CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

02 febrero 2009

INCAPACIDAD LABORAL Y ENFERMEDADES AMBIENTALES- PROBLEMÁTICA (autor, Ezequiel Alcalde -abogado-)

Tribuna
LA OBTENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD, OTRA DIFICULTAD
Ezequiel Alcalde, abogado (8/01/09)

No me cabe duda de la gran dificultad que encuentran en sus vidas las enfermas de las llamadas enfermedades ambientales: Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples (SSQM), Fibromialgia (FM), etc., dificultad derivada de sufrir la propia enfermedad y sus múltiples síntomas, de la falta de entendimiento de familiares, amigos, compañeros y, quizás lo más grave, por la falta de reconocimiento de su situación de enfermos, de sus enfermedades, en un primer momento de los propios facultativos y posteriormente de las instituciones. Mi cometido como abogado está encaminado principalmente a obtener un más que difícil reconocimiento jurídico de su situación de incapacidad para trabajar, entendida, tal y como la describe la Ley, como inhabilitación tanto para realizar su trabajo habitual (incapacidad total) cuanto cualquier trabajo o profesión (incapacidad absoluta).

El ente encargado de calificar a un trabajador como afecto a una incapacidad es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que en los casos que yo he asistido no suele ni reconocer la existencia de este tipo de enfermedades, al carecer los enfermos generalmente de diagnóstico de servicios públicos de Salud, ni apreciar las limitaciones orgánicas y funcionales derivadas de las mismas, por lo que no califica al trabajador como incapacitado, dando de alta al trabajador y devolviéndolo a su puesto de trabajo, aunque en la mayoría de los casos dure una semana trabajando. Esta misma dificultad nos la encontramos en los procesos judiciales de incapacidad, con el agravante añadido de que la carga de probar las limitaciones funcionales recae sobre el trabajador, sobre el enfermo, que tiene que "vencer" la calificación negativa previamente realizada por el INSS, no cabiendo, además, una alegación genérica a las limitaciones que estas enfermedades generan, sino que se exige que se acrediten con una prueba objetiva las limitaciones del trabajador, ¿cómo? no hay una radiografía, TAC, resonancia que muestre la limitación, encontrándonos limitados al informe y declaración del perito médico, ya que por lo general no existen informes médicos del Servicio Público de Salud, al no existir unidades especializadas, al menos en Andalucía.

Jurisprudencialmente opera el principio que declara que no existe enfermedad incapacitante sino trabajadores incapacitados. En los estos supuestos de las enfermedades ambientales la realidad y el conocimiento de los enfermos me lleva a entender que esta categoría de enfermedades se les debería reconocer la incapacidad al trabajador por el mero hecho de reconocerles la existencia de su enfermedad sin tener que acreditar las limitaciones concretas que padece el trabajador-enfermo, pues está médicamente acreditado que antes o después sufren todos los síntomas y limitaciones que desgraciadamente estas enfermedades conllevan.

Pese a estas dificultades contamos ya con éxitos, varias sentencias judiciales que declaran incapaces a trabajadores afectos por SFC, SSQM y FM.

Fuente: El Almería (8/01/09)


ENTREVISTA A EZEQUIEL ALCALDE REALIZADA POR "MI ESTRELLA DE MAR"

Como viene siendo habitual por parte de Mi estrella de Mar cuando es necesario o de interés, tras la publicación del artículo anterior en los diarios del Grupo Joly (Andalucía) en soporte papel, este espacio se puso en contacto con el autor, el abogado Ezequiel Alcalde, con el fin de ampliar la información que sobre él tenía a través del testimonio de varios afectados, y que es por lo que en su día fue añadido (sidebar - apartado “Abogados”) a su base de datos de profesionales conocedores (de verdad y en la PRÁCTICA) de la Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y/o Fibromialgia, que puede verse en la sidebar (columna de la derecha).

Ezequiel nos comenta, amablemente y con sinceridad (lo que es de agradecer en los tiempos que corren), algunos datos personales y profesionales que pedimos para una mayor claridad de todos. Reseñamos lo más destacable:

1.-De las tres enfermedades (SFC, FM, SQM), ¿conoce en la práctica las tres, dos, una? Por desgracia conozco las tres. A Rosa [su mujer] le diagnosticaron las tres (…) Empecé a estudiarla para el posible juicio de incapacidad (…) Tuve que estudiar sobre ellas. Sé cómo afectan, sus síntomas, sus dolencias, sus limitaciones, los agentes que las motivan etc. La única forma de hacerles entender a los jueces cómo se encuentra una enferma es explicándoles claramente las enfermedades y, lo más importante, sus limitaciones (…).

2.-¿Ha ganado ya algún juicio con una, dos, o las tres enfermedades? Hemos conseguido dos incapacidades absolutas en las que se reconocen las tres enfermedades, y otras dos incapacidades totales en las que están también las tres enfermedades, las dos con amplias referencias a las limitaciones para trabajar que causaban tanto el SFC como el SSQM por los ambientes laborales que son nocivos para estos enfermos simplemente por los productos de limpieza, ambientadores, tóner de impresoras, melaminas de muebles, etc. También hemos perdido tres juicios en Huelva, (...) no hay forma de entrar.

3.-¿Es abogado laboralista? Todos los abogados podemos intervenir en todos los procedimientos, sin limitación alguna. Ahora bien, por la especialización (…) los laboralistas están especializados en asuntos de conflictos laborales (despidos, reclamaciones de cantidad, reclamación de vacaciones, etc.) y en las incapacidades. Los laboralistas que yo conozco, que están acostumbrados en juicios de incapacidades, no saben nada de la enfermedad y suelen perder los juicios relativos a las enfermedades vuestras. En principio, yo llevo casi todo tipo de asuntos y no puedo decir que esté especializado en nada. Pero sí que por el desconocimiento en general que hay en estos campos se puede hablar de que tenga más conocimientos que el resto de abogados en las incapacidades derivadas de FM, SFC o SSQM, no tanto por el tipo de procesos de incapacidad como por el conocimiento de las enfermedades en sí mismas (…).

4.-En ENA (asociación medioambiental andaluza), ¿en calidad de qué está, Ezequiel? (…) La verdad es que ENA en sí no tiene demasiada actividad, no te voy a engañar. Mi puesto es el de secretario y tesorero, creé la asociación y estoy a cuantas cuestiones necesitan, tanto para proyectos como para subvenciones. Mi compromiso en sí está más con cada cliente. (…) No cobro hasta que no se les ha solucionado el asunto -aunque haya recurso a los TSJ-, y cuando por fin han cobrado del INSS. Ese es el compromiso que tengo (…).

5.-¿Opera en Córdoba o en toda Andalucía? opero donde me llamen y me necesiten.
Recibe un saludo.

A raíz del artículo publicado, Ezequiel ofrece en su blog personal una interesante segunda parte titulada LA INCAPACIDAD PERMANENTE EN LOS ENFERMOS DE ENFERMEDADES AMBIENTALES, II

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

UAUU!!!, ME GUSTO TU ARTÍCULO EZEQUIEL FELICITACIONES, MAS POR EL CONTENIDO HUMANO QUE TIENE.
YO HE SIDO DIAGNOSTICADA CON FRIBROMIALGIA HACE TRES MESES, PERO GRACIAS A DIOS NO ESTOY INCAPACITADA PARA REALIZAR MI TRABAJO, PERO AUN ME PREGUNTO SI ESTA ENFERMEDAD IRÁ EN AUMENTO, PUES SE QUE MI SEGURO NO ME CUBRIRÍA ESTA ENFERMEDAD, JUSTAMENTE PORQUE NO LO RECONOCE COMO ENFERMEDAD, DE SER ASÍ NO SÉ SI VALE LA PENA SEGUIR PAGANDO UN SEGURO DE VIDA YA QUE RECIEN TENGO 26 AÑOS.

AUN DESCONOZCO COMO SON LAS LEYES LABORALES EN PERU, PERO DESPUES DE LEER TU ARTÍCULO AVERIGUARE MÁS.

Lady.

Ana dijo...

uf, menudo panorama... hay que armarse de paciencia y seguir luchando en lo que podamos, porque esta situación es tan surrealista como indignante

María José Moya dijo...

Anónimo, valorar el seguir pagando un seguro de vida no tiene nada que ver con tener o no fibromialgia, pues afortunadamente no es una enfermedad mortal. Es jodida (perdona la expresión, que me sale del alma) pero no mortal.

Intenta informarte lo más posible sobre ella, para así poder saber qué te puede ayudar a tener mejor calidad de vida y que no, según el grado de severidad que presentes. Ante todo evita en lo que puedas situaciones estresantes, "pasarte" haciendo cosas, y cosas similares que tú veas que te dañen dentro de tu nueva situación de afectada de FM.

Mucha suerte, y un gran abrazo desde este espacio. Cuídate,

María José Moya dijo...

si, qué remedio queda Ana, ¡a seguir luchando! :( Un abrazo,

cielo lino vidal dijo...

Me encanta el articulo.

¿puedo poner la entrevista a Ezequiel en mi blog?
Personas como él deben aparecer por todos sitios.
Besos
m Cielo

María José Moya dijo...

Sí, que está bien, si, y además de profesional, es honesto y buena gente, por lo que he podido ver. Así da gusto! :) Y desde luego, puedes ponerlo. Lo único, añádele el enlace a este post, como siempre haces ;)

Un besito, niña.

Anónimo dijo...

Muy buena informacion. seguramente es abogado laboral esta persona. sabe mucho

Anónimo dijo...

Me sumo a los comentarios anteriores, muy buen articulo, muy buena informacion y seguramente haya ayudado el hecho de que el autor sea abogado laboral, saludos

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo