CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

21 junio 2009

LIBERA TU VIDA DE SUSTANCIAS TÓXICAS: sensibilidad química múltiple y otras enfermedades causadas por químicos sintéticos (Revista Integral. nov.2007)

[Mi estrella de Mar, en la página 90 como bibliografía]


“Científicos y médicos de medio mundo están dando la voz de alarma. Cánceres diversos, alergias, síndrome químico, fibromialgias, trastornos reproductivos, hiperactividad, diabetes y otras dolencias están creciendo tanto que han adquirido proporciones de epidemia. Y todas ellas tienen algo en común: su más que probable relación con la creciente exposición de las personas a productos sintéticos. La única manera de aislarnos del peligro es reducir el número y cantidad de toxinas en nuestro cuerpo –lo que se denomina “carga tóxica”– con medidas sencillas y eficaces.

(…) Cáncer de mama, cáncer testicular, síndrome químico, oligospermias (escasez de espermatozoides en el semen), pubertad precoz, hiperactividad, asma, alergias al polen urbano, diabetes y otras enfermedades se están disparando de una manera alarmante en todos los países desarrollados. En España, por ejemplo, la incidencia de cáncer de mama se ha duplicado en los últimos 20 años y, lo que es más ilustrativo, esto ha ocurrido al tiempo que disminuía la edad media de quienes lo padecen. La plaga equivalente entre los varones sería el cáncer testicular, que ha aumentado entre hombres jóvenes de nuestro país un 400% respecto a los años 50. Y situaciones parecidas se dan con el cáncer de próstata o el de estómago”.

TÍTULO: Libera tu vida de sustancias tóxicas
AUTOR: Rafael Carrasco
EDITORIAL: Revista Integral
AÑO: noviembre 2007
PÁGS.: 50-57 y 90
REPORTAJE: pinchando aqui [centro de documentación de Mi estrella de Mar -suscripción gratuita-)
NOTAS: en la página 90, MI ESTRELLA DE MAR aparece referenciada dentro del apartado "Direcciones, teléfonos de interés y más información relacionada con los artículos" en los siguientes términos: "En el blog http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/ se recoge amplia información práctica para personas con sensibilidad química múltiple".
ÍNDICE:
1.-Introducción.
2.-Principales enemigos químicos que perjudican nuestra salud (dónde se encuentran, cómo perjudican): bifenilos policlorados o PCB, DDT, dioxinas, aldicarb, atrazina, benomyl, bisfenol A o BPA, Aldrin, endosulfán, hidrocarburos aromáticos, ftalatos, PBDE [cuadro de texto].
3.-Qué dicen los test sanguíneos.
4.-Niveles tóxicos admisibles.
5.-Alergias, otra plaga que va en aumento: gasoil, polen, gramíneas [cuadro de texto].
6.-Algo está pasando.
7.-Más pruebas a favor de la comida orgánica: menor riesgo de infarto, menor riesgo de cáncer [cuadro de texto].
8.-Comunidad médica e industria.
9.-Alternativas para reducir la carga tóxica cotidiana: 1) atención a los productos de higiene que usamos, 2) productos de higiene caseros y sanos, 3) alimentación sin química, 4) productos de limpieza caseros, 5) biocidas [cuadro de texto].
10.-Lo que deberíamos consumir.
11.-Los
enfermos químicos “salen del armario”: la Fundación Alborada, las cifras de incidencia de SQM [cuadro de texto].
12.-Comer bien y caminar.
13.-Apéndice. Direcciones, teléfonos de interés y más informacion relacionada con los artículos (pág. 90):


© Revista Integral [publicado para Mi estrella de Mar con el permiso de Integral -ver email adjunto-. Este artículo tiene copyright de la revista por lo que no puede ser re-publicado ni parcial ni totalmente en ningún otro medio. Su acceso sólo es posible por medio de la compra de la revista o enlace a este post.

De: Olivia
Enviado: miércoles, 27 de mayo de 2009
Para: María José


Estimada Mª José,
Montse Cano, directora de Integral, me ha dado su autorización para que publiques el artículo que me comentabas en Mi estrella de Mar.
En este correo te adjunto un pdf con el artículo y otro con la sección de Integral Práctica, donde se citaba la web. Espero que te sirvan. Así te ahorras tener que escanearlos.
Por lo demás, sólo me queda agradecerte tu interés por la revista, felicitarte por la iniciativa de publicar una web tan completa como Mi estrella de Mar y mandarte muchos, muchos ánimos y energía positiva.
Un abrazo,
Olivia]

.........................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: agradecer a la Revista Integral (Olivia, Montse Cano la directora, y a todo el equipo de redacción de Madrid y Barcelona, además de a Rafa Carrasco con el que tuve el placer de conversar en el I Congreso de Medicina Ambiental de Brunete y que luego me sorprendió gratamente al referenciar a Mi estrella de Mar en este artículo) las facilidades y disponibilidad para las gestiones, y la humanidad y comprensión mostradas hacia la Sensibilidad Química Múltiple y los límites de salud que esta nos plantea entendiendo la dificultad que presentamos de acceso a los artículos en papel por nuestra intolerancia química (las tintas de impresión) pero que este en concreto era precisamente importante hacerlo llegar a los compañeros por su especial temática dedicada a los químicos sintéticos tóxicos y su relación con la salud, donde se ofrece una especial atención a la SQM.

También dar las gracias a Integral por los ánimos a la labor de Mi estrella de Mar una vez conocido este espacio por su parte y la ayuda aportada desde ambas ciudades para agilizar lo más posible el trabajo de cara a que este artículo viera la luz lo antes posible en este humilde espacio desde el momento justo en que me puse en contacto con ellos.

Una revista de tan alta difusión mediática y distribución en España, México y Portugal como lo es Integral, y por tanto con un volumen de trabajo diario tremendo por parte de un equipo grande y desde varias ciudades, podía haber hecho facilmente comprensible que los contactos entre ellos y Mi estrella de Mar hubieran sido retardados en el tiempo y frios. Pero nada más lejos de la realidad.

Este es el tipo de cosas que hace a un medio de comunicación y a su equipo, grande de verdad. Mi gratitud más sincera.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mariajo,
Bien yo quiero darte las gracias por todo el esfuerzo que haces, lo cual es de agradecer muchísimo, ya que gracias a toda la informacion que nos vas dando estamos mas preparados para saber por donde ir Ho que hacer en algunos momentos, aunque no siempre podemos hacer lo que queremos " Po desconocimiento claro esta," y por que hay momentos en los que tienes que confiar en tu medico , y que sea lo que Dios quiera.
El DIA 6, tengo visita en CIRUJIA en CLINIC, ya te contare.

Hace unos dias me enviaste un correo pidiendo ayuda para una señora de tarragona que buscaba piso, no la llame debido Amis problemas como ya sabes, parece que se van resolviendo , pero con mucha lucha, yo sigo luchando “ con el ayuntamiento,” Derechos civiles“, territorio“, medio ambiente “, y dale que te pego ,al final creo que se hartaran de mi que soy muy machacona , pero en estos temas no se puede ser de otre manera , ó al menos yo no se como seguir por otros lindes.

Esta señora por favor envíame otra vez el teléfono si puedes y cuando tu puedes y la llamare.
que pena que tenemos hijos que en estos momentos deberían ser ellos los que buscaran en “bienestar social” , la ayuda necesaria para los padres ó madres en este caso y sin embargo Tiene que ser el propio enfermo que sin tener, ni fuerzas ni ánimos , y que llega un momento en el que todo teda igual , ellos telo dejan a ti claro “ ES QUE HACES BUENA CARA” bueno, no todos, siempre hay Excepciones
y son mas, los que se preocupan que los que no.

POR CIERTO …… COMO ESTAS TU ?
Con todo Este trabajo que haces , imagino que agotada,
CORAZON CUIDATE MUCHO, que te queremos un mogollón……..
Eje eje. Que viene la verbena de san Juan y nosotras a cerrarnos bien cerraditas, y en micaso esta noche fumigan LOS ALBOLES DE LA CALLE. Y dicen ( cierren ventanas saquen la ropa de los balcones ) y ………no cojan frutos ni hojas de los árboles asta pasados 15, dias y voy a ello que son las 21,45 y empiezan a las 22. …. Que hice una petición por escrito al ayntamiento para que me avisaran, i cual fue mi sorpresa que “mi porterías y otra cercanas” NO PUSIERON NI LA NOTA Y ESO QUE ME AVISARIAN “” Desde luego llame a la p,local y ellos no sabían nada , E- LE que así funciona todo.
UN ABRAZO ENORME Y CUIDATE:
Silvina

María José Moya dijo...

Silvina, no sabía que tuvieras que pasar al final por cirugía (imagino que por lo del bocio, que no se haya podido solucionar al final, ¿no?). Ya me contarás.

En todo caso, para temas de operaciones, dentistas, etc. te recuerdo que en Mi estrella de Mar podéis descaros un documento con los anestésicos y otros fármacos que se supone que serían más “recomendables”, por ser menos dañinos, para SQM, en caso de que no tener más remedio que pasar por cirugías y similares.

Lo de la señora de Tarragona, veré si encuentro el correo. Me lo apunto en la agenda y mañana a ver si lo busco y te lo reenvío, no te preocupes. Espero que tú también –al igual que ella está buscando también- encuentres un piso más adecuado a tu SQM ;-) La que nos ha caído encima, eh, ufff: “las 24 horas del día en alerta máxima” (quien lea esta última frase y tenga SQM ya entenderá perfectamente lo que digo, para su desgracia).

Gracias por preguntar por mi, niña. Yo ando bastante desanimada en general (en las últimas horas con un subidón de adrenalina que me tiene -a pesar del agotamiento extremo general- en una tensión que me permite hacer algunas cosas, pero a la vez con la habitual sensación “incómoda” que conlleva como si me hubiera tomado varios cafés, aparte de que luego ya sabes que viene el subsiguiente bajón). Lo del desánimo es habitual en los últimos tiempos (y lógico) dadas las escasas salidas que tengo a mi situación personal -derivada de la enfermedad- que me imposibilita hacer cualquier cosa, no sólo trabajar y con ello ganar mi sustento. Pero es lo que hay.

Lo que tiene delito es lo que dices de las fumigaciones por tu zona. Lo siento muchísimo. Ojala no empeores demasiado, y en todo caso que te estabilices lo antes posible, dentro de lo que cabe…

Un besote grande, ya irás contando cuando puedas. Cuídate, ¿si? :-)

Anónimo dijo...

Hola Mariajo.
Siento que estes con esta racha tonta "OYE, no sera algo que nos ronda yo estoy igual, y no se el por que, pero de golpe me pongo a mil, como si me tomara 8 ó 10 cafes, me resulto muy curioso que tu me comentaras lo mismo, yo hacia unos dias que se lo habia dicho a mis hijos, y lo achacaba al GINGO BILOBA, y deje de tomarlo, aunque como te comente cuando hablamos, el medico que me lleva es de fiar, y dice que trata a mas personas como nosotras.

Lo del documento o sentencia cuando este en casa que espero que en dos semanas pueda ser ,te lo hare llegar ya que aqui la impresora de mi hijo no le funcione para escarear.

Un abrazo muy muy cariñoso para ti y cuidate mucho ,"RECUERDA QUE LO QUE HACES LO HACES DE FORMA VOLUNTARIA Y CON MUCHO CARIÑO" pero no te desgastes mas de lo necesario, yo cuando tengo un ratito bueno lo aprobecho pero luego no me obligo demasiado.

Besotes.
Silvina

Olivia dijo...

Hola María José,

Es preciosa la dedicatoria que nos has puesto, muchas gracias, de verdad.

Cuídate mucho. Un fuerte abrazo,

Olivia

María José Moya dijo...

Gracias Silvina, de nuevo, tanto por las aportaciones presentes y las que tenemos pendientes, como por tu frase final que denota tu interés porque prevalezca mi bienestar particular sobre el esfuerzo por informar y ayudar de forma constante desde hace ya 3 años a los compañeros. Te lo agradezco todo mucho.

Lo de la “racha tonta” que comentas, ya quisiera que fuera tal, pero lamentablemente no lo es. Como ya he comentado de forma breve (para qué explicar mucho más): se trata de situaciones reales y graves que están derivando en situaciones indeseables también muy reales e importantes (no puedo trabajar y por tanto no puedo mantenerme, pero lo único que encuentro por ahora son paños calientes de cuantías insuficientes y temporales que me siguen teniendo atada de pies y manos en mi día a día hasta para lo más básico…).

Lo de los subidones de “adrenalina” que dices que a ti también te pasan, como a mi, lo he oído también a otras compañeras, y esto se puede incentivar y complicar por la interacción con plantas, fármacos, etc. que puedas estar tomando. Coméntaselo, pues, a tu médico. Si dices que confías en su criterio, eso es fundamental (antes de nada analiza si estos subidones tuyos vienen de tiempo atrás o a raíz de tomar algo que él te haya mandado).

Un abrazo, Silvina, y gracias por estar ahí,

PD: me acabo de dar cuenta que he olvidado reenviarte el SOS de la mujer de Tarragona que me pediste en el anterior comentario tuyo, por haberlo extraviado. Voy a ver si lo hago ahora antes de que se me vuelva a pasar de nuevo.

María José Moya dijo...

Olivia, es que era de justicia. Habéis sido un encanto y me habéis facilitado todo al máximo, tú, Montse Cano (vuestra directora) y todo el equipo de Madrid y Barcelona. ¡Cómo no dedicaros unas palabras de cariño, tan justas y merecedoras por la ayuda brindada a mi humilde persona a pesar de la ardua labor que desde una entidad tan a gran escala como la vuestra tenéis a diario!.

Repito que eso da la dimensión de vuestra tremenda humanidad, así como que vuestra labor a través de Integral no es una mera operación mercantil para “vender” y “ganar”, sino que es un trabajo que difundís porque es en lo que realmente creéis. De ahí que enseñéis ese rostro tan humano y gratificante en vuestros actos.

Un gran y cálido abrazo para vosotros también,

Amparo Bárcenas Pérez dijo...

Hola curranta, he estado mirando tu blog hoy un rato de nuevo, pero hay tanto y tan interesante que te pones a leer cosas y se pasan las horas. iMAGINO LAS HORAS QUE TU LE HAS ECHADO!Un beso con mucho cariño y sigue con el optimismo que te caracteriza."

María José Moya dijo...

Ay Amparo, sí que le echo horas (y energía) a MI ESTRELLA DE MAR, si, jeje. Pero ver que el curro y el cariño que intento transmitir os llega, se valora, y la información os es útil e incluso entretenida, pues ¡¡qué más puedo pedir!! :-D

Y lo del optimismo, sí es cierto que soy una luchadora nata, pero mis circunstancias personales no son halagüeñas, así que no tengo mucho margen para positivizar. Pero bueno, ahí ando, y en todo caso en el blog lo que deseo ofreceros es un espacio lleno de energía positiva y paz (además de información práctica, recursos y blablabla) ;-D

Por cierto, que lo que me dices de que soy optimista es como el refrán ese de “… le dijo el cazo a la sartén”, jeje, ¡porque anda que tú!!.

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo