CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

21 septiembre 2007

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, SFC Y FM: TEORÍA DEL ÓXIDO NÍTRICO, DEL DR. MARTIN PALL

Investigación
MECANISMO NMDA/NO EN LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
School of Molecular Biosciences, Washington State University, Pullman, Washington, USA

Pall (p. 1461) (1) amplía las teorías sobre sensibilidad química múltiple (SQM) relativas tanto al óxido nítrico y al peroxinitrito como a la sensibilización neuronal para proponer un mecanismo que explique la sensibilidad a los disolventes orgánicos inducida, en apariencia, por una exposición previa a sustancias químicas. Este mecanismo se centra en la activación de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) por parte de disolventes orgánicos, lo que produce un elevado nivel de óxido nítrico (NO) y peroxinitrito que, a su vez, ocasiona un aumento de la estimulación y la hipersensibilidad de los receptores NMDA.

Fuente: Environmental Health Perspectives, vol. 111, n. 12 (sept. 2003). Págs. 1461-1464. (2)

notas: (1) el link lleva al resumen y texto completo (html y pdf) del documento original de la investigación, en inglés (“Elevated nitric oxide/peroxynitrite. Theory of Multiple Chemical Sensitivity: central role of n-methyl-d-aspartate receptors in the sensitivity mechanism”) / (2) la revista Environmental Health Perspectives (EHP) es la revista peer-reviewed del National Institute of Environmental Health Sciences de los EEUU dedicada a la investigación y noticias sobre el impacto del medio ambiente en la salud humana. EHP es publicada por el, y su contenido online es gratis. EHP está entre las 132 primeras revistas de Ciencias Medioambientales y es leída en más de 190 países.

-----------------------------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ÓXIDO NÍTRICO / ENFERMEDAD:
Una vez conocida de manera breve y clara la teoría, podemos ampliar conocimientos sobre el óxido nítrico y/o el Dr. Martin Pall con varios enlaces interesantes como:

1) Entrevista: “Teoría del ciclo del óxido nítrico, ¿explicará el Síndrome de la Fatiga crónica, la Fibromialgia y otras enfermedades inexplicadas?: preguntas & respuestas con Dr. Martin L. Pall” (ImmuneSupport.com. 2007. 6 hojas).

2) 3 documentos: [1] “Óxido nítrico nasal” (Serrano, Valero y Picado. Hospital Clinic. Archivos de Bronconeumología. 2004. 12 hojas) ; [2] “NO, NO y NO: óxido nítrico en la fisiología vascular” Ignarro, Olson, Garbán. 1998?) ; [3] “De los explosivos al gas terapéutico: el óxido nítrico en Biología y Medicina [cronología]” (1998?. 2 hojas).

-----------------------------------------------------------------------

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR

Normalmente para el profano en términos médicos y científicos es difícil comprender la teoría médica, tanto por la propia carencia personal de conocimientos y vocabulario especializado, como por la falta de fuerzas suficientes para ponerse a ello (en caso de que el interesado padezca una patología inhabilitante crónica a nivel físico y/o cognitivo).

Afortunadamente, de vez en cuando encontramos que alguna de estas complejas teorías aparecen reseñadas en un pequeñísimo resumen muy clarificador, como el caso que nos ocupa, que, ¡¡en un solo párrafo!! se expone de manera sencilla la "teoría del óxido nítrico" del Dr. Martin Pall, teoría con la que este investigador trata de explicar enfermedades crónicas como la Sensibilidad Química Múltiple, pero también la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, entre otras, como puede verse si tenéis interés en ampliar información accediendo a los enlaces propuestos en este post.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo