CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

24 junio 2011

OBRAS, LIMPIEZA Y RETIRADA DE RESIDUOS CON PRODUCTOS Y MODOS ECOLÓGICOS en edificios y grandes superficies


Este artículo de MI ESTRELLA DE MAR está dedicado a dos documentos de gran interés por la particularidad que representan, que es haber sido realizados por parte de la administración pública para aplicar para sí misma criterios ecológicos. En concreto para sus edificios públicos. Las áreas en que estos criterios se centran son dos, de carácter clave:
  • El mantenimiento y rehabilitación (por parte del Ayuntamiento de Madrid).
  • La limpieza y retirada selectiva de residuos (por parte de la Comunidad de Aragón).
Para nosotros, lo más interesante de ello es que las ideas y productos que proponen pueden trasladarse, de forma parcial o completa, a otros ámbitos públicos y privados donde se deseen aplicar criterios ecológicos en estas áreas.

En este aspecto, sin duda el respaldo oficial que ofrece el que hayan sido emitidos por organismos públicos evitará juicios de los sectores “reacios” al cambio y facilitar la labor de quienes los presenten como soporte a sus argumentaciones.

Algunos lugares donde puede valorarse su aplicación son los locales en general (tiendas, gimnasios, asociaciones, lugares de reunión...), edificios de cualquier tipo (colegios, empresas, organismos, comunidades de vecinos, polideportivos, piscinas...), áreas públicas (calles, barrios, parques, transportes, aeropuertos, estaciones de trenes, aseos…) y ámbitos privados como el hogar, nuestros coches y los taxis.

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL DOCUMENTO DE MADRID?
Se trata de un catálogo de productos alternativos "de bajo impacto ambiental", para la realización de obras de mantenimiento y rehabilitación de edificios. En él, entre otra información se explican “las principales características y ventajas de estos productos respecto a los tradicionales” (pág. 7) y se exponen los menos recomendables de los convencionales (ej. “Entre los diferentes tipos de pinturas, el menos recomendable desde la perspectiva ambiental es el esmalte o pintura al aceite y, en general, todas aquellas pinturas que desprenden un fuerte olor que nos alerta de su elevado contenido en disolventes” pág. 15). Además, importantísimo: se ofrecen los datos de contacto de las empresas fabricantes o distribuidoras.

¿Qué se echa de menos en el catálogo?: las webs empresariales (que faltan), una mayor amplitud de productos (que en todo caso podéis complementar con el siguiente artículo, muy completo: Materiales de construcción inocuos y energías renovables para una vivienda sana -Bioconstrucción-); y la ausencia de algunas empresas probadas satisfactoraimente por SQMs en estas áreas como Monto (con su pintura monocapa ecológica sin olor).

En cualquier caso, el objetivo de este compendio es “minimizar las emisiones atmosféricas tanto de productos tóxicos (principalmente compuestos orgánicos volátiles) como de gases de efecto invernadero”, para “facilitar la incorporación de requisitos y criterios de sostenibilidad […] en los Pliegos de Condiciones de los concursos municipales […]” y “futuras normativas al respecto” (pág. 7)

[Nota.- Observemos que el catálogo explica que ofrece productos "de bajo impacto ambiental" y para  "minimizar las emisiones atmosféricas", por lo que en algunos casos puede que aunque tengan el "sello ecológico", algunos no sean del todo 100% inocuo, o no tengan impacto para el medio ambiente pero sí para nuestra salud, o de tener sensibilidad química múltiple (SQM) haya ingredientes que aún ecológicos no toleremos. En todos estos casos, tendremos varias opciones de productos a elegir en el catálogo y además la posibilidad de contactar con la empresa de nuestro interés para sopesar con ellos la información que nos preocupa -ver apartado más abajo ampliando información-].

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL DOCUMENTO DE ARAGÓN?
Se trata de una convocatoria de concurso público con criterios ecologistas para adjudicar los servicios de limpieza y retirada de residuos de los edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En ella, no se explicitan nombres concretos de productos, lo que es positivo para que podamos aportar nosotros mismos los más adecuados a nuestras necesidades (si tenéis necesidad de ello, podéis extraer algunos de nuestro artículo Productos y utensilios de limpieza usualmente utilizados por afectados de SQM (para hogar, comunidades de vecinos, etc., así como de sus enlaces relacionados al final de la entrada).

La convocatoria realiza las
indicaciones que son pertinentes para una limpieza profesional "ecológica" satisfactoria, lo que nos puede ser de utilidad para trasladar a otras esferas de nuestro entorno -como hemos expuesto antes-, aún de forma parcial (por ejemplo, desde el punto de vista de una persona con sensibilidad química múltiple -SQM-, el punto que pide la "aplicación de desinfectantes y ambientadores" del apartado "3.2.6. Aseos y vestuarios", sería del todo innecesaria -más bien, inadecuada-, en lo tocante a la colocación de ambientadores, aunque de no haber más remedio podría plantearse que fueran ecológicos y de plantas-esencias no alergénicas ni especialmente olorosas).

La utilidad práctica del texto se centra en los puntos 3.1 y 3.2, de lectura altamente recomendable.


[1] PRODUCTOS ALTERNATIVOS PARA REALIZAR OBRAS (catálogo con direcciones de contacto)
PRODUCTOS ALTERNATIVOS para el mantenimiento y rehabilitacón de edificios. Catálogo con datos de contacto (...

TÍTULO.- Catálogo de productos de bajo impacto ambiental para el mantenimiento y rehabilitación de los edificios del Ayuntamiento de Madrid: minimización de las emisiones de compuestos tóxicos y gases de efecto invernadero.
COLECCIÓN.- Por un Madrid más Sostenible.
PÁGS.- 155
EDITORIAL.- Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad. Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 (web)
AÑO.- 2010?

ÍNDICE

1. MARCO DE REFERENCIA (pág. 6)
1.1. Antecedentes (pág. 7)
1.2. Objetivos
1.3. Estructura del manual
2. CONCEPTOS GENERALES (pág. 8)
Características ambientales que deben presentar los materiales de construcción para minimizar su repercusión sobre la calidad del aire (pág. 9)
3. PRODUCTOS Y MATERIALES ALTERNATIVOS (pág. 10) [fichas descriptivas, con precios comparativos respecto a lo convencional]
3.1. Pinturas (pág. 11)
3.1.1. Barnices (pág. 19)
3.1.2. Ceras (pág. 34)
3.1.3. Esmaltes (pág. 40)
3.1.4. Pinturas protectoras (pág. 45)
3.1.5 Pinturas de acabado (pág. 66)
3.1.6. Aditivos (pág. 86)
3.2. Pegamentos (pág. 98)
3.2.1. Colas de contacto (pág. 106)
3.2.2. Colas vegetales (pág. 108)
3.3. Materiales aislantes (pág. 110)
3.3.1. Aislantes de origen animal (pág. 116)
3.3.2. Aislantes de origen vegetal (pág. 117)
3.3.3. Aislantes de origen mineral (pág. 129)
3.4. Materiales impermeabilizantes (pág. 135)
3.4.1. Láminas (pág. 138)


ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
Se divide en CUATRO BLOQUES correspondientes a los tipos de material que desde el punto de vista de las emisiones atmosféricas son más problemáticos, que son los siguientes:
  • PINTURAS (barnices, ceras, esmaltes, pinturas protectoras, pinturas de acabado, aditivos)
  • PEGAMENTOS (colas de contacto, colas vegetales)
  • MATERIALES AISLANTES (de origen animal, vegetal y mineral)
  • IMPERMEABILIZANTES (láminas)
CADA BLOQUE CONSTA DE:
  • INTRODUCCIÓN, con los siguientes datos sobre el bloque:
    o Problemática (ambiental y de salud).
    o Clasificación de sus diferentes tipos de material.
    o Productos alternativos, con las mismas características técnicas que los convencionales.
    o Certificación/es ambiental/es (si las hay).
    o Productos a evitar especialmente.
  • FICHAS DESCRIPTIVAS de los productos alternativos propuestos. Cada ficha contiene la siguiente información:
    o Tipo de producto que necesitamos.
    o Aplicaciones.
    o Producto alternativo concreto propuesto:
    -Marca y empresa/distribuidor que lo comercializa (datos de contacto).
    -Mejora ambiental que conlleva (en emisiones y residuos).
    -Certificación.
    -Composición.
    -Precio comparativo con el producto convencional (en euros por litro/kilo/m2) y tamaño/s del envase [Nota.- Los precios que aparecen son orientativos y corresponden a los catálogos de precios de 2005-2006 facilitados por los distribuidores].

¿QUÉ HACER SI DUDAS DEL COMPONENTE DE UN PRODUCTO?
Mercè, la compañera afectada de SQM que nos hizo llegar esta interesante guía, nos da esta posible solución, que os transcribo por su interés: “se me ocurrió llamar a una de las empresas que figuran en el documento”, Ecoquimia (1), “porque me doy cuenta, que a medida que voy ‘ganando’ sensibilidad, no es suficiente con que te pongan el sello ecológico, siempre hay cosas que no se controlan (una chica me comentó que ya no podía utilizar un producto porque habían cambiado el tipo de alcohol de la mezcla)”.

Su idea fue “preguntar por un componente, el secante (que resultó ser de octoato de cobalto y me han confirmado que es volátil)”. Cuando explicó porqué le interesaba la información, la empresa le dijo a Mercè que “nos pueden hacer el producto exento de los componentes que pueden hacernos daño, aunque sean menos 'efectivos' (por ejemplo, sin secante costará más secar la superficie tratada)”.

El teléfono que nuestra compañera nos pasa del técnico es el 608.44.36.85 (no le dieron el nombre). El e-mail de contacto es gerencia@ecoquimia.info (26/05/11).

(1) ECOQUIMIA (distribuidor) c/ Ávila,41. 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Tlfno./Fax 93.674.24.72


[2] LIMPIEZA ECOLOGICA DE UN EDIFICIO Y RETIRADA SELECTIVA DE RESIDUOS (guía de procedimiento)
LIMPIEZA ECOLÓGICA DE EDIFICIOS. Directrices (18 págs. Gbno. Aragón. 29-10-07)

TÍTULO.- Pliego de prescripciones técnicas que han de regir en el concurso convocado por el Departamento de Presidencia para la celebración del acuerdo marco de homologación de los servicios de limpieza ecológica de edificios y retirada selectiva de residuos en los departamentos y organismos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
PÁGS.- 18
ORGANISMO EMISOR.- Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia.
AÑO.- 2007

ÍNDICE

1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN (pág. 2)
2.- LOTES
3.- PROTOCOLO DE TRABAJO
3.1. Normas básicas
3.2. Limpieza por elementos (pág. 3)
3.2.1. Suelos
3.2.2 Paredes y techos (pág. 4)
3.2.3. Puertas, ventanas, marcos y contraventanas
3.2.4. Cristales y espejos
3.2.5. Dorados y metales
3.2.6. Aseos y vestuarios (pág. 5)
3.2.7. Aparcamientos y garajes
3.2.8 Almacenes, archivos, cuartos de instalaciones y calderas
3.2.9. Marquesinas, azoteas, patios interiores, terrazas y balcones
3.2.10. Ascensotes y montacargas
3.2.11 Equipamiento informático, maquinaria de oficina y audiovisuales
3.2.12 Muebles, enseres y objetos de decoración (pág. 6)
3.2.13. Otros elementos
3.3 Frecuencias de las distintas tareas (pág. 7)
3.4 Horario de trabajo
4.- RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
5.- PRODUCTOS, MATERIALES Y EQUIPOS DE LIMPIEZA (pág. 9)
5.1. Productos de limpieza ecológicos
5.2. Materiales y equipos de limpieza (pág. 11)
6.- OTRAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS
6.1. Medios humanos
6.2. Vacaciones y ausencias del personal (pág. 12)
6.3. Obligaciones con los trabajadores (pág. 13)
6.4. Prendas de trabajo
6.5. Responsabilidad por daños o prestación defectuosa del servicio
6.6. Control de calidad de la empresa (pág. 14)
6.7. Formación
6.8. Prevención de riesgos laborales (pág. 15)
6.9. Estudio previo de edificios que son objeto de primera contratación
6.10. Facturación y certificaciones (pág. 16)
7.- OFERTA ECONÓMICA
8.- ENTREGA DE MUESTRAS (pág. 17)


[3] ENLACES RELACIONADOS

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

12 comentarios:

Silencio dijo...

Muy buenos días:
No sé por qué, pero tengo la sensación de que llevas ya muchas horas currando o has pasado la noche en vela para sacar un nuevo artículo a la luz. Genial! como todo lo que llevas a cabo.
Sólo quería decirte que sigo aquí, que te leo y aprendo mucho.
Besitos,
Esther

Anónimo dijo...

Good Article

maribel dijo...

Hola campeona:
Deseo que estés bien ;·)
Gracias por tu nueva aportación , como siempre muy buena.
Eso esta bien , que poco a poco se hagan cosas por la salud de los seres vivos y el planeta.
BESAZOS
Maribel

Anónimo dijo...

Hey thank you for the wonderful article it had been genuinely useful , I hope you will just publish additional about this ! This topic rocks

Luzblanca7 dijo...

Hola Maria José espero que estés bien dentro de las circunstancias que nos rodean.Muchas gracias por escribir este nuevo artículo que nos ayuda a mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida.
Cuando puedas me dejas en un comentario que tipo de silicona puedo usar, si la neutra no tóxica me puede dar problemas.También quería saber si existen tintes vegetales para el pelo,que los afectados por SQM podamos usar y que marca son.
Quería dejar constancia aquí que un amigo mío se ha enterado de una Asociación de SQM en Valladolid "Alas de Mariposa".
Intentaré divulgar tu labor,ayer escribí sobre este tema,y si mi salud me lo permite,lo mandaré a ver si publican la carta en algún periódico.
Aunque entro poco en internet por el SQM y por la electrosensibilidad,te felicito por tu blog,eres una gran luchadora.Te mando muchos ánimos desde Pamplona.
Un abrazo Maika

Luzblanca7 dijo...

Mi buena amiga María José,te mando muchos ánimos. Dejo debajo el enlace de mi Carta al Director "Vivir con Sensibilidad Química Múltiple" que ha salido publicada hoy día 7 de Julio en el Diario Noticias de Bizkaia:

http://www.deia.com/2011/07/07/opinion/cartas-al-director/vivir-con-sensibilidad-quimica-multiple

Esta carta la envié a varios periódicos, para dar a conocer la SQM.

Abrazos
Maika

María José Moya dijo...

Madre mía Esther (Silencio), cómo me conoces. Sí, efectivamente, para sacar esa semana la entrada me vi “obligada” a darle un empujón fuerte (“fuerte” para mí, se entiende) y a quedarme incluso hasta la madrugada de ese día…

Cuando leí tu comentario pensé que cómo era posible que te hubieras dado cuenta… pero claro, fue acabar de publicar el artículo y no poderte ni contestar ni a ti, ni a nadie, ¡y hasta hoy!. Ya ves, la única entrada semanal que logro sacar cada vez, me cuesta muchísimo, y luego ya no doy de sí ni para poder contestaros, así que la mayoría de semanas tengo que elegir entre sacar un nuevo post, o contestaros.

En fin, que ando a trancas y barrancas, como siempre. Espero que estés más o menos bien (dentro de lo poco que puedo estar en la red, llevo meses que no te veo, y esto me preocupa). Ya me contarás, si te apetece, ¿vale?, que yo, aunque tarde en contestar, leer sí que os leo de forma más regular, cuando escribís.

Un besote,

María José Moya dijo...

Hola MARIBEL, sí, todo lo que sea buscar y aportar cosas que nos puedan servir a todos para hacer que el mundo sea menos tóxico y con ello mejorar la salud de todos, es bienvenido. Me alegro que los documentos de este artículo te puedan ser útiles para ti y para difundir entre quienes veáis que puedan serle de interés. La verdad es que están muy bien y la información que aportan es de fácil lectura y muy socorrida, ya no sólo para un edificio público, sino para cualquier comunidad de vecinos y nuestra misma casa a la hora de limpiar y hacer obras (el directorio en concreto, es muy útil de tener a mano, junto a otros online que he ido aportando para el blog, en los últimos años).

¡Un abrazo!,

María José Moya dijo...

Thank you, anonymous.

María José Moya dijo...

Hi anonymous, I am glad that this article has been so helpful for you. You can see additional information in other entries in this blog.

Regards,

María José Moya dijo...

Hola Maika (Luzblanca7), siento que tu SQM y EHS no te dejen entrar mucho en Internet. Yo también tengo que racionarme mucho, en este sentido, aunque con el tema del blog suelo acabar sobrepasando de forma continua mis límites de salud, y aún así, ya ves cuando te puedo contestar. Lo siento de veras.

DE LO QUE ME COMENTAS, SI VAS AL FORO JURÍDICO-SOCIAL DE MI ESTRELLA DE MAR (verás la pestaña debajo del título del blog, o abajo del todo) Y PONES EN SU BUSCADOR LAS PALABRAS CLAVE QUE COMENTAS, O SEA, “SILICONA” (en el resultado verás una de Carrefour sin olor) Y “TINTES” (donde podrás leer un interesante hilo de conversación entre varias personas con SQM o parejas de alguien con SQM, dependiendo también del tipo de color de pelo que tengas y que desees), PODRÁS ENCONTRAR INFORMACIÓN QUE PUEDE AYUDARTE PARA TU CASO PARTICULAR.

EN TODO CASO, TE RESUMO:

1.-DE SILICONA SIN OLOR: parece que en SQM está funcionando una marca tan fácil de encontrar como la de “Carrefour sin olor” (en el hilo de conversación verás incluso una imagen de cómo es).

2.-EN CUANTO A LOS TINTES: aunque según las compañeras se hablan de varias marcas e incluso de hacer nosotros nuestro propio tinte natural, también se comenta que hay tintes que se venden como “naturales” que no lo son, y que en todo caso, cada afectado es un mundo y una cosa es que con buena intención alguien nos aporte lo que a ella o él le ha sido de utilidad, y otra que lo sea para nuestro caso. ¡Ojo con esto!.

Valora si te merece la pena, con la fatiga que tenemos y nuestro difícil día a día, el estar tintándote cada cierto tiempo, o no sería interesante ir viendo cómo de forma natural van apareciendo unas canas que pueden ser muy atractivas siempre y cuando cuidemos nuestro cabello con un buen champú ecológico que toleremos y un filtro de agua con ecoducha que sea efectivo. A mí, hará algo más de medio año (creo) que empezaron a salirme canas de forma visible, y te aseguro que, al menos por ahora, se ven muy bien ;)

Y PASANDO A OTRA COSA: GRACIAS POR TU DESEO DE DIVULGAR LA LABOR DE MI ESTRELLA DE MAR. A cuanta más gente se llegue, ¡más información llegará a la sociedad para poder hacer los cambios oportunos en su estilo de vida!.

VÍ TUS ARTÍCULOS PUBLICADOS. EXCELENTES. Me alegró ver la mucha información que aportabas y muy acertada, junto al testimonio de tu caso, con el fin de que la gente se hiciera una buena idea de lo que es la SQM y la situación de sus afectados. Te animo a que sigas haciéndolo cada vez que te den las fuerzas para ello ;) Y síguemelos enviando, que me encantará leerlos (yo por mi salud no puedo hacer demasiados rastreos por Internet, excepto para temas muy concretos del blog con el fin de manteneros informados y aportaros cosas que os puedan ser de utilidad).

Un beso guapa (si tienes problemas para hacer la búsqueda en el foro jurídico-social, dímelo y te ayudo, ¿vale?),

en alta presión dijo...

Excelente y completísimo artículo. Valiosa información. Felicitaciones!. Alberto

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo