CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 abril 2010

DOS EVENTOS SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE.- Biocultura Barcelona (1 mayo) y IV Congreso de Medicina Ambiental (30 abril-1 mayo 2010. Madrid)


BIOCULTURA BARCELONA: JORNADAS SOBRE ENFERMEDADES MEDIOAMBIENTALES Y TÓXICOS (sábado, 1 de mayo. 17:00 h. Carlos de Prada, Dr. Nicolás Olea, Dr. Miquel Porta)

De gran interés para los que viváis en Cataluña o podáis trasladaros hasta allí, porque no todos los días se tiene la oportunidad de ver juntos a tres pesos pesados, referentes en sensibilidad química múltiple y otras enfermedades ambientales, reunidos con el fin de mostrar la transcendencia sanitaria de la contaminación química.

(foto Carlos de Prada. Biocultura-Madrid 2009. Nosoyundominguero.es)

Como dice el FODESAM (Fondo para el Desarrollo de la Salud Ambiental),aunque haya quienes quieran quitar hierro a lo que pasa, cada vez más científicos, advierten de la asociación de la exposición cotidiana a las más diversas sustancias y el crecimiento de las más dispares enfermedades, desde el cáncer al asma, las alergias o las enfermedades auto-inmunes, pasando por los problemas reproductivos, la diabetes, el Parkinson, o muchas otras”.

Recordad que asistirán como espectadores de las conferencias un nutrido plantel de afectados de sensibilidad química múltiple como testimonio silencioso de lo que significa vivir con esta patología. Por ello, se ruega asistir sin fragancias, dado que aún yendo con mascarillas faciales con filtro de carbón activado, los químicos ambientales afectarán a las personas con SQM que allí se encuentren.
Para facilitar la asistencia, Renfe ofrece descuentos en sus billetes para visitar la feria de Biocultura-Barcelona, tanto para larga o media distancia, como para cercanías (descárgartelo pinchando aquí).

TÍTULO: Jornada sobre Enfermedades Ambientales.
DÍA: sábado, 1 de mayo de 2010.
HORARIO: 17 h.-20 h.
LUGAR: sala 2 del Palau Sant Jordi, dentro de la feria Biocultura de Barcelona (29 abril – 2 mayo).

ASISTENCIA: adultos, 6 €; parados y jubilados, 3 €; gratis, si eres "visitante profesional" (para ello, solo hacer falta trabajar en una empresa afín a las actividades mostradas en la feria -alimentación, salud, terapias, textil, calzado, cosmética, artesanías-, llevar DNI o similar y una tarjeta de visita de nuestra empresa).

PROGRAMA:17:00 h. Sensibilidad Química Múltiple. El riesgo tóxico diario. Carlos de Prada.
18:00 h. Disruptores endocrinos. Nicolás Olea.
19:00 h. Las causas ambientales de la obesidad y la diabetes. Miquel Porta.


PARTICIPANTES:
  • CARLOS DE PRADA (17 h.).- comunicador especializado. Premio Global 500 de la ONU. Premio Internacional Vida Sana. Presidente del FODESAM. Autor de "Sensibilidad Química Múltiple, el riesgo tóxico diario" , primer libro en español dedicado a la SQM, en donde muestra a la SQM en el contexto general de enfermedades que las más diversas investigaciones científicas ligan a la exposición a sustancias químicas tóxicas. Divulgador de las enfermedades ambientales a través de los más diversos medios de comunicación (programas de radio, libros, conferencias, redes sociales, webs , etc.-).
  • NICOLÁS OLEA (18 h.).- catedrático de Medicina de la Universidad de Granada.
  • MIQUEL PORTA (19 h.).- investigador y Catedrático de Salud Pública del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
+INFO: sobre la Jornada, FODESAM; sobre la Feria, Biocultura.


IV CONGRESO DE MEDICINA AMBIENTAL (30 abril-1 mayo 2010. Fundación Alborada. Brunete -Madrid-)

(Dr. Pilar Muñoz Calero y María José Moya. II Congreso de Medicina Ambiental. 2008)

Os paso la información que la Fundación Alborada mandó en forma de mailing hace unos días sobre el IV Congreso de Medicina Ambiental, que ha sido completada con las aportaciones ofrecidas amablemente por su presidenta la Dra. Pilar Muñoz Calero a MI ESTRELLA DE MAR cuando hablamos hace unos días por teléfono.

TÍTULO: IV Congreso deMedicina Ambiental.
DÍAS: viernes, 30 abril – sábado, 1 mayo 2010
LUGAR: Fundación Alborada. Finca El Olivar. Ctra. M-600, Km. 32.400. Brunete (Madrid).
HORARIO: 16:00-20:00 h. (30 abril); 9:00-14:30 h. / 15:45-20:00 h. (1 mayo).
PATROCINADOR: Fundación Alborada.

CONDICIONES DE ASISTENCIA: GRATUITA.

DATOS COMPLEMENTARIOS: Pilar Muñoz Calero me indica que, sobre comidas, como en anteriores años, el sábado (que es el día que la jornada durará el día completo) se pondrá a nuestra disposición un bufete de comida ecológica a un precio asequible. En cuanto a alojamiento, además de los hostales y hoteles de otros años, este año ofrecen la posibilidad de alojamiento en casa de una afectada de SQM que alquilará algunas habitaciones (creo que con derecho a comida, si lo deseáis; o sino, podéis llevaros de vuestros hogares lo que consideréis adecuado para vosotros, si no entendí mal).

NOTA: teniendo en cuenta que acudirá público y ponentes afectados por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, para asistir se deberá tener en cuenta lo siguiente:
  • No utilizar fragancias en ropa, cuerpo y pelo (ej. maquillajes, cremas con olores, perfumes, lociones, after shave, desodorantes, suavizantes, etc.). Tampoco esencias naturales que tengan olor. Nota: como desodorante aconsejan por ejemplo limón, y como crema hidratante aceite de oliva, de almendra o de sésamo.
  • Si la ropa ha sido lavada con detergente convencional o suavizante, es muy difícil quitar el olor. Por ello, se recomienda escoger prendas no lavadas con estos productos, y lavarlas SÓLO con bicarbonato, al menos DOS O TRES VECES antes de acudir al congreso. Nota: poner la ropa en un recipiente con un par de cucharadas soperas de bicarbonato -de no tener bicarbonato, sustituir por el zumo de dos o tres limones en el agua.
  • Los teléfonos móviles deberán estar apagados en todo el recinto de la fundación.
  • No se permite fumar.
“La Fundación Alborada organiza el Congreso en un espacio libre de químicos tóxicos, por lo que se reserva el derecho de no admitir a personas cuya ropa, pelo o cuerpo emanen olores de maquillajes, cremas con olores, perfumes, lociones, desodorantes, suavizantes, detergentes (si tiene dudas pregúntenos sobre qué productos se pueden utilizar)”.

PROGRAMA:
  • VIERNES, 30 ABRIL 2010
    16:00 - 16:15 h. Apertura. Dra. Pilar Muñoz-Calero
    16:15 - 17:00 h. Entrevista: preguntas y respuestas a la SQM. Dra. Pilar Muñoz-Calero / Dr. Martin Pall.
    17:00 - 18:00 h. Urgente necesidad de la medicina ambiental. Dr. Peter Ohnsorge
    18:00 a 19:00 h. Los aminoácidos, los mecanismos de desintoxicación y la función especial de la glicina. Prof. Enrique Meléndez Hevia
    19:00 a 20:00. Coloquio (preguntas de los doctores y pacientes presentes a Peter Ohnsorge, Martin Pall y Pilar Muñoz-Calero sobre enfermedades ambientales y medicina ambiental.)
    20:00 h. Fin de la jornada
  • SÁBADO, 1 MAYO 2010
    9:00 a 10:15 h. La actividad del NMDA en el ciclo NO-OONO. Dr. Martin Pall
    10:15 a 11:00 h. Odontología ambiental. Dr. Daniel Nelson de Feo
    11:00 a 11:45. Otra forma de ver las cosas. Dra. Judith Gelfo

    11:45 a 12:15. Descanso

    12:15 a 13:00. ¿Empastes seguros?. El cruel y evitable sufrimiento de los afectados por amalgamas de mercurio. D. Servando Pérez
    13:00 a 13:45. Protocolos de quelación. Dra. Jean Monro
    13:45 a 14:30. Polimorfismos genéticos: un instrumento para una detoxificación personalizada. Dra. Josepa Rigau

    14:30 a 15:45 h. Comida

    15:45 a 16:30 h. Inmunoterapia. Dra. Jean Monro
    16:30 a 19:00. Presentación de casos y tratamientos tras nueve meses. Equipo Médico de la Fundación Alborada
    19:00 a 20:00. Seis hechos en la enfermedad ambiental que los médicos y los pacientes deberían conocer. Dr. Martin Pall

    20:00 h. Fin del Congreso
PONENTES:
  • PILAR MUÑOZ CALERO (ESPAÑA). Pediatra, neonatóloga, estomatóloga. Presidenta y directora de la consulta de medicina ambiental de la Fundación Alborada.
  • DANIEL NELSON DE FEO NARA (ESPAÑA). Licenciado en Odontología y docente en Cirugía y Periodoncia por la Universidad de Buenos Aires. Fundador y Director del Dpto. de Odontología Ambiental de la Fundación Alborada.
  • ELISA SÁNCHEZ-CASAS (ESPAÑA). Ginecóloga. Dpto. de Reproducción Asistida del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).
  • ENRIQUE MELÉNDEZ HEVIA (ESPAÑA). Catedrático en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
  • FÉLIX PEDRERO (ESPAÑA). Médico y Cirujano por la Universidad de Córdoba (Argentina). Fundador de la Sociedad Española de Medicina Biológica y Antienvejecimiento.
    • JEAN MONRO (INGLATERRA). Directora Médica de Breakspear Medical Group Ltd. Experta en SQM.
      • JOSEPA RIGAU (ESPAÑA). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Doctorada Cum laudem por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).
        • JUDITH GELFO FLORES (ESPAÑA). Odontóloga por la Universidad de Córdoba (Argentina). Directora del Centro de Odontología Holística (Madrid).
          • MARTÍN L. PALL (EEUU). Profesor de Bioquímica y Medicina Básica en la Universidad de Washington.
            • PETER OHNSORGE (ALEMANIA). Director Médico de la Academia Europea de Medicina Ambiental. Experto en SQM.
              • SERVANDO PÉREZ DOMÍNGUEZ (ESPAÑA). Profesor e investigador de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Presidente de la asociación Mercuriados.
              +INFO: Fundación Alborada (medios de transporte, alojamiento, aceptación de donativos y datos de contacto con la Fundación Alborada).

              ACTUALIZACIÓN (27/04/10): las normas para la asepsia de los asistentes al congreso se han ampliado ligeramente, conforme al correo enviado por la Fundación Alborada en el día de hoy haciendo especial hincapié en este punto.

              ACTUALIZACIÓN (2013): para evitar equívocos declaramos que esta entrada sólo expone información sobre un congreso realizado por una entidad en un año concreto. Por tanto, no debe inferirse de ello que se valoren, apoyen o recomienden actividades similares o nuevas que se hayan podido llevar a cabo con posterioridad por la misma, en especial si suponen algún tipo de transacción económica. Tampoco debe deducirse, como es obvio, que las circunstancias de un evento pasado puedan ser las mismas que las de otros posteriores, presentes, o futuros.

              Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

              Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

              4 comentarios:

              Unknown dijo...

              Mariajo,
              estoy muy interesada en saber cómo fueron las distintas ponencias de los conferenciantes en las jornadas de la Fundación Alborada.
              Sabes si se ha publicado algo a posteriori?
              Un fuerte abrazo,
              marisa

              María José Moya dijo...

              Hola Marisa (mgs), ¡un saludo y bienvenida!. Precisamente esto mismo les pregunté a la organización cuando me llevaron, en previsión de que alguno de vosotros me preguntara al respecto.

              Te cuento:

              -Las ponencias NO tienen previsto publicarlas, como sí fue el caso del primer y segundo congreso. El motivo es que para hacer algo así les piden a los contratantes de este tipo de servicios un encargo mínimo de 600/700 copias, y claro, es mucho..

              -Respecto al contenido de las ponencias de este año, lo cierto es que aunque mi SQM me impidió entrar al auditorio (y por tanto al oír las cosas desde fuera hacía que –junto a mis problemas cognitivos para poder prestar atención- no consiguiera centrarme todo lo que me hubiera gustado), el caso es que me resultaron muy interesantes.

              A nivel personal, y porque esa temática concreta me interesaba por diversas cuestiones, me gustó mucho –de entre ellas- la de la Dra, Rigau. Pero desde luego, oír a especialistas de diferentes vertientes hablar de SQM y en un entorno relajado, rodeado de profesionales y compañeros, siendo entendido, y en mi caso concreto con el cariño que me trataron todos (organizadores y afectados) es un lujo.

              De todas maneras, gran parte del congreso se emitió esos días online en directo a través de la web de la Fundación Alborada (lo supe ese mismo viernes una vez ya comenzado este, por lo que no os pude avisar, aunque sí sé que la Fundación mandó un e-mail cuando lo tuvo preparado a aquellos de los que tenía los datos, para informarles de ello). Por ello, para sucesivos eventos en que se haga algo similar puedes enviarles tu e-mail para que te avisen tanto para esto como para el envío de sus boletines ;-)

              Además, aunque no se vayan a editar las ponencias, lo que sí creo es que quedaron grabadas, aunque entiendo que les sería imposible enviar el bruto (aún a gastos pagados) a cada persona que se lo pida… Pero no sé, no pierdes nada por comentárselo con una argumentación de tu interés por ello, a ver qué te dicen al respecto.

              Espero haber resuelto tus dudas. ¡Un gran abrazo!,

              Unknown dijo...

              Mariajo, perdona que haya tardado en darte las gracias por tu contestación, pero aunque con retraso, te agradezco muchísimo tus comentarios y toda la información.
              Un fuerte abrazo,
              marisa

              María José Moya dijo...

              No te preocupes Marisa (mgs), con la salud que tenemos damos señales de vida cuando podemos ;-) Si no lo entendiera yo -que soy la primera que os voy contestando a trancas y barrancas, según va dejadno la salud-, tú me dirás.

              Un abrazo, y aquí estamos para cuando quieras, te apetezca o lo necesites,

              Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo