CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

18 octubre 2006

EL SQM COMO EMFERMEDAD OFICIAL (1ª PARTE)

Hace 6 años (en noviembre del año 2000) ALEMANIA reconocía OFICIALMENTE como enfermedad la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Fue en su 5ª versión del CIE-10 (ICD-10 SGB V), como puede verse en la web del Colegio de Médicos Alemán:

http://www.med-kolleg.de/icd/M/18239.htm (T78.4: Multiple- Chemical- Sensitivity- Syndrom).

En la actualidad, es lógico esperar que otros países se sumen a este primer paso, cuando actualicen y revisen sus clasificaciones, sobretodo los del área de influencia histórica -en cuanto a política, economía, sanidad, etc.- alemana. De hecho, Sudáfrica y Nueva Zelanda parecen haberla reconocido parcialmente. España, sin embargo, sigue con el CIE-9 y sin plantearse siquiera estudiar el tema.

Que Alemania oficializara esta enfermedad incluso antes que la misma OMS se explica porque para la traducción del CIE por parte de cada país, estos tienen un cierto margen de adaptabilidad, aunque se utilice en contadas ocasiones.

De momento, la OMS sigue debatiendo sobre el SQM, pues hasta que una enfermedad es aceptada por la comunidad científico-médica pasa por una serie de fases de estudio por parte de unos pocos, y de descrédito por la mayoría. Al principio hay -como suele ser habitual ante cualquier novedad-, resistencia científica.

Pongamos un ejemplo comparativo. El Alzheimer a día de hoy sigue siendo (1): 1.- de origen desconocido, 2.- de posible componente genético, 3.- crónico, y 4.- con un diagnóstico que, al carecer de prueba biológica certera, cabe hacer sólo por evaluación clínica y pruebas de descarte de otras patologías por un experto.

Haciendo un breve paréntesis, decir que todos estos puntos valen para el Síndrome de Fatiga Crónica. Sin embargo mientras que en el Alzheimer estos NO son elementos que hagan que se cuestione esta enfermedad como tal, en el SFC SÍ.

Retomando el hilo, decir que el Alzheimer fue “descubierto” como enfermedad hace tan sólo 100 años. Antes, el Alzheimer simplemente "no existía”.

Y esto sin ser una "enfermedad rara" (2) como el SQM que complique su reconocimiento aún más, sobretodo si esto implica señalar a la todopoderosa e influyente industria química... que hasta ahora ha primado el beneficio económico, sobre la investigación de los efectos tóxicos de sus productos sobre la salud humana (por ingestión, inhalación, por la piel, etc.) y el medio ambiente:

  • Que el SQM sea una "enfermedad rara" implica que los intereses económicos que pueda generar son insignificantes, y por tanto el reconocimiento como la curación del SQM no son interés prioritario. Sin embargo, aunque el porcentaje de población afectado, de momento es pequeño, el fuerte incremento en los últimos años de asma, alergias, etc. desde la misma infancia indica que nuestro sistema inmunológico está siendo agredido fuertemente por el entorno.
  • Este hecho, junto a la presión de la industria química para sacar a la luz una enfermedad que los señalaría directamente con el dedo, hace que el proceso que resuelva el SQM como "enfermedad oficial" pueda verse alargado aún más si cabe de lo ya normal.
En general, como en todo, en definitiva es la presión de los medios interesados (asociaciones, foros, etc. de enfermos, junto a los especialistas médicos que los estudian), los que van abriendo el camino al reconocimiento de este tipo de enfermedades tras duros debates. Como siempre, los organismos oficiales van por detrás de las situaciones.

Por ahora el contenido que la OMS da al T78.4 (el código que Alemania asigna a la Sensibilidad Química Múltiple) es el siguiente (3):
T78.4 Allergy, unspecified Allergic reaction NOS
Hypersensitivity (4) NOS
Idiosyncracy NOS

Por ello parece que el T78.4 sería el lugar en que la OMS podría terminar encuadrando esta enfermedad.

Fuente para los tres primeros párrafos: foro Reumatología_Experimental. Contestaciones doctor Ferrán (mensajes 56077 y 56872).

..........................................

(1) fuente: http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/factsheet_sp.h
tm
(National Institute on Aging. US National Institutes of Health)
(2) más en el post: “Enfermedades raras (I). Concepto”
(3) más sobre el T78.4 en el post: “Clasificación internacional DEL SFC, FM Y SQM por la OMS (10ª revisión. Versión 2006)”
(4) para ampliar información ver el post: “Diferencia entre alergia e intolerancia química (SQM)”

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariajo:

Buscando en el link alemán veo que la fibro tiene el mismo código que aquí, ¿será que SÍ que existe un código internacional en el CIE 10 para la SQM para toda europa a pesar de que no lo utilizan?.

http://www.med-kolleg.de/icd/F/8612.htm

Un besito,
Inma

María José Moya dijo...

Inma, no llego a entender la comparación que estableces entre FM y SQM -a nivel del CIE-, para formular tu pregunta.

Lo mismo es que ando espesa...

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo