CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 febrero 2017

CANADÁ: el Ministerio de Salud de Ontario crea un grupo de trabajo sobre salud ambiental para SQM y enfermedades relacionadas (2016-2019)

El 10 de mayo de 2016 -un par de días antes del Día Internacional de las Enfermedades de Sensibilización Central- el Ministerio de Salud de Ontario (Canadá) anunciaba que estaba formando un grupo de trabajo sobre salud ambiental para sensibilidad química múltiple (SQM) y enfermedades relacionadas: el Task Force on Environmental Health. Días más tarde, el 26 de mayo, llevaría a cabo su lanzamiento oficial. La primera reunión del grupo se produjo el lunes 6 de junio.
El presidente de este task force es el Dr. Howard Hu, decano de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, medico, y conocido especialista en Salud Ambiental. De los restantes miembros destacamos, como interesante a imitar en procesos similares, que parecen estar elegidos principalmente en función de sus capacidades y conocimientos sobre la materia y dedicación a esta, no tanto por pertenecer a un tipo de profesiones o por estar englobados en asociaciones o un tipo de organismos específicos.
Por último observar que, inexplicablemente, la creación e inicio de este proceso gubernamental no tuvo eco apenas, y tampoco entre los espacios y entidades anglosajones especializados. Por tanto, no tuve noticias del lanzamiento de este proyecto hasta ahora. A continuación traducimos íntegra la nota con la que el gobierno de Ontario lo difundió.
María José Moya

GRUPO DE TRABAJO SOBRE SALUD AMBIENTAL

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Muchos ciudadanos de Ontario viven con afecciones desencadenadas por factores ambientales que son difíciles de diagnosticar y tratar.

Estas afecciones pueden abarcar:
  • Las sensibilidades ambientales / sensibilidad química múltiple;
  • La encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica; y
  • La fibromialgia.
Las personas diagnosticadas con este tipo de afecciones se enfrentan a dificultades en sus vivencias como pacientes, desde el diagnóstico al tratamiento, a fin de convivir con las repercusiones a largo plazo. Además sufren de estigmatización en entornos clínicos, el lugar de trabajo y en otras áreas de sus vidas como resultado de una falta general de comprensión de estas complejas afecciones.

El Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados (MDSCP)* ha anunciado la creación de un grupo de trabajo sobre salud ambiental para proporcionar recomendaciones y consejos para:
  • Informar de posibles directrices y políticas para asistir a los pacientes con afecciones desencadenadas por factores ambientales;
  • Incrementar el conocimiento del público y de los profesionales sanitarios sobre los problemas de salud desencadenados por factores ambientales;
  • Identificar lagunas en la evidencia, en la transferencia del conocimiento y en la asistencia a los afectados por estas afecciones; e
  • Identificar medidas centradas en el paciente para mejorar los resultados sanitarios de los pacientes afectados.
El grupo de trabajo está formado por 15 miembros nombrados por el Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados, de los cuales 1/3 son pacientes o cuidadores. El grupo de trabajo tiene un plazo de hasta tres años que empieza en 2016 y finaliza en 2019. Los miembros del grupo de trabajo son:
  • Howard Hu (presidente), decano, Dalla Lana School of Public Health, Universidad de Toronto.
  • Neil Stuart (vicepresidente), asesor de atención médica.
  • Bill Manson, director general, gerencia de resultados, Toronto Central Local Health Integration Network.
  • Cornelia Baines, profesora emérita, Dalla Lana Faculty of Public Health, Universidad de Toronto
  • Denise Magi, vicepresidenta, Myalgic Encephalomyelitis Association of Ontario.
  • Dona Bowers, médica, Somerset West Community Health Centre.
  • Izzat Jiwani, investigador canadiense e internacional de salud y política social, persona afectada.
  • Joanne Plaxton, directora, Health Equity Branch, Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados de Ontario.
  • John Molot, médico en plantilla y enlace médico/legal, Environmental Health Clinic, Women's College Hospital.
  • Julie Schroeder, Standards Development Branch, Ontario Ministry of the Environment and Climate Change.
  • Maureen MacQuarrie, antigua abogada, asesora política, voluntaria, persona afectada.
  • Mike Ford, pedagogo de educación cívica y estudios medioambientales, asesor, cuidador, persona afectada.
  • Nancy Sikich, directora, Health Technology Assessment, Health Quality Ontario.
  • Sharron Ellis, persona afectada.
  • Varda Burstyn, redactora de políticas de salud ambiental, abogada experta, persona afectada.
Las tareas de secretaría para el grupo de trabajo las proporciona el MDSCP. Se proporcionarán actualizaciones periódicas a las partes interesadas.

Para obtener más información o recibir actualizaciones regulares por favor póngase en contacto con TFEH@ontario.ca.

Para más información

Llame a ServiceOntario, INFOlínea en:
1-866-532-3161 (llamada gratuita)
En Toronto: (416) 314-5518
TTY 1-800-387-5559.
En Toronto: TTY 416-327-4282
Horario de atención: lunes a viernes 8:30 am - 5:00 pm

* N. de la T: se ha traducido "Ministry of Health and Long-Term Care" (MOHLTC) como indica la web inmylanguage.org (financiada por el gobierno canadiense).


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

1 comentario:

Adela dijo...

Muchísimas gracias por esta información tan valiosa, María José. Estaré atenta a los avances de este grupo de trabajo. Un gran abrazo.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo