CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

21 marzo 2010

ENFERMEDADES PROFESIONALES POR SUSTANCIAS QUÍMICAS: cáncer, síndrome químico múltiple... (reportaje. Telediario. RTVE1. 17/03/10)

(pinchar en la imagen para acceder a la página del video. 03:08)


ORDEN DE PARTICIPACIÓN
  • José Antonio Díaz: mecánico en una petroquímica. Cáncer epidermoide en la boca, de origen laboral. Reconocido por la Seguridad Social en 2009.

  • Carmen Gómez: trabajadora en una oficina. Síndrome químico múltiple de origen laboral por fumigaciones en el trabajo.

  • Miquel Porta: catedrático de Salud Pública (Universidad Autónoma de Barcelona). Experto en químicos tóxicos.

  • Concha Pascual: directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.

  • Fernando Rodrigo: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO.

  • Marián Serén: periodista.

FRASES DESTACABLES DEL REPORTAJE
  • Carmen Gómez: “Tú te apartabas para que fumigaran, y luego no relacionabas que enfermábamos muchísimo (…) Tienes que ir a luchar a los Juzgados, sólo para conseguir que te concedan lo que te corresponde porque te han hecho un daño” (00:45 – 01:06).

  • Titulares de periódico: todos son de interés, pero uno es especialmente significativo en cuanto a las estadísticas que señala, “600.000 trabajan con el cáncer. Siniestralidad. Tres de cada diez empleados están expuestos a sustancias cancerígenas en su lugar de trabajo, según un estudio de CCOO. Esto provoca la muerte de entre 700 y 800 trabajadores al año en la Comunidad de Madrid” (01:13).
  • Voz en off:El Estado tiene una lista restringida de enfermedades y sustancias químicas que pueden provocarlas, pero hay que demostrarlo, y los expertos se quejan de que es imposible hacerlo al 100 por 100, como pretenden los jueces” (01:12 - 01:22).

  • Dr. Miquel Porta: La probabilidad de desarrollar enfermedades como el cáncer o enfermedades cardiovasculares y respiratorias si el aire o el agua no tienen suficiente calidad (…) es elevada, esto no lo discute nadie. En cambio, cuando se trata de un trabajador individual, este trabajador, no está protegido por este razonamiento (01:24 – 01:42).

IDEAS EXPUESTAS Y REFLEXIONES

1.-RELACIÓN DIRECTA ENTRE QUÍMICOS TÓXICOS Y CÁNCER, Y ADEMÁS CONSTATACIÓN DE SU DEMOSTRACIÓN EN LOS JUZGADOS: es muy positivo que en un telediario estatal se apunte algo así, aunque se señale que sea a fuerza de una larga lucha y de un gasto importante de dinero, abogados y tiempo por parte del afectado (quien tenga todas estas variables a su disposición, claro), y de la mengua mayor de su salud a causa de estos estresante procesos médico-legales.

2.-EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD: se informa de que "La prestación social al trabajador, tanto en caso de accidente como por enfermedad laboral, está asegurada –dice el Ministerio de Trabajo-, y recuerda que son las empresas las que deben hacer una evaluación del riesgo" (01:42 – 01:53). O sea, que:
  • El Estado delega en las empresas la evaluación del riesgo que ellas mismas puedan provocar en sus trabajadores, lo que como puede entenderse, es una aberración del sistema, puesto que cuando una empresa viola el derecho a la salud de sus empleados (generalmente para ahorrar costes y tiempo), desde luego no va a hacer “evaluaciones de riesgo” -ni previos a la actividad, ni durante ella- que la incriminen de algún modo.

    Como se dice más adelante: "CCOO denuncia que las evaluaciones no siempre se hacen. Según sus estimaciones, al año enferman en España 33.000 trabajadores expuestos a sustancias químicas. –Las empresas desconocen, exactamente, el nivel de exposición de sus trabajadores, a cuántos trabajadores afecta la exposición a las sustancias químicas, lo cual impide diseñar las políticas preventivas, que nuestro marco-normativa señala-. En España se usan alrededor de 100.000 sustancias químicas" (02:03 – 02:34)”.

  • Aparte está, la supuesta “seguridad” que el Ministerio afirma ofrecer al trabajador en sus prestaciones sociales por accidente o enfermedad laboral… (quien haya necesitado una baja laboral causada por el contexto químico laboral y aún así su médico --como otros, que son mayoría en una forma de actuación sistemáticamente defectuosa-- la redirigida como “enfermedad común” en previsión a evitar a las empresas problemas futuros, sabe de qué hablo).
3.-¿ENFERMEDADES PROFESIONALES vs. ACCIDENTES LABORALES?: la periodista (Marián Serén) comenta al final del reportaje: La legislación europea obliga a que cada producto lleve en su etiqueta, claramente identificados, los riesgos para la salud y el medio ambiente (…), pero también hay que hacer llegar al trabajador esta ficha de seguridad para que sepa cómo debe manipular el producto (02:07 – 02:51).

En este sentido, decir que, aunque el reportaje sí es cierto que se centra en las enfermedades profesionales por químicos tóxicos, no lo hace sólo sobre los casos de accidente laboral. De hecho, los testimonios y entrevistas profesionales hacen hincapié en el ambiente químico laboral (testimonios, sindicatos, etc.) y general (Dr. Porta) en que vivimos, no es los casos específicos de pérdida de salud por accidente laboral.

Por tanto, este pequeño comentario final de la periodista –que no desmerece un buen reportaje para las noticias de una televisión pública y en horario de máxima audiencia ¡en donde se ha hablado de sensibilidad química múltiple!--, podría dar lugar a confusión al respecto, puesto que parece como si cerrara el reporte con la sensación difusa de que este tipo de enfermedades SÓLO son posibles dentro de un contexto de inexperiencia, perversión, inconsciencia o inoperancia de algunos trabajadores y/o empresas, respecto a la “manipulación” de productos químicos que se encuentran “dentro de la legalidad”.

Lamentablemente, un afectado de SQM ya sabe lo que significa convivir con miles de productos químicos, que aún tóxicos, son “legales”. Por tanto, aparte de accidentes laborales por químicos por medio, lo cierto es que hay una legislación excesivamente laxa respecto a la producción y contención de productos químicos en todos los ámbitos –laboral y privado-, que crean problemas diversos –directos o indirectos, más o menos evidentes-, que afectan a quienes conviven/convivimos de manera cotidiana con ellos, y que hoy día somos todos en el planeta, sea por vivir en un entorno claramente químico, sea por tenerlos presentes a través de productos varios llevados por la civilización o arrastrados por vientos, lluvias, agua…

4.-PERCEPCIÓN DEL TRABAJADOR DEL AMBIENTE QUÍMICO EN QUE SE MUEVE: una reflexión de interés sobre el siguiente dato (oficial, imaginamos) que se maneja al final del reportaje: “27 de cada 100 trabajadores reconocen utilizar sustancias químicas” (03:02 – 03:06).

Habría que saber si a quienes se les preguntó identificaron correctamente que cuando se habla de “sustancias químicas”, no es algo que se centre SÓLO en entornos laborales tan evidentes como centrales nucleares, petroquímicas, cementeras y similares.

El contexto químico es generalizado en todos los ámbitos y sectores profesionales: lavavajillas con los que un bar o restaurante lavan sus vasos y platos, y el tabaco que en ellos aspiran sus empleados como fumadores pasivos en los que se permiten fumar (a día de hoy, casi todos) ; productos fitosanitarios y otros empleados por jardineros públicos, viveros y tiendas de plantas ; elementos de limpieza utilizados por trabajadores de hospitales, colegios… ; materiales de construcción en obras ; plaguicidas y similares utilizados por agricultores para sus campos ; ambientadores “olor a pan recién hecho” y otros en tiendas de todo tipo y taxis… Y así un largo etc.

Desde esta perspectiva, pues, y teniendo en cuenta que España es un país por añadidura que se centra en el sector servicios, ¿de verdad que sólo “27 de cada 100 trabajadores pueden esta utilizando sustancias químicas en su trabajo? (y ya de las que emplee en su propio hogar, ya ni hablamos…).

Dado que la cifra parece ser el resultado de una encuesta a trabadores, lo que podemos percibir tras ella es la falta tremenda de consciencia de la mayoría de la gente acerca del entorno omnipresentemente químico en que vive…

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

13 comentarios:

María dijo...

Ah sí, lo ví de pasada, me llamó la atención que se mencionara nuestro tema :)

Raquel García dijo...

Gracias Mariajo,no lo vi,no miro para nada la tele,me parece estpendo que se vaya hablando cada dia mas de lo que le esta pasado a tantisima gente.
Un abrazo guapa!!!

Anónimo dijo...

YA vasiendo hora que tengan en cuenta ,y no miren como cosas raras sois humanos yteneis derecho ha un reconocimiento yuna alluda. NO PALABRAS DE DIPLOMACIA
Manuela Galan

Carmen dijo...

Gracias por la información y por cómo te la trabajas. Yo no pude ver el programa y no lo había encontrado en la web de TVE.

AnaLuna dijo...

Muchas gracias por trabajar tan bien con la informacion. Te leo hace mucho tiempo y ya tenia ganas de felicitarte y darte las gracias por tu esfuerzo porque, enferma tambien de sqm, sfc y fm, supongo lo que te debe costar. Te deseo que estes "bien" y te mando mucho animo para que puedas seguir...Por cierto, que razon tienes en que la gente no sabemos donde y como vivimos, cuanta sustancia "normal" nos rodea que nos enferma. Este sera un camino largo pero haremos todo lo que podamos. Un abrazo.

avefenix dijo...

Hola Mariajo!. Gracias de nuevo por mantenernos informados de este tipo de programas.
Mucha gracia me hace el señor de CCOO (que la verdad me daría igual que fuera de cualquier otro sindicato) y lo digo porque, aunque ya hay miles de estudios de riesgos en el entorno laboral por, no sólamente el uso de productos químicos y tóxicos, sinó -y muy importante- por el ambiente que se respira y que no se analiza y tragamos durante años. Sin embargo los sindicatos bien poco hacen por obligar a las empresas a mantener un ambiente lo más limpio posible para sus empleados y así evitar enfermedades como las que nos ocupan, y cada vez a más gente.
En fin...........
Un besito suave niña.

María José Moya dijo...

María, si, pero supongo que te llamaría la atención porque aún es raro que se acuerden de la SQM para nombrarla como enfermedad que puede ser causada (y habitualmente lo es) por factores medioambientales en el entorno laboral. Poco a poco se va avanzando…
Bss,

María José Moya dijo...

Raquel, yo lo vi de casualidad, no te creas ;-) Un abrazo,

María José Moya dijo...

Si, Manuela, gracias por tus palabras de soporte para el colectivo. Un saludo y bienvenida,

María José Moya dijo...

Carmen, pues nada, para eso estamos. Si nos enteramos, pues se pone a vuestra disposición. Un saludo,

María José Moya dijo...

Carmen, acabo de ver vuestro espacio, y veo que son profesionales dedicado a temas de salud laboral. Vamos, que somos compañeros de fatigas, cada uno desde su lado de la mesa (bueno, yo hasta que por enfermedad tuve que coger la baja, y andado el tiempo, el despido por el mismo motivo).

Aunque reconozco que por el idioma no puedo entender mucho, deciros que vuestro blog me ha parecido muy interesante y conectado con el tema de la SQM, y los problemas de salud causados por químicos, así que si me lo permitís, entresaco de él el par de párrafos que indican quiénes sois, y vuestro enlace, con el fin de dar a conocer esta información a quien pueda interesar:

El espacio es: http://plini.wordpress.com/ Y dicen de ellos mismos que: "Somos un grupo de trabajo interesado por la salud y seguridad de los trabajadores sanitarios. Nos planteamos mantener al día todas aquellas novedades que aparezcan en relación a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de sanidad, desde los celadores hasta los médicos, pasando por las auxiliares de enfermería, enfermeros, técnicos... sin olvidar a los ¿marmitones?, cocineros, personal de mantenimiento, personal administrativo, informáticos, etc. y a los órganos directivos."

"Los cuatro miembros del grupo trabajamos desde junio de 2005 en la Unidad Periférica nº 3 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.".

["Som un grup de treball interessats per la salut i seguretat dels treballadors sanitaris. Ens plantegem mantindre al dia totes aquelles novetats que apareguen en relació a la millora de les condicions laborals dels treballadors de sanitat, des dels zeladors fins als metges, passant per les auxiliars d’infermeria, infermers, tècnics,.. sense oblidar els marmitons, cuiners, personal de manteniment, personal administratiu, informàtics, etc i tampoc els òrgans directius."

"Els quatre membres del grup, treballem des de juny de 2005, en la Unitat Perifèrica nº 3 del Servei de Prevenció de Riscos Laborals, de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana."].

Un placer ver compañeros tan comprometidos en la salud y en su labor como vosotros. Muchas felicidades. Espero veros seguir por este camino y que nos sigamos cruzando.

Un abrazo a los cuatro,

María José Moya dijo...

AnaLuna, pues me alegro que después de ese camino tan largo que comentas que llevas con MI ESTRELLA DE MAR, por fin en estos días haya podido saber de ti, a través de este comentario tuyo, que te aseguro que me ha llegado adentro.

Por lo que deduzco de él, tú también tienes SQM/SFC/FM… Por tanto, si, desde luego sabes lo mucho que a alguien con estas patologías le puede suponer estar presente en la red con un blog, y de forma más o menos constante a lo largo de tanto tiempo…

Gracias por tu comprensión y apoyo, pero sobretodo hoy, gracias por el esfuerzo que para ti imagino que habrá supuesto “salir a la luz”, enfocada y con taquígrafos, para dedicarme esas palabras tan cercanas ;-)

Y si, como bien dices, esto es un camino largo, muy largo, pero sobretodo -dado los intereses económicos que lo colapsan todo-, un camino cruento, tortuoso y lleno de obstáculos… peor bueno, aquí estamos, yendo pasito a pasito, en la medida que cada uno pueda ;-)

Un gran abrazo, y escribe cuando quieras, ¿vale?. Vuestros comentarios son bienvenidos, ¡y además con ellos puedo forjarme una idea de cómo podéis ser!

María José Moya dijo...

Avefenix, yo en concreto, cuando vinieron a inspeccionar mi área de trabajo, lo primero es que mis jefas nos intentaron “esconder” a mi compañera de trabajo y a mi (así que eran muy conscientes de que ahí había algo que no estaba, cuanto menos, en orden), y luego cuando alguien dio el chivatazo (imagino que alguien que intentó ayudarnos)… resulta que todo fue una pantomima en que mis jefas a base de palabrería (y de decirnos a nosotras, aparte, que como dijéramos algo en contra, “el contrato podría finalizar por falta de presupuesto”) se sacaron de encima la inspección.

Y los que allí fueron, en vez de hacer algo, se limitaron a mostrar “preocupación”, arrancar alguna promesa teórica a mis jefas (que no cumplirían, al menos durante todo el tiempo que estuve allí), y a “preguntarnos” (no te lo pierdas, delante de mis jefas, ¡así que como para decir algo!) que si estábamos bien.

A mí me preguntaron algo más, porque era la que se me veía más “deteriorada” con diferencia, con respecto a mi compañera de trabajo (ya iba con guantes porque el contacto con los libros me reaccionaba, tenía tiritonas de frío continuas aún yendo con ropa en plan cebolla, mutones y bufanda, no podía enfocar los ojos a las luces porque me cegaban aún de forma indirecta, tosía de forma recurrente…

Vamos, que se fueron tal y como vinieron, aún a pesar de que era evidente de que yo ya no estaba bien…

Al cabo de los años, una vez diagnosticada, y según he ido sabiendo sobre la SQM he ido interiorizando y comprendiendo la realidad de lo que pasé yo allí en ese edificio… Y es que es para coger una tea, irme par allá y prenderles fuego a todo, así de claro. Es indignante…

Y desde luego, soy consciente de que ni he sido, ni lamentablemente seré el único caso producido en situaciones tan lamentables, y que EN TEORÍA tenía personas y mecanismos a disposición para actuar, que en LA PRÁCTICA no se dieron (y me da igual los por qué: sólo sé, y me importa, que no se actuó: ¿cómo iban a quedar mal entre ellos, dado que nosotras proveníamos de una empresa externa, mientras que ellos se quedarían y tendrían que verse luego las caras una vez nosotras nos fuéramos?).

En fin, que como ves, entiendo perfectamente lo que comentas…

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo