sin hipocresía que me siento muy satisfecha del resultado de esta colaboración en concreto (afortunadamente para todos, jeje).

Quizás también al ser ya mi segunda participación en este programa en concreto, junto al apoyo y cariño que sentí hacia mi persona por parte de sus conductores, y de la tranquilidad que me daba el saber que tenía ahí a nuestro Carlos de Prada; junto a la magnífica disertación que este hizo sobre la SQM… hicieron –todo en su conjunto- que yo me sintiera tranquila para poder explicarme, y por ende “no tuviera más remedio” que hacerlo bien ;-)

En cualquier caso, de lo que no cabe duda alguna es que Carlos estuvo magnífico, ¡como siempre!, y que para mí fue un placer y un honor volver a participar junto a él en el programa.

¡Un abrazo!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo