CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

29 septiembre 2007

VENTAJAS Y RIESGOS DE UN TAC

VENTAJAS Y RIESGOS DE UN TAC
Joaquín Gil Juan, uno de los decanos de la radiología en Extremadura, habla de los pros y los contras de esta prueba diagnóstica
Aracely R. Robustillo/Badajoz


Joaquín Gil Juan lleva 45 años trabajando como radiólogo y ha inyectado durante ese tiempo miles de litros de contraste intravenoso. Este profesional, en la actualidad director de las Clínicas San Miguel, asegura que hoy día estos compuestos están muy purificados y suelen dar cada vez menos problemas. Sin embargo, reconoce que todavía se pone nervioso al inyectarle al paciente esta sustancia porque «no podemos anticipar si la reacción que va a desarrollar el enfermo va a ser nula, superficial o de extrema gravedad. Tampoco sabemos por los síntomas si esa reacción se va a detener o va a ir a más».

¿En qué consiste una prueba de contraste y por qué se realiza?
Se trata de hacer un 'barrido' de la región corporal que se quiere explorar para poder realizar un diagnóstico lo más exacto posible. Consiste en inyectar por vía intravenosa contraste radiológico, una sustancia química que tiene como base el yodo.

¿Qué cantidad de ese compuesto químico es recomendable inyectar en cada caso? Hoy día se pueden poner 100 o 200 centímetros cúbicos y no pasa nada. Cuando yo empecé la especialidad de radiología, suministrábamos 15 centímetros cúbicos. Esta sustancia ha ido mejorando y purificándose con los años, de manera que las reacciones han disminuido considerablemente.

¿En qué casos está indicada este tipo de prueba?
En cualquiera, siempre que esté aconsejada por el radiólogo. Previamente, solemos realizar una exploración 'en vacío' sin contraste, pero cuando se tienen dudas, se inyecta para asegurarnos de que el diagnóstico es el acertado.

¿Con cuánta asiduidad se puede un paciente someter a este procedimiento médico?
No hay un límite establecido a no ser que haya algún tipo de contraindicaciones previas.

¿Desaconsejaría esta prueba a un determinado perfil?
En los casos en los que haya algún tipo de problema renal, debido a que el contraste se elimina a través del riñón y por eso es necesario que éste funcione bien. Por supuesto tampoco es aconsejable en cualquier paciente que haya sufrido una reacción anterior, cuestión de la que el enfermo debe informar convenientemente al radiólogo.

¿Existe alguna prueba previa que garantice que no va a tener lugar una reacción?
Hay unas pruebas alérgicas previas que se realizaban con anterioridad al contraste pero se demostró que no tenían validez en todos los casos. Lo que hacemos, normalmente, es inyectar al paciente una cantidad mínima, un centímetro cúbico, por ejemplo, para ver la reacción del paciente. Si se da, con esa cantidad la situación puede controlarse perfectamente a través de una embolada de corticoides.

¿Cuáles son las reacciones alérgicas más habituales y cómo reaccionan los pacientes ante la posibilidad de desarrollarlas?
Las reacciones más leves pueden ser picor, mareo, vómito, sensación de malestar general, erupciones cutáneas, etc. Éstas son las más leves pero también se pueden dar reacciones anafilácticas, paros cardiacos, etc. Puedo asegurar que todos los días en un servicio de Radiología se da algún tipo de intolerancia, aunque casi siempre suele ser leve. La lectura del consentimiento informado tiene como resultado una negativa en muchos casos. Por eso, hay que tener mucho tacto con el paciente y explicarle que hay pocas posibilidades de que se dé una reacción negativa, de lo contrario, nadie se haría esta prueba.

¿Qué protocolo se activa cuando se presenta algún tipo de reacción al contraste?
Lo primero que se hace es poner corticoides y suele haber un 'botón' de alarma en la sala de contrastes que reúne a varios especialistas en cuestión de unos minutos.

Fuente: Hoy Digital (27/09/2007)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo