CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 noviembre 2023

Se crea una “nariz electrónica” para diagnosticar la sensibilidad química múltiple, la covid y otras enfermedades en las que intervenga el sistema respiratorio: detectaría marcadores químicos de forma rápida, económica y eficaz (Universidad Miguel Hernández de Elche)


Artículo de María José Moya Villén

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha presentado una “nariz electrónica” para el diagnóstico rápido y a bajo coste de enfermedades en las que intervenga el sistema respiratorio -como es el caso de la covid-19, la sensibilidad química múltiple (SQM) y la gripe-, por medio de una muestra de orina. Así lo señala la nota de prensa que distribuyó su Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al Estudiantado el 17 de noviembre de 2023.

La nota informa de que el nombre de esta nariz es “e-Nose, y que el trabajo que se da a conocer son los “resultados parciales” de un proyecto en el que los investigadores, “por el momento, […] han demostrado que el patrón de compuestos volátiles en la orina de personas sanas no varía a lo largo de los días, por lo que la nariz electrónica se podría utilizar en muestras almacenadas hasta 48 horas a 4 ºC”; y que, esta nariz es uno de los dispositivos más prometedores por su potencial capacidad diagnóstica al distinguir patrones alterados de compuestos orgánicos volátiles en enfermedades.

Sobre la SQM, la nota indica que uno “de los objetivos del dispositivo es mejorar el diagnóstico de la 'sensibilidad química múltiple' o SQM, que se manifiesta cuando una persona desarrolla una reacción adversa a muy bajas dosis de una sustancia que, en circunstancias normales, no debería afectarle. Algunos de los desencadenantes más comunes son perfumes, productos de limpieza, el gluten o la soja. A día de hoy, se desconoce el origen de este síndrome. De hecho, se suele diagnosticar ante la presencia de síntomas como ronquera, arritmia o descoordinación motora, pero a falta de pruebas biológicas”.

FUNCIONAMIENTO DE LA NARIZ e-NOSE

Nariz electrónica e-Nose
(fuente: UMH)
La nota de la UMH explica que se basa en el hecho de que “las muestras olorosas de pacientes, como la orina, contienen compuestos orgánicos volátiles de carbono, hidrógeno oxígeno, nitrógeno, cloro o azufre, elementos que son gaseosos a temperatura ambiente”, y que, el dispositivo es “capaz de captar estos compuestos, como lo haría una nariz, y además analizar su composición”. Por tanto, “podría servir para distinguir la orina de una persona sana de otra que sufre una enfermedad.

En conclusión, el dispositivo desarrollado en la UMH serviría para realizar un diagnóstico basado en evidencias biológicas”, pues “recogería los compuestos volátiles de la orina y detectaría marcadores químicos de forma rápida y eficaz.

CAPACIDADES DE LA NARIZ e-NOSE

En base a lo anterior, la nariz e-Nose “es capaz de detectar compuestos volátiles en muestras de pacientes y […] diagnosticar enfermedades […] que, de otra manera, requerirían otro tipo de pruebas más lentas y costosas, según la UMH.

OTRAS FUNCIONES

Por añadidura, las capacidades de la nariz e-Nose irían más allá del ámbito de las enfermedades humanas. A decir de la nota de prensa, “en el ámbito agroalimentario, los ingenieros de la UMH han probado la nariz electrónica para detectar señales de compuestos orgánicos volátiles en aceite de oliva, vino, café, miel. Asimismo, la han utilizado para diagnosticar el 'bronceado letal', una enfermedad que afecta a un determinado tipo de palmeras”.

PRÓXIMOS PASOS

Según la nota de la UMH serían tres:

1.- “Agilizar y abaratar el diagnóstico de enfermedades en base a muestras de orina”.

2. Preparar una colaboración entre los investigadores de la UMH y el doctor Daniel Suárez Hernández (del Servicio de Urgencias del Hospital Vega Baja de Orihuela), “para aplicar el dispositivo a muestras de saliva”, lo que conseguiría detectar y distinguir rápidamente, y a bajo coste, entre gripe y covid-19, algo que es importante dado que se trata de “dos enfermedades infecciosas con síntomas muy parecidos, pero que requieren un seguimiento clínico diferente”.

3.- “Estandarizar la metodología en la toma de muestras y análisis” para poder aplicar “esta tecnología en la práctica clínica”.

PARTICIPANTES Y FINANCIACIÓN

El desarrollo de esta nariz artificial lo están llevando a cabo ingenieros de la UMH de Elche, y especialistas médicos de los hospitales generales universitarios de Elche y Sant Joan d'Alacant.

El proyecto está liderado por el profesor de ingeniería agroforestal de la UMH Antonio Ruiz Canales; que lo presentó en el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (celebrado en Valencia entre el 15 y 17 de noviembre de 2023), durante el debate “Nuevas tecnologías en Medicina Interna: ¿dónde estamos?”.

El trabajo cuenta con la colaboración del doctor José Miguel Seguí, del Hospital General Universitario de Sant Joan d'Alacant.

Se trata de un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana (Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) y el Programa Europeo de Desarrollo Regional del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).


¿Ves interesante la labor de este espacio pionero
en SQM, comorbilidades y tóxicos?
La realiza, desde 2006, una afectada grave de SQM, EHS, EM/SFC, FM, migrañas, lumbalgia crónica, síndrome de Tietze, síndrome miofascial de la ATM y tinnitus, entre otras dolencias. Apoya su continuidad con un donativo (puntual o repetido) en ES06 2100 2550 4213 0031 9453 [CaixaBank] o en PayPal. También subscríbete a sus artículos pinchando aquí (es gratis) y difúndelos entre tus contactos, redes y grupos.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

MJoseSR dijo...

Por Fin algo que pudiera confirmar el Diagnóstico del SQM... Cruza 🤞🏻los dedos... si puedes tocaya! Por lo menos que nos crean... 😔

SISS dijo...

¡Hola MJoseSR! Efectivamente, son buenas noticias, tanto por el hecho en sí y porque la noticia provenga de una universidad pública; como porque los investigadores se estén empezando a interesar por crear avances prácticos para la SQM.

Sin duda, desde hace tiempo la actitud de los organismos oficiales y de muchos profesionales con la SQM viene siendo otra (en el sentido positivo). Aunque, por supuesto, eso no quite para que haya que seguir trabajando y vigilantes con el fin de que los avances se asienten, perduren y aumenten; y de que los intentos de algunos por enredar, neutralizar o retroceder los logros, no prosperen o sean temporales. Así que, ahí sigo en ello, desde 2006.

Un abrazo, tocaya.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, María José por esta noticia, para nosotras, es fundamental tener un diagnóstico probado, ya que no te creen y miran con cara de burla, cuando uno explica lo que a uno le pasa, como si estuviéramos locas!!!
A mi me gustaría ofrecerme de voluntaria , si necesitan personas con SQM, para realizan pruebas, para este invento, pero no sé do de llamar para ofrecer me como voluntaria, tu lo sabes?.⁷
Te agradezco enormemente tu labor y te admiro por tu trabajo. Gracias !!!

NATIVIDAD BELÉN ÁLVAREZ GESTO dijo...

🫶Yo te creo🤞

SISS dijo...

Hola 'anónima',

Me alegra saber que te ha puesto contenta esta noticia. Efectivamente, es muy buena.

Tienes razón: todavía tienen camino que recorrer los profesionales y la gente que tienen tendencia a asociar el hecho de que no conocen una enfermedad con creer que sus síntomas son livianos y pueden desvalorizarlos, e incluso creen que su ignorancia les da “derecho” a meterla en el cómodo (para ellos) cajón de sastre de lo psicológico, para poder decirte: “lo que tienes que hacer es salir y divertirte" (ante este tipo de personas, hay que desarrollar la estrategia de tener siempre dispuesta alguna documentación clave sobre la enfermedad que sea clara y rápida de leer, para entregársela; y, también, darles alguna fuente con la que ampliar esa información si lo desean. En este sentido, se les puede aportar la URL del SISS, ya que aquí ofrezco mucha información y datos).

En todo caso, además del tipo de perfil que acabo de comentar (que no aparece sólo ante la SQM, sino en general, porque lamentablemente la sociedad tiende a ser poco empática y cruel) también están los lobbies que han venido TRABAJANDO activamente en contra de esta enfermedad desde hace décadas para evitar su visibilización y avance (o, cuando se conseguían, para minimizarlos, darles la vuelta, o hacerlos objeto de burlas y ataques). Yo misma he sufrido esto en primera persona. Pero en los últimos años hay signos claros de que ya no pueden contener la realidad (a pesar de que ese lobby siga "infiltrado" en los medios de comunicación y en organismos importantes). Así que, aunque sigan ahí, y sigan intentando ponerlo difícil, el avance correcto en los derechos e interés por la SQM es un hecho desde hace tiempo.

Ante ello, ¡disfrutamos de la alegría de cada logro!

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Excelente noticia, no podría ser otra universidad , magnífico trabajo!

Anónimo dijo...

Sabes de alguien que lo haya usado?

SISS dijo...

Lo que sé es lo que os puse en mi artículo.
Un saludo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo