CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

29 diciembre 2016

SQM Y CEREBRO. Las estructuras cerebrales subcorticales durante las exposiciones olfativas (Brain Topography. Peer-reviewed. 2016)

Brain Topogr. 2016 Mar;29(2):243-52. doi: 10.1007/s10548-015-0453-3. Epub 2015 Oct 5.
PARTICIPACIÓN DE ESTRUCTURAS CEREBRALES SUBCORTICALES DURANTE LA ESTIMULACIÓN OLFATIVA EN LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Alessandrini M (1), Micarelli A (2,3), Chiaravalloti A (4), Bruno E (1), Danieli R (4), Pierantozzi M (5), Genovesi G (6), Öberg J (7), Pagani M (8,9), Schillaci O (4,10)

(1) Department of Clinical Sciences and Translational Medicine, "Tor Vergata" University, Viale Oxford, 81, 00133, Rome, Italy.
(2) Department of Clinical Sciences and Translational Medicine, "Tor Vergata" University, Viale Oxford, 81, 00133, Rome, Italy. alessandromicarelli@yahoo.it.
(3) Neuroscience Unit, Department of Systems Medicine, "Tor Vergata" University, Rome, Italy. alessandromicarelli@yahoo.it.
(4) Department of Biomedicine and Prevention, "Tor Vergata" University, Rome, Italy.
(5) Neuroscience Unit, Department of Systems Medicine, "Tor Vergata" University, Rome, Italy.
(6) Department of Experimental Medicine, "La Sapienza" University, Rome, Italy.
(7) Department of Hospital Physics, Karolinska Hospital, Stockholm, Sweden.
(8) Institute of Cognitive Sciences and Technologies - CNR, Rome, Italy.
(9) Department of Nuclear Medicine, Karolinska University Hospital, Stockholm, Sweden.
(10) IRCCS Neuromed, Pozzilli, Italy.

RESUMEN

Los pacientes de sensibilidad química múltiple (SQM) suelen reaccionar a compuestos olorosos; y la mayoría de los estudios de neuroimagen evaluados, especialmente a nivel cortical, presentan muchas correlaciones relacionadas con el olfato.

El propósito del estudio presente fue describir cambios metabólicos subcorticales durante una estimulación olfativa neutra (NC) y una pura (OC), usando el método recientemente validado de tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada con 18F-2-fluoro-2-desoxi-D-glucosa (FDG) -1- en 26 sujetos con SQM y 11 sanos (HC), en reposo, sometidos a una batería de pruebas clínicas. La biblioteca de Etiquetado Anatómico Automático -2- identificó doce volúmenes subcorticales de interés, y fueron normalizados para la captación de FDG del tálamo.

En ambos grupos, cuando se comparó la OC a la NC, el ANOVA -3- intrasujetos demostró un metabolismo relativo disminuido en el putamen bilateral y en el hipocampo y un metabolismo relativo aumentado en la amígdala bilateral, en la corteza olfativa (OLF), en el núcleo caudado y en el pallidum. [Pero] el ANOVA entre grupos demostró en SQM un metabolismo significativamente mayor en la OLF bilateral durante la NC. [Por otro lado,] así como en los sujetos HC se encontraron correlaciones negativas en la OC entre la captación de FDG en la amígdala bilateral y en el hipocampo y la escala de olor placentero, el último [el hipocampo] se relacionó positivamente con la captación de FDG del putamen bilateral en los sujetos con SQM en la OC.

Aparte de las semejanzas de la captación de FDG halladas en ambos grupos, por primera vez se encontró un incremento del metabolismo relativo más alto en la OLF de sujetos con SQM en reposo respecto a los HC.

Cuando se incorpora este aspecto a los diferentes patrones de correlaciones de captación de FDG subcortical en los dos grupos, el presente estudio demostró describir un índice metabólico peculiar en los aspectos neurológicos y del comportamiento de los padecimientos de la SQM.

Fuente: PubMed

PALABRAS CLAVE

Etiquetado Anatómico Automático; Cognitivo; FDG-PET/CT -4-; Sensibilidad química múltiple; Olfato; Corteza olfativa


..........................

Notas a pie de página del SISS:

-1- 18F-2-fluoro-2-desoxi-D-glucosa: nombre completo de la fluorodesoxiglucosa. Se suele utilizar su forma abreviada: FDG.
-2- Etiquetado Anatómico Automático: “Automated Anatomical Labeling” o AAL.
-3- ANOVA: siglas de “ANalysis Of VAriance” (“análisis de la varianza”).
-4- FDG-PET/CT: abreviatura de "tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada con FDG" (método de diagnóstico por imagen que evalúa el metabolismo glucídico celular).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

8 comentarios:

Melle Pcv dijo...

gracias mariajo que buena informacion a mi esposo y a mi nos gusta aprender mas y mas sobre todo esto por eso te llamo mi "Angel" porque no te imaginas todo lo que me has ayudado sin darte cuenta y por eso te quiero mucho un abrazo grande mariajo

Pili Romero Fernandez dijo...

Que gran información María José.
Me hicieron la semana pasada un Tac,Me llamo el neurólogo para que fuera a su consulta el mismo día, han visto una inflamación y algo sobre la corteza ,tengo que volver el día diez para ver si me tienen que hacer otra prueba o tratamiento.

Emilia Castro Manrique dijo...

Gracias M. José por tenernos tan informadas.
Un abrazo muy fuerte..

Anónimo dijo...

Esto es lo que hace falta que se investigue más sobre esta enfermedad la SQM porque aun nos miran y nos tratan como si fuésemos locos. Gracias M. José por tu gran trabajo. Carmen

Francisca Planells Sastre dijo...

lo comparto y aprovecho para desearos a todos Feliz 2017

Maria Angeles Bello Barco dijo...

Muchísimas gracias Maria José. Por fin se encuentran pruebas que avalan que algo ocurre y que está relacionado con el metabolismo. Un abrazo.

Teresa Valencia dijo...

Muchas gracias Mª José por Compartir toda la información .

Anónimo dijo...

Gracias, soy enferma de S.Q.M.reconocimiento a estas enfermedades crónicas por favor.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo