CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 enero 2017

ÁRBOLES Y CEM. la radiación de las antenas de telefonía móvil daña a lo árboles del entorno (Science of the Total Environment. Peer-reviewed. 2016)


Science of the Total Environment. Volumen 572, 1 diciembre 2016. Páginas 554-569.
LA RADIACIÓN DE RADIOFRECUENCIA DAÑA A LOS ÁRBOLES ALREDEDOR DE LAS ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA MÓVIL

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Cornelia Waldmann-Selsam (a), Alfonso Balmori-de la Puente (b), Helmut Breunig (c), Alfonso Balmori (d).

(a) Karl-May-Str., 48. 96049 Bamberg, Germany.
(b) c/ Navarra, 1, 5° B. 47007 Valladolid, Spain.
(c) Baumhofstr, 39, 37520 Osterode, Germany.
(d) Consejería de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León, c/ Rigoberto Cortejoso, 14. 47071 Valladolid, Spain. Electronic address: balmaral@jcyl.es.

Recibido: 6 junio 2016; revisado: 19 julio 2016; aceptado: 6 agosto 2016; disponible en línea: 24 agosto 2016

PUNTOS DESTACABLES

- La radiación no ionizante de alta frecuencia es cada vez más común.
- El estudio encontró un alto nivel de daño en los árboles de las inmediaciones de las antenas de telefonía.
- El despliegue se ha continuado sin consideración del impacto ambiental.

RESUMEN

En las últimas dos décadas, se ha producido el despliegue de antenas de telefonía en todo el mundo y, desde hace muchos años, se ha debatido en la comunidad científica acerca del posible impacto medioambiental de las estaciones base de telefonía móvil.

Los árboles tienen varias ventajas sobre los animales como sujetos experimentales y el objetivo de este estudio fue verificar si existe una conexión entre el daño inusual (generalmente unilateral) de árboles y la exposición a radiofrecuencias. Para lograr esto, se llevó a cabo un detallado estudio de seguimiento sobre el terreno a largo plazo (2006-2015) en las ciudades de Bamberg y Hallstadt (Alemania). Durante el seguimiento, se tomaron anotaciones y registros fotográficos de daños inusuales o inexplicables de árboles, junto con la medición de la radiación electromagnética.

En 2015 se llevaron a cabo mediciones de CEM-RF (Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia). Se eligió un polígono que abarcaba ambas ciudades como sitio de estudio, donde se tomaron 144 mediciones de radiofrecuencia de campos electromagnéticos a una altura de 1,5 m en calles y parques en diferentes lugares.

Por interpolación de los 144 puntos de medición, pudimos compilar un mapa electromagnético de la densidad de flujo de potencia en Bamberg y Hallstadt.

Se seleccionaron 60 árboles dañados, además de 30 árboles seleccionados al azar y 30 árboles en áreas de baja radiación (n=120) en este polígono.

Las mediciones de todos los árboles revelaron diferencias significativas entre el lado dañado frente a una antena de telefonía y el lado opuesto, así como diferencias entre el lado expuesto de los árboles dañados y todos los otros grupos de árboles en ambos lados. Por lo tanto, se encontró que las diferencias de los lados en los valores medidos de la densidad de flujo de potencia correspondieron a las diferencias de los lados en el daño.

Los 30 árboles seleccionados en áreas de baja radiación (sin contacto visual con ninguna antena de telefonía y densidad de flujo de potencia inferior a 50μW / m2) no mostraron ningún daño.

El análisis estadístico demostró que la radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil es perjudicial para los árboles. Estos resultados son consistentes con el hecho de que el daño afligido sobre los árboles por las torres de telefonía móvil por lo general comienza en un lado, extendiéndose a todo el árbol con el tiempo.

PALABRAS CLAVE

Radiación electromagnética; Efectos sobre los árboles; Antenas de telefonía; Radiofrecuencias


Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

3 comentarios:

Sylvia Evelyn dijo...

Gracias, María José , por tu siempre importante información para los que padecemos SQM, y para la gente en general, porque esta enfermedad le puede tocar a cualquiera, a cualquier edad. Está catalogada como "Enfermedad Ambiental" junto a muchas otras, sean nuevas, o viejas que vuelven a aparecer con mayor potencia y daño a los afectados.

Carmen Espinosa dijo...

Los árboles, como seres vivos tambien son sensibles a los campos electromagneticos de alta y baja frecuencia. Era un indicador que hace tiempo sospechaba cuando observaba que los árboles bajo líneas de alta tensión(especialmente los pinos) no tenían un crecimiento normal.

Gracias por este reportaje que eleva a peligro medioambiental la contaminación electromágntica, efecto largamente ignorado por la mayoría de gobiernos estatales y europeos tanto en lo relacionado con la salud como con el entorno.

Soliman el Magnifico dijo...

Estaria eternamente agradecida ,si me envias el tfno del doctor Arnauld mil gracias.Estàs haciendo una labor encomiable.Te admiro y te valoro mucho.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo