CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 agosto 2010

SQM EN LA REVISTA INTEGRAL, que se hace eco del nacimiento del foro jurídico-social creado por Mi Estrella de Mar, en su número de agosto de 2010


A finales de junio se puso en contacto conmigo el conocido periodista medioambiental Rafael Carrasco, especializado en energía nuclear y contaminación, y coautor de “Conspiraciones tóxicas: cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales” (2007). Deseaba hacerme saber que le había llegado la noticia del nacimiento del foro jurídico-social que MI ESTRELLA DE MAR había puesto en marcha en esas fechas, y que tras evaluarlo positivamente iba a divulgarlo en la revista Integral, el medio dedicado a Medio Ambiente más conocido a pie de calle y quizás más antiguo de España (un “clásico” de más de treinta años de existencia), del que él forma parte del Consejo Asesor como responsable de “noticias de actualidad”.

También lo iba a hacer llegar al boletín electrónico del Mercado Ecológico de Las Ventas, el medio de expresión de la mayor superficie de venta ecológica que hay en Europa -a decir de sus responsables-, y que se encuentra en Madrid.

Indudablemente, el interés de la revista Integral por el foro jurídico-social y la implicación de Rafa Carrasco en el comienzo de su andadura fue sin duda una sorpresa y un motivo de alegría y estímulo, que al no ser esperado, lo hizo más ilusionante si cabe y una especie de bautismo oficial del grupo, con apadrinamiento incluido tanto de la revista como de los profesionales integrantes el grupo.

EL FORO: OBJETIVOS, FILOSOFÍA, INTEGRANTES

Aún habiendo nacido en pleno período vacacional veraniego, el grupo está contando desde sus inicios con la participación de lujo de renombrados médicos, periodistas y abogados conocedores de la sensibilidad química múltiple y de sus patologías asociadas: el abogado Jaume Cortés con el Colectivo Ronda, la Dra. Judith Gelfo (odontóloga), el Dr. Arturo Ortega (perito médico), Carlos de Prada (periodista medioambiental), el mismo Rafael Carrasco… Y por parte de los afectados, con Toñi/Tania de Huelva, Eiswomann de Girona, Mari Carmen de Burgos…

Es por ello que en tan sólo dos meses de vida el foro se ha convertido en un grupo atípico, por ser el primero creado en castellano con vocación de ser un motor de intercambio de información entre profesionales y afectados y viceversa, y entre sí, para el enriquecimiento mutuo.

En este sentido, el entusiamo y buen hacer de unos y otros es palpable e ilusionante, dentro de dos elementos clave:
  • El fin del foro, que es la puesta en común entre todos de información contrastada y práctica.
  • La idea que lo subyace, que no es tanto la participación pasiva y unidireccional de ”pedir/preguntar” sino la activa de “ofrecer” de forma recíproca. La filosofia que lo inspira es la de que “dar”, gratifica más que “pedir”; y que de ello se aprende más, que sólo preguntando (entre otras cosas a ser autosuficiente; adquirir autoconfianza; y a valorar la información que otros nos aportan, conociendo así en primera persona la dimensión del esfuerzo que supone su búsqueda. También a analizar con criterio riguroso y propio las cosas, y a expresarnos desde una posición dinámica y práctica para avanzar desde una base sólida).
EL FORO EN INTEGRAL Y EL BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LAS VENTAS

La amplia reseña ha salido en el número de agosto de la revista Integral (junto a la referencia del I Curso de Medicina Ambiental para profesionales de la Fundación Alborada), que quien desee comprarlo puede hacerlo a lo largo de todo este mes en un amplio surtido de sitios de toda España y Portugal: kioskos, tiendas y papelerías con prensa, grandes superficies (Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, FNAC…), herbolarios, aeropuertos, etc. Y no sé si también en México (para otros países, puede que esté disponible en puntos de venta de prensa extranjera, habría que preguntarlo). Los números atrasados pueden pedirse a través de la web de la revista: www.larevistaintegral.com/

La misma reseña aparece en el boletín electrónico del mercado ecológico de Las Ventas de este mes, que podéis ver en este enlace: VentasEcologicas.com

PDF Y TRANSCRIPCIÓN DE LA RESEÑA

REVISTA INTEGRAL_reseña del foro jurídico-social de Mi Estrella de Mar (Rafa Carrasco. agosto'10. pág.10)
(Reseña en la página 10)

Salud ambiental
Sensibles a químicos
Los pacientes crean un foro legal para defender sus derechos

Mientras el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo siguen ignorando las demandas de más ayuda y mejores medios para luchar contra la sensibilidad química múltiple (SQM) y otras patologías relacionadas, los pacientes comienzan a organizarse y a resolver por ellos mismos sus problemas. Los abogados de Colectivo Ronda y el blog Mi Estrella de Mar –ambos pioneros en la reivindicación de los derechos de estos pacientes– han creado el Foro Jurídico-Social dentro del mismo portal que edita María José Moya, afectada de SQM, para orientar al colectivo sobre las complejas cuestiones legales que rodean a estas dolencias, así como dar apoyo psicológico u orientación sobre los profesionales sanitarios que tratan con éxito patologías poco conocidas y, a menudo, mal diagnosticadas como la SQM o la fatiga crónica.

La parte legal será dirigida por el abogado laboralista Jaume Cortés con la colaboración de un ingeniero y un técnico de comunicación, y asesorará sobre ayudas a las que tienen derecho los enfermos, cómo tramitar una baja laboral, qué subsidio pueden cobrar o qué indemnización ha de reclamar una persona que ha enfermado tras una exposición laboral prolongada a unos determinados tóxicos.

El foro servirá de intercambio de experiencias entre afectados de SQM, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, con el fin de ayudarse. Incluye una sección para localizar gente con SQM en cada ciudad y compartir información; otra –"Mirando por tu economía”– que permite comprar, vender, compartir o intercambiar objetos y servicios; y un mapa de “Lugares sin químicos” donde se respetan las condiciones exigidas por estas personas.

Por otra parte, la Fundación Alborada
de ayuda a enfermos relacionados con química organizó entre el 10 y el 11 de julio en sus instalaciones de Brunete (Madrid) el primer Curso de Formación en Medicina Ambiental para profesionales médicos. El curso fue impartido por el prestigioso doctor italiano Antonio Pasciuto, y pretende crear un grupo de médicos españoles que participen luego en el programa de formación de la Academia Europea de Medicina Ambiental. El objetivo último es que este grupo de pioneros desarrolle la medicina ambiental en cada uno de los países participantes.

En España, no se sabe cuántas personas sufren dolencias como la SQM porque la Administración sanitaria no ha hecho ninguna estadística al respecto ni presta una atención especial a estas personas que, con frecuencia, sufren un calvario durante años, yendo de consulta en consulta hasta ser correctamente diagnosticadas, precisamente, por falta de médicos cualificados.

Fuente: Revista Integral, nº 368, agosto 2010, pág. 10 - autor: Rafael Carrasco (edición en papel).

----------------------
Gracias Rafa, por una reseña tan bonita...

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Muchas felicidades Mariajo por este gran logro.
Será importante para poder conseguir ganar casos además de conseguir el reconocimiento del SQM como enfermedad.
Le paso el enlace a una prima mía, que su niño, parece presentar un cuadro como éste. Ella está en Perú, y probablemente te contacte por facebook.
Muchos ánimos en esta nueva tarea emprendida y que así podáis llegar a muchas más personas.
Un fuerte abrazo.
Con cariño.
Isa

Anselmo Lorenzo dijo...

Magnífico blog Mariajo ya sabes que te lo decimos de corazón. Con el mérito añadido de realizarlo una persona que supera día a día sus limitaciones con una dignidad y honestidad de la que podrían aprender los poderosos y opulentos

María José Moya dijo...

Un abrazo grande también para ti, ISA (PSICOISAPECAT). Siempre es una alegría leerte. Me alegro que las cosas que voy ofreciendo os puedan ser de utilidad :-) Cuídate, ¿vale?,

María José Moya dijo...

ANSELMO, son un honor tus palabras hacia este espacio y mi persona, tan elogiosas, especialmente viniendo de vosotros (como Boletín Informativo de la Sanidad Pública que sois). ¡Resultáis un estímulo tremendo, jeje!.

¡Un muy cordial abrazo!,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo