¿AYUDAS EN NUESTRA LABOR? ¿HAY COPYRIGHT?
1. Difunde los enlaces del SISS en redes, grupos, medios, etc. (asegurarás la difusión de una información correcta sobre SQM y temas relacionados); 2. Hazlo conforme a nuestra licencia de Creative Commons "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada" (+info: final de página) y con un link operativo y visible a la entrada o imagen cuya información difundas. Imágenes de la responsable del SISS: sólo bajo petición y permiso escrito. 3. DOCUMENTOS EN PDF: divúlgalos SIN ALTERAR, y DENTRO de su enlace original del SISS (NO de Scribd, etc.).
SPAM
Empresas y similares: por abuso continuado en el pasado no se publicarán intentos de aprovechar nuestro trabajo (gratuito) para dejar autopropaganda (lucrativa). Tienes la opción de ser patrocinador nuestro.

29 enero 2017

SQM Y CEREBRO. Una actividad cortical diferente al de los sujetos sanos durante las exposiciones olfativas (European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging. Peer-reviewed. 2015)


Eur J Nucl Med Mol Imaging. 2015 Abr; 42 (5): 733 - 40. Doi: 10.1007 / s00259-014-2969-2. Epub 2015 Feb 18.
ACTIVIDAD CORTICAL DURANTE LA ESTIMULACIÓN OLFATIVA EN LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: UN ESTUDIO PET/CT CON (18)F-FDG

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Chiaravalloti A (1), Pagani M, Micarelli A, Di Pietro B, Genovesi G, Alessandrini M, Schillaci O.

(1) Department of Biomedicine and Prevention, University “Tor Vergata”, Rome, Italy, agostino.chiaravalloti@gmail.com.

Resumen

PROPÓSITO:
Investigar las diferencias en el consumo de glucosa del cerebro durante la estimulación olfativa entre sujetos afectados por sensibilidad química múltiple (SQM) y un grupo de individuos sanos.

MÉTODOS:
Se realizaron dos escaneos PET/CT con (18)F-FDG -1- en 26 sujetos (6 hombres y 20 mujeres, con una edad media de 46,7 ± 11 años) con diagnóstico clínico de SQM, y en 11 controles sanos (6 mujeres y 5 hombres, con una edad media de 45,7 ± 11 años). El primer escaneo, después de una estimulación olfativa neutra (NS); y el segundo, después de una estimulación olfativa pura (OS). Las diferencias en la captación de la (18) F-FDG se analizaron por mapeo estadístico paramétrico (SPM2).

RESULTADOS:
En los controles la OS condujo a un aumento en el consumo de glucosa en las AB -2- 18 y 19 y a una reducción en el metabolismo de la glucosa en las AB 10, 11, 32 y 47. En los sujetos con SQM, la OS condujo a un incremento en el consumo de glucosa en las AB 20, 23, 18 Y 37 y a una reducción en el metabolismo de la glucosa en las AB 8, 9 y 10.

CONCLUSIÓN:
Los resultados de nuestro estudio sugieren que la actividad cortical en los sujetos con SQM difiere de la de los individuos sanos durante la estimulación olfativa.

Fuente: PubMed


..........................

Notas a pie de página del SISS:

-1- PET/CT con 18F-FDG: método de diagnóstico por imagen que evalúa el metabolismo glucídico celular. Las siglas “PET/CT” corresponden a “tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada”, y las siglas “18F-FDG” a “18F-2-fluoro-2-desoxi-D-glucosa” (que es el nombre completo de la fluorodesoxiglucosa, aunque lo que suela usarse sea su forma abreviada: FDG).

-2- AB: siglas de “áreas de Brodmann” (Brodmann areas -BA-), partes en que se divide la corteza cerebral de acuerdo a la cartografía en 52 regiones que realizó de ella el neurólogo alemán Korbinian Brodmann, en 1909, de acuerdo a las diferencias estructurales microscópicas de cada una. La finalidad de este mapa es facilitar el estudio e identificación de las diferentes funciones de la corteza cerebral humana (nota: el significado de AB se dedujo del contexto del resumen del estudio, ya que este no lo indica, y tampoco podemos acceder al artículo completo ya que es de pago).


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

1 comentario:

Feli Bragado Muñoz dijo...

Muchísimas gracias por todo lo q nos informas , un besazo

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo