CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

07 febrero 2009

CELIAQUÍA- CHIP DE DIAGNÓSTICO Y DE CONTROL DE EVOLUCIÓN previsiblemente en cinco años (Universidad Rovira i Virgili. Tarragona)

(Federación Española de Asociaciones de Celíacos y Hospital Reina Sofía de Córdoba
-pinchar folleto para verlo agrandado-)

CHIP PARA CELÍACOS
Diagnóstico y control, más fáciles. En España hay unos 450.000 enfermos, aunque sólo un 10 % sabe que lo es.

Saray Marqués. Madrid. 06/02/2009
Con una simple gota de sangre en un chip e insertando éste en un dispositivo se podrá detectar si uno es celíaco (no tolera el gluten). En caso afirmativo, permitirá además controlar la evolución de la enfermedad. Esto será una realidad en cinco años, cuando concluya el proyecto europeo CD-MEDICS, que ahora se encuentra en fase de experimentación.

Para entonces, un celíaco lo tendrá tan fácil como un diabético. Con un mecanismo parecido al que mide la glucosa en sangre, se obtendrá información genética y serológica. "Cuando el paciente vaya a hacerse un análisis al despacho del médico podrá actualizar los resultados en un archivo electrónico", explicó ayer Ciara O'Sullivan, directora del proyecto en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Adiós a la endoscopia
En España hay unos 450.000 celíacos, según Sanidad, y sólo de 40.000 a 45.000 están diagnosticados. Esto conlleva que muchos pasen de un médico a otro, porque como no se acierta en el diagnóstico van sufriendo patologías autoinmunes asociadas a su enfermedad: diabetes, artritis, fibromialgia, osteoporosis, enfermedades de la piel, cardiacas, transaminasas altas... El retraso medio se sitúa en los 11 años.

Para detectar la enfermedad celiaca, hay que hacer un análisis de sangre primero. Puesto que los resultados no son fiables al 100 %, incluso cuando dan positivo, deben confirmarse con una biopsia intestinal. El avance que supone este nuevo chip es que constituye una prueba genética con una probabilidad total y evita un análisis invasivo.

La primera vez que se diagnosticó esta enfermedad genética y crónica en España fue hace unos 30 años, a un niño en el Hospital Infantil de La Paz (Madrid). Desde entonces, la única forma de afrontarla ha sido con una dieta sin gluten. Estados Unidos investiga en la actualidad una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad.

El apunte - el nuevo etiquetado no es del gusto de todos
En enero se aprobó un nuevo etiquetado para productos sin gluten (un 70 % de los que hay en el mercado [pueden contener gluten]), que les obliga a especificarlo. Antes un celíaco tardaba dos horas más que otro ciudadano en hacer la compra. Pero no todos los afectados están contentos, pues ciertos alimentos 'seguros' pueden contener almidón de trigo y avena.

Fuente: ADN (6/02/09)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo