CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

21 febrero 2009

HAY UNA CUESTIÓN DE… COMO DIRÍA, DE ‘AMOR A LA TIERRA’, ¿NO?


TÍTULO: Mama Tierra.
EDICIÓN: Macaco y National Geographic Channel.
DURACIÓN: 4:51.
AUTOR CANCIÓN: Macaco.
COLABORADORES (aparecen en el video apoyando la campaña con su imagen): los periodistas Jon Sistiaga y Concha García Campoy ; los cantantes Bebe, Antonio Carmona, Bunbury, Julieta Venegas, Estopa, Fito, los raperos ‘La Excepción’, Kiko Veneno, el grupo andaluz de ‘Los Delinqüentes’, La Mari de Chambao ; la humorista Eva Hache ; los actores Luis Tosar, Fernando Tejero, Guillermo Toledo ; entre otros.

MAMA TIERRA (letra canción)
(Hay una cuestión de… yo diría como es de ‘amor a la Tierra’, ¿no?. Es decir, que somos parte… de las raíces, de donde nacemos, ¿verdad?. Entonces, ¡pensando en esto se nos ocurre una canción!).

Qué difícil cantarle a Tierra Madre / que nos aguanta y nos vio crecer / y a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán después / Si la miras como a tu Mama, quizás nos cambie la mirada, y actuemos como el que defiende a los suyos, y a los que vienen con él / La raíz en mis pies yo sentí, levanté la mano y vi, que todo va unido, que todo es un ciclo: la tierra, el cielo, y de nuevo aquí / Como el agua del mar a las nubes va, llueve el agua y vuelta a empezar / Oye y eeeh, y eh eh.

Grité, grité, no, no, no lo ves? / va muriendo lentamente, Mama Tierra, Mother Earth / (bis).

No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de caras / Mejor romper conciencias, equivocadas, oye/ Nadie nos enseñó ni a ti ni a mi, nadie nos explicó ni a ti ni a mí / Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir.

Brbrbr bombeando, Tierra Madre dice / Brbrbr bombeando, Tierra Madre te dice, basta / Brbrbr bombeando, brbrbr bombeando, a Tierra Madre escuché.

Brbrbr bombeando Tierra Madre dice, ponte en pie / Brbrbr bombeando, ponte en pie / Brbrbr bombeando Tierra Madre dice, ponte en pie / Mírame, y eeeh.

Grité, grité, no, no, no lo ves? / va muriendo lentamente, Mama Tierra. Mother Earth / (bis x 4).

Oh, Mama reclama / se le apaga la llama / Y esto no es de hoy / Ya tiempos atrás voy hoy / Décadas degradando / Ya Mama reclama, se le apaga la llama / Se la venden hoy, de lo que fue a lo que es hoy / Se le magnifican sus latidos, hoy.

Llaman, llaman (llaman) / Mama Tierra, llaman / Ya que las manejan sin plan (llaman) / Demasiadas cavan / Otras se caen, luego frutos no dan / Llaman, llaman (llaman / Mama Tierra, llaman / Oídos sordos les hace el man (ja) / Miradas se tapan / Contaminan hasta que eliminan.

Grité, grité, no, no, no lo ves? / va muriendo lentamente, Mama Tierra, Mother Earth / (bis x4).

(Hay una cuestión de… yo diría como es de ‘amor a la Tierra’ -tierra, tierra, tierra...).

................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: es curioso, ya a la mayoría de los colaboradores del video los tenía “fichados” positivamente de hace tiempo por sus "rasgos humanos" (mi admirado Jon Sistiaga, tan luchador y comprometido siempre ; el tierno y familiar Antonio Carmona ; la independiente y “tan a su aire” –como yo lo era/soy- Bebe ; Kiko Veneno -qué buenos ratos me hizo pasar su “Está muy bien eso del cariño”, en la época aún de los cassettes ; mi compi de barrio y de causas okupas Guillermo Toledo ; y Estopa, La Mari…). ¡Bien por todos!.

Ya muchos somos los que hemos caido víctimas del sinsentido de que se primen los beneficios económicos sobre la salud, el respeto y la sostenibilidad del Planeta (y por ende de los seres vivos que lo habitan, incluidos nosotros mismos). Sin embargo, desde que comenzó el nuevo milenio el movimiento ciudadano y de conciencia global cada vez son mayores, y esto es gracias al esfuerzo previo de otras personas y compañeros, tanto anónimos como famosos.

Por tanto, es gracias a este camino previo ya andado por otros, que todos tenemos ahora ese trecho ya adelantado y nos es más fácil para que, cada uno, desde nuestro ámbito (aún nosotros, los recluidos forzosamente por falta de salud en nuestras casas) podamos contribuir (y no de forma teórica) a dejar nuestro granito de arena en el camino, al igual que en su día -hace escasamente siglo y medio-, y por poner un ejemplo, lo hicieran muchas mujeres para algo tan básico (y también tan impensable por entonces) como conseguir el derecho al voto y con ello el derecho a ser oidas y a la igualdad entre sexos, cosas ambas consideradas por entonces como una locura por unos, y una utopía por otros... como hasta hace poco lo era el pensar en querer cambiar la forma de gestionar a este (maravilloso, si no fuera por nosotros) Planeta. Así que, ¡adelante! :D

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Hola, magnífico post. Estaba interesado en saber a quien pertenece el fragmento incial de la canción, el que dice "hay una cuestión yo diría que de amor a la tierra". Me suena la voz pero no termino de caer. Por otro lado, la canción que suena en tu blog... es de Emiliana Torrini? Mi MSN es juanadie@hotmail.com. Un saludo

María José Moya dijo...

Juan, ¡bienvenido!, y gracias por tu comentario.

Pues fíjate qué a mi también me suena la voz, pero no sé si lo que me suena es que es el típico acento de uno de los países de por allá… o es que efectivamente lo relaciono con la voz de alguien.

Vamos, que te podría decir que, por acento me parece Fidel Castro, y si no fuera porque no me pega las palabras del video con las que podría él decir en sus mítines, me quedaría tan pancha, jeje.

Sobre lo que suena en el blog (veo que te has fijado en la música, en si, del espacio: ¡eso es que te fijas en los detalles, ¡lo que es genial!), pues es que no es una sola canción, sino que es un reproductor de música en el que en su día seleccioné una serie de músicas y canciones que os dieran paz a vosotros mientras visitarais MI ESTRELLA DE MAR, mientras a la vez fuera una fuente de personalización de este blog: me alegro de que te guste… En el reproductor puedes oír desde temas del Señor de los Anillos, hasta Dire Straits, un tema de la película “Magnolia”, etc. etc. Es un listado bastante amplio… ;-)

Siento no saber ayudarte más en el tema de quien será quien habla al principio de la canción de Macaco. Si lo averiguas, ¡ya me contarás, que yo en su momento también le estuve dando vueltas al asunto!.

Un abrazo!,

Anónimo dijo...

No estoy seguro 100x100, pero recuerdo haber escuchado esta frase en un video de Victor Jara en vivo, donde el lo decia como introducció al tema que luego sigue y que por supuesto no es el tema de Macaco...espero ser de ayuda,salu2

María José Moya dijo...

Anónimo, ¡pues muchas gracias por la información, porque seguro que más de uno -aparte de Juan Nadie- se habría quedado con la intriga... y yo la primera! ;-)

Gracias por compartir el dato. Se agradece mucho.

¡Un gran abrazo!,

Anónimo dijo...

Yo juraría que ese es Chávez, no Fidel, aunque no estoy seguro tampoco... Habrá q ver si encontramos eso de Victor Jara

María José Moya dijo...

Hola anónimo, gracias por pasar y expresar tus dudas.

El compañero que aportaba la información no decía que fuera Chávez, ni Fidel, sino Víctor Jara.

Espero haber aclarado el pequeño malentendido.

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

ESTA CANCION ES HERMOSA Y EL VIDEO NI HABLAR !! Y RESPECTO DE LA VOZ INICIAL ME SUENA MUCHO A LA DE CHAVEZ ES IGUAL !!PERO COMO SABERLO? SI ES CHAVEZ ,FIDEL O JARA ?

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo