CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 marzo 2010

REPORTAJE SOBRE TRANSGÉNICOS. Una entrevista polémica: transcripción y críticas de Mi Estrella de Mar (Telediario 15:00 h. TVE1 (29/03/10)

Ayer lunes, nos encontramos con la sorpresa de la emisión por Televisión Española de un breve reportaje sobre transgénicos en su telediario del mediodía. En principio, prometía ser uno más de los que "desde arriba" suelen ofrecerse sin pensar más allá, y que en realidad lo único que hacen es acabar desviando la atención del ciudadano haciéndole creer que "la solución" viene de su concienciación, mientras ellos -Política e Industria de la mano-, se siguen dejando vía libre para obrar conforme a sus intereses.

La sorpresa sobrevino con las declaraciones del Sr. Roberto Sabrido -Director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)-. Apenas una frase, pero sorprendente en su sincera y abierta desfachatez. En ella, confirmaba lo que la calle y organizaciones ecológicas sabemos y venimos denunciando desde hace años: que por simples criterios economicistas no se tiene en cuenta el principio de precaución, y les da igual nuestra salud, las de las generaciones posteriores y la del Planeta. Y por ello, actúan de espaldas a nuestra libertad de elección como consumidores y agricultores por una alimentación sana. Pero además, a estas alturas ya ni les preocupa reconocerlo públicamente.

¿Están tan seguros de su verborrea y poder para manejarnos que piensan que tales declaraciones escandalosas iban a pasar indvertidas? ¿que no ibamos a replicar?. Desde
MI ESTRELLA DE MAR al menos, deseamos recoger el guante para confeccionar esta entrada (con el audiovisual del reportaje, su transcripción, mi réplica, y una serie de enlaces complementarios para quien desee ampliar la información), y una vez hecha, os la paso para que juzgueis vosotros mismos y os hagáis eco...
Además quizás le sirva a alguien como prueba de cargo en situaciones alimentarias de desprotección, caso de los agricultores ecológicos como Som lo que Sembrem, asociaciones de consumidores o similares.


REPORTAJE "TRANSGÉNICOS" (VIDEO, TRANSCRIPCIÓN Y RÉPLICA DE "MI ESTRELLA DE MAR)

(pinchar en la imagen para acceder al reportaje, que se encuentra entre los minutos 32:00 – 34:22)

1.-Presentadora: Varios grupos ecologistas aseguran que el 17 % de los alimentos que se venden en los supermercados que tienen soja o maíz son transgénicos. Denuncian que esto se oculta a los consumidores al no contarlo en sus etiquetas, o bien no incluir las siglas OGM –Organismo Genéticamente Modificado-. El Ministerio de Sanidad dice que el control sanitario y de etiquetado es total”.

[MI ESTRELLA DE MAR: dos puntos: 1.-No son “varios grupos ecologistas”, son todos. 2.-Que supuestamente sea SÓLO el 17 % y además el Ministerio de "Sanidad" declare que “el control sanitario y de etiquetado es total”, en el mismo reportaje se desmientn ambas cosas, lo segundo por la misma Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición].

2.-Voz en off: “Salimos de compras. Queremos comprobar si los alimentos transgénicos están al alcance de cualquier consumidor, y viendo algunas etiquetas no hay lugar a dudas: sí que se pueden encontrar en los supermercados. Lo que denuncian varios grupos ecologistas es que hay muchos productos que llevan organismos genéticamente modificados, y no lo pone la etiqueta”.

3.-David Sánchez (Amigos de la Tierra): “Hay una contaminación generalizada de los alimentos que contienen tanto soja como maíz, y lo peor del tema es que esta información no figura en la etiqueta. Y es así como los transgénicos entran en nuestra dieta sin que nosotros tengamos ninguna posibilidad de elegir, porque desde LA LEGISLACIÓN SE NOS NIEGA ESTA POSIBILIDAD.

4.-Periodista de campo (Aitor Lourido): “Después de más dos horas mirando concienciadamente decenas y decenas de etiquetas, hemos constatado que no es fácil encontrar producto transgénico, o que se reconozca como tal, en nuestros mercados, pero también que los consumidores no se fían de ellos, aunque es verdad que muchos o no saben lo que es un transgénico, o no miran la etiqueta”.

5.-Voz en off: MUCHOS ALIMENTOS que contienen trazas de transgénicos NO SE ETIQUETAN porque LEGALMENTE, si tienen un porcentaje menor al 0,9 %, no tienen porqué hacerlo”.

6.-Roberto Sabrido (Director Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -AESAN-): “¿Por qué?, porque SE ESTABLECE que puede haber una parte de contaminación, LÓGICA, NORMAL, que además, con ese porcentaje no influye en la COMPOSICIÓN de ese alimento como para que tenga que tener que ser ADVERTIDO AL CONSUMIDOR. (33:30 – 33:40).

[MI ESTRELLA DE MAR: ¿Pero quién es nadie para "establecer" una CONTAMINACIÓN "lógica", ni para obligarme a ingerir, respirar o rodearme de una contaminación que para ellos es "normal" y para es inaceptable?. ¿Qué son esas explicaciones arbitrarias y en tono entre chulesco y paternalista?. ¿No os recuerdan, en las hechuras, a las declaraciones vertidas hace unos años por el Sr. Javier Aguilera -consejero delegado de Telefonía Móviles en 2002-, esa vez acerca de las consecuencias en la salud del electromagnetismo, para un reportaje de Documentos TV que sospechosamente nunca vio la luz? (ver video aquí).

Por otro lado, aquí no estamos hablando de alterar la “composición” de un producto –que es el equívoco argumento esgrimido por el Sr. Sabrido-, sino del derecho BÁSICO a la LIBERTAD DE ELECCIÓN del consumidor a querer saber qué compra y come exactamente. ¿Qué pasa, que tienen miedo de que si en las etiquetas se reflejara la cruda realidad, la gente sería consciente de lo que ingiere y dejaría de comprar la mayoría de productos alimentarios que hay hoy en circulación? ¿Y qué? ¿no estamos en nuestro DERECHO a ELEGIR con nuestro dinero lo que queremos adquirir con él?.

¿Cómo es posible que se DECIDA POR NOSOTROS lo que “debemos o no debemos saber” como consumidores? ¿Sólo pueden ser parte activa y beneficiaria de este macro-juego de intereses la avaricia de bancos y similares, que pueden hacer y deshacer … y si les sale mal, ser “rescatados” por papá Estado con el dinero de los contribuyentes, contribuyentes a los que luego esos mismos bancos niegan préstamos e hipotecas sistemáticamente… ¿El ciudadano sólo sirve para pagar impuestos y facturas –y ojo, no te retrases ni un solo día-, y votar en un sistema manipulador al más puro estilo Matrix en que supuestamente hay mecanismos democráticos para quejarse, de ayuda ante la adeversidad y enfermedad, etc., pero que cuando vas a hacer uso de ellos ves que no existen, que sólo son calles que no llevan a ningún lado excepto al archivamiento sistemático de todo lo que tengas que decir, que no sea pagar y ser productivo].


7.-Voz en off: “En España se planta el 80 % de todo el maíz transgénico de la Unión Europea Pero no sólo eso, también hay proyectos de investigación. En este centro de Biotecnología INTENTAN COMPRENDER y manipular la genética de las plantas”,

[MI ESTRELLA DE MAR: Mientras proliferan los proyectos de investigación en transgénicos y similares, por contra se cierran, o se eliminan las subvenciones a la investigación para dejarlos morir, aquellos departamentos dedicados al estudio y la viabilidad de sistemas alternativos de hacer las cosas (ver: Agroecología y Política Científica en España -Hablamos de Antonio Bello Pérez- -10/01/10- ; Se cierra el único Departamento de Agroecología en España -14/12/08-)].

8.-Fernando García-Arenal (Director Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas -CBGP-): “Estas plantas se van a inocular CON VIRUS. La idea es que SI NOSOTROS ENTENDEMOS los mecanismos de resistencia de las plantas a los patógenos, podemos luego manipular las plantas para que sean resistentes”.

[MI ESTRELLA DE MAR: Y mientras se “entienden” de forma completa y fiable, ¿dónde dejamos el principio de precaución?. Por otro lado, al igual que hemos comentado con el Sr. Sabrido, ¿qué tienen que ver “los mecanismos de resistencia de las plantas”, con inocularles genes de especies diferentes a ellas, incluidos virus?. El maquiavelismo del intento de confudir los términos de cara a los oyentes esperando a que “no se den cuenta”, es, cuanto menos, patético].

9.-Voz en off: “Eso ayuda –dicen-, a que en la agricultura moderna se prescinda de muchos plaguicidas. Y hablan de otras ventajas. En este centro han conseguido que este arroz transgénico, que ahora no se comercializa, sea más resistente a la sequía”.

[MI ESTRELLA DE MAR: Si, claro, ese es el discurso teórico oficial, que “gracias” a los transgénicos se puede prescindir de “muchos plaguicidas”, lo que como sabemos aún los “no-agricultores”, no es así en absoluto, sino al contrario. Más sobre ello en: TRANSGÉNICOS vs. INTERESES ECONÓMICOS (Dr. Séralini, catedrático de Biología Molecular, experto Comisión Europea en transgénicos, presidente CRIIGEN). 8/04/09].


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS
(por si os interesa ampliar información, o cuanto menos, tener una pequeña bibliografía basada fundamentalmente en noticias, entrevistas, videos y artículos cortos de carácter divulgativo, pero rigurosos)




[1] Datos básicos sobre transgénicos y su producción en España (entrevista a Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace. Artículo + audio. RTVE. 17/04/09)
  • "El transgénico es un organismo, una planta, en la que se han introducido genes de otra especie. Se trata de mezclar dos especies que jamás se hubieran mezclado en la naturaleza. Nada tiene que ver introducir un gen de cucaracha en una lechuga, con dos plantas que se hubieran unido de forma natural".

  • España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias en el 2008. “Esas 80.000 hectáreas corresponde al maíz MON 810 de la multinacional Monsanto, al que se le han introducido genes de bacterias, virus. Es una variedad que recientemente acaba de prohibir Alemania y Francia, sumándose a otros seis países europeos que también lo han vetado. […] El MON 810 se ha creado con el objetivo de hacer resistente la planta contra las plagas del taladro. Hoy en día ya se sabe que esta variedad de transgénico provoca una toxina que genera resistencias contra la plaga para la que en teoría se creó. La toxina se produce de manera descontrolada y provoca un problema de control genético al introducirlo en el maíz. Además ataca a especies que no tiene como objetivo y hace daño a los mamíferos.

  • En la salud humana “no interesa investigar los efectos a largo plazo o las consecuencias indirectas. Además es muy difícil llegar a vincular determinados efectos, alergias o problemas de salud con estos alimentos. Algunas variedades de transgénicos ya se han demostrado que afectan a ratones de laboratorio, a la reproducción o al riñón. La patata transgénica, que la UE pretende introducir, puede hacer perder la eficacia de los antibióticos en la salud humana”.

  • "El polen del maíz no tiene fronteras y cumple su función en la naturaleza contaminando otras plantas a decenas de kilómetros alrededor. Los agricultores que no cultivan transgénico se están encontrando que sus cosechas están parcialmente contaminadas. En los últimos 8 años podemos demostrar hasta 12 casos de agricultores que han visto como sus producciones han sido desechadas por contaminación parcial, con las graves consecuencias económicas que supone".

  • "El 80% de los productos que contienen transgénicos no se etiquetan. Los productos que proceden de cultivos transgénicos deben llevar la etiqueta de Organismo Modificado Genéticamente, las siglas OMG. Pero la ley de etiquetado española no protege al consumidor, no se puede etiquetar correctamente porque no existe un control real del campo al plato. En el caso de productos que se hacen con derivados animales de leche, carne y huevo, casi nunca se puede etiquetar correctamente, por que ni siquiera se sabe si esos animales han sido alimentados con transgénicos. Greenpeace tiene identificados 30 productos entre todos los alimentos que si están etiquetados".

  • "Desde el punto de vista de la elección del consumidor la única opción que queda es comer ecológico. España es el segundo productor europeo de agricultura ecológica, pero el último consumidor. No es fácil comer ecológico, exige un esfuerzo por parte del consumidor que tiene que entender de qué va esto de la alimentación, informarse, buscar, apuntarse a cooperativas de consumidores productores y optar por un estilo de vida más sostenible".
[2] Luz verde al cultivo transgénico de patata y maíz en la UE a partir de 2010 (artículo + video de 01:16. RTVE. 2/03/10)

"El tubérculo estará destinado a la producción de almidón para la industria papelera pero sus subproductos podrán emplearse para la fabricación de piensos para animales. El cultivo de la patata 'Amflora' es la primera autorización que el Ejecutivo comunitario decide desde hace 12 años, después del permiso que dio en 1998 a la compañía Monsanto para cultivar su maíz MON 810. Los Estados miembros que no quieran que este cultivo se permita en su territorio podrán adoptar "salvaguardas" como ya hicieron seis países (entre ellos Alemania y Francia, pero no España) con el maíz MON 810. También ha aprobado la Comisión la comercialización de tres variedades de maíz transgénico Monsanto […] Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario había insistido a los países que mantienen restricciones (Austria, Hungría, Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo y Polonia) que las levantaran. […] Según datos comunitarios, en 2009 el MON 810 se cultiva en cinco Estados miembros: España, República Checa, Rumanía, Portugal y Eslovaquia. El 80% del espacio dedicado al cultivo de este transgénico en la UE está en España, lo que supone unas 100.000 hectáreas.”

[3] Monsanto y los transgénicos: intereses económicos, peligros para la salud (entrevista a Silvia Wú Guin -directora ejecutiva de Red de Agricultura Ecológica- y Fernando Alvarado de la Fuente -presidente del Centro Ideas-. Con Nuestro Perú. 11/10/09)

Contenido: 1. Los amigos de Monsanto no quieren el etiquetado de transgénicos ; 2. Los procesados y sus peligros a la salud ; 3. La desinformación al consumidor ; 4. El trabajo sucio de los protransgénicos ; 5. Los peligros del Bt ; 6. Los peligros del glifosato ; 7. Los intereses económicos de los amigos de Monsanto ; 8. Los genes: jugando a dioses ; 9. La "equivalencia sustancial", la FDA y los transgénicos ; 10. El principio de precaución ; 11. Las leyes nos deben defender ; 12. Conclusión: dos posiciones antagónicas ; Referencias bibliografícas (interesante y extensa bibliografía).

[4] Otros:

-El Principe de Gales culpa a los transgénicos de los suicidios en la India: cree que el endeudamiento resultante de su cultivo y la falta de los resultados esperados han llevado a algunos agricultores a esta situación (La Vanguardia. 6/10/08)





Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

10 comentarios:

Amigos de la Tierra dijo...

Para frenar este despropósito de los cultivos transgénicos, la sociedad civil se está movilizando, el próximo 17 de abril tendrá lugar una manifestación contra los transgénicos en Madrid. Aquí os dejo un enlace con más información: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article994

¡Gracias por tu trabajo!

Colectivo Serindípia dijo...

Muchas gracias Estrella de Mar por esta información. Caña contra los transgénicos, basta ya de mentiras!! Por la sobirania alimentaria y la agroecología, un planeta libre de transgénicos!!

No os perdáis el documental "TransXgenia", basado en la experiencia local de Cataluña y Aragón. El documental explora los distintos nodos de acción de los transgénicos (el consumo, la salud, el conocimiento, el sistema productivo, el entorno) y expone el conflicto que se desata cuando esta nueva biotecnología impide el desarrollo del modelo ecológico alternativo de producción y consumo.

TranXgenia online en: http://vimeo.com/5017506

Si queréis DVDs con subtítulos a 8 idiomas y extras (ya vamos por la segunda edición), enviad un correo a: amaranta@linuxmail.org

GRACIAS Y NOS VEMOS EL 17 de ABRIL en MADRID!!

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Un artículo muy interesante, para el cual hemos de estar unidas para prevenir más atropellos.
Estoy de acuerdo en todas tus reflexiones.
Por otro lado, ¿irás al encuentro de la Dulce Revolución?, el 17 de abril en Balaguer?
Un abrazo.
Isabel

Marian dijo...

Hola Mariajo, he leido tu comentario y gracias a ti por todo lo haces. La salud mejor no mentarla, ahora estoy saliendo de un escorbuto que me ha tenido meses bastante fastidiada, pero tenemos que luchar y no dejarnos vencer.
Fenomenal la entrada sobre transgénicos ya que con estos cultivos surgirán inevitablemente nuevos riesgos para la salud humana y el ambiente: alergias, resistencia a los antibióticos, problemas gastrointestinales,etc y éstos serán los más leves.
Es un asunto grave ya que se trata de productos que pueden poner en peligro nuestra salud y frente a ello el consumidor no tiene ni el derecho a la información ni el derecho a la libre elección.
La única alternativa segura es la de los alimentos ecológicos, sanos y libres de fertilizantes y pesticidas químicos.

Un abrazo y cuidaté mucho

avefenix dijo...

......¿Y despues de tanta información y demostraciones científicas del daño que hacen los transgénicos, siguen teniendo la desfachatez de hacer esas declaraciones...? (grrrrr, me indigno!).
¿Que esperan, que pasen un montón de años -como ha pasado con la talidomida- para, si se puede demostrar, indemnicen a los que han quedado maltrechos o a las familias de los difuntos?. (grrrrrr, me vuelvo a indignar!).
Tienes toda la razón en que el interés que prima por encima de todo es el económico a costa de la salud y de la vida de millones de personas.
¡Menudo trabajo el que has realizado con esta noticia a priori de pocos minutos y cuanta reflexión acertada que comparto!
lo malo es que, a medida que más leía más me indignaba, pero.....es lo que hay por desgracia, así que: ME ADHIERO Y COMPARTO TODO LO EXPUESTO POR TÍ Y EN CONTRA DE TANTO DAÑO QUE SE QUIERE OCULTAR POR PARTE DE QUIENES DEBERÍAN PROTEGERNOS PUES ESA ES SU RESPONSABILIDAD POR EL PODER QUE MANEJAN.

Un abrazote Mariajo y muchas gracias por tu trabajo y denuncias.

María José Moya dijo...

PARTE I.-Amigos de la Tierra, gracias por vuestro comentario, ¡tan enérgico!, pues es a base de tener las cosas claras y unas ganas de lucha visibles, que se van avanzando pasos positivos para la salud de todos, lo mismo que antaño hubo que luchar por los derechos más básicos de los trabajadores como el de la jornada semanal con horario fijo y descansos, o las mujeres por el sufragio universal, cosas que por entonces eran una utopía, y hoy día son tan "normalmente" aceptadas... Por tanto, los avances en las mejoras REALES para todos (y no sólo para unos pocos, que están "arriba" moviendo los hilos), los hacemos entre todos, y a fuerza de un trabajo contra corriente diaria. ¡Gracias por estar ahí, en la lucha".

Para quien no le haya llegado, paso el correo que el otro día me llegó sobre la convocatoria del día 17 de este mes de abril, en Madrid (al lado de mi casa... pero con mi SQM de grado grave, por mucho que mi corazón me pida ir, dado que apenas puedo salir a la calle, dudo mucho que pudiera acercarme para ese día a menos que se me pusiera un a urnita de cristal que me evitara los olores contaminantes de coches, colonias, etc.... ¡pero cómo me gustaría!!, con lo que yo he sido de meterme en medio de estas cosas, jeje. Pero bueno, hoy por hoy, tengo la salud que tengo, así que para al menos rentabilizar la poca energía que tengo, desde aquí animo a todos los compañeros y personas que puedan a que se unan a la convocatoria y a que inviten a ella a familiares, amigos, etc. Por mi parte, es lo que estoy haciendo ya en Faceboo, Twitter y mi correo, en lo que mis poquitas fuerzas me están dejando moverme... Pero vamos, aunque sea otra clase de activismos el mio, por las circunstancias de salud, aquí estoy, luchando también, a mi modo y manera ;-)

El correo con la información que os comentaba, es el siguiente:

"Estimados amigos, estimadas amigas,

Se acerca ya el 17 de Abril, el día de la manifestación estatal por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos. Por orden de Delegación del Gobierno de Madrid, nos hemos visto forzados a cambiar el recorrido, que ahora será desde la Puerta de Alcalá (a las 11:30) hasta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Todos los detalles, el nuevo cartel de convocatoria, y todas las acciones y actividades de la semana de lucha contra los transgénicos en el blog común: http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

María José Moya dijo...

Serindípia, es un placer teneros por aquí. Acabo de visionar vuestro corto, y tal y como os he dejado en mi comentario en Vimeo, me ha parecido fantástico tanto en el tono sereno pero contundente de las cifras y testimonios que se dan, como en la aportación de entrevistados rigurosos de calidad, el enfoque de los contenidos, la estructura, etc.

Para quienes deseen visionarlo (es muy recomendable, y la información aportada hace hincapié precisamente en todos los puntos aportados en esta entrada que hice), os pongo a todos el enlace de forma operativa:

Documental TransXgenia: http://vimeo.com/5017506

Y para quien desee tener el DVD, cosa por ejemplo que sería muy bueno para poder tener una copia en bibliotecas/mediatecas, o para tener en los institutos para hacer conferencias, trabajos de grupo entre los chavales, etc., por poner algunos ejemplos, os paso el correo de modo operativo también: amaranta@linuxmail.org

Un abrazo, y espero que a la convocatoria del 17 se sume mucha gente!,

PD: me ha dado mucha alegría saber por vuestro documental que Albacete es desde hace poco zona libre de transgénicos. Conocía, de hace algunos años, que había un pueblo por allí que salió en las noticias de Grenpeace- España precisamente por eso (no recuerdo el nombre del sitio ahora). También sé, que por allí hay también varias empresas ecológicas de gran fama, una cooperativa de alimentación bio, y algunas tiendas bio también (incluso una online, que precisamente tengo en MI ESTRELLA DE MAR referenciada).

Pero Albacete en bloque, como provincia, no sabía que estuviera sumada a esta iniciativa, así que ha sido una alegría (diréis que por qué: pues porque parte de mi familia es de allí, y allí viví parte de mi infancia y de mi adolescencia hasta que volví a Madrid, así que es un sitio al que le tengo cariño por lo que esa noticia me da una alegría… no imaginaba que hubiera por allí mucha conciencia al respecto, la verdad, para ser sincera. Es un alegrón).

María José Moya dijo...

Isabel (psicoisapecat), la convocatoria del 17, tal y como están comentando los compañeros y he dejado en el “copia y pega” que os he hecho del correo que se me envío sobre este tema hace unos días, es en MADRID, no en Balaguer. Pero como comentan, saldrán autocares desde varios puntos de España para que pueda sumarse la mayor cantidad de gente posible, así que quien quiera y pueda, podrá sumarse desde Barcelona y cualquier otro lado… Por tanto, si la salud te lo permite, ya sabes, anímate, jeje ;-) (estoy de broma, ya sabes: sé, lamentablemente, cómo andamos de salud… al menos yo) :-(

Un gran abrazo, campeona (espero que hayas entrado a la primavera con buen pie y sin mucha fatiga y dolores) ;-)

María José Moya dijo...

Marian, ¡sigues con el escorbuto, aún!. Pensaba que ya habías mejorado. Vaya, lo siento mucho.

Tómatelo con paciencia, pero sin pausa: ves encarrilando todos tus pasos en aumentar las defensas de tu cuerpo por medio del aporte de la mayor cantidad de vitaminas, minerales, oligoelementos, etc. que puedas, a pesar de las muchas intolerancias alimentarias que solemos tener. Ya me irás contando cómo te vas encontrando, niña, no desaparezcas, ¡ves informando, aunque ser de forma breve, según tengas ganas y fuerzas, para ir sabiendo cómo andas! ;-)

Y sobre el tema que nos ocupa, ¡¡efectivamente, es que qué menos que tengamos tanto derecho a elegir el cómo queremos alimentarnos -por medio del etiquetado exhaustivo y verdadero de las cosas-, como un derecho factible al “principio de precaución”!!.

Se está jugando a la ruleta rusa con la gente, y encima la mayoría de la población ha sido convenientemente anestesiada para que no se queje e incluso no quiera ni saber :-(((((( Eso, son cosas que hay que cambiar, aunque sea a fuerza de lucha de unos cuantos (como nosotros, los que ya hemos caído por una enfermedad medioambiental como la nuestra) para que despierten los demás…

Afortunadamente, se está evolucionando mucho y rápidamente –creo yo- en la concienciación, por parte de cada vez más gente. A través de Internet es cuando estoy viendo cada vez más… Pero todo tiene un proceso. No sé si me moriré habiendo visto algún tipo de progreso de verdad real y palpable en estos temas del respeto por el Ser Humano y por el Planeta. No quiero ser agorera (de hecho, como sabes tiro a optimista, en cuanto tengo cierta oportunidad, aún mínima), pero me da a mí que no… Que partiré con mucha lucha hecha a mis espalda y la satisfacción de haberlo intentado, pero poco más…

Ya me estoy poniendo filosófica, jeje ;-) Corto y cierro.

Un abrazo!,

María José Moya dijo...

Avefenix, los portavoces de la oficialidad, es lo que tienen: no hablan desde el convencimiento, sino desde las directrices de los parámetros económicos.

Y así pasa, que de vez en cuando alguien se pasa de pavoneo y de chulería, y va y “les mete” la pata, como el Sr. Sabrido en esta ocasión, en que el subconsciente le ha traicionado ¡y ha plasmado la cruda realidad que no es otra que exactamente la misma que denuncia el video “TranXgenia” que Serindípia nos ha aportado, y otras tantas ONGs, etc. ecológicas.

Yo también me puse más que furiosa cuando le oí hablar, y encima con esa CHULERÍA del tipo “aquí estoy yo, y hago y deshago a mi antojo, y no me podéis hacer nada, porque este puesto que tengo aunque sea público y para hacer cosas en beneficio del ciudadano, eso es lo que vosotros os creéis, bobos de las narices, que yo estoy aquí llevándomelo calentito por hacer no por vuestros intereses sino para los que a mí me vengan bien para seguir escalando puesto o para mantenerme en el que tengo”.

¡¡Según le iba oyendo, mi enfado se hacía cada vez más monumental!!. De hecho, para escribir esta entrada, intentando que saliera desde el juicio y no desde el insulto, reconozco que me supuso un esfuerzo considerable, grrrr.

Ojala que la entrada alcanzara difusión y las palabras de este señor supusieran el poder demostrar con ellas todo el cinismo en torno a estos temas de alimentación/tóxicos/salud en que vivimos, atrapados por esta tela de araña invisible en que nos tienen aprisionados :-((((

Un besazo!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo