CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

26 abril 2008

FUMIGACIONES EN... LATINOAMÉRICA (Ecuador-Colombia, Argentina, República Dominicana, Perú)

VIDEO 1
LUGAR: Ecuador/Colombia
DURACIÓN: 10:19


(nota: video con un par de pequeños defectos de sonido).

RESUMEN: reportaje de TeleSUR (Venezuela) con entrevista a Arturo Campaña, integrante de la Comisión Científica de Ecuador. Se explica el contencioso Ecuador-Colombia por las fumigaciones con glifosato llevadas a cabo por Colombia en la línea fronteriza, dentro del llamado Plan Colombia’. Las aspersiones han repercutido seriamente en la salud de las comunidades campesinas fronterizas de Ecuador (5.000 individuos) así como en animales y todo el ecosistema de la zona. Ecuador reclama responsabilidades políticas y económicas que Colombia no acepta. Esto llevó a Ecuador a llevar el caso ante el Tribunal Internacional de La Haya, en 2007. Las fumigaciones fueron contratadas a la compañía trasnacional estadounidense DynCorp. Los efectos del tóxico empleado (glifosato) se describen desde el minuto 07:48 al 08:48 [proveedor del glifosato: Monsanto].

VIDEO 2
LUGAR: Ecuador/Colombia
DURACIÓN: 08:52
ENLACE: aquí
RESUMEN: entrevista que denuncia los intereses económicos ocultos en las aspersiones con glifosato, llevadas a cabo por Colombia con la excusa de acabar con los campos de coca. La alianza EEUU-Monsanto-Colombia. Secuelas en la salud y el medio ambiente.

VIDEO 3
LUGAR: ayuntamiento (¿Argentina?) 2006.
DURACIÓN: 03:35
ENLACE: aquí
RESUMEN: Trabajadores fumigando con mascarillas (pero sin cubrirse ojos, brazos, ni cuero cabelludo adecuadamente, como si la piel no absorbiera los gases). Por indumentaria llevan únicamente ropa de empresa normal, una simple gorra y guantes de látex. Visto el desconocimiento de las medidas de seguridad por parte de ellos y de sus empresas, podemos imaginar que tras acabar la jornada laboral la ropa de trabajo (ya ni hablemos del calzado) la meten en la lavadora de sus casas junto a la demás sin pensar en más. También puede intuirse que tampoco sepan el tiempo de seguridad establecido entre fumigaciones y restablecimiento de la actividad en los locales a donde van. Todo ello puede resultar en enfermedad del trabajador y de los usuarios y personal de estos sitios (que de no ser informados de la fumigación será imposible que establezcan relación causa-efecto). Observar al final del video cómo sale el gas tóxico por las ventanas hacia el exterior. Ufff (no es un video-denuncia ¿pero, a que lo parece?). Horripilante

VIDEO 4
LUGAR: jardín particular (Argentina). 2008
DURACIÓN: 00:12
ENLACE: aquí
RESUMEN: fumigación de mosquitos, en especial del dengue. Observemos que el chico se mete de lleno en la densa humareda sin protección alguna.

VIDEO 5
LUGAR: granja avícola (República Dominicana). 2007
DURACIÓN: 00:09
ENLACE: aquí
RESUMEN: desinfección de granja de pollos (nota: observemos el gasto económico que supone hacer las cosas erróneamente desde el principio en aras de aumentar la cantidad a favor de la calidad con fines exclusivamente económicos: creación de granjas industriales ; compra de comida llena de química para diferentes fines -crecimiento y engorde rápido, eliminación de parásitos por la cria en masa en espacios reducidos, etc.- ; fumigaciones y contratación de empresas para llevarlas a cabo ; etc., etc.).

VIDEO 6
LUGAR: piso (Perú). 2008.
DURACIÓN: 00:37
ENLACE: aquí
RESUMEN: fumigación llevada a cabo por trabajador en ropa de calle y sin ningún tipo de protección. El video se titula “Saneamiento ambiental” (¿irónico o broma de mal gusto?).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo