CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

03 febrero 2009

TABACO EN LUGARES PÚBLICOS CERRADOS: campañas 2009 para su prohibición (firma y difunde)

PLATAFORMA “SIN MALOS HUMOS
-Isabel Gemio/Onda Cero-
(pide nombre, apellidos y DNI)

MANIFIESTO POR LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
DE TODOS LOS TRABAJADORES Y DE LOS MENORES

-carta al ministro Bernat Soria-
(pide nombre, apellidos, NIF, email, comentarios –con campos opcionales-)
......................................................

Colabora PARA QUE NO SE PUEDA FUMAR EN NINGÚN LUGAR PÚBLICO CERRADO de España, firmando en los enlaces de arriba.

EL HUMO DE TABACO (con las miles de sustancias químicas de todo tipo que contiene) AFECTA A TODOS:
  1. A muchos enfermos que no pueden ni entrar a esos lugares públicos por este motivo (asmáticos ; enfermos de sensibilidad química múltiple ; personas sensibilizadas al tabaco que reaccionan en su presencia con migrañas, dolores de cabeza o rinitis ; gente con problemas respiratorios ; etc.).
  2. A enfermos que sí pueden entrar, pero a costa de acarrearles, directa o indirectamente, el agravamiento de sus dolencias (patentes, o subyacentes aún).
  3. A los grupos “sensibles” de la población: niños, ancianos y embarazadas (fetos).
  4. A los no-enfermos.
RESPIRAR AIRE LIMPIO es un derecho de todos, porque además su cumplimiento acarrea otros dos derechos básicos para el ciudadano:
  1. El de la salud: previniendo con ello patologías producidas directamente o indirectamente por la contaminación ambiental (como el humo de tabaco) ; o al menos NO agravando las existentes.
  2. El de vivir con una mayor calidad de vida.
En cualquier caso, el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN es lo que por lógica debería prevalecer, si no hubiera tantos intereses económicos presionando, incluso pagando pseudo-estudios de investigación partidistas sobre la inocuidad del tabaco o creando modas a su alrededor durante una época a través de los medios y el mismo cine en donde tener un cigarrillo en las manos era sinónimo de parecer “interesante”.

El derecho a la salud y a la calidad de vida que le subyace, es algo inalienable a todos. ¿Cómo es que en el siglo XXI aún tenemos que seguir luchando por algo tan lógico y básico, y que desde hace tanto tiempo se sabe de los perjuicios que causa en la salud, no sólo para el fumador sino para el que le rodea?. Ofende a la inteligencia quienes se amparan en el supuesto derecho del fumador a ejercer su acción, una acción que PERJUDICA a los demás. ¿Y el derecho a respirar un aire limpio? ¿y a hacer lo posible para no dañar la salud de sí mismo y los demás, dónde está?.

SI A TI TE DA LO MISMO, HAZLO POR NOSOTROS.

¿SABÍAS QUE?:
• El tabaco se ha usado como insecticida por sus altos contenidos en sustancias mortalmente tóxicas.
• En el 2000, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) gastó más de 70.000 millones de pesos en rehabilitaciones para fumadores.
• El tabaco es el causante de más de 25 grupos de enfermedades reconocidas por los médicos como crónicas.
• El tabaco es la droga que causa más dependencia después de la heroína.
• El tabaco deja rastros en un fumador, dientes y dedos manchados de amarillo, mal aliento, enfermedades respiratorias cada vez con más frecuencia, dolores abdominales y posibilidad de contraer cáncer pulmonar y muchas más enfermedades crónicas.

Fuente: Wikipedia-Tabaquismo

BIBLIOGRAFÍA:
Selección de artículos cortos de interés sobre investigaciones fraudulentas o denuncias sobre el tema, de los muchos que pueden encontrarse en la red. Como puede verse, no siempre la investigación científica puede esgrimirse como baluarte de veracidad y certeza por la que fiarse, sobretodo en cuestiones que susciten controversia y/o entren en conflicto con intereses de todo tipo (1).

-EL TABAQUISMO PASIVO MATA CADA AÑO A 2.000 PERSONAS (Rafael Herrero. La Verdad. Murcia. 2/02/2009)
-ESTUDIO REVELA QUE PELÍCULAS QUE MUESTRAN ACTORES FUMANDO INCITAN AL CONSUMO DE TABACO (Efe. La Tercera. Chile. 24/08/2008)
-LOS NIÑOS HIPERACTIVOS TIENEN UNA MAYOR TENDENCIA AL TABAQUISMO (Adahigi -Asociación de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad-. 19/11/08)
-LA LEY DEL TABACO, IGNORADA EN LA MAYORÍA DE LOS GRANDES BARES Y RESTAURANTES DE ESPAÑA: la mayoría de los hosteleros con locales de más de cien metros cuadrados no ha adaptado sus locales a la normativa (3/09/2006)
-NIÑOS «COBAYA» FUMADORES: tabacaleras de eeuu aplicaron electrodos a jóvenes para comprobar si el miedo empuja a fumar (Carlos Fresneda. El Mundo. 26/07/1995)
-PHILIP MORRIS SOBORNÓ A CIENTÍFICOS DEL PRESTIGIOSO INSTITUTO KAROLINSKA (Carmen Villar Mir. ABC. 15/06/2002)
-PRESIONES DE LAS TABAQUERAS: ¿por qué Alemania tiene unas leyes permisivas con el tabaco? (Ángeles López. El Mundo. 24/06/2005). Entre otros, se hace de la noticia, Azprensa (5/07/2005)
-TABACALERAS PAGABAN A ESTRELLAS DE CINE PARA FUMAR EN LAS PELÍCULAS (ADN Mundo. Buenos Aires. 25/09/2008)
-WIKIPEDIA-NARCOTRÁFICO (apartado “Tabaco” + alusión al tema a lo largo del todo el texto)
-WIKIPEDIA-TABACO

WEBS Y OTRA INFORMACIÓN INTERESANTE:
-LEY 28/2005, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO Y REGULADORA DE LA VENTA, EL SUMINISTRO, EL CONSUMO Y LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO (Noticias.Juridicas.com)
-INGREDIENTES AÑADIDOS AL TABACO “DECLARADOS” POR ALTADIS A LAS AUTORIDADES DE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (2006) (tres PDFs)
-NICOTINAWEB.INFO
-NOFUMADORES.ORG
-ES MÁS FÁCIL DEJAR DE FUMAR EN GRUPO (Igooh. 26/05/2008)

(1) un ejemplo claro es el del NO-reconocimiento y la NO-investigación (o pseudo-investigación sesgada) de la SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM). Y ello a pesar del cada vez mayor número de afectados y de la evidencia (lógica, como la de la relación tabaco/salud) de la relación causa-efecto entre SQM/químicos tóxicos.

Sin embargo, la comunidad médico-científica (excepto algunos profesionales emprendedores que saben ver más allá y sin miedo al que dirán por parte de sus compañeros) da la espalda a la enfermedad:


  • Porque por sistema la Historia de la Medicina está llena de ejemplos de que es así como actúan en primera instancia ante lo “nuevo y no entendido”, pasándolo automáticamente al cómodo cajón de sastre de la Psiquiatría.

  • Como por los intereses de todo tipo que salpican a todos los campos, provenientes de la industria química y sus enormes beneficios (venta de ambientadores, pinturas, lacas, sprays, disolventes, tratamientos ignífugos y de todo tipo para el mobiliario, cacharros de plástico para cocinar, colas para pegar los componentes de ordenadores y demás, conservantes, colorantes, pesticidas/elementos hormonados/etc. para que los animales a sacrificar para el mercado alimentario crezcan más deprisa y con aspecto “saludable”, químicos para poner en la carne con el fin de que se vea “fresca” –roja- cuando se amarrona, estimulantes del apetito para que las gallinas coman de forma continua y a la vez se vean obligadas a producir frenéticamente huevos mientras comparten jaulas minúsculas sin espacio con otras 5/6/7 compañeras sin ver la luz del día en toda su vida muriendo desplumadas y pisoteadas por las demás o exhaustas, elementos artificiales de engorde del “producto” como en las ocas que se las obliga a comer por medio de un tubo conectado a través de su cuello al estómago hasta que su hígado reviente, etc. etc.
SI QUIERES VER LAS TABLAS AMPLIADAS, PINCHA SOBRE SU IMAGEN

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo