CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

13 marzo 2008

LA FALTA DE TIEMPO EN LAS CONSULTAS MÉDICAS: motivo de frustración para ambas partes


La reivindicación médica de mayor tiempo para atender al paciente es justa: tienen razón. Pero además de la falta de tiempo mientras siga primando la apisonadora burocrática sobre el acto sencillo de escuchar y explorar al paciente, este último seguirá desatendido. Y es que el acto médico debe ser una acción de humanidad y comprensión recíproca y personal hacia ambos lados de la mesa de la consulta, como predica el Dr. Francisco Maglio. Sin embargo sólo a veces es así: en general prima la impersonalidad y alineación que se han adueñado de todos los aspectos de la vida desde el pasado siglo XX.

Pero el enfermo como persona que es y su contexto, así como la enfermedad y sus consecuencias para el resto de órganos así como psíquicas, son un conjunto global que no se puede diseccionar y separar lo uno de lo otro so pena de perder la perspectiva. Es algo así como el cuento de los ciegos que nunca han visto un elefante y cuando lo hacen, según la parte que tocan así lo entienden y definen ("un tubo largo, flexible y que se mueve" -la trompa-, "algo grande y redondo" -una pata-, ...).

De ahí el descontento mutuo que hace que, al finalizar el día, ambas partes -médico y paciente-, salgan perdiendo y quejosos.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo